sábado, 6 de noviembre de 2021

*SERRA DEL FLARE (V.G. nº 114)-CRESTA DE MARRASSÀ-PENYES DE CONTADOR-ALT DE LES VOLTES*

Gif en el V.G. de la Serra del Frare(1044 m.s.n.m.)

Localidad: Biar

Provincia: Alicante

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 37' 10.3" / W 0º 45' 43.8"

...Continuamos con rutas de 2021 y después de ese intensísimo y montañero mes de octubre,volvíamos de nuevo a las rutas por "La Terreta".
 El mes de noviembre solo tuvo dos rutas,pero fueron de las que dejan,muy buen "sabor de boca y piernas"...😁😅😆
 Con la que os voy a contar,recuperábamos el reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana y en concreto nos íbamos a tierras alicantinas,para hacer uno de los tres vértices que nos faltaban en esa provincia.
 Desde la localidad de Biar,enclavada en la comarca del Alto Vinalopó,subiríamos hasta el V.G. de la Serra del Frare,el nº 114 dentro de la lista de 134 vértices de primer orden.
 Para nuestro inicio nos fuimos al final de la calle del Pico del Fraile,al lado de la del Balcón de Biar,donde dejamos los coches en una zona bastante amplia.
 Para nuestra ruta,me iba a basar en el track de Pablo once,a la postre precursor y de quien copie la idea de los V.G. + de 1000,con un gran Blog.Al final le dimos nuestro "toque" personal a otra ruta en la provincia de Alicante.
 Sobre nuestra hora habitual (8h30' de la mañana),nos poníamos en marcha en ligera subida y en dirección este y aunque íbamos a tener sol,soplaba un "vientecillo" muy fresquito y que nos obligó a ir casi en toda la ruta con "prácticamente todas las capas"...

Comenzando...

Asomaba el Pico del Fraile o Pic del Frare...

Primeros compases por pista...

Muy buenas vistas tuvimos en la parte inicial de la ruta de Biar y su castillo...

...Seguíamos por pista,sobre el km 0'6 encontramos un panel informativo sobre tres itinerarios botánicos que salen desde Biar.En ese punto,vamos a la derecha y sobre el km 1,nos desviamos ligeramente a la derecha para disfrutar de un buen mirador natural,sobre Biar y la Sierra del Reconco,que comparte con Onil...
Panel informativo...

Vamos a la derecha...
Mirador natural,con vistas sobre Biar al norte y al fondo la Serra de Beneixama...

Al este la Sierra del Reconco...

...Unos metros después dejamos la pista y cogemos un sendero bastante amplio,con parte de el de piedra.
 El día antes,había llovido por la zona y atravesamos un sector en el que se noto esa humedad en el terreno y aunque embarramos un poco las suelas de zapatillas y botas,luego fuimos "soltando lastre"...😅😅Asomaba el Pic del Frare(917 m.s.n.m.) en esta parte y en lo que eran las primeras estribaciones de la Serra del Frare...
Cómoda senda...

...y que también tuvo su parte empedrada...

Pic del Frare (917 m.s.n.m.)

Sector embarrado...

Jose Luis mostrando el "lastre"...😁😅😂
...Aunque no habíamos parado de subir,es a partir del km 1'4,cuando cogemos un sendero a la derecha,donde ya va picando un poco más el desnivel...
A la derecha en subida...
El sendero entre roca,se va empinando...
Enfrente el Alt Redó,donde se sitúan les Penyes de Contador y por donde pasaríamos más tarde...
Buena panorámica de Biar,con la Serra de les Fontanelles detrás y al fondo la Serra de Beneixama o la Solana...

Un respiro...
...Sobre el km 1'7,llegamos a la parte alta de la Serra del Frare y aunque parece que ya no vamos a subir más,aun nos quedaba un poquito hasta llegar al V.G. del Frare,además nos quedaba atravesar un sector de cresta de esa sierra realmente magnifico...
Vamos en dirección oeste...
Detrás teníamos la alargada Serra de les Fontanelles,donde están el Cabezo Gordo o La Blasca
El viento fue protagonista en la cresta de la Serra del Frare.Buena panorámica detrás con la Serra de les Fontanelles a la izquierda y la del Reconco a la derecha...
Buena cresta,que aunque no ofreció pasos complicados,siempre es mejor extremar la precaución,con algún punto que puede ser algo más aéreo...

El viento fue algo molesto para atravesar esa cresta,pero aun así,disfrutamos de ella...
...Terminada la parte de la cresta más agreste,entrábamos en un sector de buena senda y que nos lleva hasta el Vértice Geodésico nº114 de la Serra del Frare o Sierra del Fraile,en el km 2'8.Estábamos en el punto más alto de nuestra ruta con 1044 m.s.n.m. y tras el gif y algunas fotos seguimos,ya en bajada.
 La verdad es que desde el vértice no hice fotos de las montañas circundantes,pero si un poco después.
 Esa Serra del Frare,se encuentra rodeada por las Sierras de Fontanelles,Reconco y d'Onil,al este.El extenso Valle de Biar,se abre al norte,teniendo como fondo las Sierras del Morrón,Beneixama y la Solana.Al sur destacaba la Serra de l'Arguenya y al oeste la Sierra de Salinas.
 Sobre el km 2'6 había un sendero amplio a la izquierda y por donde transita el PRCV-155,que nosotr@s habíamos seguido de inicio hasta el km 1'3,donde nos desviamos para subir hacía la cresta.Practicamente todos los tracks que estuve mirando,subían por el PR hasta el vértice,menos el de Pablo once.Sin duda es mucho más atractiva la subida por la cresta,pero eso ya ira en función de la experiencia y soltura montañera de cada un@,aunque como he comentado,no ofrece gran dificultad y se pasa bien...
Sendero bien definido...
V.G. de la Serra del Frare con 1044 m.s.n.m.
Vistas desde el vértice,hacía el oeste.La Sierra de Salinas a la derecha y a la izquierda,sierras algo más modestas en altura como La Sima,La Umbría,Les Pedrisses o las del Reclot y La Cava,donde están los dos últimos V.G. + de 1000 de la provincia de Alicante...
Además del gif de inicio de crónica,también hubo foto de grupo...
Seguimos en bajada,buscando un sitio para el almor-zen,resguardados del viento...
Al sur destacaba la Serra de la Arguenya...
La Serra de l'Arguenya a la derecha,a la izquierda asomaba La Carrasqueta y al fondo creo que es el Cabeço d'Or
...El viento soplaba del norte y la verdad es que era algo molesto y bastante fresquito,por tanto buscamos un lugar en la cara sur de la Serra del Frare para nuestro almor-zen y sobre el km 3'5,hicimos la paradita.
 Continuamos con la ruta y lo hacíamos en bajada ya,hasta llegar al Cami de l'Estellador en el km 4'3 y por donde también seguía el PR,en dirección sur..
Buen punto para el almor-zen y el sol no molestaba...😁😅😅😆
Seguimos...
Atrás dejábamos la parte más alta de la ruta...
En el Camí de l'Estellador...
...En este punto abandonábamos ese PRCV-155 y nos íbamos ligeramente a la derecha,por una senda en ligera subida.Sobre el km 4'5 y a la derecha estaba la senda que va por el Peñarrubia(955 m.s.n.m.),teníamos que seguir por allí,pero viendo sobre el mapa del GPS,ví que a la izquierda había otra senda que cruzaba toda la cresta de la Solana de Marrassà y tras la "consulta grupal"...😁😇😏😄,optamos por ir por allí.Total acierto sin duda el cruzar ese kilómetro trescientos de cresta.Otra grata sorpresa en esta ruta que estaba ganando estrellas...
Nos metemos por otra buena senda...
Paradita de "consenso" con selfie y con la Serra del Frare detrás...
Lo que teníamos por delante...
Serra del Frare a la izquierda,Barranc de l'Estellador en medio y nosotr@s caminando por la cresta de Marrassà...
Otra chulada de cresta...
En la parte final de la bajada había que ir con más cuidado con las piedras sueltas...

...Salíamos de nuevo al Camí de l'Estellador en el km 6 y recuperábamos el PR,por el que también prácticamente acabaríamos la ruta,con algún pequeño desvío.
 Caminamos por esa pista durante unos 700 metros y volvíamos a senda a la izquierda,donde teníamos por delante un sendero de 1'5 kms,con una buena subidita y que nos llevaria hasta les Penyes de Contador...
Salimos al Camí de l'Estellador...
Un poco de pista...
A la izquierda se aprecia esa cresta de la Solana de Marrassà...
Otra buena senda...
Paletas del PRCV-155
Vistas al oeste...
La senda zigzagueaba e iba ganando altura...
...Llegamos a les Penyes del Contador (986 m.s.n.m.) en el km 8'1 y quedaba una pequeña parte en ligera subida,que nos lleva a pasar por el Alt Redó(1015 m.s.n.m.),segundo punto más alto de la ruta y sobre el km 8'4.Despues iremos en bajada hasta llegar al Alt de les Voltes en el km 9 y situado al lado de la pista,que parece más un collado,que un alto o cima propiamente dicho...
En Les Penyes de Contador...
Seguíamos a la derecha...
Vistas sobre la Serra del Frare o Sierra del Fraile...
Pasando por el Alt Redó...
El Alt de les Voltes,indicado en la paleta de la izquierda...
...Seguiamos a la izquierda por otra buena senda y que atraviesa un bosque de pinos y carrascas,hasta sacarnos a pista forestal en el km 9'9,donde vamos a la izquierda y enlazábamos en el km 10'2 con la parte de la ruta que se repetía de ida y vuelta...
Otro magnífico sendero...
Pista a la izquierda...

Acabando la ruta...
...Y para concluir una excelente jornada montañera,nos fuimos a comer al Restaurante La Corona,sin duda un muy buen colofón.
 Las montañas alicantinas nos volvían a sorprender muy gratamente y dejaban de manifiesto el grandísimo potencial que tienen,con el placer añadido de ir descubriendo sierras quizá algo más modestas en altura y nombre de esa provincia de Alicante,pero que no desmerecen lo más mínimo y esta excepcional ruta,es una buena muestra de ello.
 Una ruta con una distancia muy moderada,pero con mucho que ver y "patear".Gran parte de senda en toda ella,con el aliciente de esas dos crestas,que no ofrecen ninguna complicación para l@s senderistas habituad@s a salir todas las semanas a la montaña y a caminar por diferentes terrenos montañeros.No es una ruta para iniciad@s en senderismo y montaña.
Aunque durante la ruta hay varios sectores con buena sombra,es mejor evitar los días de mucho calor.En nuestro caso hizo hasta algo de frío y eso que tuvimos sol...😁😅😅😅
Buenos entrantes...

Buena mesa...
El bacalao estaba también muy bueno...
Y buen remate con un cremaet...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania en BaseCamp...