miércoles, 11 de agosto de 2021

*XIVA DE MORELLA-V.G. (nº 41) CARRASCAL-V.G. (nº 69) SAN CRISTÓBAL*

En el V.G. (nº41) del Carrascal con 1268 m.s.n.m.

Localidad: Xiva de Morella(pedanía de Morella)

Coordenadas punto de inicio: N 40º 39' 28.5" / W 0º 07' 22.5"

...Para la segunda ruta de nuestra escapada de cuatro días en la Comarca dels Ports y hospedándonos en el Hotel El Cid de Morella,nos desplazamos hasta una de sus 15 pedanías.
 A poco más de 8 kms se encuentra Xiva de Morella,un pequeño pueblo en el que apenas hay censados 20 habitantes y desde donde sumariamos dos nuevos V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,el Carrascal(nº41) y el San Cristóbal(nº69).
 Llegábamos a esa pequeña población sobre las ocho y cuarto de la mañana.Tras cruzar el puente sobre el Barranc del Juncal,vemos a la derecha lo que parece un parking habilitado en lo que antes fueron campos de cultivo.La verdad es que luego hemos visto que intentar aparcar dentro del núcleo urbano estaba algo más que complicado y en ese parking desde luego había bastantes coches y lo han dejado muy bien para poder dejar los vehiculos.Curiosamente al aparcar hemos oído voces en la parte norte de la faja de ese Barranc de Juncal,nos fijamos y vemos un numeroso grupo senderista,aunque no hemos llegado a coincidir con ellos.
 Sin duda los PRCV 375 y 217,ademas del GR-331,son buenos alicientes senderistas,como vereis,para visitar Xiva de Morella.En nuestro caso aprovechamos partes de los tres...
 Comenzábamos sobre nuestra hora habitual,con la diferencia de no haber tenido que pegarnos un madrugón y en unos pocos metros por asfalto ya cogemos el sendero del PRCV-375,entre campos de cultivo...
7h45' pasando el Portal de Sant Mateu en Morella...

Parte del "parking" que aun quedaba libre en Xiva de Morella.Al fondo la faja por la que caminaríamos en breve...
Al fondo se ve la entrada al parking,al lado de la carretera,aunque como veis había coches aparcados en la misma...

Pintaba bien el inicio de sendero...

Preciosa la faja que íbamos a recorrer en esa cara norte del Barranc de Juncal...
...La ruta que teníamos por delante,la verdad es que se podría "dividir" en cinco partes,como si fuera un pastel...😅😂😂.La primera parte hasta el Vértice del Carrascal fue una delicia,la segunda caminando por pista en el Parque Eólico de Torre Miró II fue más bien sosa y anodina.Después del Vértice de San Cristóbal,la tercera parte de esta ruta nos llevaba por antiguos caminos perdidos con tramos algo más aventureros y que le dieron "salsa" al recorrido.La cuarta por umbría y buenos tramos de senda aprovechaba un sector del PRCV-217 y GR-331.Para acabar lo hacíamos con un kilómetro y medio por asfalto que nos llevaría de nuevo hasta Xiva de Morella.
 Sin duda el paso por esa faja del Barranc de Juncal en la primera parte de ruta,fue espectacular y desde donde teníamos una bonita panorámica del núcleo urbano de Xiva de Morella...
Buena parte de subida...

Llegábamos a la faja...

Simplemente espectacular...

Había que pararse a disfrutar del entorno...

La pequeña pedanía de Xiva de Morella...
...El sendero va bordeando la faja hacía el norte hasta cruzar el Barranc de Juncal,que se une con el de Plans y que teníamos a nuestra derecha,hacía el este y donde sorprende ver muros de piedra en seco abancalando el terreno...
Una pasada de sendero,con Xiva de Morella al fondo...

Nuestra ruta ira girando a la izquierda.Al fondo a la derecha el Barranc dels Plans...

Barranc dels Plans...

Impresionantes esos muros de piedra en seco dentro del barranco...
...El sendero va en ligera bajada hasta cruzar el Barranc del Juncal sobre el km 1'4 y cogemos otra estupenda senda en ligera subida,que ahora va por la ladera norte del Barranc dels Plans.
 Tras el paso por una bonita parte de carrascas,nos salimos a pista,donde vemos señales del PRCV-375 y que seguiríamos hasta la parte alta de la Serra de la Creu y donde esta situado el Parque Eólico de Torre Miró.
 Tras unos pocos metros por pista,nos desviamos a la izquierda,sobre el km 2'8 y cogemos otra bonita senda que se adentra en subida por un bosque de carrascas...
Buena senda en subida,tras cruzar el Barranc del Juncal...

Atractiva zona de carrascas...

Seguíamos por el PRCV-375...

Vamos a la izquierda...

Magnifico bosque de carrascas por el que subimos...

...El sendero nos lleva hasta el Mas del Carrascal,unos 300 metros después.Sin duda el nombre de la masía y el del vértice,iban acordes con el entorno.
 Bordeamos el Mas por su parte izquierda,seguíamos  subiendo por senda rodeados de carrascas y en otro atractivo sector de esta primera parte de la ruta hasta el V.G. del Carrascal...

Mas del Carrascal...

Sendero que bordea la masía...
Asomaban ya los molinos de Torre Miró...
Entre las carrascas,se cuela alguna sabina...

...Sobre el km 4'3 la parte alta de la Serra de la Creu y donde esta situado el Parque Eolico Torre Miró.En ese punto abandonamos el PRCV-375 que sigue a la izquierda por pista,mientras nosotros cogemos pista a la derecha y que abandonamos al poco para seguir por sendero en algunos puntos no muy definido,pero que no ofrece nada de dificultad.En esta parte hemos visto a lo lejos al grupo senderista de por la mañana y que por lo visto iban a volver a bajar por donde habían subido y parece que no tenían el plan de llegar hasta el vértice del Carrascal.
 Tras una pequeña trepada sin complicación,salimos a la pista que va por ese parque eólico,la cruzamos y llegamos al Vértice Geodésico del Carrascal con 1268 m.s.n.m. y el nº41 dentro de la lista en altura de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana de primer orden.
 Las vistas desde ese vértice son más bien nulas por la neblina existente y lo único que destacaba en derredor eran los molinos de viento.
 Tras las fotos y gif de rigor,seguimos con la ruta...
Abandonamos el PRCV-375,aunque luego lo tocaremos ligeramente cuando caminemos por la pista en dirección al V.G. de San Cristóbal...

Trepamos hasta salir a la pista...

Cruzamos la pista y ya vemos el V.G. del Carrascal (1268 m.s.n.m.)

Las vistas más montañeras eran al sur,pero prácticamente nulas...

Vistas al este...

Vistas al norte...

Vistas al oeste y por donde teníamos que ir en busca de nuestro segundo vértice de la jornada...
Después del gif seguimos...
...Andábamos sobre el km 5'2 y antes de enfilar la larga tirada de pista que nos esperaba entre esos molinos metalicos,hacemos la paradita del almor-zen.
 De momento no hacia mucho calor aun,aunque luego si se dejó notar más,sobre todo después de San Cristóbal.
 Enganchamos la pista por esa Serra de la Creu y en la que hemos llegado a cruzar 5 vallas,ya que había ganado pastando y hemos llegado a conversar un poco con el propietario del mismo.Poco o casi nada que contar,en esta segunda parte de la ruta y lo destacado ha sido ver un pequeño poni,un burro,las terneras y entre la neblina pudimos ver el Castillo de Morella...
Bajamos del Carrascal...
Almor-Zen...
Platero y el pequeño Poni...

Vista atrás hacia el Carrascal,a la izquierda el Mas de la Gasulla por donde también pasamos...

La primera de las cinco vallas...

Las terneras a lo suyo...

Caminando entre gigantes...

El Castillo de Morella entre la niebla...
...Sobre el km 9'7 aproximadamente volvemos a ver al propietario del ganado y que también tenia caballos en la parte del Azagador de Santa Cruz o Colada de la Gasulla,con una valla a la derecha.El caso es que nosotros hemos seguido a la izquierda por la pista y luego nos ha tocado saltar el muro de piedra en seco con alambre incluido sobre el km 11'4.Hasta ese punto habíamos hecho casi 6 kms de pista.Lo mejor quizá hubiera sido pasar por esa valla anterior a la derecha e ir por esa colada que sin duda tenia más atractivo que la pista del Camino de la Gasulla.No creo que pasar entre los caballos hubiera supuesto mucho problema,aunque soy partidario de no molestarlos en su entorno y si hay que dar un pequeño rodeo,pues se da.
 Tras el salto veiamos ya el Peirón y V.G. de San Cristóbal,del que nos separaban 500 metros,con un nuevo salto en la parte final para llegar a ese segundo vértice...
Mejor hubiera sido cruzar antes al lado donde estaban los caballos,no creo que hubiera habido problemas para pasar por su lado,pero...

Aquí abandonamos definitivamente la "cansina" pista,sobre el km 11'2...

Hemos tenido que ir con cuidado para saltar al otro lado...

Ya teníamos a la vista el V.G. y Peirón de San Cristóbal...

Nos ha tocado volver a saltar,aunque en esta ocasión con menos dificultad...
...En el km 12 llegábamos al V.G. de San Cristóbal con 1147 m.s.n.m. y el nº69 dentro de la lista en altura de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana de primer orden.
 De nuevo las vista fueron muy limitadas y quizá las mas nítidas eran al este de esa Serra de la Creu y que habíamos recorrido desde el Carrascal,plagada de molinos de viento.
 No estuvimos mucho rato,el sol ya calentaba e íbamos a seguir al menos durante un rato sin partes de sombra y tras algunas fotos,nos ponemos de nuevo en marcha...
En el V.G. de San Cristóbal (1147 m.s.n.m.)
Vistas al sur donde creo que se distinguen en primer plano la Muela d'en Camarás y por detrás la Muela de la Garumba,con otro V.G. pendiente...

Al oeste vistas hacia sierras turolenses.Por esa parte se sitúan la Sierra Carrascosa,la de Bordón o la de Manadella,que separa las provincias de Castellón y Teruel...

Vistas al norte hacía Zorita del Maestrazgo y donde se sitúan la Serra de Bernús,la de San Marcos o la del Monegrell y Rocío aprovechando la sombra del Peirón de San Cristóbal...😅😅😂😂

...Y al este el Parque Eólico de Torre Miró,con el Carrascal al fondo...

En este vértice solo hubo selfie...

Peirón de San Cristóbal...
...Entrábamos en la tercera parte de la ruta,en bajada y aprovechando antiguos caminos,con tramos algo perdidos y en los que había que buscar el mejor paso.
 En este sector aprovechamos para comer algo y buscamos una sombra entre carrascas,desde donde veiamos el Mas de Grau y otra opción de bajada por caminos entre muros de piedra en seco.
 Una bajada algo pedregosa sobre el km 13'6 nos lleva a parte más llana...
Camino de bajada de San Cristóbal...

Hay que estar atentos sobre el km 12'3,ya que había que girar a la izquierda...

Tocaba cruzar otra cerca...

Parte en la que aunque no lo parezca,ha tenido algún punto buscando el mejor paso...

Bajada por la directa,pero sin gran complicación para habituad@s a la montaña...

Cogíamos parte llana...
...La cuarta parte de la ruta,nos ha regalado cerca de kilómetro y medio de umbría y que ha venido muy bien.
 Un atractivo sector que nos ha llevado a cruzar otra cerca sobre el km 14'4,donde hemos enlazado con el PRCV-217 que transita entre Xiva de Morella-Forcall-Ortells y el GR-331 Els Ports...
Se agradece la sombra y el cómodo caminar...

Nueva cerca y enlazamos con el PRCV-215 y el GR-331

Buenísimo sendero,como no,entre carrascas...😏😁😂😂

La frase de "Todos los caminos llevan a Roma",la aplicamos a que también llevan a Santiago de Compostela...😅😅😅

Las paletas parecían muy nuevas...
...Y nos quedaba la última parte de nuestra ruta,que iba a ser por asfalto y además en subidita..😅😅😆😁
 Nada destacable en esa parte,que nos llevaba hasta Xiva de Morella de nuevo y donde hemos hecho una paradita en el bar de La Fonda de Xiva para refrescar que nos ha venido divinamente.
 Callejeamos un poco hasta llegar donde teníamos el vehículo y lo que nos ha llamado la atención por dentro del pueblo y sus estrechas calles es ver varias bicicletas de niñ@s "aparcadas" a la puerta de sus casas.Sin duda ha sido el punto curioso a una ruta que como habéis visto ha tenido un poco de todo.Personalmente nos quedamos con las partes una y cuatro,aunque con un día más nítido o incluso en invernal la parte alta de la Serra de la Creu ganaría muchos puntos.La parte después de San Cristobal ha tenido su punto aventurero y sin duda la menos vistosa ha sido la que hemos hecho por asfalto.
 Si vais con intención de hacer los dos vértices geodésicos,difícil será que encontréis una mejor opción.En mi caso me base en el track de Pablo once y artífice del reto de los V.G. + de 1000,con un gran Blog que os invito a visitar.
 Por supuesto la primera parte de la ruta y buscando algún sector para hacerla circular y no muy larga sería otra opción.
 Hay que evitar días de calor,porque hay como la mitad de la ruta sin sombra.No hay fuentes,aunque se pasa por el Mas del Carrascal en el km 3 y por el de La Gasulla en el km 6'7.
 El objetivo estaba cumplido y nos íbamos hasta Morella con dos V.G. más en la mochila...
Xiva de Morella ya a la vista...
Parada ineludible en el Bar de La Fonda de Xiva
Y yo como aquel anuncio de los petit-suisse de hace 23 años..."A mi me daban dos"...😂😂😂😂
Salud...😋🍻
Por las calles de Xiva de Morella acabando la ruta y con las bicicletas que os comentaba.Fotografié dos,pero vimos como cinco o seis...
Los pocos sitios para aparcar en la plaza de la iglesia estaban ocupados...

Tranquilidad a las tres de la tarde...

Desde el "parking" veiamos esa preciosa faja que bordea el Barranc del Juncal...
...Y volviendo hacía Morella,hice una parada para fotografiar su castillo y el acueducto..
...Con dos buenas rutas montañero-senderistas y cuatro vértices geodésicos en nuestra mochila,el jueves por la mañana lo dedicamos a otro buen paseo por Morella y a visitar su castillo.Buena subidita hay hasta la parte alta de ese castillo y la verdad es que vi turistas que iban con la lengua fuera en los primeros compases de esa subida y sin agua...En fin...😕😏😅😅
 No voy a poner muchos datos de esa fortaleza situada en esa muela de 1074 m.s.n.m.
 Parece que se han encontrado evidencias de milenios antes de Cristo,donde habitaron iberos y romanos,pero fue desde la época islámica y posterior,cuando quizá adquirió más renombre por su estratégica situación.
 Por allí han "pasado" reyes como Abderramán III o Jaume I,además de El Cid,el Papa Luna o el General Cabrera y prisionero estuvo en sus mazmorras el Principe de Viana.Mucha historia pues tiene ese castillo y que es visita casi obligada si se visita Morella,la capital de la Comarca Dels Ports.
 Os dejo este interesantísimo enlace de jdiezarnal (Pinchar aquí),en el que tenéis una gran y muy buena explicación de la "vida" del Castillo de Morella a lo largo de gran parte de su existencia.
 Tras esa vuelta por las calles de Morella y su Castillo nos volvíamos hacía Valencia,pero con la intención de volver con un plan similar,ya que solo en el término de Morella,aun nos quedan seis V.G. + de 1000,por lo tanto,veremos la próxima escapada de cuantos días será...😁😂😂😂
Portal de la Nevera,en la parte norte de la ciudad...

Parte de la muralla que rodeaba la ciudad...

Iglesia de Santa María...

Nos adentramos en el Castillo de Morella...

Camino de la entrada principal...

Puerta principal del castillo,que data del siglo XV...

En la parte baja del Palacio del Gobernador del siglo XVIII hay un pequeño museo donde estan representadas las figuras de personajes históricos que tuvieron algo que ver con esta fortaleza...

Una de las mazmorras del castillo,donde parece que estuvo el navarro Príncipe de Viana y en ese castillo fue ejecutada una heroína local,Josefa Bosch,conocida como La Pardala,en la guerra contra los franceses (1811)...
Escaleras que llevan a la parte más alta del castillo,donde esta situada la Plaza de Armas...

Paso interior hacía esa plaza...
Plaza de Armas del Castillo de Morella...

Vistas al este,con parte de la población ...

Al norte la Mola de la Pedrera y al fondo se distinguen los molinos del Parque Eólico de Torre Miró en la Serra de la Creu...

Perfil de la ruta según BaseCamp...