jueves, 8 de abril de 2021

*GR-333(completo en 4 etapas) MEM (Mancomunidad Espadán-Mijares) / FANZARA-ESPADILLA (3ª Etapa)*

La armonía y buen humor,no falto en toda la travesía.En Toga,después de una buena paellita en el bar...😁😂😂😂😂

Localidades: Fanzara-Vallat-Argelita-Toga-Torrechiva-Espadilla.

Hora inicio*: 7h40'

Coordenadas punto de inicio: N 40º 01' 05" / W 0º 19' 01.1"

*El inicio de la etapa,esta grabado desde la puerta del Castellet,a las siete de la mañana,pero paramos a desayunar 40 minutos en el bar(130 metros),por tanto arrancábamos en realidad a las 7h40'...
...Llegó la "etapa reina" de la travesía de ese GR-333,en el que estábamos inmersos.Ya llevábamos en nuestra "mochila" 51 kilómetros,estábamos en su ecuador y teníamos por delante lo más exigente de ese GR-333.
 Sin duda,una cosa que tenéis que tener clara,l@s que leéis estas crónicas de esta travesía,es que los tiempos a la hora de realizarlo(ya creo que lo he comentado),van en función de las paradas que se hagan,aunque también jugará un papel muy importante y sin duda más que determinante,la meteorología.
Cuando planificamos una travesía de varios días,siempre esperamos y deseamos que la "meteo",nos acompañe y está claro,que no siempre es así.
 Nuestra tercera etapa la comenzamos después de una tarde-noche anterior de lluvia.De entrada ya sabíamos que el sol sería una "ilusión" y tendríamos un día muy gris,con mucha humedad y niebla,pero lo afrontamos con muchas "ganas" y el día fue largo.
 Nuestra estancia en El Castellet,tocaba a su fin.Eran las siete de la mañana cuando nos "poníamos en marcha" en esta tercera etapa.Ana(de nuevo muchas gracias por todo),nos dijo donde dejar las llaves y nos fuimos en dirección al bar,que el día anterior nos dejo "sin cenar".Bien,aunque tómanos café y tenia algo de bollería "envasada",seguía sin tener pan para hacer ¿tostadas?(a esa hora el horno de pan,ya estaba abierto...¿ ?).Hay que reconocer que ya estaba abierto a horas de "currar" y eso hay que sin duda agradecerlo,pero nos fuimos con una sensación de ¿"desidia"?.Solo espero que nuestra "experiencia",no sea un "handicap",para pasar por Fanzara y que,en nuestro caso,se quede como una "anécdota",que en un futuro,espero que nadie recuerde y buena señal será.
El patio de El Castellet,tenía este bonito rincón...
Hasta pronto Castellet

Venga que tenemos mucha "tela que cortar" hoy...😅😅😅
En el apartamento del Castellet,ya habíamos tomado zumo,nos faltaba el café y lo acompañamos con el "pan quemao"...

Al margen de las "criticas",hay que reconocer,que el "cremaet",estaba muy bueno,señal de que no "todo" fue malo...😁😏😋😜 y que en un futuro,después del COVID,esperemos que todo vaya a mejor...💪💪💪💪
...Nos poníamos en marcha,sobre las ocho menos cuarto de la mañana.Transitamos por dentro de Fanzara(en parte) y seguimos disfrutando del MIAU (Muestra Inacabada de Arte Urbano),sin duda uno los grandes atractivos,de visitar esta población del interior de la comarca del Alto Mijares.
Poco a poco salíamos del pueblo(el GR sigue por detrás del Castellet,pero si quieres café de "bar" y se puede,ya sabes...😁😏)
Hasta pronto Fanzara...

Disfrutamos de nuevo del arte MIAU...

Desde esta fuente,arrancabamos "oficialmente" la tercera etapa de nuestro GR-333...

Aquí estaba la "oficina" de información del MIAU...

Genial...

...Salíamos de Fanzara,por camino asfaltado y en subida.El GR bien señalizado,nos marcaba el camino.El día se presentaba muy gris y con amenaza de lluvia,que no se llego a materializar,aunque esa lluvia que había caído durante la tarde-noche del día anterior,se dejo "notar" durante toda la etapa.En este caso es cuando dices,mejor pista que senda...😂😂😂
Nos íbamos camino de Vallat...
Subidita para entrar en calor...
Últimos "coletazos" del MIAU...

Ermita del Santo Sepulcro...

Fanzara quedaba atras...

La lluvia de la noche anterior estaba aun muy reciente y lo hemos comprobado...
...Después de esa parte de asfalto,cogiamos pista forestal y al poco nos metíamos por senda,en el km 2'3.Íbamos dirección Vallat y aunque las vistas no eran,para "tirar cohetes",el "entorno" tenía cierto aire "mistico",donde la gran protagonista fue la Peña Saganta durante el "rato" que nos dejo verla...
Entrabamos en una pequeña parte de pista...

Centrando objetivos...
Por supuesto,para "calentar motores",senda en subida...😁😅😅😅
Peña Saganta entre bruma y nubes...
Sin duda,las nubes bajas,le daba un halo "misterioso" a ese valle donde destaca la Peña Saganta,a la izquierda El Molló...
...La etapa seguía en subida por una estupenda senda y en la que se dejaba notar la lluvia de la noche anterior a nuestro paso,en las partes más cerradas...
Senda magnifica y limpia...

Una parte más cómoda de la senda...

...Daba paso a otra más empinada...

Seguíamos disfrutando de Peña Saganta,a la izquierda.Abajo teníamos la población de Vallat,con Espadilla detrás...

...La senda nos saca a pista sobre el km 4 y seguimos por ella para ir a la izquierda en ligera subida a dos kilómetros de Vallat y al poco volvemos a senda.
 El día andaba muy gris y con vistas relativamente algo limitadas,pero no restaban placer e interés a caminar por esas bonitas sendas camino de Vallat...
Cogemos pista...

Vallat a ¿1h11'?.Hemos tardado 45 minutos...😏😜💪💪

Peña Saganta envuelta entre nubes..Era nuestra última "visión" más "clara" de esa cima emblemática del Alto Mijares...

Volvíamos a senda y como veis,la "diferencia térmica",entre María José y Rocío es evidente...😁😅😏

Bajando hacía Vallat...

Entrabamos en Vallat,sobre el km 6'8 de la etapa.En principio,no teníamos idea de parar,pero hemos pasado por delante del "bar",que justamente está debajo del Ayuntamiento,que curioso ¿no?...😇😆😅😅.
 Bueno,al final 25 minutitos para "reponer" fuerzas con algo de frutos secos y algo de fruta,pero sin almuerzo puro y duro,aunque he de decir que nos han atendido como si estuviéramos dentro del bar,con cervecita y café.Una muy buena parada de etapa....😏💪💪💪
Entrabamos en Vallat...

Antiguo lavadero de Vallat,rehabilitado...

Cuando no están los "conceptos reñidos"...😁😂😂😂
No quisimos sentarnos en el "bar",porque era "peligroso"...😂😂😂,pero nos sirvieron como si estuviéramos dentro.Otro "punto" diez de la travesía....
¡¡¡ Amunt !!! 😇😅😅😅
...Quedaba mucha "tela por cortar",estábamos en el km 7'1 de la etapa y seguimos con la etapa.
 El próximo pueblo por el que pasariamos,seria Argelita.
De momento cogíamos una parte de pista,que alternamos con buenas sendas,en dirección norte y vamos en continua subida durante dos kilómetros y medio,en los que salvamos 260 metros de desnivel positivo.Enlazamos con la CV-193,en el km 9'7...
Panel informativo del GR-333,con la etapa de Vallat...

¿Casi una 1h50' hasta Argelita?...Hemos tardado 1h30'

Alternamos pista y senda.Si os fijais,Jose Luís llevaba una bolsa,para hacer espárragos.Pedazo de revuelto de huevos y espárragos que nos hicimos para cenar...😅😅😋😋😋

Buenísimas partes de senda...

Salimos a la CV-193...
...Aquí,hay que hacer un kilómetro por asfalto,por esa CV-193,en bajada y volvemos a senda a la derecha,que cruza de nuevo la carretera y ya nos mete en otro bonito sector de senda,con partes de antiguo camino de herradura...
Vamos a la derecha por senda...

Cruzamos la CV-193

Argelita a la vista...

Buen sector de senda...

...Llegábamos a Argelita,sobre el km 12,cruzando el río Villahermosa,que en su primera parte es el río Linares y que nace en la provincia de Teruel,en "mi querida" Sierra de Gúdar.
 Cruzamos la población y aunque hemos pasado por delante de un bar...😁😂😂,hemos optado por no hacer paradita.El próximo pueblo era Toga,donde teníamos pensado parar a comer y tan solo nos faltaban,algo más de tres kilómetros para llegar...
Cruzamos el río Villahermosa
Otro panel de ese GR-333,con la etapa de Argelita...

Bonitas y estrechas calles,las de Argelita...
...Atravesamos Argelita,vamos en subida,por delante teníamos una "tachuela" de 900 metros y 110 metros de desnivel.Cruzamos la CV-194 y un pequeño tramo por pista,nos mete de nuevo por senda.Tras salvar esa pequeña y empinada subida,aparece la población de Toga al sur,nuestro siguiente objetivo...
Saliendo de Argelita,vemos un antiguo puente,que aun sigue en pie...

Empinadita subida por senda...

Toga,con el Monte Redondo detrás...
El GR-333,seguira después cruzando ese puente de la derecha...
...Pasamos por el área recreativa de Fuente Caliente,en el km 14'5 de la etapa y tras cruzar de nuevo el río Mijares,por un pequeño puente metalico,entrábamos en Toga(en 2019 tenía censados 100 habitantes) unos quinientos metros después.
 En el enlace de Alojamientos,bares y restaurantes a lo largo de todo ese GR-333 (Pinchar aquí),en este municipio,aparecia el Bar Hostal Toga.De hecho llame para preguntar por el tema de hospedaje,pero me comentaron que seguían abiertos,solo como bar.Descarte pues ese posible hospedaje,pero no la posibilidad de que comieramos allí.
 Cuando tuve que "rehacer" la travesía porque en Alcudia de Veo,las dos casas rurales preguntadas,no nos alquilaban para una noche...😡😡😡,vi que esta tercera etapa,sería muy cañera,con una distancia cercana a los 30 kilómetros y un desnivel rayando los 1600 metros positivos,pero también ofrecía la posibilidad de un buen recorte para llegar antes a Espadilla.Yo tenia claro que iba a hacer este GR-333 entero,pero al resto del grupo les ofrecí la opción del "comodín",ya que en apenas 2'5 kilómetros se llegaba a Espadilla,por la carretera y se podian "ahorrar" los 14 kms que aun quedaban desde Toga,pasando por Torrechiva,en la que sin duda iba a ser la parte más exigente de esta "etapa reina".Al final Rocío,Amparo y Jose Luis,optaron por ese recorte y María José y yo haríamos la "parte más cañera" de esta jornada.
 Pero vamos con la parte lúdica de esta imponente etapa de nuestro GR-333.Resulta que volví a llamar al Bar de Toga y me atendío Vero,le pregunte como estaba el tema para reservar una mesa para comer,me dijo que no solían reservar,pero que si llegábamos antes de las dos no tendríamos problema para comer.Justamente era jueves,día que suele hacer paella(Vero es la cocinera).La cuestión es que llegamos sobre las 13h30' al bar,en el km 15'3 de la etapa y "aviso para navegantes",aquí hay que parar si o si a comer y si es jueves,ya ni os cuento.
 Madre mía que a gusto comimos,nos atendió Jessica y nos hizo unos "cremaets" de escandalo...😋😋😋.
 Sin duda las dos horas que estuvimos en el Bar Hostal de Toga,fueron una pasada.Un bar muy bien llevado por Jessica,Matias y Vero,en el que estuvimos super a gusto y del precio del menú,ya ni os cuento,por solo 10 euros ensalada de primero,de segundo una paella deliciosa,con postre y cremaet...Nivel DIOS...😍😍😍.
Aquí vuelvo a recalcar lo de las paradas,que ya irán en función de cada un@,pero cuando te encuentras con un bar tan bien llevado y donde te tratan tan bien,hasta se me paso por la cabeza el hacer yo también el recorte hasta Espadilla...😁😅😅😅😂😂😂.
 En la parte que nos quedaba por delante,las vistas fueron casi nulas,sobre todo por la Lloma de Los Tajos y ando pensando en hacer una ruta circular de 12-14 kms,de las nuestras de sabádo y saliendo desde Toga,con un día claro,para después encargarle una buena paella a Vero...😁😋😋
Área de Fuente Caliente...

De nuevo el río Mijares...

Entrando en Toga,con la Fuente Caliente,a la izquierda...

Pasamos por la iglesia...

...Y que a gusto comimos en el Bar de Toga....

Una plato de paella buenisimo...😋😋😋😋

Y el cremaet,superior...
...Bueno,eran las 15h30' de la tarde y a María José y a mí,nos quedaba lo "mejor"...💪💪💪.Nos despedimos de los compis y quedamos en que saldran a nuestro encuentro en Espadilla,donde dormíamos en la Casa Rural del Tío Victoriano y por el tema de la restricción de cuatro personas,tuvimos suerte y el alcalde de Espadilla,nos alquilo una habitación de una de las casas rurales que gestiona el ayuntamiento,para una persona,pero luego os cuento cuando lleguemos.
 De momento el "duo",seguíamos con ese GR-333 y tras salir de Toga en dirección oeste,las marcas del GR,nos mandaban hacía abajo a la derecha,sobre el km 15'9 y tras bajar,nos volvemos a encontrar con que había que cruzar el río Mijares,sin puente y de nuevo había que descalzarse.Tras revisar el mapa en el GPS,la opción estaba muy clara,desandamos esos metros hasta la carretera y cruzamos el puente,que en apenas unos metros,nos llevaba a coger una magnifica senda,por donde seguía ese GR y que en algo menos de tres kilómetros,pasaba por nuestro siguiente objetivo,el pueblo de Torrechiva...
De aquí salio el gif que ilustra el inicio de esta crónica...
Aunque el cartel del Bar Restaurante de Toga,pueda parecer algo "viejuno",nada que ver con el buen trato y lo bien que comimos.De nuevo muchas gracias a Jessica,Matias y Vero.

...Y el panel de la etaoa de Toga...

Nos dessviamos a la derecha,siguiendo las marcas del GR...

...Y nos encontramos con esto.Había que cruzar el Río Mijares...

Desandamos esos metros y tras cruzar el puente sobre el río,cogemos el sendero de ese GR...

Otro buenísimo sendero en el camino...

Torrechiva a la vista...
...Llegábamos a Torrechiva y andábamos sobre el km 19'3 de la etapa.
 Aquí,quiero hacer un apunte,ya que hace unos días he llamado al ayuntamiento y me han confirmado que en breve,dispondrán de unos apartamentos o casas rurales para alquilar.
 Atravesamos el pueblo sin paradas y volvemos a cruzar el Mijares...

La etapa de Torrechiva...

Selfie,con el río Mijares de fondo,nos esperaba lo más cañero...😅😅😅
...Tras cruzar el río Mijares,nos encontramos con estas paletas.¿Espadilla a casi nueve kilómetros y cerca de cuatro horas?.....Bufff,en ese momento,eran las 16h55' de la tarde y si nos fiábamos de la referencia de tiempo,íbamos a llegar a Espadilla,casi a las nueve de la noche...😁😅😅😳 y al final le "mordimos" a ese tiempo,más de una hora y acabamos pasadas las siete y media de la tarde...💪💪💪😉
 De momento,teníamos por delante una potente subida por otra extraordinaria senda,de apenas 2'4 kms,con más de 400 metros de desnivel positivo y donde las vistas se han centrado sobre ese valle de Torrechiva y que a medida que hemos ido subiendo,la niebla ha ido cerrando,pero disfrutamos del vuelo majestuoso de un buitre leonado.
Parecía que nos quedaba un mundo hasta Espadilla...😂😂😂
¡¡ Venga María José !!...💪💪
Torrechiva...
Valle de Torrechiva,con el Alto de Los Morrones (517 m.s.n.m.) a la derecha...
El sendero,sube colgado por el Cerro de Los Tajos,una maravilla,a pesar del día tan gris y nublado...
Impresionante el vuelo que nos ofreció este buitre(ver mejor en el vídeo)
La niebla comenzaba a cerrar las vistas a medida que cogíamos altura...

Sobre el km 22,nos hemos encontrado las ruinas de lo que parecía una antigua masía.Nos hemos acercado a ver,por si e ncaso de necesidad,por lluvia,ofreciera opción de refugío,pero está muy deteriorada...
Nos encontramos con esta curiosa talla en un pino...
...Sobre el km 22'3 vamos a la izquierda,ya habíamos salvado esa potente subida y en apenas 400 metros llegábamos al Pilón de Torrechiva,donde hicimos una breve parada para comer algo de frutos secos y alguna barrita.Eran las 18h05' de la tarde.
 Seguiamos con la etapa,pasando también por el Pilón de Espadilla,unos metros después.La niebla,había cerrado cualquier opción de paisaje a nuestro alrededor,por tanto,nos centramos en seguir la senda,que aun tenia un poquito de subida,antes de ir en bajada.
 Como se ve en las imagenes,el GR-333,compartia esta parte de su recorrido,con el SLCV-70 y el PRCV-386...
Superada la potente subida,vamos a la izquierda...
Pilón de Torrechiva...
Paradita para comer y coger fuerzas...
La señal del Pilón de Espadilla,etsba en el suelo...

Efectos del temporal Filomena...
...El km 23'5 marca el punto más alto de la etapa y ya vamos en bajada,pasando por el área recreativa de la Font del Melic,en el km 24'6,donde hay un pequeño refugio que si puede venir bien,en caso de lluvia.
 Saliamos a pista y al este,llegamos a divisar la costa de Castellón,con un tímido intento del sol por salir.En esta parte también asoma la Peña Saganta(será más protagonista en la cuarta etapa),que domina Espadilla desde las alturas...
Un pequeño refugio que nos puede solventar una lluvia inesperada...

Área recreativa de la Font del Melic...

Vsiatas al este,hacía Castellón...
Asomaba la Peña Saganta...
...La parte final de la etapa,nos adentraba por el Barranc de la Piqueta,de nuevo buena senda,aunque la humedad del ambiente,nos obligo a ir con mucha más precaución en algunos puntos...
Barranc de la Piqueta,con el Castillo de Espadilla al fondo...

Muy buen sector de senda...
Asomaba Espadilla al fondo...
Las ruinas del Castillo de Espadilla...

...Y por fin llegamos a Espadilla.Apenas pasaba un poco de las siete y media de la tarde.
 Habíamos completado la etapa reina de nuestra travesía por ese extraordinario GR-333.Sin duda con una satisfacción plena.Una jornada que había sido exigente y espectacular.Aunque no tuvimos un día para disfrutar plenamente de las vistas caminando por esas poblaciones de la Comarca del Alto Mijares,también tuvo su encanto,pero aun nos quedaba una etapa y que a la postre,fue quizá más exigente de lo esperado por la lluvia,pero esa historia tendrá que esperar a la próxima crónica.
 Esa noche dormíamos en la Casa Rural Tío Victoriano y aquí también he de agradecer a Noelia y a su padre,la estancia,ya que además nos hicieron una pequeña compra para cenar.El alquiler de la casa incluye un pack de desayuno,con cafe,leche y un poco de bolleria.
La casa,aunque se tenía que alquilar entera (180 euros por día) y tiene capacidad para diez personas,solo pudimos dormir cuatro,ya que en esas fechas la normativa COVID así lo estipulaba y tuvimos que alquilar la Casa Rural La Fuente,que la gestiona el ayuntamiento.
Agradecer también a Vicente,el alcalde de Espadilla,lo bien que se porto,ya que solo nos cobro por persona y no el apartamento entero.
 Y aquí os cuento la parte negativa,ya que Rocío,José Luís y Amparo,llegaron sobre las cuatro y media de la tarde a Espadilla.Resulta que el el Bar Saganta,el único del pueblo,estaba cerrado por jubilación de sus dueños,pero ha vuelto a abrir.La cuestión es que a esa hora ya tenia cerrado.Resulta que el taxí dejo nuestro equipaje allí y al ir a recogerlo,preguntaron para tomar algo y el nuevo dueño les dijo que estaba ya cerrado y por lo que comentaron nuestros compis,no se le veía con muchas ganas de trabajar...😡😡😡
 Espadilla,no tiene tiendas,por tanto es conveniente que si hacéis esta misma etapa,os informéis antes de que servicios ofrece ese bar y en todo caso si utilizáis la opción del taxí,al dormir en casa rural totalmente equipada,podeis incluir en vuestro equipaje una bolsa con algo de comida,para las cenas.Fue nuestro fallo,aunque tuvimos suerte,tanto en Fanzara con Ana que nos llevo hasta Onda para comprar algo de cenar y en Espadilla que fue el padre de Noelia,el que nos hizo una pequeña compra.
 Gracias de nuevo por la estancia en Espadilla,a la que volveremos para subir a esa Peña Saganta,cima emblemática de ese pequeño pueblo del Alto Mijares.
 Con un buen revuelto de espárragos y una buena ensalada,para cenar,nos fuimos a descansar.Quedaba una etapa y a punto estuvimos de anularla por la lluvia,pero esa historia,ya os la contaré en la próxima entrada...
Panel con la info de la etapa de Espadilla,de ese GR-333

Callejeamos un poco por las calles de Espadilla...

La Peña Saganta...
Entramos triunfantes en Espadilla...💪💪😅😅😁😉
...A continuación os dejo los datos más importantes de esta tercera etapa del GR-333 :
Vallat está en el km 6'9 de la etapa.
Argelita está en el km 12'2 de la etapa.
Toga está en el km 15'1,con parada obligada,si queréis comer bien,en el Bar Hostal de Toga (964612548).
Torrechiva está en el km 19'3 de la etapa.

Hay que tener en cuenta,que dependiendo de las paradas que se hagan en esta etapa y si hacéis nuestro mismo recorrido completo del GR-333,el tiempo total puede variar sustancialmente.Ya dependerá de vosotr@s.

- En este enlace tenéis,todos los "alojamientos,bares y restaurantes posibles",a lo largo de ese GR-333 (Pinchar aquí).

Podéis tener el "apoyo logístico",para traslado de equipaje y caminar con mochila más liviana,en todas las etapas,contactando con RURAL SALVADOR-ONDA JESSI (689015463-608874883).
Aunque no dormimos tod@s en la misma casa,si compartimos la cena y brindamos por el etapón que habíamos hecho.Un@s más y otr@s algo menos,pero en definitiva disfrutamos de una extraordinaria jornada montañera por la Comarca del Alto Mijares...
Perfil de la etapa,según BaseCamp...