miércoles, 7 de abril de 2021

*GR-333(completo en 4 etapas) MEM (Mancomunidad Espadán-Mijares) / SUERA-FANZARA (2ª Etapa)*

Llegando a Fanzara,tuvimos tiempo de un "bailecito"...😂😂😂

Localidades: Suera-Tales-Ribesalbes-Fanzara

Distancia recorrida: 25 kms

Coordenadas punto de inicio: N 39º 57' 07.7" / W 0º 19' 58.5"

Dificultad de la ruta IBP index: (76 HKG) Pinchar aquí ...La segunda etapa de ese apasionante GR-333 completo (106 kms),estaba a punto de comenzar,desde el Hotel Verdià,donde habíamos pernoctado al final de la primera etapa y como ya comenté,fue una estancia realmente maravillosa.
 Tras esa primera jornada realmente impresionante entre Villamalur y Suera,nos esperaban 25 kms en esta segunda etapa,no menos atractivos,entre Suera y Fanzara,pasando también por las poblaciones de Tales y Ribesalbes.
 En principio y a pesar de esos 25 kms,era la etapa que podríamos calificar como "fácil",ya que "tan solo" tenía 530 metros de desnivel positivo.
 La idea inicial,era comenzar no más tarde de las ocho de la mañana,ya que queríamos comer en Ribesalbes,que estaba sobre el km 20'3 de etapa y donde previamente ya "nos habían reservado mesa" para comer sobre las dos y media de la tarde,pero luego os cuento quien nos hizo de "cicerone" en Ribesalbes y en parte de la senda que iba hasta Fanzara...😁😏😉
 La cuestión es que el Hotel Verdià,comenzaba los desayunos a las nueve de la mañana y eso suponía que la segunda etapa,comenzaría muy tarde y tras hablar con José(gerente del hotel),para ver las opciones de desayunar antes,nos sorprendió y me reitero en el buen trato y lo a gusto que estuvimos en el Verdià,ya que nos dijo que nos dejaría preparada una mesa con zumos,fruta,tostadas,bolleria,mermeladas y mantequilla,pero la guinda fue que nos explico como poner la cafetera en marcha,además de como calentar agua para infusiones y donde estaban las luces.
 A las siete de la mañana,estábamos desayunando y 40 minutos después y tras salir por la puerta que nos indico Jose(de nuevo muchísimas gracias por todo),comenzaba la segunda etapa de nuestro particular recorrido de ese GR-333...
Siete de la mañana,desayunando para coger fuerzas...

Preparad@s para la segunda etapa...

Dejábamos el Hotel Verdià...

En todos los pueblos por los que pas el GR-333,encontramos paneles informativos como este,de las etapas lineales...
...Comenzaba a despuntar el sol al este,mientras nosotr@s cogíamos un bonito sendero entre bancales de cultivo y en ligera subida,al sur...
Atrás quedaba ya Suera...
...Sobre el km 0'8(desde el Hotel Verdià),entrabamos en un maravilloso sendero "made in Espadán" y que es de esos por los que estarías caminando "hasta el infinito y más allá".Tendremos también buenas vistas al sur,con los Órganos de Benitandús y los picos o cimas de la Peña Pastor,Gurugú,Espadán o La Rapita...
Camino de Tales...

Un inicio de etapa primoroso...

Las vistas al sur imponentes...

"Los Órganos" a vista de zoom...
...Tras un kilómetro y medio de ligera subida,la senda iba en bajada,pero no perdía belleza y nos llevaba hasta la ribera del río Veo...
Seguíamos disfrutando de ese precioso sendero...

Ribera norte del río Veo...

...Llegábamos al pueblo de Tales sobre las nueve y tras reponer agua en una de las fuentes(otro dato a tener en cuenta en cada etapa,es que no tuvimos problemas de agua y no fue necesario llevar muchas botellas en la mochila,en mi caso,llevaba 1'5 litros en dos botellas.El paso por los diferentes pueblos,te garantizaba el poder rellenar),lo cruzamos,pasando por delante de la oficina principal de la Mancomunidad Espadán Mijares (MEM)
Llegando a Tales...

El río Veo...
Una de las fuentes de Tales...

Bonita calle,por la que pasamos...
...Dejábamos atrás la población y nos adentramos en una parte por asfalto,entre campos de cultivo,aquí avanzamos rápido,sin prácticamente desnivel...
Nuestra próxima parada era Ribesalbes,eran las 9h20' de la mañana y tardamos cuatro hora y media en llegar,incluyendo paradas...
El Castillo de Mauz,a vista de zoom,al oeste...

Tales a los pies del Monti,a la izquierda...

Entre campos de cultivo,al sur divisabamos los Órganos de Benitandús y parte de la Sierra del Pico Espadán......
A vista de zoom...
...Sobre el km 6 cogíamos pista a la izquierda y en la que también iremos por partes entre cultivos,hasta entrar en un bonito sector entre pinos.
 El día había comenzado muy soleado,pero poco a poco se fue tornando muy gris,llegando a llover algo en la última parte cerca ya de Fanzara...
Buena y cómoda pista...

Bonito sector entre pinos...

...Sobre el km 11'2,salimos a la carretera CV-20 y vamos a la derecha durante unos 200 metros,en este corto tramo vamos con más precaución,ya que es una carretera con bastante trafico(al menos el momento en que pasamos nosotr@s).
 Volvemos a otro bonito sector,caminando por pista entre buena zona boscosa y con un tramo de senda muy selvático,tras el paso por el Mas de las Gotas en el km 12'4 y en el que esta la Fuente del Canonigo,pero sin agua.Al acabar esa senda,salimos a pista de nuevo y asoma al norte Ribesalbes...
Vamos a la derecha 200 metros por carretera sin arcen,con mucha precaución.Había bastante trafico...

Volvemos a pista a la izquierda,Ribesalbes a 9 kms(estábamos sobre las 11h20' de la mañana)

Otra buena parte de pista...

Ruinas del Mas de las Gotas o del Canonigo...

Precioso y selvático sector de senda por la Fuente del Mas del Canonigo...

La Fuente del Mas del Canonigo,sin agua...

Ribesalbes a la vista...
...Esta estupenda y cómoda pista,nos lleva a cruzar el Barranco de La Muela en el km 13'6 y que iba con algo de agua.La etapa nos acerca a la ribera del río Mijares y donde cogemos una rambla de piedras a la izquierda.
 El GR transita por esa rambla,pero se puede ir por camino paralelo,al que salimos sobre el km 14'3.Es una opción si no se quiere caminar entre piedras...
Cómoda pista...

Bajadita divertida...
Cruzamos el Barranco de La Muela...

Rambla de piedras,paralela al río Mijares...
...La parte divertida de la etapa,estaba por llegar y cuando llegamos al km 14'7 vimos que teníamos que descalzarnos para cruzar el río Mijares.El GR-333 esta trazado por allí,pero resulta que había un puente y que en una de las crecidas del río,se lo llevó por delante,por lo tanto nos toco refrescar los pinrreles para cruzar y he de decir que el agua estaba muy fresquita,pero los pies agradecieron la "frescoreta".
Por tanto,ya sabeis que tanto en un sentido o en otro,en ese punto del GR tendréis que descalzaros y habrá que tener en cuenta lluvias anteriores por lo crecido que pueda ir el Mijares...
Sorpresa cuando vimos que teníamos que cruzar si o si,por aquí...😁😅😅😅
...Y nos pusimos a ello...
Que bien se nos quedaron los pies despues del cruce...
...Tras el paso del río Mijares,vamos en subida por una pedregosa parte de pista y que enlaza con una pequeña carretera asfaltada en el km 15'4.En este sector lo mas significativo son las vistas sobre el Mijares y su parte más encajonada.
 Avanzamos rapido,el día se había cerrado y andaba con amenaza de lluvia.
 Sobre el km 17'7,volvemos a otra buenísima senda y que va por la vertiente norte del río Mijares.
 Acabando esa parte de senda,ha salido a nuestro encuentro el amigo de Ribesalbes que comente en el inicio de la crónica y que nos había reservado mesa para comer,pero luego os desvelo quien es...😁😜
El río Mijares serpenteando camino de Ribesalbes y del Embalse de Sitjar

Parte más encajonada del Mijares...

Curiosas cuevas por la Saera...

Otro buen sendero en la parte final camino de Ribesalbes...

Pino monumental en ese sendero...

...Sobre el km 18'8,saliamos a camino asfaltado y en ligera bajada,cruzabamos sobre el puente de la Central Hidroeléctrica y que nos metía ya en la población.
 Sobre el km 20'3 llegábamos al Bar Els Xops,donde ibamos a comer (677480774)...
Cogemos parte de asdalto en bajada...

Ribesalbes a la vista...

Cruzamos el puente sobre el Mijares...

Parte del río Mijares,en el sector del Embalse de Sitjar...
...Bueno,toca desvelar quien fue nuestro "anfitrión" en Ribesalbes.
 Ya he dicho que la afición por la montaña,al final te reporta,aparte de la satisfacción del contacto con la naturaleza,el poder conocer gente y generar un vinculo de amistad montañera.
 Pascual Vicent,fue nuestro "Cicerone" en Ribesalbes.Lo conocí durante el Encuentro Blogger de 2014 en Tales y de aquel momento hubo foto (gran iniciativa la de los amigos de CasiAventurilla,con estos encuentros montañeros y que personalmente me han llevado a conocer a muy buena gente,entre ellos Pascual).
 Volvimos a coincidir en el Encuentro Blogger de 2015 en Ontinyent y en aquella ocasión compartimos un tramo de la ruta,en animada charla(de aquella ocasión no hay foto).
 El marco de nuestro último encuentro,fue "chocante",ya que por casualidad,coincidimos en Virgen de la Vega,en la provincia de Teruel.La mañana empezó lluviosa y en la puerta del Hotel Selva Nevada,nos encontramos con los amigos de CasiAventurilla,entre los que estaba Pascual,otro grato encuentro en el que Alex nos hizo la foto para el recuerdo.
 La cuestión es que volví a contactar con Pascual y el se encargo de reservar la mesa para comer.Ademas cambió el turno de trabajo para poder estar con nosotros,junto con su mujer Mayte(que vino un poco después).
 Ni que decir tiene,que pasamos un agradable rato en el Bar Els Xops,en el que personalmente me sorprendió una maquinita para "mover el cremaet",todo un puntazo y por cierto,estuvo muy bueno...😅😅😋😋😂😂

Encuentro Blogger de Tales en 2014,Pacual entre Lute(CasiAventurilla) y Jesus(Tiocanya)...
...Y en el restaurante del Hotel selva Nevada de Virgen de la Vega en 2019...
Dos de la tarde y cervecita en Ribesalbes,antes de comer...

Compartimos mesa con Pascual y Mayte (que tenia unos asuntos pendientes y llegó después)
Muy buen ratito el que pasamos en Ribesalbes

La "revolución industrial",llega al mundo del "cremaet"...😅😅😅
...La verdad es que nos relajamos en Ribesalbes cerca de dos horas...😁😂😂😂,pero disfrutamos de ese buen momento de la etapa.
 Apenas nos quedaban unos cinco kilómetros para llegar a Fanzara,nos despedimos de Mayte y Pascual se vino con nosotr@s,acompañándonos cerca de tres kilómetros camino de Fanzara,por otra muy buena senda.
 La tarde se había cerrado completamente,la nubosidad con ligera lluvia y la niebla,nos acompaño en esa subida..
Ribesalbes quedaba atrás...

Buena trazada de senda...

Sobre el km 22'7,nos encontramos este refugio que puede venir muy bien en caso de lluvia o incluso para pernoctar...
...Sobre el km 23'2,nos despedíamos de Pascual,el volvía hacia Ribesalbes por otro sendero y nosotr@s seguíamos hacía el final de nuestra etapa en Fanzara,por senda en bajada.
 He de comentar también que Pascual es el gran artífice de las famosas Marchas Senderistas de Ribesalbes,que de momento y por las circunstancias de la COVID-19,se han quedado en la edición numero XIII de 2019.No obstante,quedamos con el para hacer una rutita por su tierra,esperemos que pronto.
Muchas gracias por todo Pascual...
En este punto,nos despediamos de Pascual...

Hasta la proxima,esperemos que pronto...

Avistábamos Fanzara...
Alegría a punto de acabar...
...Llegabamos a Fanzara y lo que nos sorprende de inmediato son los murales y graffitis que adornan parte de las fachadas del pueblo,integrad@s dentro del proyecto MIAU(Muestra Inacabada de Arte Urbano) y que sigue en continuo crecimiento,a pesar del parón por la pandemia de la COVID-19.Su ultima edición de 2019 fue prueba de ello.
 Atravesamos el pueblo,disfrutando de este peculiar museo de arte,al aire libre,hasta llegar a nuestro punto de pernocta...
Fanzara muy cerca ya...
Nada más entrar en Fanzara,nos encontramos con esta maravilla...
Original esquina...
...Llegábamos a los Apartamentos Rurales El Castellet sobre las cinco y media de la tarde.Nos esperaba Ana,que es la que gestiona esos apartamentos y he de decir,que la estancia allí,también fue todo un acierto,aunque ahora os comento algunas cositas.
 La idea al llegar a Fanzara,era al pasar por los dos bares que hay pedir algo para cenar(he de reconocer que no llamé,ya que tenia los teléfonos y me confié pesando en que llegando antes de las seis de la tarde(toque de queda),no tendríamos problema,pero si lo tuvimos(llegamos a las cinco de la tarde).
 No acabo de entender que entres a un bar y le pidas ¿que nos puedes hacer o vender? y que te diga que no le quedaba de nada porque habían sido los días de Pascua ¿😨😡😡?...¿En serio me estas diciendo que un bar no tiene carne o pescado en el congelador,ademas de algo de pan,aunque sea congelado?
 Bueno,pues si,el bar en cuestión,no nos vendió nada y nos fuimos al Castellet con la intención ya de cenar barritas energéticas y frutos secos,que todos llevábamos en la mochila.
 Pero siempre digo que hay una "ventana que se abre" en todo y la verdad es que Ana al llegar al Castellet,se porto de maravilla.Tras explicarle la situación,nos dio las llaves del apartamento y habitación(éramos cinco y había que ¿cumplir la normativa de cuatro? para dormir),pero nos dijo que iba a ir a Onda a comprar gas y algo de comida(Onda está a unos 10 kms).Al final,me fuí con Ana para comprar algo para cenar,sin haberme duchado y con 25 kms en el cuerpo.
 Solventamos la cena gracias a Ana y la estancia en el Castellet fue de 10.Sin duda un sitio muy recomendable al margen de las opciones de bar,que quizá si optáis por esta "versión" por etapas del GR-333,cuando la hagáis igual os encontráis con que todo ha mejorado en el tema de los bares,por horarios y sobre todo por ganas de trabajar...😒😉
 La verdad es que teniendo la opción del traslado de maletas con Rural Salvador-Onda Jessi,podíamos haber incluido alguna bolsa con comida(latas,sobres para calentar,etc),pero nos confiamos(dato a tener en cuenta).

A continuación os dejo los datos más importantes de esta segunda etapa del GR-333...

- Tales está en el km 3'3.
 - Las ruinas del Mas de las Gotas o Canonigo,estan en el km 12'4.
 - Rambla de piedras,con opción a la izquierda,está en el km 13'8.
 - Cruzar el río Mijares(descalzarse o zapatillas de agua),está en el km 14'7.
 - Ribesalbes está en el km 20'3 (Bar Els Xops).

Hay que tener en cuenta,que dependiendo de las paradas que se hagan en esta etapa(si hacéis nuestro mismo recorrido),el tiempo total puede variar,ya dependerá de vosotr@s y de vuestras paradas.

- En este enlace tenéis todos los "alojamientos,bares y restaurantes posibles",a lo largo de ese GR-333 (Pinchar aquí).
Podeis tener el "apoyo logistico",para traslado de equipaje y caminar con mochila más liviana,en todas las etapas,contactando con RURAL SALVADOR-ONDA JESSI 689015463-608874883.
 En nuestro caso,para cuatro días nos salió por 25 euros por persona.
Entrada del Castellet
Después de la "odisea",una buena ducha y brindis por esa fantastica segunda etapa del GR-333
¿Y que cenamos?...pues jamón,sardinas picantes,sopa de fideos y pan quemado...

La tecnología ¿nos supera?...😅😅😅.Cargando todo para el día siguiente...
Perfil de la etapa,según BaseCamp...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas

1. ¡Hola de nuevo, Juane! Otra excelente segunda etapa, como no podía ser de otra manera: "Espadán nunca defrauda y hay que añadir "ni el Alto Mijares tampoco2. Excelente anfitrión Pascual. y ahora a por la tercera.

Seguimos sumando kilómetros con esta segunda etapa y disfrutando a caballo entre Espadán y el Alto Mijares.Muy buena etapa,que no fue muy exigente,a pesar de los kilómetros.
      Sin duda Pascual un crack,fue un placer poder compartir mesa y mantel y un poco de ese GR-333.

2. Hola Juane he disfrutado viendo el recorrido y la verdad que se me hacía la boca agua, yo estuve alojado en el hotel de Suera y la verdad que Jose se lo curra y me alegro que hubieran visto a Pascual un gran tipo,tengo grandes recuerdos de los encuentros Blogueros donde conocimos a los pesos pesados de la montaña, que tu mencionas, enhorabuena y un saludo de Julian

1. Hola Julian....
      Sin duda es una travesía espectacular y seguro que si os decidís a hacerla,la disfrutareis un montón.
      Gratos recuerdos tengo yo también de esos Encuentros Bloggers,de hecho en el de Tales de 2014,nos conocimos y ya tuvimos ocasión después de compartir otra buena ruta en Pina de Montalgrao.A ver si se tercia y volvemos a compartir montaña Julian.

Qué gran comienzo de ruta tuvisteis, con ese desayuno, y luego con ese bonito amanecer mientras recorríais esas bonitas sendas que hay entre Suera y Tales. Una pena que más tarde se os torciera un poco el día en lo meteorológico, pues las vistas camino de Fanzara, hacia Ribesalbes con el Sitjar primero, y el valle del Mijares después, son muy bonitas, al menos ese tramo se vio compensado con la grata compañía de Pascual.
    El tramo comprendido entre Tales y Ribesalbes es cierto que tiene algún tramo insulso, como ese que va entre una finca de naranjos abandonada o el que discurre junto al canal de la cota 220, pero luego tiene secciones muy bonitas, sobre todo una vez se cruza la carretera de Montanejos, con esos bonitos bosques en el que están la fuente y la masía, o el sendero colgado a media ladera, con vistas al Mijares, que hay poco antes de Ribesalbes.
    Como te dije, suerte que el día antes de hacer yo esa etapa no sé por qué me dio por entrar en el Facebook y en la página de vuestra peña, y vi que os tuvisteis que descalzar para cruzar el río, así fui sabedor y el día siguiente cargué en la mochila con una pequeña toalla jeje.

Cuando hablé con Pascual,ya me comentó que la parte entre Tales y Ribeslbes,no tenia gran atractivo "en general",pero coincido totalmente contigo en que tiene sectores realmente muy interesantes y bonitos,que demuestran lo agradecida que es la naturaleza,que siempre está ahí,esperando a nuestro paso y que disfrutemos de ella.
      Esta etapa,en nuestro caso,era la "fácil" en cuanto a exigencia física,por el desnivel,pero los kilómetros estaban ahí...jejeje.
      El paso del Mijares,nos puso los pies para aguantar lo que hiciera falta...jejeje.Un dato muy importante de este GR,a tener en cuenta.
      La paradita en Ribesalbes,es de las que merecen "un par de horas"...jajaja,pero nos quedaban cinco kilómetros.
      Del inicio,no me cansaré de agradecer ese desayuno "a nuestro aire" en el Verdià y ese sector hasta Tales,que es una de las muchas joyas de Espadán.

Bueno, tengo que decir, que después del primer etapón, este era difícil que lo igualase. Sin duda, me quedo con ese primer tramo, con mucho sendero, bosque y esas fantásticas vistas hacia los Órganos de Benitandús, aunque en la segunda parte de recorrido, ese tramo del Mijares, no esta nada mal.

No se como serán las siguientes entradas, pero veo que de momento, en cada etapa hay un cameo, de algún blogero, en este caso de Pascual, de CasiAventurilla, blog del que soy asiduo.

El paso del río, yo lo de descalzarse no lo veo, y menos en una travesía de cuatro días, nunca sabes lo que vas a pisar (aunque el agua sea cristalina) y un corte, un mal paso o una caída, puede arruinar la travesía, así que yo lo paso con las zapatillas y si me acuerdo, echo unos carpines, que valen dos duros y no ocupan espacio.

Un saludo

Bueno esta etapa también nos mostro mucho y muy bueno,aunque tuvo algún sector algo menos atractivo,como el que hicimos tras salir de Ain,con parte de asfalto y una entre campos de cultivo abandonados.
      Sin duda la parte del Mijares tuvo mucho atractivo y la parte final entre Ribesalbes y Fanzara también,aunque estuvo marcada por la lluvia.
      Lo de los "cameos",ya no hubo más...jejeje.Fue un placer compartir parte de esa travesía tanto con Dani,como con Pascual.
      Sobre lo de vadear el Mijares,coincido contigo en que deberíamos haber llevado unas "cangrejeras"(de hecho Amparo,si llevaba unas sandalias),que en la mochila no ocupan nada.Lo curioso de la historia es que cuando hable con Pascual por telefono,no me lo comento y tras ver también el track completo de Caminatasalasocho unos días antes,tampoco comentaba nada al respecto.En fin,como se suele decir,para aprender perder.