sábado, 17 de octubre de 2020

*FAURA-PIC DELS CORBS-MUNTANYA ROMEU-CREU DE QUART-SENDA DE LA TUBERÍA*

Gif del grupo en la Creu de Quart...el flash,¿fue "divino"?...😲😁😉

Localidades: Faura-Benifairó de les Valls-Sagunto-Quart de les Valls

Coordenadas punto de inicio: N 39º 43' 23.6" / W 0º 16' 07.7"

...Esta es la última ruta que me quedaba por publicar del 2020.
 En octubre y después de cuatro extraordinarios días en la Serranía de Cuenca,retomábamos la actividad en la "Terreta",con una ruta en la provincia de Valencia.En esta ocasión,nos acercamos a la comarca del Camp de Morvedre,aunque para ser más exactos,es La Vall de Segó y que se encuentra como subcomarca de la primera.De los siete municipios que integran ese Valle,nuestro punto de partida iba a ser Faura,aunque el recorrido de la ruta,iba a pasar también por los términos municipales de Quart de les Valls,Sagunto y Benifairo de les Valls.
 Aquí quiero hacer un apunte y en referencia a una consulta que me hizo una amiga senderista,sobre las batidas de caza.A la hora de planificar una ruta,es conveniente llamar al ayuntamiento donde tengamos que hacer la ruta.En nuestro caso,tendría que haber llamado a cuatro ayuntamientos.Suelo llamar,pero en esta ruta no lo hice y tuvimos suerte,no así Jose Luís Fos Films y su grupo,cuando hicieron esta ruta en enero de 2020(en la que me base,para esta que os voy a contar),ellos si se toparon con una batida de caza.Por tanto,sobre todo entre los meses de septiembre y final de febrero,es conveniente que nos informemos antes.Os dejo un enlace de la federación de caza de la Comunidad Valenciana (Pinchar aquí).
 Bueno y tras este apunte importante,volvemos a la ruta que nos ocupa.Aparcamos en el área recreativa de La Rodana,al lado del polideportivo de Faura y tras los saludos pertinentes,nos poníamos en marcha sobre las ocho de la mañana,caminando por dentro del área...
Momentos de saludos y he de decir que al menos yo,no he negado ni un abrazo,ni un par de besos a nadie,ni antes,ni ahora(enero 2021).Lo que tengo claro,es que no quiero vivir con miedo.Soy y seré muy responsable en mi vida cotidiana,mientras dure esta "mierda"...
Comenzando...
Comenzaba a despuntar el día,al este...

...En esos primeros compases de la ruta,hemos tenido el placer,de ver una preciosa salida del sol,dedicando unos minutos y muchas fotografías a ese momento...😂😂😂,que ha sido un verdadero placer...
Esas nubes le han dado un toque especial a ese amanecer...

Impresionante...😮😮

Comenzaba el día sobre la comarca del Camp de Morvedre...
...Y seguimos con la ruta,por una senda que en buena subida,nos lleva hasta el camino asfaltado del Alt de La Rodana,en el km 1.Al este el sol había ganado altura y al sur veiamos nuestros siguientes objetivos,la Muntanya Romeu y el Pic dels Corbs,que asomaba a su derecha...
Buena senda...
...que comenzaba a empinarse...
Al este,el sol nos ofrecía estas preciosas panorámicas

Al sur la Muntanya Romeu y a la izquierda asomaba el Pic dels Corbs...
...Vamos unos metros por asfalto,pero enseguida cogemos una senda en bajada a la izquierda.El sendero es algo pedregoso y con buen desnivel,los bastones de montaña en este tipo de terrenos y en general,para minimizar un poco el impacto en las articulaciones,son una buena recomendación.
 En esa bajada,pasamos por un aljibe en el km 1'5 y cruzamos el barranco de Les Forques y tras un ligero repecho vamos en bajada de nuevo,con un pequeño sector en el que la senda no esta muy clara,pero se intuye el paso y salimos a un camino entre naranjos y vamos a la derecha...
Un poco de asfalto y senda a la izquierda en bajada...
Sendero con mucha piedra rodeno
El Aljibe...

Seguimos bajando...

Cruzamos el barranco de Les Forques...

Ligera subida...
...y bajada de nuevo...
...Salimos a camino rural,entre naranjos
...Ya habíamos hecho una subida y una bajada.Tocaba volver a subir e idem.Como veis la ruta era y fue un sube y baja continuo y que a la postre la convertían en una "rompe piernas"...😅😅😅.Un esfuerzo que quedo más que compensado en el gran y buen balance final de la ruta.
 Bordeábamos en subida la ladera oeste de la Muntanya Romeu y en la bajada pasábamos por un balsa de riego,en el km 3...
De nuevo subida...
Buena subidita,con vistas de parte de esa Vall de Segó,con Faura a la izquierda y Almenara al fondo...

El Pic dels Corbs a la izquierda...

Bordeamos la balsa de riego por la derecha...

Un ultraligero sobrevolando la Comarca del Camp de Morvedre...
...Tocaba volver a subir,en esta ocasión hasta el Pic dels Corbs y que en el km 3'4 tiene su desvío para esa subida final,ya que ese sector,se hace de ida y vuelta.
 Llegamos al Pic dels Corbs en el km 3'6 y su modesta altura(241 m.s.n.m.),no le impide mostrarnos unas panorámicas impresionantes,al norte,al este y al sur...
Buena senda de subida,con murete de piedra en seco...

Vistas al norte desde la cima del Pic dels Corbs,donde destaca la skyline de la Sierra de Espadán...

Al este parte del Camp de Morvedre y el Mediterráneo...

Al sur,la Sierra Calderona...

Selfie de los que subimos al Pic dels Corbs,aunque corte a Pepe por la mitad...😅😅😏
...Bajamos del Pic dels Corbs y teniamos por delante otra corta pero potente subida,que nos llevaba a la parte alta de la Muntanya Romeu,aunque no a su punto más elevado.
Andábamos sobre el km 4,con 400 metros de desnivel ya acumulados y estábamos sobre nuestra hora del almor-zen.Pocos kilómetros llevabamos en dos horas,pero el terreno y las paradas para disfrutar de ese entorno en la Vall de Segó,de momento los dábamos como muy buenos...
Después del Pic dels Corbs,la senda volvía a empinarse...
El "momento Zen" en todas las rutas,el almor-zen...😋😋😋

Tuvimos la compañía de "Ella-Laraña"...😅😅,salvando las distancias con la de Tolkien en el Señor de los Anillos,que menudo festín se hubiera pegado con nosotr@s...😂😂😂

...Después del almuerzo,tocaba crestear por esa Muntanya Romeu,por supuesto,con otra bajada y otra subida.Buenas vistas por toda esa cresta...
Sendero bien marcado...

Dejábamos atrás la loma donde habíamos almorzado...

...Otra parte de senda en subida...

La Sierra de Espadán al norte...

Con algo de zoom,podemos ver también la Sierra del Desert de les Palmes,con su cima,El Bartolo(gran ruta en 2014)...

Parte "más llana"...

Vistas al este,con el Puerto de Sagunto...
...En el km 5'4,llegamos al punto más alto de la Muntanya Romeu,con 341 m.s.n.m.
 Como veis,la altura de esas montañas de La Vall de Segó,eran algo modestas,pero de momento nos estaban mostrando muy buenas vistas y con un recorrido que tenía su grado de exigencia y aun quedaba.
 Seguíamos por ese PRCV-319,con la misma tonica,sube y baja...
En el Alt de la Muntanya Romeu (341 m.s.n.m.)

Buen mirador natural,en el km 6'4 de ruta...

...y con estas vistas...

Para arriba de nuevo...

...Un último repecho,entre un tupido bosque de pinos,nos lleva hasta el Pic de la Creu de Quart,donde también hay un Vértice Geodésico,con 348 m.s.n.m. y que dentro de esos V.G. de primer orden de la Comunidad Valenciana,está el 371,imaginaros si después de los + de 1000,seguimos con los - de 1000,hay cuerda montañera para rato...😂😂😂
 Llegamos a esa cima en el km 7'7 y punto más alto de toda la ruta,aunque en el perfil de wikiloc,aparece con 330 m.s.n.m.
 Por supuesto parada para disfrutar de las vistas y tras el gif de grupo y alguno más...😁😅😅,tocaba seguir...
Pic de la Creu de Quart...
Gif del grupo en el Pic de la Creu de Quart...sin "iluminación divina"...😁😅😅
Si el vértice lo permite,Julia quiere volar...😂😂😂
Al norte,de nuevo la Sierra de Espadán...

Al este,precioso el Mediterráneo,con las poblaciones de Quart,abajo a la izquierda,Quartell y Benavites detrás.Al fondo Almenara.A la derecha asoma Faura...

La Muntanya Romeu al sur...

...y la Sierra Calderona,también al sur...
...Seguíamos con la ruta,aun nos quedaban unos seis kilómetros y nos adentramos en la parte que más nos ha gustado a tod@s,la "Senda de la Tubería".
Caminaremos durante algo más de dos kilómetros,por una magnifica senda y por donde va una antigua tubería de agua.Con unos pequeños tramos algo aéreos y uno de ellos habilitado con un paso de cadena.Para la gente que padezca vértigo,pueden ser los puntos más complicados de la ruta,aunque se pasa bien,pero siempre hay que ir con precaución...
Bajando del Pic de la Creu de Quart...
Comenzaba la senda de la tubería,por la que caminaremos en gran parte...
En algún sector la senda tapa esa tubería...

Una parte de umbría fantástica,donde no ha faltado algo de diversión...

Llegamos a la parte aérea...

Este puede que sea el tramo más delicado para la gente con vértigo,pero se pasa sin problemas...

El paso por las cadenas...

Se pasa bien,pero hay que ir con precaución...

La parte habilitada con cadenas,desde lejos con zoom...

...Y la misma parte sin zoom...
...Sobre el km 10'7 llegamos a un punto donde nos encontramos con tres alternativas.La senda de la tubería seguía recto,a la izquierda teníamos una senda en bajada y a la derecha otra senda en subida.Al final opte por seguir la senda de la derecha y que es por donde iba el track de Fos Films,el que tenia como base para esta ruta.Aquí he de comentar que quizá hubiera sido mejor la opción de la senda en bajada,ya que en nuestro caso,subimos para volver a bajar,por una descarnada y pedregosa senda de unos doscientos metros,que sin ser muy complicada,hay que bajar con tiento para no resbalar.Al final salimos a una zona de cultivo de naranjos,que por la senda de la izquierda también sale allí y posiblemente la prolongación de la senda de la tubería lo mismo.Por tanto si seguís esta ruta,tendréis estas tres opciones.
Tras caminar entre naranjos,llegamos a la Ermita de la Mare de Deu del Bon Succés,en Benifairó de les Valls y que no hay que confundir con las ermitas que hay en Almenara o en Sagunto,con el mismo nombre...
Seguimos un poco por la tubería...
Opción de senda a la izquierda en bajada,quizá mejor que la que hicimos nosotr@s...

Senda a la derecha en subida,la que cogimos...

Bajada por senda muy descarnada y pedregosa...

Entre naranjos...

Ermita de la Mare de Deu del Bon Succés...

Buen sitio para almorzar..y con separación...

La puerta de la Ermita...
...Al llegar a la Ermita,estabamos sobre el km 12'3 y dentro del termino de Benifairó de les Valls.Bajamos por el calvario y en apenas un kilómetro,llegabamos de nuevo hasta el área recreativa de la Rodana,donde teníamos los vehículos.
 Terminabamos con nuestro clásico pic-nic,pero sin utilizar las mesas y bancos del área que estaban clausuradas por la Covid-19.
 Una entretenida,pero exigente ruta,la que hicimos en esa fantástica Vall de Segó(a la que volveremos),que sin tener grandes alturas montañeras,nos mostro "lo pequeñita,pero matona" que puede ser su sierra...😅😅😂😂😂.
 Sin duda una ruta muy recomendable,con extraordinarias vistas y buenas partes de senda,aderezadas con otras algo más aventureras,pero en definitiva,otra gran jornada montañera...

Perfil de la ruta,según BaseCamp...