miércoles, 23 de diciembre de 2020

*FAVARA-SENDA FOSCA-SENDA DE LES LLOMETES*

El gif del grupo,lo hicimos después de comer en el Bar del Polideportivo de Simat de la Valldigna...

Localidad: Favara

Coordenadas punto de inicio: N 39º 07' 36.2" / W 0º 17' 34.9"

...Entrabamos en plenas fiestas navideñas,sin duda muy "atipicas",por culpa de ese bicho que tuvo su origen en ¿China?...hummm...,bueno lo voy a dejar ahí,por si me tildan de "conspiranoico".Por desgracia las circunstancias pandémicas nos obligan a restringir esas reuniones familiares,que en la mayoría eran el momento de reencuentros y por supuesto de abrazos,besos y en definitiva de disfrutar de la compañía de tus seres más queridos.
Tratamos de amoldarnos a esta grave y triste situación,pero siempre he mantenido que hay que ser lo más optimista posible en cualquier adversidad de la vida y puedo dar fe de ello,aunque no es el momento de sacar historias personales,porque seguro que much@s las tendréis similares o incluso peores.
 En este blog siempre he tratado de mostrar nuestras salidas montañera,de la manera más amena y entretenida posible y sin duda,la mayor satisfacción al esfuerzo y horas que dedico a ello,es cuando me comentan que leer una de mis crónicas es como sumergirte literalmente en la ruta y en el fondo,de eso se trata.
 La ruta que voy a contaros,me la propuso mi buen amigo Emilio del Grup Senders de Alzira,ya hace un tiempo,pero la dejamos en "stand by",porque la situación de la Covid-19,se estaba complicando y optamos por reducir el "aforo y contacto",aun más en esas salidas montañeras.De hecho,vereis que somos un grupo en el que rara es la vez que pasamos de quince y solo cuando hacemos lo que yo,en su día,califique de "Peña's Fusión",el grupo puede ser más numeroso.La cuestión es que las vacaciones en estas fiestas,han propiciado esta ruta y otra que será la que cierre este nefasto año 2020 y que tenemos pendiente para el 30 de diciembre.
 Para esta ruta que voy a contaros,nos dimos cita con Senders en Favara,una pequeña población de la comarca de la Ribera Baixa y situada a los pies de la parte final de la Serra de Corbera,en su cara este y donde confluyen las Sierras de los Parajes Naturales de La Murta y La Casella.
 Comenzabamos a caminar sobre las ocho de la mañana y lo hacemos sobre indicaciones de PR (señales blancas y amarillas),pero que no tienen numero(luego os cuento más cosas al respecto)...
Indicaciones al lado del polideportivo de Favara,que se ven muy nuevas...

Panel informativo,con opciones de ruta...
Parte de la Serra de Corbera...

Primeros metros por asfalto...
...LLegamos al km 0'5 y abandonamos el asfalto por una subida algo descarnada.Vamos buscando la indicación de la Senda Fosca y que será la primera parte de la ruta,hasta llegar al almor-zen,con esas marcas blanco-amarillas de PR,pero que no tienen identificación en cuanto numero,quiero creer que está en proceso de homologación por parte de la FEDME,ya que las sendas están muy bien señalizadas y con diferentes variantes.
 Estos senderos han sido acondicionados y limpiados en sus partes de más vegetación,por el Club de Muntanya Senglars de Favara,una gran labor que agradecemos l@s que luego disfrutamos de ellos...
Dejamos el asfalto...
En un claro aparece "mi tierra" al norte.Cullera y su Muntanya de les Raboses...
...Seguíamos por buena senda,con continuas subidas y bajadas,pero con poco desnivel.De hecho en el total de la ruta,apenas pasamos de los 160 m.s.n.m. con unos estimables 270 metros de desnivel positivo en total,que teniendo en cuenta la distancia,no estuvo mal.Sin duda fue una ruta de disfrute,sin prisas y que da opciones de alargarla a gusto de cada cual...
Durante toda la ruta,vimos a cuatro senderistas,a l@s que dejamos pasar...
Seguíamos por la Senda Fosca...
En un claro vemos ese bonito valle del Pla del Poble y esa agreste cresta en la que de izquierda a derecha se ven l'Ouet,Matxo Flac,Orelles d'Ase,Creu del Cardenal y Cavall Bernat...

Despuntaba el sol,por detrás del Puntal del Barranc del Llop,al este...

Salíamos por un momento a parte más abierta,donde aparte de las cimas que he señalado desde el Pla del Poble,vemos a la izquierda La Ratlla(que visitaremos en breve)...

A vista de zoom,el antiguo observatorio meteorológico de L'Ouet.Extraordinario vivac el que hicimos en 2014
...La senda nos lleva a la Cova de Los Mismos,en el km 2 de la ruta y donde nos hemos encontrado con un pequeño Belén,que ha montado el C.M. Senglars de Favara.Una breve parada y seguimos...
Curiosamente el nombre de la cueva,es como el de un famoso grupo musical español de los años 60-70...Los Mismos
El Belén de la cueva...

...Continuamos por buena senda y enlazamos en el km 2'7 con el Barranc de l'Infern a la izquierda y por el que transitamos durante 300 metros...
Buena senda...
De nuevo en un claro veiamos la Muntanya de les Raboses de Cullera...

Sendero muy marcado por dentro de ese Barranc de l'Infern,con un nombre que puede asustar...jejeje,pero que no es tan "fiero"...

...Salimos del Barranco y encontramos de nuevo paletas que nos marcan las diferentes variantes,en nuestro caso vamos a la derecha para coger una senda en subida y que nos lleva a cruzar el Barranc de la Sima,en el km 3'8...
Vamos a la derecha...
Senda en subida...
Otro magnifico sector de senda...

Cruzamos el Barranc de la Sima...

...Salíamos de la umbría sobre el km 4 y el punto invitaba a nuestra parada para el almor-zen y donde hemos "regado" bien los bocatas...😋😁😂😂.
 Siempre he dicho que en las salidas montañeras hay que "aparcar" el estres diario y disfrutar de esos momentos que te brinda la naturaleza.
 La ruta seguía en subida a la izquierda,en la segunda parte,por la Senda de les Llometes y aunque no ofrecía dificultad,el hacerla después de almorzar se deja notar un poquito...😅😅😅
No diré que es el mejor momento de nuestras rutas montañeras,pero casi,casi...😇😂😂
Como la canción de Radio Futura..."Han caído los dos"
Senda en subida...

Senda de les Llometes en subida...

...Sobre el km 4'4 vamos a la derecha y la ruta sigue con la misma tónica de buena senda con ligeros sube y baja y que la hacen más entretenida si cabe...
Vamos en ligera bajada...
...para ir en subida...
Encontramos mucho Brezo en el camino,la llamada flor del invierno y que "oficialmente" había comenzado dos días antes,el 21 de diciembre,pero que en nuestro caso acabo pareciendo un día primaveral...

...Entrabamos en la parte final de la Senda de Les Llometes,con buenas vistas al este,hacía el mar Mediterráneo y con buena skyline de la Serra de Corbera al suroeste.Nos quedaba una empinada bajada hasta Favara,pero sin complicación,que nos llevaba de nuevo hasta donde teníamos los vehículos,al lado del Polideprtivo de Favara...
Buenas sendas durante toda la ruta...
Parte abierta en Les Llometes,con el Mediterráneo al fondo...
Parte final de la senda...
Magnifica skyline de la Serra de Corbera,donde de izquierda a derecha se ven el Puntal de Massalari,el de Germanells,La Ratlla,l'Ouet y el Matxo Flac...

Acabamos cruzando un tunel..."Buscando la luz al final de esta terrible pandemia de la Covid-19"
Dábamos por concluida una cortita,pero muy entretenida ruta y cerca de casa.El termino municipal de Favara,en la Comarca de la Ribera Baixa,nos mostro unas sendas extraordinarias,gracias a la gran labor de limpieza y acondicionamiento del C.M. Senglars de esa localidad.Para acabar nos hemos ido al Bar del Polideportivo de Simat de la Valldigna,donde hemos rematado la mañana,con una deliciosa comida y en la que también hemos respetado las "normas",sentandonos en dos mesas y donde también se ha acercado mi hermana Yolanda,para comer con nosotr@s.
Son días oscuros,pero hay que buscar siempre ese punto de luz.No se si a l@s que nos gustan las montañas y la naturaleza,vemos o tratamos de ver las cosas(cualquiera),de una forma más positiva,pero como decía mi abuela materna,"toda piedra hace pared"(era madrileña)...
Pasamos por el Monasterio de Simat y Emilio tenia en mente que lo hubieramos visitado antes de comer,pero por el "bicho" se encuentra cerrado.
Buen final gastromico,con unas albondigas de bacalao de entrantes(que no estaban mal,aunque el nivel Dios,lo tiene mi madre...😁😋😋 )
Fideua era una opción...
...y la otra chuletas de cordero...
Fue un placer,como siempre,compartir ruta y mesa con Emilio y Tere...
¡¡ Collons Pepe !! bo te queixaras en tan bona companyia...😅😅😂😂😂
Y también tuvimos cremaet...

Como se suele decir,"Poc@s pero Buen@s"...conscientes de lo que tenemos con la pandemia.El salir a la montaña,al aire libre,ni nos exime,ni nos quita responsabilidad,pero puedo decir que somos consecuentes con lo que hacemos.Si no es correcto pues como dijo un "gran sabio" : "EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO,QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA"