sábado, 5 de diciembre de 2020

*CHOVAR-BARRANCO DE AJUEZ-MINA DEL SOCAVÓN-PRCV 138*

Gif del grupete en un collado entre el Camino de la Nevera y el PRCV-138...

Localidad: Chóvar

Velocidad media: 2 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 51' 01.4" / W 0º 19' 04.9"

...El 2020 entra en su recta final,un año que por desgracia quedará para la historia,como el de la terrible pandemia mundial de la Covid-19,que por desgracia ya se ha cobrado miles de vidas en todo el mundo y que también por desgracia,aún no ha acabado.
 Creo que la gran mayoría tratamos de ser optimistas de cara a ese 2021 que se acerca,pero en el cual y en el caso que nos atañe,que son las salidas montañeras,habrá que seguir en la misma línea,buscando rutas poco  o nada masificadas y tratando de que el grupo que nos juntemos en cada salida,no sea muy numeroso.Aunque está claro que eso no garantiza que no nos podamos contagiar,ya que luego también entra en la "ecuación",el ámbito privado de cada un@ a nivel familiar o de trabajo,pero como digo,hay que tratar de ser optimistas de cara al año que se acerca.
 El primer fin de semana del mes de diciembre,se presentaba con una previsión meteorológica de fuertes rachas de viento y que en principio no invitaban a subir a ninguna cima o Vértice Geodésico.El caso es que buscando alguna alternativa,opte por hacer una ruta que ya disfrutamos a principios de 2014 y que además la tenía en mente para este "curso senderista",aunque en esta ocasión la hariamos algo más corta.
 Nos desplazamos hasta la población castellonense de Chóvar,para adentrarnos en la siempre maravillosa Sierra de Espadán,con un recorrido por el extraordinario Barranco de Ajuez,que a la postre también nos llevaría algo resguardados de esas rachas fuertes de viento.
 La ruta la iniciábamos antes de las ocho de la mañana en las afueras del pueblo,donde a los pocos metros ya nos encontramos con las paletas señalizadoras del PRCV-138 y por el que haremos la parte de bajada de la ruta.Pasamos también al lado del Embalse de Ajuez y cuya construcción inicial,por los árabes,data del siglo XII.Aquí os dejo un enlace del ayuntamiento de Chóvar,en el que podréis ver interesantes fotos de ese embalse,cuando se utilizaba como piscina o como el agua del barranco,llega a desbordarlo (Pinchar aquí),tras intensas lluvias.Por desgracia en la actualidad está casi seco,ya que tiene varias grietas,por donde se filtra el agua...
Afueras de Chóvar,donde comenzábamos la ruta...

Señales del PR en el inicio de la ruta...

Embalse de Ajuez,con muy poca agua...

Parte del inicio,por pista...
...La ruta opte por hacerla en sentido dextrógiro y así,como he comentado,ir algo más resguardados del viento.Nos adentrabamos por senda por ese precioso Barranco de Ajuez y rodead@s por ese característico árbol de la Sierra de Espadán,el alcornoque y por supuesto el rodeno,esa piedra que también va asociada al entorno de esa maravillosa sierra...
Entrábamos de lleno en el Barranco de Ajuez...

Senda en subida...

...Nos encontramos con buenos ejemplares de alcornoque y con paredes de rodeno,realmente espectaculares...
Buenos ejemplares de alcornoque...
Frondosas partes de sendero...

Partes con espectaculares "torreones" de rodeno...

...Seguíamos en subida y por supuesto,disfrutando del entorno,aunque el sol aún no iluminaba esa parte del Barranco de Ajuez.Cruzamos también una parte de pedrera,sin complicación y al sur ya asomaba parte de la Serra Calderona,que luego veríamos mejor...
Panorámica con "torres" de rodeno...
Atravesando la pedrera...

Otra imponente panorámica de rodeno...

Al sur asomaba la skyline de parte de la Serra Calderona...
...El sendero,nos lleva en el km 2 de la ruta,hasta las ruinas de la antigua mina de cinabrio (mineral de mercurio) del Socavón y que formaba parte del "complejo minero del Hembrar",con 12 minas o pozos.Os pongo un enlace muy interesante del Espeleo Club Castelló,en el que detallan lo que fue la actividad minera en la zona de Chóvar y alrededores,desde mediados del siglo XIX hasta finales de 1960 (Pinchar aquí).
 Aunque solo llevábamos dos kilómetros,el punto era ideal para nuestro almor-zen,evitando las rachas de viento,que en verdad no se notaban mucho por ese precioso Barranco de Ajuez.
 Tuvimos el placer de acompañar los bocatas con una botella de vino eslovaco,que trajo nuestro compañero y amigo Cristofol,ya que ha estado en ese país unas semanas por cuestión de trabajo
Llegamos a las ruinas de la Mina del Socavón,a la que hay que desviarse unos metros del sendero que seguíamos en subida...
La boca de la mina,está clausurada por peligro de derrumbe...

Aún quedan las antiguas vagonetas para el transporte del mineral extraído de la mina...

Buen punto para el almuerzo...

Vino tinto de Eslovaquia...
Y una selfie en las vagonetas,antes de continuar...
...Continuamos con la ruta,subimos de nuevo desde la Mina y recuperamos la preciosa senda en la que poco a poco el sol ya va "iluminando" y se agradece,porque la mañana es bastante fría...
Seguimos acompañad@s de alcornoques y rodeno...

Magnifica la skyline de la Serra Calderona al sur...

Acabando la senda del Barranco de Ajuez...
...Salimos a pista en el Camino de la Nevera sobre el km 2'7 y vamos a la derecha,para luego girar a la izquierda en el km 3'2.En este sector,tenemos también buenas vistas al norte donde distinguimos al Gegant de Pedra,con su silueta inconfundible,cuando lo ves desde el sur,el gran Peñagolosa.También al norte,vemos el Parque Natural del Desert de les Palmes,donde destaca la cima del Bartolo y montañas más cercanas,como el Puntal de l'Aljub o el Pico Bellota...
Salimos al Camino de la Nevera...
Vistas al norte...

...Y con zoom,vemos el Peñagolosa...
Algo más cerca,a la izquierda el Pico Bellota y a la derecha el Puntal de l'Aljub...
El Parque Natural del Desert de les Palmes en Benicassim,con el Pico del Bartolo,destacando...

...Al llegar sobre el km 4'2,cogemos un empinado sendero a la derecha y dejamos el Camino de la Nevera.Desde la parte alta de esa senda,podemos ver las ruinas del Castillo de Castro al este y al noroeste aparece de nuevo el Puntal de l'Aljub,por detrás también se pueden ver el Pico Batalla y Espadán.En ese collado,a falta de cima propiamente dicha,optamos por hacer el gif de grupo,estábamos en el km 4'4 de ruta...
Empinada senda en subida...
Asomaban al este,las ruinas del Castillo de Castro,en el término de Alfondeguilla.
En principio,la idea del gif era que saliera al fondo el Peñagolosa,pero no pudo ser...

Al oeste volvíamos a ver el Puntal de l'Aljub,pero ahora asomaban también a su derecha,el Pico Espadán y el Batalla.

Al norte se veía el Mediterráneo,con el Parque Natural del Desert de les Palmes de Benicassim y hacia la izquierda la Serra de la Balaguera,entre La Pobla Tornesa y Vilafamés...

Seguimos subiendo un poco más y al fondo se distingue el Peñagolosa...
...Enlazamos con pista y por donde va el PRCV-138 entre Eslida y Chóvar.Desde aquí cogemos ya bajada a la derecha,en la que pasaremos por otra de las minas abandonadas de ese complejo minero del Hembrar,en este caso la de San Francisco,en el km 5'3 de la ruta...
Salimos a pista forestal y vamos a la derecha...

Con otra visión al norte de ese Alto del Bartolo(izquierda),situado en el Parque Natural del Desert de les Palmes de Benicassim.A la izquierda parte de las poblaciones de Vila-Real,Almassora,que se solapan con Castellón,que se encuentra por detras del pino,donde a su izquierda parece que asoma la localidad de Betxí(creo)...
Cerca teníamos ese Mar Mediterráneo...
Vistas del Carrascal,Bellota y Puntal de l'Aljub...

Ruinas de la Mina San Francisco...

La entrada de la mina no esta cerrada,pero se encontraba llena de agua...

...La cómoda bajada nos lleva de nuevo rodeados de alcornoques,con algunos de buen porte,además de pasar al lado del Puntal del Castellet...
Bosque de alcornoques...
El Castellet
Impresionante Alcornoque en el camino de ese PRCV-138...

...La pista acaba sobre el km 8 y da paso a otra bonita parte de senda que nos llevará hasta las inmediaciones del Embalse de Ajuez,en su parte sur y trás bordearlo llegábamos de nuevo al punto donde teníamos los coches,dando por concluida una magnífica ruta,fácil y sin dificultad reseñable,con un desnivel moderado.
 Una de las innumerables rutas muy recomendables dentro de la maravillosa Sierra de Espadán y que se puede alargar o acortar dependiendo del tiempo que tengamos para disfrutar de la montaña.En nuestro caso al volver a casa a comer,la hicimos algo más corta,pero sin duda la disfrutamos totalmente de principio a fin...
Cogemos sendero...
Da gusto caminar por estas sendas...

Era ya mediodía,pero seguía sin sobrar ropa...😅😅😂😂

Ya divisábamos el pueblo de Chóvar,con la planta embotelladora de Agua de Chóvar detrás...

De nuevo el Embalse....

Terminamos...

...Y en esta ocasión,llevaba una neverita para tomar algo al acabar,brindando por otra estupenda ruta montañera...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...