sábado, 19 de septiembre de 2020

*AGRES-PICO TEIX-RUTA DE LES CAVES*

 

El gif del grupo bajando al Refugio del Molí Mato,con el Benicadell de fondo...

Localidad: Agres 

Provincia: Alicante

Hora inicio: 8h20' 

Hora fin: 13h40'

Distancia recorrida: 10'5 kms

Tiempo total: 5h20'

Tiempo en movimiento: 3h00'

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'6 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 46' 31.4" / W 0º 30' 55.7"

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta Relive en 3D:Pinchar aquí 

Dificultad de la ruta IBP index: (69 HKG) Pinchar aquí 

...En el mes de septiembre,hicimos cuatro rutas y cada una de ellas,fue en una de las provincias en las que nos movemos habitualmente.
 Comenzábamos en Castellón,para seguir con Teruel y la tercera ruta fue la que voy a contaros,que nos llevo a la provincia de Alicante.La cuarta(a falta de publicar),la hicimos en la de Valencia.
 Nos desplazamos hasta la localidad de Agres,un pequeño municipio con cerca de 600 habitantes y situado dentro del impresionante Parque Natural de la Serra Mariola,en su cara norte.
 La ruta prevista tenia una cima en el recorrido,el Pico Teix,pero el principal objetivo de la misma,era visitar cuatro de las trece Cavas o Neveras,que hay en la Serra Mariola.Construcciones hechas para almacenar la nieve del invierno y convertirla en hielo para su posterior venta,en el que fue llamado "comercio del frío",entre los siglos XVI y principios del XX.
 Para que os hagáis una idea de la importancia que llegaron a tener esas Cavas(tanto en Alicante,como en Castellón y Valencia,además de en otras provincias españolas),en el siglo XVIII y en la ciudad de Valencia llegaron a consumirse 1800 toneladas al año de hielo,unos 5000 kilos diarios.
 Hay un interesantísimo articulo(del que he cogido los datos),de Jóse Manuel Almerich Iborra y titulado Cavas,pozos de nieve y ventisqueros,que sin duda os recomiendo y publicado en la web Mètode,de la Universitat de Vàlencia.
 Come veis íbamos a tener una muy buena combinación de montaña e historia.
 El inicio de la ruta,lo hacemos en el parking del Santuario de la Virgen de Agres,donde habíamos quedado con nuestro buen amigo JJ,de la Peña La Revolta de Xativa y cerca de las ocho y media de la mañana comenzabamos,bordeando el Santuario por su cara norte...
La cara sur del Santuario,desde su parking...

Agres,asoma al norte,con la Sierra de Filosa al fondo...

Comenzamos a subir...
...En apenas 300 metros,nos encontramos con el Sender Botanic dels Teixos,el SLCV-168 que también recorre la también llamada "Ruta de Las Cavas".
 Una preciosa senda rodeados de una extensa pinada y que transita en parte por el Barranc de L'Assut,nos hace ir ganando altura rápidamente y con buen desnivel.
Barranc de L'Assut...

En un pequeño claro,divisamos al norte la Sierra del Benicadell...

La senda zigzaguea y la subida es un poco menos exigente...

...Sobre el km 2 salimos a la pista del Camí de la Teixera y en apenas unos metros,cogemos otra senda a la derecha que en una empinada subida de poco más de 400 metros,nos "brinda" unos buenos 100 metros de desnivel.
 Hay que tener en cuenta que la subida desde el Santuario hasta el Pico Teix,en apenas 2'9 kms nos marca un desnivel de casi 500 metros y por tanto,donde se sitúa lo más exigente de la ruta.
 Llegamos al Refugio del Centro Excursionista de Alcoy en el km 2'5,también conocido como el Refugio del Montcabrer.
 En pocos metros al este,nos encontramos con la primera de las Cavas,la de l'Habitació y nada menos que del siglo XVI.Sin duda es sorprendente el contraste de dimensiones,viendo su exterior...
JJ indicando el empinado sendero que aun nos quedaba a la derecha...
Paletas en el Refugio del Montcabrer...
Potente subida final hasta el refugio...

Cava de L'Habitació


Sorprendente las dimensiones interiores de la cava,viendo su "exterior"...

...Apenas 400 metros nos separaban de la cima del Pico Teix,a la que subimos cuatro del grupete,ya que había que volver hasta el refugio para seguir con la ruta,en dirección sur.
 Sin duda,las mejores vistas desde la cima son al este y por supuesto son espectaculares,destacando,el Montcabrer en primer plano a la derecha,pero más allá también vemos la Serra Serrella,el Embalse de Beniarres,Serra(Circo) de La Safor o la Serra d'Aitana.Sin duda un excelente mirador montañero,en el que el resto de vistas,quedan en segundo plano...
Subiendo al Pico Teix,por pista...
Impresionante panorámica desde la cima del Pico Teix(1264 m.s.n.m.) y mirando al este.El Montcabrer a la derecha y al fondo se ven la Serra d'Aitana,por delante la de la Serrella.Algo por delante la Serra de l'Almudaina,con el Embalse de Beniarres a la izquierda y las poblaciones de Muro de Alcoy y Cocentaina...
Sin lugar a dudas una de las cimas más emblemáticas y visitadas de la Comunidad Valenciana,el Montcabrer (1390 m.s.n.m.),con infinidad de posibilidades de subida y todas ellas espectaculares...

Al este,destacan la Sierra del Benicadell a la izquierda y la cara oeste del Circo de La Safor 

Embalse de Beniarres...
Selfie con "distancia",al norte.Entre María Jóse y JJ se ve el Embalse de Bellús y la Serra de la Solana...
De vuelta de la cima,vistas al norte,con la población de Agres abajo y con la Sierra de Filosa al fondo...
...Volvemos hasta el refugio y seguimos con la ruta,por pista y en dirección oeste,llegamos en el km 3'6 hasta la imponente y espectacular Cava Gran,que data del siglo XVII y es sin duda la más emblematica y visitada de todas las Cavas o Neveras de la provincia de Alicante.Sus dimensiones,son realmente impresionantes,con una profundidad de 12 metros,un diámetro de 15 metros y una capacidad que rondaba los 2000 metros cubicos.
 El gran aliciente también de esta Cava,es que le han habilitado unas escaleras,para poder acceder a su fondo y que hacen mas extraordinaria la visita.
 La Cava tiene unos paneles informativos en los que explican como se hacía el trabajo de "almacenaje" de la nieve,que luego pasaría a ser hielo para la venta.La nieve se tiraba por las diferentes ventanas que tenia la cava,con escaleras de madera,bajaban hasta su fondo para apisonar esa nieve,ponian capas de esparto para separar los diferentes bloques que luego serían hielo en un arduo trabajo que requería de turnarse,cuando ya no sentían sus pies por el frío.Montaban hogueras para calentarse en ese duro proceso.
 Aprovechamos para hacer nuestro almor-zen y después bajamos al fondo de la Cava,para sentirnos un poco como un@s "nevaters"...
Almor-zen en la Cava Gran...
Entrada que da acceso a la escalera que baja al fondo de la Cava

Sin lugar a dudas,la construcción de esta Cava fue de autentica ingeniera y hablamos del siglo XVII...
El techo que cubría la Cava,lo desmontarón,entre 1923-1930 para restaurar el Santuario de Agres... 

Un gif "diferente"...No hice prueba,primera toma...😁😅😅😉

Un Tejo dentro de la Cava...

Como veis,la pared de la Cav,era brutal...
...Más de una hora después 😂😂😂 reanudábamos la ruta y cogemos ese SLCV-168 y que nos marcaba la siguiente Cava.Este SL parece de reciente creación,ya que para ir hasta la Cava del Buitre habitualmente se sigue o seguía la pista en dirección oeste y aquí cogemos un sendero enfrente mismo de la Cava Gran y que nos lleva por un sector,realmente precioso,en el que pasamos por el Clot de la Vila,otro "pequeño pozo" para almacenar nieve del siglo XVII,que se encontraba en el km 4 de la ruta...
Sendero en subida,enfrente de la Cava Gran...
La Cava y el Montcabrer...
Buena panorámica con la Cava Gran,el Montcabrer y al fondo la Serra Serrella...
Exprimiendo el zoom,gente en la cima del Montcabrer...
Magnifico sendero...


El Clot de la Vila...

...El magnifico sendero,nos lleva hasta la Cava del Buitre del siglo XVII,en el km 4'4 de la ruta,bastante más "modesta" que la Cava Gran y un poco más pequeña que la de l'Habitació,pero no por ello menos atractiva.
 Después de la visita,salimos a pista en unos pocos metros,pero volvemos enseguida a senda a la derecha y encontramos paletas de ese SLCV-168 que nos indican la cava de la que venimos y a la que vamos...
Disfrutando del camino...
La Cava del Buitre,por dentro...


Un poco de pista...

Las flamantes nuevas señales de ese SLCV-168

De nuevo senda...



Salimos de nuevo a pista...
...Salimos al Camí del Portell,en el km 5 y en este punto hay dos opciones,seguir esa pista a la derecha y por donde va el SL o la opción algo más "aventurera",que hemos hecho nosotr@s y que atraviesa la cresta de la Penya del Rellonge.Un kilómetro entre rocas sin gran dificultad para l@s senderistas habituad@s a andar por diferentes terrenos de montaña,pero que puede ser algo más dificultosa para gente más neofita en el senderismo.Por tanto dos opciones a elegir,que al final llevan al mismo sitio la impresionante Cava de Don Miguel,en el km 6'7 de la ruta.Su construcción difiere de las cavas mas tradicionales,ya que no tiene pozo excavado y más bien se asemeja a una pequeña fortaleza o castillo.
 Como el nombre indica,su propietario la construyo más por prestigio que por el aporte que podía dar dentro del "comercio del frío".
 Esta cava,también da la opción de entrar en su interior y es imposible llegar al centro de la cava por la gran vegetación que ha crecido en su interior.Es la cava más "moderna" de las visitadas...  
Buscando pasos diferentes,nos vamos por la cresta de la Penya del Rellonge...
No es un paso complicado pero hay que ir con algo más de precaución en algun punto...

Vemos ya la Cava de Don Miguel...


La Cava de Don Miguel,una especie de "fortaleza"...



Su entrada es igual de profunda que la de la Cava Gran...

Su interior,es impresionante y aquí vemos una de sus ventanas por donde echaban la nieve,en la que estan Geles,Pepe,María Jose y Julia...

...Y a vista de zoom...

Vistas al norte desde la Cava...
...Continuábamos con la ruta por ese SLCV-168 y que coincidía con el PRCV-370(¿antiguo PRCV-104?).Una bonita bajada que nos lleva a enlazar con la pista del Assagador de l'Almarx en el km 7'5 y donde vamos a la izquierda.Esa pista en bajada,nos lleva hasta el Refugio del Molí Mato o Zamorano,en el km 9'3 de la ruta y que parece que se tiene opción de poder disfrutar de el (pinchar aquí)...
Seguimos por la senda en bajada,camino del Refugio Zamorano o Moli Mato...
Otro pequeño sector de gran belleza...

Vamos a la izquierda...

En un claro divisamos la Serra de Corbera y la de les Agulles,al norte,entre Alzira y Corbera...


...Y en esta parte optamos por el gif del grupo,con esa imponente Sierra del Benicadell de fondo... 



Refugio Zamorano o del Molí Mato...
...El último kilómetro lo hacemos por asfalto,con una empinada subidita que nos llevaba de nuevo al parking del Santuario.Dábamos por concluida una extraordinaria ruta por parte de la Serra Mariola,visitando algunas de sus espectaculares Cavas o Neveras,en un recorrido sin gran dificultad para senderistas habituad@s,pero en el que habrá que tener en cuenta el sector entre rocas hasta la Cava de Don Miguel (que se puede evitar,como he comentado) y la subida desde el Santuario,hasta el Refugio del Centro Excursionista d'Agres,en el que la dificultad estriba en su desnivel.
 Terminamos con nuestro habitual pic-nic,aunque al ver que había restaurante allí mismo,intentamos ver si podíamos comer y "nuestro gozo en un pozo",ya que no nos quisieron atender,de hecho al día siguiente puse una critica al respecto en tripadvisor y que os copio aquí:
"POCAS GANAS DE TRABAJAR"
 Ayer sábado 19 de septiembre de 2020,habíamos estado haciendo senderismo por la zona.
La idea inicial era comer de pic-nic,en el entorno del Santuario de la Virgen de Agres,pero como acabamos sobre las 13h30',decidimos ver si podíamos comer en este ¿restaurante?.Esperamos a que nos atendiera un camarero,antes de sentarnos y nos dice que dentro lo tienen todo reservado y que solo son dos camareros,que aunque nos sentemos en la terraza(prácticamente vacía),no nos van a poder atender,todo esto con la voz muy bajita,para que no lo oyeran las mesas ocupadas en la terraza.
A las 14h30' no habíamos visto entrar aún a nadie al restaurante(comimos enfrente en unas mesas de pic-nic al final) y la terraza estaba totalmente vacía.
Viendo los comentarios,me alegro de no haber comido allí y por supuesto,no lo recomiendo lo más mínimo "...
Salimos a asafalto a la derecha...
Buena subida en la parte final...
El Alt de la Cova Alta,en la Serra d'Agullent,prolongación de la Filosa...
La Creu de la Cova Alta...
El Santuario de la Virgen de Agres...



...Y buen pic-nic al final y como siempre,al margen de la "anécdota" de querer comer en el ¿restaurante?...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta según BaseCamp


                                     Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

2 comentarios:

  1. HOla Juane.

    Ya había visto esta ruta de las cavas en otros blogs y me parece tal maravilla que en una de nuestras aproximaciones al litoral, me gustaría hacerla si o si.

    Feliz navidad Juane y Rocío, y un mejor feliz año nuevo para toda la familia estosempina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni...
      Pues de "visitarte" vengo y como ya te he comentado en esa magnifica entrada,me has animado para hacer "mi resumen".
      Esta ruta,me encanto de principio a fin y es indudable que visitar esas cavas es el "plato fuerte" de toda ella y por supuesto si hacéis escapada exprés hacia Alicante,no lo dudes.Yo por ejemplo,solo conocía la Cava de Don Miguel y porque estaba en el recorrido del V.G.Portín.Las demás y ya ves lo relativamente cerca que las tengo,no las conocía.
      Ando con poco tiempo para dedicar a "visitas bloggeras" y el que tengo,lo estoy dedicando a ponerme al día en el mío...jejeje.A ver si vuelvo también a la "normalidad"...jejeje.

      De nuestra parte Toni,también os deseamos todo lo mejor para este 2021 en ciernes.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar