sábado, 14 de noviembre de 2020

*BENIGEMBLA-V.G. (nº 112) DEL COCOLL-BARRANC D'ES MAÏC*

Gif del grupo,en el V.G. del Cocoll (1048 m.s.n.m.)

Localidad: Benigembla

Provincia: Alicante

Coordenadas punto de inicio: N 38º 45' 15.4" / W 0º 06' 41.2"

...La Serra de Ses Cordelleres,en la provincia de Alicante,nos brindó una excepcional ruta por su vertiente norte,saliendo desde el pequeño pueblo de Benigembla,con un censo de población de 490 habitantes en 2019 y enclavado dentro de la comarca de la Marina Alta.
 De nuevo el objetivo principal de la ruta era un Vértice Geodésico de primer orden de los 134 que hay en la Comunidad Valenciana.Íbamos a subir al V.G. + de 1000 del Cocoll,que se encuentra dentro del término municipal de Castell de Castells.Para la subida aprovecharíamos el PRCV-427,por la vertiente sur del barranc de Bou y en parte de la bajada sería el PRCV-465,que transita por el Barranc d'es Maïc,también en su cara sur.
 Llegábamos a Benigembla poco antes de las ocho de la mañana y lo primero que nos sorprendió fue ver algunas de las fachadas de las casas con unos vistosos y fantásticos graffitis.Luego os contaré en la parte final de la crónica su porqué,de momento vamos a comenzar con el relato de otra fantástica mañana montañera,en esta ocasión por tierras alicantinas.
 Pasaba un poco de las ocho de la mañana,cuando nos poniamos andar en dirección oeste y en apenas 300 metros,nos encontramos con el panel informativo del PRCV-427 y vamos a la izquierda en dirección sur en ligera subida,donde al poco ya cogemos senda...
Salida de la ruta en la Avenida Bon Aire,al lado del bar...

Tod@s con mascarillas,mientras andábamos por núcleo urbano...

Nuria en uno de los graffitis...

Inma acariciando al gato...jejeje

Panel informativo del PRCV-427

Cogíamos senda...
...Atrás quedaba el pueblo de Benigembla,enclavado entre la Serra de ses Cordelleres,que se fusiona con la del Carrascal de Parcent y la Serra del Penyó.
 Seguíamos en subida,con algunos "descansillos" que nos daba la senda.
 Apenas llevábamos 1'4 kms de subida al llegar al Aljub del Frare y ya teníamos acumulados 175 metros de desnivel...
Benigembla,con la Penya Roig detrás...
Muy buena senda...

Aljub del Frare...
...El sendero seguía picando hacia arriba,con algún serpenteo que lo suavizaba un poco.Andábamos por la vertiente sur del Barranc de Bou.
 El día nos había salido muy gris,de hecho en esta parte de la subida comenzó a llover muy ligeramente y con intermitencia.La humedad,también superaba el 70% y en cuestión de vistas,la cosa estuvo bastante limitada,pero por otro lado,la ruta tuvo su encanto...
Aún nos quedaba subida...

Por la zona de Es Maïc de la Manxa,nos encontramos con innumerables muros de piedra en seco,formando bancales.Un trabajo que me atrevería a calificar de faraónico,por donde se hicieron...

Parada fotográfica...

Veíamos la senda por la que ya habíamos pasado...
Al suroeste y a vista de zoom,veiamos el V.G. del Cocoll,al lado de la caseta de vigilancia(que si tenia vigilante)
A la izquierda,la Serra del Penyó...
....El sendero se abría paso por la cresta de La Corona y aun nos quedaba algo de subida.Volvía a llover con algo más de insistencia y la verdad es que nos ha venido muy bien el llegar al aeródromo forestal de Castell de Castells,habilitado para combatir incendios,a una altura de 920 m.s.n.m. y que tiene una longitud de pista de 890 metros.
 Estábamos sobre el km 5 de ruta y el porche de una de las casetas,nos ha servido para resguardarnos y ni hecho aposta,andábamos sobre nuestra hora del almor-zen,por tanto nos hemos puesto a ello y como os digo,nos ha venido de maravilla,ya que durante la "horita" que hemos estado almorzando,ha parado de chispear...
Subiendo por la Corona...

Vistas al este,con la Serra del Penyó a la izquierda y la de Ses Cordelleres y el Carrascal de Parcent a la derecha...
Llegando al aeródromo forestal de Castell de Castells
La pista de despegue y aterrizaje...
Inmejorable punto,para nuestro almor-zen...
El momento del café...(foto gentileza de Nuria).
...Seguíamos con la ruta y para llegar a la cima del Cocoll,hacemos un kilómetro de pista y por la que volveremos a bajar hasta el aeródromo...
Cogemos pista a la derecha...
El Vértice y la caseta de vigilancia...

Coco también subió al Cocoll...jejeje

Asomaba al sur,por detrás de la Serra de Ses Cordelleres,la Serra de Bernia...
...Llegamos al Puntal del Cocoll,en el km 6'2 de ruta y hacemos otra parada obligada.Las vistas no son todo lo buenas que nos hubiera gustado,por la nubosidad y la niebla,pero como he dicho anteriormente,la ruta también tuvo su encanto.
 Podemos divisar entre otras,la cresta de la Serra de Bernia(aunque algo tapada por las nubes,la hemos visto mejor durante la subida por la pista),La Mallá del Llop,en la Serra Serrella,la Serra d'Aixorta,donde está el Morro Blau,la Serra d'Aitana,la Serra Segaria o la cara sur del Circo de la Safor y también el Benicadell entre otras muchas sierras y cimas.En las fotografías,os mostraré marcadas algunas de ellas con el programa Cimas de España.
 Después del ratito que le hemos dedicado a ese V.G. del Cocoll con 1048 m.s.n.m. y el nº 112 de esa lista de V.G. + de 1000 nos poníamos en marcha de nuevo,ya que nos quedaba bastante ruta por delante,aunque toda ya prácticamente en bajada,pero nos esperaba la senda del Barranc d'es Maïc,con un "puntito aventurero"...
El Vértice del Cocoll,muy aéreo...
Aparte del gif del grupo,con el que comenzaba la crónica d esta ruta,también hubo selfie...

Ese Puntal o Atalaya del Cocoll,fue el más fotografiado.Detrás de Nuria,la Serra Serrella algo a la derecha,al fondo a la izquierda,la Sierra de Aitana y a la izquierda,parte de la Serra d'Aixortà...
Rocío en el Puntal,al fondo se distingue la silueta del Benicadell...

Al sur veíamos la Serra de Bernia...
Impresionante la "skyline" de Bernia...
Al este,las vistas solo llegaban hasta ver la Serra del Penyó,detrás de Benigembla...
Con el programa Cimas de España,al suroeste...

Vistas al oeste...

Vistas al norte...

Vistas al este...
...Volvemos a bajar por la pista de subida y al llegar a la parte del aeródromo,seguimos bajando a la derecha en dirección a Castell de Castells.En el km 8 de la ruta,vamos a la izquierda y abandonamos el PRCV-427...
Bernia acaba cubierta por las nubes...
Las chicas Empinadas,en la bajada por la pista...
Y los chicos Empinados...(foto gentileza de Nuria)

Seguíamos a la derecha en bajada...

En este punto,abandonábamos el PR

Cuidadín,a ver si tumbáis la señal...jejeje.Al fondo la Serra d'Aixorta
...Entrábamos en una parte más llana y por un sendero herboso,que estando en montañas alicantinas,nos sorprende muy gratamente y que nos recuerda a una sierra,a la que de momento no podemos ir por las restricciones en provincias con la COVID-19...
Cómodo caminar...

Espectaculares carrascas en el camino...

Veíamos dónde quedaba ya el Cocoll,a vista de zoom...
...Bueno,llegamos al km 8'9 y donde enlazamos con el PRCV-465.A la izquierda se va hacia el Badall,pero nosotros cogemos la opción que va en bajada de ese PR y que nos adentrara en ese Barranc d'es Maïc.
Entrábamos en la parte aventurera de la ruta,ya que la humedad del día(por encima del 75 %),junto con la parte de lluvia que hemos tenido,convertían esta bajada de 600 metros y 170 de desnivel negativo en la parte algo mas "difícil" del recorrido,debido a que las rocas estaban bastante resbaladizas y había que ir pisando con tiento en algunos puntos.En condiciones normales no supone gran dificultad este paso,tanto en bajada como en subida,pero habrá que tener en cuenta la meteo para cuando se quiera hacer.Sin duda,también ha sido otra parte espectacular de esta gran ruta...
Enlazábamos con el PRCV-465...
Nuria señala la paleta que tapa el poste y que es la que indica la bajada por la que iremos.Al fondo el Cavall Verd...
La foto me salió borrosa,pero se ve esa indicación en bajada y en dirección norte...
Comenzabamos esa bajada...
Encontramos marcas de PR en esa bajada...
Para evitar las partes de roca más resbaladiza,vamos pegados a las paredes del Pla d'en Moragues...

Íbamos por sendero,que intuimos que es el que se utiliza en casos como el nuestro...jejeje

Los bastones de montaña,han hecho su papel,en esos 600 metros...

Impresionante faja...

Salíamos de la parte "difícil"...
...Enlazábamos con pista,en el km 9'5,rodeados de extensa vegetación por el Barranc d'es Maïc.Está parte se hace rápido y aquí compensábamos la entretenida bajada que habíamos hecho.
 El entorno por el que caminábamos era una pasada...
Delante de la Penya Blanca y su fuente,en esa Serra de Ses Cordelleres...
José Luís bebiendo de la fuente de la Penya Blanca,que está en el km 9'6 de ruta...
Preciosa parte de pista...

Panorámica por donde hemos bajado...

El otoño nos ha mostrado sus colores por ese Barranc d'es Maïc...

Vistas de la Penya del Altar...

Muretes de piedra en seco delimitando pequeños bancales...

Vamos a la izquierda...
...En el km 12'2 nos íbamos a la izquierda y en apenas unos metros,cogíamos una magnífica senda a la derecha y por la que caminaremos durante cerca de 800 metros hasta enlazar con un camino asfaltado,pasando por dos fuentes,una de ellas con agua...
Cogemos senda a la derecha...
En el km 12'4 de la ruta estaba la Font de Dalt,con agua(foto gentileza de Nuria).

Font de Dalt...

La Font de Baix,estaba seca,en el km 12'9...

Panel informativo de otra de las variantes de ese PRCV-465...
...Sobre el km 13,cogíamos camino asfaltado a la izquierda y que nos llevará hasta las inmediaciones de Benigembla...
Impresionante imagen de la Penya del Altar en la Serra de Ses Cordelleres,que perfectamente podía pasar por un paisaje pirenaico...
Llegando a Benigembla...

Benigembla
...Llegábamos al km 14'5,muy cerca ya del núcleo urbano de Benigembla y por tanto tocaba volver a ponerse la mascarilla siguiendo las normas sobre la COVID-19.
 Entrábamos de nuevo en Benigembla y en la parte que nos lleva hasta donde habíamos comenzado la ruta,vemos una muestra del arte urbano que decora algunas de las fachadas de la población.
 El BIMAU(Benigembla Internacional Muestra de Arte Urbano),es una iniciativa del ayuntamiento,que como reza en su Web,"es un proyecto de dinamización cultural" y que ya va por su Tercera Edición
 Sin duda,otro de los grandes alicientes para venir a Benigembla y disfrutar de ese arte urbano que podemos ver por sus calles.
 Terminabamos una extraordinaria ruta,que nos ha encantado y sorprendido a tod@s,a pesar de que la mañana ha estado muy gris,plomiza y con algo de lluvia,pero también le ha dado su punto de encanto.
 La provincia de Alicante,nos volvía a mostrar su grandeza montañera,no en balde,está entre las tres provincias de España más montañosas,aunque este cerca de la costa...
Cerca ya del núcleo urbano,tocaba cumplir la normativa(foto gentileza de Nuria)...
Entrabamos de nuevo en Benigembla...
Uno de los murales que más nos ha sorprendido...

Sin duda,realza las fachadas de las casas de Benigembla...

Fachada del restaurante,donde hemos comido,el Beni-Ruta...
...Para acabar,teníamos previsto nuestro "clásico" pic-nic,pero al acabar ha comenzado a llover un poco,pero lo suficiente para que cambiáramos el "plan" inicial y acabáramos comiendo en el restaurante Beni-Ruta y muy bien por cierto,aunque hemos tenido que hacerlo por separado,ya que eramos siete y de momento en restaurantes solo pueden estar sentados a la misma mesa seis,pero bueno hemos disfrutado de una buena comida y por supuesto,no descartamos volver a Benigembla,para descubrir otras rutas y ver más a fondo su muestra de arte urbano...
La sepia con tomate,de rechupete...
Pues eso,fondo sur y fondo norte...jejeje
Muy bueno el arroz a banda...😋😋
El restaurante tenía una original y tradicional decoración...
Perfil de la ruta según BaseCamp....