sábado, 8 de junio de 2019

*SINARCAS-CERRO CARPIO(V.G. nº 110)-PRCV 124.1*

El grupo en el V.G. del Cerro Carpio(1050 m.s.n.m.),con mucho viento...

Localidad: Sinarcas

Coordenadas punto de inicio: N 39º 43' 58.3" / W 1º 13' 21.4"

...Aprovechando las temperaturas mas agradables en la Comarca Utiel-Requena,decidí programar un V.G. + de 1000,de los que nos faltan por la zona.En esta ocasión,subiríamos al Vértice Geodésico del Cerro Carpio,en el termino de Sinarcas.
 La verdad es que la ruta inicial para el sábado 8 de junio,era el Pico Ranera y la "Plaza de Toros" en tierras conquenses de Talayuelas y a la postre muy cerca de Sinarcas,pero como en principio solo íbamos a ser Rocio y yo,opte por cambiarla y al acabar,volver a comer a casa.La cuestión es,al ser una ruta fácil y con buena temperatura,ha hecho que nos juntáramos un buen grupete,no se si porque puse que al final,después de la ruta comeríamos en Casa La Abuela en Utiel o que...jejeje.
 Otra zona que no conocíamos y que a pesar de ser una ruta sencilla,como he comentado,ha sido muy agradable,por muy buenas sendas,en la subida y bajada del vértice y después a pesar de caminar ya por pista durante el resto de la ruta,el hacerlo rodeados de buena y abundante masa forestal,aderezada por campos de cereal y vid,le ha dado un encanto diferente,que nos ha gustado a todos y con ese "remate" en Casa de La Abuela,pues aun mas...jejeje.
 Pasaban de las ocho de la mañana,cuando iniciábamos la ruta desde las puertas del Centro de turismo rural de Las Viñuelas,donde encontramos paletas indicadoras del PRCV-124 y del GR-238.
 En nuestro caso andaríamos por el PR,con algún pequeño desvío y también por parte de ese GR...
En el inicio de la ruta...

Comenzamos en subida por una parte de asfalto...
Entramos pronto por camino y al poco por senda...

Al norte,veiamos el Pico Ranera,que tendrá que esperar un poco,pero sigue  en la agenda...
...Entramos en una buena zona de senda,rodeados de buena pinada y que nos lleva hasta el mirador del Cerro Carpio,en el km 1'3 de la ruta,con vistas al norte de parte de la Serranía conquense y al este la comarca de Los Serranos...
Buena senda de subida...

Aunque íbamos de verano,el viento era fresquito en la parte del mirador...
Vistas al norte de la Serranía,con el Pico Ranera a la derecha,a continuación,Alto del Caballuelo,el de la Mazmorra y el parque Eolico de la Sierra de Mira a la izquierda...
Los paneles indicadores estaban bastante deteriorados...
Vistas al este de la comarca de Los Serranos...

...Aun quedaba un poco de subida hasta el Vértice Geodésico del Cerro Carpio con 1049 m.s.n.m. y al que llegamos en el km 1'7 de la ruta.La verdad es que apenas habíamos entrado en calor y ya teníamos el vértice hecho antes de almorzar.
 Aunque la población de Sinarcas,se encuentra en una llanura,también tiene terreno montañoso y que estábamos recorriendo en esta primera parte de la ruta.Las vistas desde el vértice,son similares a las que habíamos tenido desde el mirador.Destacando las de parte de la Serranía de Cuenca al norte,como mas claras,aunque también hemos visto al sur la Sierra del Cabeza del Fraile,también con V.G. + de 1000 y que nos costo un par de rutas,para poder hacerlo,ya que el primer intento nos pillo una buena nevada
 Nos hacemos el gif de grupo y continuamos,aun era algo pronto para el almor-zen y ademas soplaba un vientecillo bastante fresquito.
Subiendo hacia el vértice...
Parte final de la subida,por detrás veiamos la población de Sinarcas y al fondo,la Serranía de Cuenca...

Vértice Geodésico del Cerro Carpio, con 1049 m.s.n.m. y el nº 110 en la lista de los V.G. + de 1000 de primer orden de la Comunidad Valenciana...

Gif de grupo y seguimos...
La Sierra del Cabeza del Fraile,al sur...
...Dejamos el vértice y después de desandar un tramo,seguimos por senda,hasta enlazar con pista en el km 2'45,vamos a la derecha y en apenas 100 metros cogemos el camino de la izquierda.Entrabamos en la parte cómoda de la ruta...
Vistas al oeste del vértice...

Otra buena senda...
Enlazamos con pista a la derecha...

Vamos a la izquierda...

Parte cómoda...
...Esta parte de la ruta,nos ha sorprendido,porque aunque íbamos por pista,nos hemos visto rodeados de una extensa masa forestal de pinos,que hacían el camino muy agradable.En esta parte,se notaba poco el viento y hemos encontrado también un buen punto para nuestro almor-zen en el km 4'5,un momento que es insustituible en cualquiera de nuestras rutas...jejeje.
Buena masa forestal nos rodeaba...

Un camino muy atractivo...

El almor-zen...

Pequeños hongos en un tronco de pino...
...Continuamos con la ruta y la pista forestal,nos sca a una parte mas abierta en la que pasamos por campos de cultivo de vid y cereal,con momentos fotográficos y de gifs que han dado mucho juego...
Seguíamos por buena pista...

Pasamos por partes de viñas...

El campo de trigo,ha dado para buenas fotos y algún gif...

...Seguíamos por parte mas abierta,pero recuperamos pronto el entorno mas boscoso,que nos lleva a pasar por una zona donde tienen pinos talados y viruta amontonada.Suponemos que el monte es privado y que esos pinos pintados de blanco que hemos ido viendo a lo largo de la ruta,están señalados para ser cortados...

Parte mas abierta

...Mas cereal...

Otra bonita parte de de pista,mientras seguíamos por el PRCV 124.1

Pasamos al lado de la viruta amontonada y los pinos talados...

...Seguimos a la izquierda en el km 6 y el camino nos lleva a pasar por la Casa de Las Herradas,que se encontraba en el km 7 de la ruta...
Breve parada...
Seguimos a la izquierda...

Casa de La Herrada...
...Al poco de pasar la Casa de La Herrada,decidimos ir a la izquierda y dejar durante un kilómetro el PR,en una parte en la que también hemos caminado por lo que parecía un antiguo sendero,que se notaba poco pisado y que le ha dado un puntito de aventura a la ruta...
Vamos a la izquierda...

Seguimos recto...

Entramos en parte de senda que hace mucho que no se pisa...

Encontramos trazas mas definidas...

Algunos pinos caídos en el sendero...
...Recuperamos el PRCV 124.1 en el km 7'9 y ya no lo abandonaremos hasta el final de la ruta.A los pocos metros pasamos por una balsa que parece adecuada para que beban los animales y en el km 8'7,nos encontramos con un refugio abierto,que por dentro no esta demasiado limpio,no parece que a la gente que lo ha utilizado,le importe el estado en que lo dejan...
Recuperamos el PR a la izquierda...
Balsa para beber los animales...

Refugio abierto...
Bastante suciedad en su interior...

...La ruta continua en ligera subida y sobre el km 9'75 también enlazamos con el GR-238,que viene del Remedio por Las Herradas.Con vistas del Cerro Carpio llegamos a la parte final de la ruta...
Extensa zona de cereal...

Enlace con el GR-238

Veíamos el Cerro Carpio,por donde anduvimos de buena mañana...
...En el km 10'8 salimos al Camino de Sinarcas,vamos a la izquierda y en menos de un kilómetro,llegábamos de nuevo hasta Las Viñuelas,donde teníamos los vehículos aparcados.Terminabamos una sencilla y agradable ruta en tierras de Sinarcas.Otra buena jornada montañero-senderista a la que le faltaba el colofón,con una buena comida en Casa La Abuela en Utiel,una buena forma de rematar otra buena mañana de sábado.Dejábamos "aparcada" la ruta del Pico Ranera,pero pendiente queda casi,casi para comenzar la próxima "temporada oficial" a partir de septiembre.
Vistas al norte acabando la ruta...

Llegamos de nuevo a Las Viñuelas...

Muy buena comida en Casa La Abuela de Utiel...

El gazpacho estaba de rechupete...
Perfil de la ruta IBP...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.