sábado, 15 de junio de 2019

*ERMITA DE SAN MIGUEL-BARRANCOS DE LAS BARRACAS-ESCARIHUELAS Y BECERRIL*

Gif de grupo en el Barranco del Becerril,con l@s amig@s de Senders y CasiAventurilla.El paso de Tulim,por debajo de Pepepiyo,no tiene desperdicio...jajaja

Localidad: Virgen de la Vega(pedania de Alcala de la Selva)

Provincia: Teruel

Velocidad media: 2 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 20' 05.5" / W 0º 39' 58.9"

...Volvíamos al paraíso,apenas un mes después de esa intensa y maravillosa travesía de dos días entre Valdelinares y Fortanete.Volvíamos a la mágica Sierra de Gúdar en la provincia de Teruel,para una ruta de barrancos,que ademas ha tenido el doble aliciente de contar con la gratísima compañía de l@s amig@s de Senders de Alzira y de los amigos de CasiAventurilla(luego os cuento una anécdota muy buena...jejeje).
Nos esperaba un recorrido por tres barrancos,el de las Barracas,Escarihuelas y Becerril.
Para esta ruta me base en el track de Manolo (raquel y manuel en wikiloc),que apunto estuvo de unirse también a la "fiesta"...jajaja,pero al final no pudo ser.
 Otro de los alicientes de venir por "estos lares",es la temperatura.Comenzamos la ruta a 8º y no pasamos de 18º de sensación térmica.Todo un lujo para salir a la montaña en estas fechas en que el calor ya empieza a apretar.
 Con todos estos magníficos alicientes,comenzábamos la ruta,sobre las ocho y medía de la mañana,desde la Ermita de San Miguel en la pedanía de Virgen de la Vega y perteneciente a Alcala de la Selva.Nos íbamos por el PRTE-29,en dirección este,por el antiguo camino que va a Linares de Mora...
Momentos de charla,antes del inicio en el Collado del Buey,donde esta situada la Ermita de San Miguel...
Curiosamente,en esta ocasión,no fotografié la Ermita,pero os pongo una foto del año 2017,también por el mes de junio...

Vistas al noroeste con la población de Alcala de la Selva,a los "pies" del Tumborrubio(otra buena ruta)...

Inicio por el PRTE-29
...Apenas llevábamos 400 metros caminados,cuando ya abandonamos la pista y vamos por zona de pasto entre bancales,a la derecha.El colorido de la sierra es brutal y poco a poco nos adentramos en bajada hacia el Barranco de las Barracas.
 La anécdota en el inicio,fue que nuestra hija Aïnhoa,le mando un mensaje a Rocío,preguntando ¿por donde andáis hoy?(no vive en casa...jejeje),a lo que Rocío le contesta,"estamos en Gúdar" y Aïnhoa ¿otra vez?,al final vais a tener que empadronaros allí...😂😂😂😇.
 Posteriormente comentando en la pagina de facebook de CasiAventurilla,sobre el "empadronamiento",Alex me decía "Pregunta si con ansia nivel Díos,se puede empadronar uno sin hacer papeleo..."😆😆😂😂😅.
 La verdad es que esa Sierra de Gúdar,nos tiene "envenenaos" hasta las trancas, a unos cuantos...jajaja.
Salimos del camino y entramos en "El placer de caminar"...
Precioso el valle del Mas de las Barracas...

Caminando por un entorno así,hasta el fin del mundo...jejeje.

Entrabamos ya en la parte de umbría del barranco...

...Entramos de lleno en el Barranco de las Barracas y aunque parece que tendremos sol,en la primera parte vamos por la umbría,comenzando a disfrutar de los 2'5 kilómetros,con los que nos iba a deleitar y con una temperatura que daba gusto...
Parecía que iríamos por el sol...

Pero no,vamos por umbría,aunque es un verdadero placer,lo que vamos viendo y como veis Tulim,ha caminado mas por dentro del agua que por fuera...jejeje...
  ...Lógicamente,cuando hablamos de barrancos,l@s que ya hemos hecho "alguno",sabemos que podemos encontrar dificultades de paso por arboles caídos o por que lleve bastante agua y tengamos que ir sorteando como mejor podamos.Pues bien,este barranco,tiene todos esos alicientes,para l@s que gustan de ellos y si no se esta habituad@ a estos terrenos,mejor buscar otras alternativas,que la Sierra de Gúdar,ofrece muchas...
En fila india...

Sorteando pinos caídos...

El "Aberroncho"...jajaja.Grande Pepeiyo...

El agua estaba "muy fresquita"...jejeje
...Seguíamos avanzando,disfrutando con el entorno y sorteando diversos pasos de agua,que sin duda le dieron el toque divertido a la ruta.Desde luego,avise al grupo de que cogieran calzado de agua,por si acaso,no hizo falta,pero casi y la verdad es que la idea de Toni de CasiAventurilla,estuvimos a punto de ponerla en practica y seguir el curso del barranco por dentro del agua,con el calzado de agua...jejeje y le hubiera dado un toque mas divertido si cabe a la ruta...
Parada disfrutando del entorno...

Cruces fáciles...

...Otros no tanto...
...La maravilla del Barranco de las Barracas,tocaba a su fin,con algún paso mas divertido y con las cámaras preparadas,por si acaso...jejeje,pero entre medias,nos encontramos con el Barranco del Masecillo que enlazaba en el de las Barracas,sobre el km 2'6 y que por lo que me comento Manolo,es transitable,ademas del Barranco Hondo,en el km 3'2.He de aclarar que sobre el mapa,existen dos Barrancos Hondos y el que conocemos es el otro,que enlaza con el PRTE-29 y que por ejemplo remontamos el año pasado,con la ruta que incluía el Pino Obrado.
 Una I+D,con estos dos barrancos y algo mas,no estaría nada mal,la pondremos como diría Alex,en el "cajón de las ansias"...jajaja.
 Sobre el km 3'6 y cuando el Barranco de las Barracas ya se abre,andábamos sobre nuestra hora habitual del Almor-Zen y a ello nos hemos puesto...
No queríamos que se acabara el barranco...

Otro cruce...

Este paso tenía dos opciones,trepando un poco a la izquierda o por la derecha saltando a la piedra y luego otra vez a la izquierda...

...Y volvemos a cruzar...

Almor-zen...
...En junio de 2017,conocimos por primera vez el Barranco de las Barracas,también siguiendo una ruta de Manolo(raquel y manuel).Sobre el km 4,enlazábamos con el Barranco del Becerril y aquí abandonábamos la ruta que seguíamos de Manolo,que luego recuperaríamos y entrabamos en la parte que he trazado sobre el mapa y que no conocíamos.Vamos en subida hacía el Mas de Fortuño,por una pequeña pista que comienza a empinarse...
Cruzamos el arroyo del Barranco del Becerril...

Vamos en subida hacía el Mas de Fortuño...
Encontramos ganado pastando.Pasamos con precaución y sin molestar demasiado,ya que hay crías pequeñas y si las madres ven algún tipo de peligro,pueden llegar a embestir...
Llegando al Mas de Fortuño...
En el Mas de Fortuño...
...Continuabamos por pista,con un entorno precioso y que nos ha llevado a un par de miradores naturales,con vistas realmente espectaculares de la Sierra de los Monegros,con las cimas del Peñarroya y el Monegro o ese valle de las Barracas y el Becerril.Hacemos una breve parada,para disfrutar de las panorámicas...
Me encantan estas pistas forestales...
Chipi en un descanso de la subida desde la Masía de Fortuño...
Parada a disfrutar de las vistas...
Mirador natural excepcional,al que asomarse,con cuidado...

Magnificas vistas,al norte,con la Sierra de los Monegros al fondo donde están el Peñarroya hacía la izquierda y el Monegro hacía la derecha.Delante,preciosos ese valle de Las Barracas y del Becerril...
Mas de La Capellanía,a vista de zoom...
Vistas al este,hacia Linares de Mora.Vemos el Mas de la Capellania a la izquierda y nos quedamos mirando ese barranco,que tiene muy buena pinta...jejeje.A la izquierda se divisa el Mas Quemado...
El Peñarroya a vista de zoom...
El Monegro a vista de zoom...
...Sobre el km 5'7,pasamos por el Corral de Fortuño en la Artiga de la Santa y vamos a la derecha por la planicie.La subida había sido empinada,ya que en apenas 1'6 kms,el desnivel fue de casi 200 metros...
Corral de Fortuño,en la Artiga de la Santa...

Vamos en dirección oeste...

...Llegamos a la fuente de Fortuño,en el km 6'2,donde recuperamos la ruta de Manolo y que ya no dejaremos hasta el final,aunque con algún ligero desvío.Como la fuente lleva agua,aprovechamos para refrescar...
Fuente de Fortuño...

Muy fresca el agua y muy buena...jejeje
...Continuamos y nos adentramos por lo que podríamos decir que ya es el Barranco de Escarihuelas,en el km 6'3,aunque realmente lo enlazamos sobre el km 6'7.
 Otra delicia de barranco nos esperaba,con mucha menos agua que el de Las Barracas,pero igual de imponente y espectacular.El paso en bajada se hace sin gran dificultad y encontramos pequeños senderos de animales que aprovechamos...
Entramos en el barranco...

Magnifica bajada...

...La bajada,nos lleva a un pequeño tramo mas llano y en el que encontramos la parte con mas agua del Barranco de Escarihuelas,con alguna pequeña cascada y seguimos bajando...
Manaderas,similares a las de la Val de Azoo en Nogueruelas(gran ruta también),con poca agua...

Parte mas llana...

Partes de agua...

Alguna pequeña cascada...

...Sobre el km 8 de la ruta,dejamos el Barranco de Escarihuelas y enlazamos ya con el del Becerril.En esa primera parte encontramos varios chopos de gran porte y alguno ha tenido abrazo incluido...jejeje

Cogiendo energía...

...La verdad es que esta ultima parte de la ruta,va mas bien entre terrazas y prados de ganado,dentro del Barranco del Becerril,mas abierto y sin grandes dificultades a salvar,tan solo varios pasos de vallas y cables para ganado.En ese primer tramo,aprovechamos un buen claro,para el gif de grupo con el comenzaba esta crónica...
Caminando por prados de pasto...
Nos separamos de lo que es el barranco,propiamente dicho,con demasiada vegetación de ribera,para transitar por el...
Cogemos pequeños senderos de ganado...
Aprovechamos un buen claro,para el gif del grupo...
Una graciosa selfie...jejeje
...Avanzábamos,mas que por el Barranco,por lo que podríamos llamar el Valle del Becerril,cruzando alguna valla para ganado y dejándolas igual que estaban.En esta cuestión,he de comentar que podemos encontrar algunos cables que llevan algo de tensión eléctrica,para el ganado y evitar que salgan del área de pasto,no es una "descarga eléctrica" con mucho voltaje,ya que es tensión de batería,pero si que es algo molesta si tocáis el cable,doy fe de ello...jejeje.Por tanto,en los pasos donde encontréis posible cable con tensión,precaución...

Paso de valla sin cable eléctrico...

El placer de caminar...

Otra valla sin "luz"...
Simplemente mágico...
 ...Entramos en una parte,con mas vegetación y con alguna valla mas en el recorrido.Se notaba que la primavera en la Sierra de Gúdar era explosiva...
Un pequeño descanso,a la sombra de un buen pino...

Seguíamos aprovechando los pequeños senderos de ganado...

...Y casi nos perdíamos entre la vegetación...

Otro nuevo paso de valla...
...Comenzamos a remontar entre terrazas,con un buen desnivel,entre el Mas de la Torre y el de Valle Alta que nos lleva a enlazar con el camino que va a primero,en el km 10'4.Al poco cogemos pista que sigue en subida hasta el Collado del Espinar,desde donde en ligera bajada,llegábamos de nuevo al Collado del Buey o lo que es lo mismo,la Ermita de San Miguel y donde teníamos los vehículos...
Parte final de la ruta,remontando hacia el camino del Mas de la Torre,que se encuentra a la derecha.Detrás,teníamos el Chaparroso a la izquierda y el Bandera a la derecha...

Collado del Espinar...
Imponente pino albar,con tres brazos principales,acabando la ruta...

Llegando a la Ermita de San Miguel...
...Terminabamos otra maravillosa ruta en la Sierra de Gúdar,descubriendo nuevos y preciosos rincones.El lugar donde teníamos los vehículos,ha sido ideal para un estupendo pic-nic,en el que no ha faltado de nada y hemos tenido hasta tarta(aunque no hay foto,que fallo) que ha traído Tere,para celebrar su cumple y después del café,que decir del pacharan casero que ha traído Emilio...😋😋😋¿verdad Alex?...😂😂.
 Y como habréis visto,aunque no he comentado mucho durante la ruta,hemos tenido compañía canina y se lo han pasado en grande.Tulim y Chipi,también son "fans" de la Sierra de Gúdar...jejeje.
 Satisfacción plena por lo visto,caminado y compartido en tierras turolenses...¿cuando volvemos?...jajaja.
Un buen pic nic final...

La tertulia del café...jejeje
Este es Chipi,que ha protagonizado la anécdota después del almuerzo,ya que al reanudar la marcha camino del Mas de Fortuño,a perdido de vista a su dueño,Pepe y ha vuelto escopetado hacia el Barranco de las Barracas,buscándolo.Menos mal que Pepeiyo y Maria Jose que andaban algo rezagados lo han visto...
Perfil de la ruta IBP...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane¡¡Precioso día con final "feliz" jeje. Buenisimo pastel, dulces, café y por supuesto Juane, las bebidas espirituosas jaja..... No se me olvida la cerveza fresca, eso para nota. En fin un dia para repetir y pronto.
    Yo siempre digo que la memoria tiene un límite y muchos detalles se escapan y/o se pierden con el tiempo. Tener todo documentado, escrito, es una "bendita" manera de recordar cuando estemos sentaditos en el sofá y con unos cuantos años más encima. Estos post no tienen precio amigo; pasamos un magnífico día en la sierra de nuestras ansias y será todo un placer volver a rememorarla cuando pase el tiempo, que por otro lado, será, cuando valoremos más el trabajo de divulgación que se hacen desde los blogs. Enhorabuena!!!
    Postdata: Siempre tendré la linea abierta del movil para compartir el placer de caminar.
    Un abrazo

1. Hola Alex...
      Un día de los de guardar en el "disco duro",aunque bien apuntas que con el tiempo,habrá cosas que se nos vayan,sin querer,pero esta Sierra,creo no la olvidaremos,ni con el Alzheimer mas extremo(con todos mis respetos)...
      Es indudable que el dejar plasmadas nuestras experiencias,es un verdadero lujo,para nosotr@s y l@s que vengan.
      Rutón,risas,buenísimo ambiente y final de 10...Como decía Rocío por el walkie..."alarga la ruta un poco mas"...jajaja y esa linea,con cobertura permanente...jejeje.

Cerquita anduvimos el sábado, vosotros a un lado de la carretera que va a Alcalá y nosotros al otro, nosotros hicimos la clásica Fuenarices- Arco- Cascada de la Hiedra - Pico Olmedilla, no habíamos caminado nunca por esta zona y ahora entiendo vuestras ansias jejeje. Me ha gustado mucho esta ruta de los barrancos, ideal para hacerla justo en esta época, en la que aún llevan caudal y empiezan a apretar los calores, ya que a la sabida gozada de caminar junto al agua se añade la opción de poder ir refrescándose.

Nuestras dos amigas de cuatro patas también disfrutaron un montón en el tramo acuático del Barranco de Fuenarices, aunque luego se sofocaron un poco camino del Olmedilla, principalmente por que se fueron detrás de un zorro.

Para haber coincidido en el Puerto de San Rafael....jajaja.
      La verdad que esa ruta que habéis hecho,encierra un poco todos los factores que caracterizan esa sierra,sendas,pistas,monte a través,agua y mucha masa forestal.Con "ansia" de ver esa crónica...jajaja.
      Nuestra ruta de barrancos,todo un deleite,sobre todo el de Las Barracas,con mucha agua y que como he comentado,habrá que ver esos dos que enlazan en plan I+D...jejeje y los otros dos,pues eso,mucho disfrute con partes realmente preciosas,que quizá en las fotos,no se aprecian tanto,como en directo...
      La compañía canina,creo que cuando hay agua se "desbarata"...jajaja y lo pasan genial,aparte de hacer,el triple de recorrido,como mínimo...jejeje.

3. Hola Jaune.

Pues seguro que en la sierra de Gudar os reciben con los brazos abiertos, que si algo falta por los pueblos de Teruel, son habitantes, en una zona cada vez más despoblada.

Yo sin duda, me quedo con la primera parte del recorrido, con ese espectacular pinar y el barranco, que oye, si hay que pasar tantas veces y estando ya en verano, ni chanclas ni nada, con las zapatillas por medio, que ya se secarán.

Tengo que conocer más esta sierra, tan solo he estado una vez, curiosamente haciendo el recorrido que comenta Dani más arriba, que si bien nos gusto, esperábamos "algo más".

Un saludo

Ya lo he comentado en alguna ocasión,aparte de la anécdota en esta ruta y no se si pronto o tarde,pero creo que acabaremos viviendo allí...jejeje.
      Nos vuelve a sorprender esa Sierra de Gúdar y desde luego,esa primera parte,encanto a todo el mundo.Esa opción que comentas,también hubiera sido muy buena...jajaja.
      A mi personalmente,me gusto también mucho la parte alta del Mas y Corral de Fortuño,ademas de ese barranco de Escarihuelas,quizá porque era la parte que no conocía.
      Desde luego hay infinidad de variantes para alargar o acortar cualquier ruta por aquella sierra.Justamente hace un ratito,estaba revisando una crónica,ya que los amigos de Trotasendes Benicalap,hicieron esa ruta en abril.Ese día queríamos hacer 28 kms de "entrenamiento" de cara a la travesía de cuatro días,que hubieran dejado un recorrido espectacular,pero el viento me obligo a dejarlo en 20,que tampoco estuvo mal...

Y la que queríamos hacer,pero volviendo por el Camino de Valludrigo...

4. ¡Hola, Juane! Se nota que estás enamorado de la sierra de Gúdar. Seguro que tu mujer tiene celos de ella y no es para menos. Otra más en esta sierra con excelente compañía y mucho que ver y disfrutar y una comida final que bien vale una ruta tan especial como ésta.

Pues no te creas,porque muchas veces,es mi mujer la que me dice que organice ruta por la Sierra de Gúdar,porque a ella,casi le gusta mas que a mi...jejeje.De hecho,el proximo martes,tengo festivo y nos vamos a hacer desde Gúdar,Los Caños y enlazaremos con el Barranco de las Umbrías..¿te animas?...jejeje.
      Fue una gran ruta,en una estupenda mañana y de la compañía ya ni te cuento,genial,con partes de esa sierra que no conocíamos y que personalmente me encantaron.