domingo, 7 de octubre de 2018

*SELVA DE IRATI(CASAS)-CASCADA DEL CUBO-GRT 9-RÍO URBELTZA-SLNA 62A*

El grupo en la Cascada del Cubo...

Localidad: Ochagavía

Provincia: Navarra

Coordenadas punto de inicio: N 42º 59' 20.6'' / W 1º 6' 23''

...Hacia ya mucho tiempo que queríamos conocer la Selva de Irati,un impresionante hayedo-abetal en la provincia de Navarra y la mayor masa forestal de la misma y el segundo en importancia y dimensiones,en Europa,por detrás de la Selva Negra alemana.
 Dos años,se había quedado a las ''puertas'',ese ansiado viaje a tierras navarras y por fin se ha hecho realidad.
 Aprovechando la festividad del día de la Comunidad Valenciana,el 9 de octubre y con puente de cuatro días,hemos hecho la escapada a Irati,juntandonos un buen grupete de Empinad@s.
 Nuestra ''base de operaciones'',ha sido el Hotel Rural Eseverry,en el pequeño y bonito pueblo de Jaurrieta.La recomendación del sitio,nos la hizo Rafa Benavent,nuestro buen amigo de la Peña A Poc A Poc de Beniganim.He de decir que todo un acierto,el sitio y la atención que hemos tenido por parte de todo el personal,sobre todo de Noelia y Jose Angel.Un trato cercano,muy agradable y familiar,que ha hecho que nuestra estancia,halla sido magnifica.Un hotel que os recomiendo totalmente y muy cerca de esa Selva de Irati,ya que esta a tan solo 40 minutos...
Sábado 6 de octubre,por la tarde,en la puerta del Hotel Eseverry...
 ...Salimos de Valencia el sábado 6 de octubre,no muy temprano,por delante teníamos unas cinco horas y media de coche,aparte de las paradas,pero no teníamos demasiada prisa.En el camino,nos hemos visto con otros buenos amigos montañeros,del Grup Independents de L'Olleria y el Club Trenca Corda de Villareal,que también iban en dirección al pirineo navarro,con el principal objetivo de subir a la Mesa de los Tres Reyes,pero que tenían en la agenda ruta en la Selva de Irati,antes de volver a Valencia.Con ellos quedamos para hacer conjunta la ruta prevista para el lunes 8 de octubre,pero esa sera la segunda crónica de nuestra escapada navarra y que ya os contare.
 Llegamos a Jaurrieta sobre las cuatro de la tarde y después de acomodarnos,con una buena ducha y algo de relax,quedamos para dar un paseo por el pueblo,antes de cenar,visitando la Ermita de la Virgen Blanca...

Paseando por el pueblo...

Monumental...

Ermita de la Virgen Blanca...

Preciosa parte de bosque...

Anochecía en Jaurrieta...

Una buena cena y a descansar.Al día siguiente teníamos ruta...
 ...La verdad es que la primera de las dos rutas que hicimos en la Selva de Irati,anduvo en el ''aire'' hasta ultima hora,ya que la previsión meteorológica,no era muy buena,pero optamos por hacerle caso a Jose Angel y como la ruta prevista era la ''corta'',nos fuimos a las Casas de Irati,donde esta situado el parking desde donde te adentras en ese impresionante hayedo.
...Llegamos pasadas las diez a ese parking,del que he de comentar que abre a las diez de la mañana y cobran 5 euros por coche,para el mantenimiento del parque natural(Noelia por estar hospedados en el Eseverry,nos dio unos tickets,con los que teníamos tres euros de descuento por coche).Por tanto,aunque se quiera madrugar,para visitar Irati,hay que ir con algo  de calma...jejeje.
 La primera de las rutas,era una circular de unos diez kilómetros,pasando por la Cascada del Cubo,caminando por el GRT-9,bordeando el río Urbeltza y pasando por el sendero local 62A.
 Iniciamos esta primera ruta en dirección norte,con el cielo amenazando lluvia...

Muy buena armonía y muy buen humor dentro del grupo...
 ...Sobre el km 1'2,nos desviamos a la derecha para acercarnos a la Cascada del Cubo,uno de los puntos importantes de la ruta.Un rincón en el que nos paramos unos minutos,para disfrutar del entorno y por supuesto hacemos el gif del grupo,con el que comenzaba esta crónica...

Cascada del Cubo...

...Seguimos en dirección norte,por pista y rodeados de ese exuberante bosque de hayas,en el que los colores otoñales,comienzan a dejarse ver.Posiblemente en un par de semanas(finales de octubre),este hayedo tendrá un colorido mas de la estación en la que estamos,pero disfrutamos igual de ese entorno maravilloso...

Encontramos estas babosas enroscadas en el camino...

Camino idílico para andar...

...Sobre el km 3'3,hacemos una nueva parada,en la que encontramos un gran tronco de abeto que nos sirve para otro gracioso gif.El cartel explicativo nos cuenta que aquí se cortaban buenos ejemplares,que servían para hacer mástiles de barco,hasta hace 150 años,cuando los barcos eran totalmente de madera...
Pedazo de mástil...jejeje

El río Urbeltza...
...El día seguía gris y amenazando lluvia,pero nosotr@s continuábamos disfrutando cada metro,de ese precioso bosque...

...Sobre el kilómetro 4'1,vamos a la derecha en bajada.Seguíamos por el GRT-9...

La humedad de ese impresionante bosque era latente...

...Unos cuatrocientos metros después,teníamos otra bifurcación de caminos.En realidad se va en subida por la izquierda,pero Teresa,Maria Jose y yo,nos hemos ido por la derecha(el track que he subido a wikiloc esta con esta variante,pero con la explicación),para luego remontar por una estrecha senda y recuperar el buen camino.En esta parte,cruzamos la frontera,aunque no hay nada que lo indique y entramos en el pirineo francés...
En este punto hay que ir a la izquierda,a la derecha,tiene una senda bastante empinada para recuperar el camino...

Empinada senda de unos 60-70 metros y recuperamos el camino,con el resto del grupo que si que ha ido por el bueno...

Cruzamos una valla,aun seguíamos por el GRT-9

...Como he comentado por el inicio,el día andaba muy nublado y amenazante de lluvia.Llegando al Collado de Orgate,se ha puesto a llover,aunque no era una lluvia muy molesta,si que hemos tenido que echar mano de los chubasqueros y algún paraguas.También en esta parte nos ha acompañado un gracioso perro,que iba con otro grupete en la misma dirección,algo atrás.El can,al que cariñosamente hemos llamado ''rastreator''...jeje,iba casi como guía hacia Orgate(de ese Collado solo hay una foto y borrosa),donde hemos hecho parada para acabar de ponernos los chubasqueros,estábamos en el km 5'2 de la ruta.Vamos después a la derecha en bajada y cruzamos un puente,caminando por pista en parte mas abierta...
Camino de Orgate,con ''Rastreator'' por delante de Julia...
Nuestro ''amigo'',eligió buen ''punto'' para ''evacuar''...jejeje

Collado de Orgate,vamos a la derecha...

Puente sobre el río Urbeltza...

Seguía lloviendo,pero no muy insistentemente..

...Abandonamos la pista,en el km 6'3 y también a nuestro ''amigo''.Vamos a la derecha,por parte mas boscosa y en la que se nota algo menos la lluvia.En esta parte de bosque,pasamos por una construcción a modo de tirolina,que se utilizaba para el traslado de madera...

''Tirolina'' para la madera que se extraía de estos bosques,antaño...

...Volvemos a cruzar el río Urbeltza en el km 7'1 y remontamos una senda que con la lluvia que esta cayendo,esta algo resbaladiza en algunos puntos y salimos de nuevo a pista,vamos a la derecha...

...En el km 8'9,entramos en parte de senda y bosque mas cerrado a la derecha,en bajada.Parecía que paraba de llover por momentos...

¿Veis al duende del bosque?...jejeje

...Sobre el km 9,pasamos por lo que fueron en su día,vías de ferrocarril,también utilizadas para el traslado de madera.Esta claro que este inmenso bosque de hayas y abetos,fue explotado por su madera,pero se hizo de forma responsable,preservando lo mas posible el entorno.
 En esta parte,andábamos también por el sendero local NA-62A...
''Representación'' de lo que fue en su día,el traslado de troncos por vía férrea...

Sendero Local...

De nuevo vamos a la vera del río Urbeltza...precioso...

...Seguíamos por senda de ensueño y volvía a llover...

...Salimos a pista y en la ultima parte,hemos apretado el paso,ya que se a puesto a llover con algo mas de insistencia,pero ya estábamos acabando la ruta.
 Al final,el restaurante de las Casas de Irati,nos ha venido de perlas para tomar algo y también para comer y muy bien por cierto.
 Buen final,para una fantástica ruta,que ni la lluvia ha deslucido y en la que hemos disfrutado de una muy pequeña parte de ese inmenso hayedo-abetal de la Selva de Irati.Al día siguiente,nos esperaba otra imponente ruta,pero esa es otra historia que ya os contaré...

El restaurante de Casas de Irati,estaba muy concurrido...

Unas pochas con verduras de primero y bacalao con ajoarriero de segundo(en mi caso).Buenísimo todo...

...Y como no,después de una buena comida y estando en Navarra,no podían faltar unos digestivos pacharanes´¿verdad Manu?...jejeje

Salud Empinad@s
...Nos despedíamos de las Casas de Irati,hasta el día siguiente,con una persistente lluvia...

Curiosas estatuas,hechas en madera...

...En la vuelta,como se pasa por Ochagavía,hemos decidido,hacer una pequeña visita por sus encantadoras calles,antes de volver al Hotel Eseverry en Jaurrieta...
Ochagavía,por donde cruza el río Salazar,dividiendo la población en dos...

Bonitas y estrechas calles...

Perfil de la ruta IBP index...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

Vaya sorpresón ha sido veros por Irati, inmejorable manera de aprovechar el puente. Nosotros "solo" hicimos el recorrido circular, 20 kilometrillos de nada, al Embalse de Irabia, pero por lo que veo en tu crónica cualquier ruta que se haga en este mágico bosque merece mucho la pena. Me ha gustado también que además de lo que es el bosque en si, espectacular, hayas incidido también en los pueblos de los alrededores, ya que tienen mucho encanto.
    Recuerdo que a nosotros con los 5 euros del parking además del ticket nos dieron un mapa de Irati muy completo y detallado, ¿no os lo dieron a vosotros?.
    Estaré atento a la siguiente entrega por estos profundos valles navarros.

Pues ya ves,andabamos detrás de esa ''Selva'' desde hace tiempo y ya podemos decir que esa una de las maravillas de la naturaleza,que como tu comentaste en una ocasión,deberían valorar esos espacios naturales que son autenticas joyas,al igual que lo hacen con esas maravillas del mundo ''material''.
      Una pasada esa Selva de Irati,se mire desde donde se mire y esa ruta que comentas que hicisteis por el Embalse de Irabia,creo que es la que voy a publicar en breve...jejeje.
      Si que es verdad lo del mapa,muy completo y detallado con los diferentes senderos que se pueden seguir.
      Sin duda para repetir.A ver si saco tiempo y me paso a ''verte por el blog''...jejeje.

2. ¡Hola, Juane! Cuando hacemos rutas fuera de nuestras latitudes, disfrutamos de lo lindo. Esta selva de Irati es un claro ejemplo. Ese bosque tan espectacular nos hechiza y nos admira. Lástima de la lluvia, pero veo que empaño poco el bonito recorrido ya algunos tintes otoñales que le dan aún más belleza.

Desde luego como apuntas,buscamos conocer rincones y parajes de nuestra península que no conocemos y de verdad que disfrutamos muchísimo de esos entornos.
      La Selva de Irati,es uno de esos lugares,que creo que hay que ir a ver si o si.De hecho espero volver,porque es una pasada.Desde luego que el otoño es una estación espectacular(en nuestro caso,le faltaba un poco de color),pero creo,que cualquier epoca es buena para disfrutar de esa ''Selva''...

Menudo verano y entrada de otoño más movido que habéis tenido, está vez por el pirineo navarro, que si bien no tiene montañas de gran envergadura, ofrece unos bosques espectaculares, como está Selva de Irati.

Hicisteis bien en hacer caso a Jose Ángel, ya que en esa zona llueve habitualmente (por eso hay semejantes bosques) y no salvo diluvio universal, quedarse en el hotel no debe ser una opción.

Me ha gustado mucho el recorrido, sencillo pero precioso y con esos tintes culturales entorno a la principal actividad de antaño, la madera.

A mi es una zona que me falta por conocer, hace unos años estuvimos en el valle del Roncal, pero el puerto estaba cerrado por nieve y nos quedamos con las ganas, a ver si al próximo año puede ser.

Salud y montaña!

La verdad es que llevamos buena ''ración de pirineos'',en pocos meses...jejeje.
      Muchas ganas teníamos de conocer esa Selva de Irati,que como ya he comentado,estaba en mente desde hacía un par de años.
      Desde luego es una zona en que no priman las grandes alturas,aunque en nuestro caso no subimos ninguna cima,si tenia,por si acaso la subida hasta el Okabe,que al final no hicimos.
      Bosques espectaculares los de Irati,que disfrutamos siguiendo la recomendación de Jose Angel,ademas con esos añadidos de algo de historia.
      En cuanto puedas,escápate a Irati,es realmente impresionante.