domingo, 29 de julio de 2018

*AVANCE ''TOUR'' POR PIRINEOS*

Cascada del Cinca,en el Valle de Pineta...
...Los meses de julio y agosto,son propicios para esas escapadas montañeras de ''mas altura'',aprovechando el periodo vacacional.Algunos compañeros bloggers,ya han publicado algunas entradas al respecto,como es el caso de Emilio Vera,con su Tour dels Encantats,Dani Alcalá,con esa escapada al Valle de Chistau o Las Rutas de Moskis,con escapada a Benasque para subir al Perdiguero,ademas de esa 2ª Etapa de la Travesía de los Tres Refugios,que nos muestra CasiAventurilla y que realizaron en 2012(espero pasar con calma a ver y disfrutar vuestras crónicas compañeros...jejeje).
 En nuestro caso,hemos hecho cinco rutas,a caballo entre el pirineo oscense y el pirineo francés,teniendo como ''base de operaciones'',nuestro querido Morillo de Tou(pueblo rehabilitado por C.C.O.O. de Aragón y convertido en Centro de Vacaciones).
Casa Cambra en Morillo de Tou
A continuación,os dejo cinco gifs de las cinco rutas que hicimos,con algo de información de cada una de ellas.En las próximas semanas,aparecerán las crónicas completas y ya anda ''cociéndose'' la primera en la Garganta de Escuaín... Espero que disfrutéis con el avance.
La Garganta de Escuaín,por sus dos vertientes,nos ofreció la primera ruta.Un recorrido de 17'5 kms,con cerca de 800 metros de desnivel positivo,caminando por sendas maravillosas,entre bosques con todo el encanto pirenaico...(Gif desde uno de los miradores de Revilla)
La segunda ruta,nos llevo ya a la alta montaña.Subida desde el Refugio de Bujaruelo,hasta la emblemática Brecha de Rolando.Un recorrido de 19'3 kms muy exigente a la vez que espectacular,con un desnivel positivo de 1600 metros acumulados en los cerca de 10 kms de subida hasta la Brecha,ya que la ruta era lineal.La gran cantidad de nieve desde poco antes de llegar al Refugio de Sarradets,unido a las torrenteras de agua de deshielo,complicaron un poco la parte final y tuvimos que optar por dejar la subida al Taillon,por cuestión de tiempo,para otra ocasión...(Gif en la Brecha). 
Para la tercera ruta,nos fuimos hasta la Reserve Neouville,en el pirineo francés y que nos brindo una preciosa y magnifica ruta,pasando por siete lacs(en francés) o ibones.Una ruta larga de 22'6 kms y que tuvo su muy buen desnivel(1100 m) y dificultad,ademas de mostrarnos rincones,realmente idílicos...(Gif en el Lac de la Hourquette,en el que se ve la senda de subida hasta el Col de Hourquette de Caderolles a la izquierda,hacia donde íbamos)
Cuarta ruta,en la que la nieve y el hielo volvieron a ser grandes protagonistas.Subida desde el parking del Valle de Pineta,hasta el Ibón de Marboré,pasando por la impresionante Cascada del Cinca y por supuesto,deteniéndonos en ese imponente Balcón de Pineta.Ruta de 16'5 kms,pero que nos ''ofreció'' un desnivel positivo de 1200 metros en los primeros 6'5 kms de subida.La grandeza de pirineos...(Gif en el Ibón de Marboré,parcialmente congelado) 
Para la quinta y ultima ruta,decidimos celebrar ese Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido,con una ruta ''clásica'' y a la que también le teníamos un cariño muy especial(ya os contaré en la crónica).Desde la pradera de Ordesa,subida por la Senda Cazadores,hasta el Mirador de Calzilarruego y por la Faja de Pelay,llegar a esa mágica cascada de la Cola de Caballo.La vuelta pasando por esas impresionantes Gradas del Soaso,todo un deleite.Ruta de 20'3 kms con 1100 metros de desnivel positivo y que cerró nuestro ''tour'' pirenaico de 10 días.(Gif de la Cola de Caballo...y sin figurantes...jejeje)

                                  Hasta la próxima ruta amig@s...


14 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Qué bien pintan esas cinco rutas, estaremos atentos al detallado desglose ;-)

    Por cierto, ¿en que fechas estuvisteis por la zona?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani...
      Si,cinco rutas muy completitas,aunque no pudimos hacer todo lo que teníamos en la ''agenda'',pero resulto un gran ''tour''...jejeje.
      Estuvimos desde el 28 de julio,hasta el 6 de agosto y en Chistau,estuvo un amigo y compi de la peña,con la familia,hasta el día 15.
      Bueno,a ver si me paso por tu blog...jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Vaya, nosotros estuvimos, en San Juan de Plan del 31 de julio al 5 de agosto, tampoco estábamos tan lejos de Morillo, de haberlo sabido no hubiese estado mal juntarnos para hacer una ruta, o tomar una cervecilla en Aínsa jeje. A la próxima!!

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¡¡ Xeee Dani !!...Jajaja.
      Hubiera sido la repera el haber podido compartir cervezas o alguna ruta...jejeje.
      Será mas fácil,encontrarnos en la montaña que en la ciudad...jajaja.
      Bueno,voy a ver esa subida a la Basa de la Mora,en la que estuve hace años,pero en plan family y haciendo solo la parte ''facil''...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Juane.

    5 rutas clásicas de pirineos, estaré atento a las entradas, que aunque he realizado las cinco, siempre me gusta recordar las zonas en las que he estado y por cierto en la cola de Caballo hace muchísimos años.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo...
      Fueron rutas extraordinarias y en las que tuvimos un poco de todo,dificultad,belleza y en definitiva,todo el encanto pirenaico en cada una de ellas...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Juane.

    Vaya cinco platos nos estás preparando. Estaremos atentos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni...
      La verdad es que mucho para contar...jejeje.
      Iremos desgranando toda esa belleza y ''dureza'',que nos ofreció Pirineos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Juane! Pues visto lo visto, estaremos muy atentos a las cinco rutas pirenaicas cuyo avance promete y mucho. A editar se ha dicho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio...
      Mucho para editar tengo,desde luego...jejeje.Pero bueno,como yo digo,que cuando estamos con las crónicas,revivimos las rutas y siendo de este calibre aun las disfrutas mas si cabe...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hello Compañero!!
    Cinco rutas que son cinco estrellas.
    Esperando esos detalles de las rutas, ya que todos ellos son zonas emblemáticas en Pirineos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi...
      Pues ya ves que poker mas bueno...jejeje
      El tiempo también nos acompaño,para que salieran las cinco rutas redondas.A punto tengo ya la de la Garganta de Escuaín...

      Un abrazo

      Eliminar
  6. En primer lugar, un saludo para ustedes. Soy un aficionado a la excursión y el montañismo. Participé en un club de montaña pero tuve que dejarlo hace un tiempo, por motivos personales. Muy buenas rutas y estupendas fotos y gifs. Un gran saludo desde Chile.

    ResponderEliminar