sábado, 5 de mayo de 2018

*PUIG CAMPANA (V.G. nº12) DESDE LA FONT DEL MOLI*

El grupo,en el Vértice Geodésico del Puig Campana(1408 m.s.n.m.) y donde nos encontramos con Pedro,un componente de la Peña Los Guerreros de Benidorm...

Localidad: Finestrat

Provincia: Alicante

Coordenadas punto de inicio: N 38º 34' 44.8'' / W 0º 12' 29.5''

...Después de esa apasionante travesía de cuatro días,en la Sierra de Gúdar ,volvíamos a nuestra típica ruta de los sábados,por la ''terreta'' y lo hacíamos con una ruta ''potente''.
 La verdad es que tan solo cuatro días después,de esa travesía de 94 kms,lo ''normal'' hubiera sido,una ruta algo suave,pero no,el reto a superar fue el temido y exigente,a la vez que espectacular e impresionante Puig Campana...casi ''na''...jejeje.
 Creo que dentro de la Comunidad Valenciana,puede que sea de las subidas mas ''cañeras'',con esos 4 kms de ascensión,en los que se tienen que salvar mas de 1100 metros de desnivel y que se puede equiparar a montañas pirenaicas,como Monte Perdido,en esa dificultad de subida por su canal.Esta claro que las subidas de las dos canales de Peñagolosa o la del Portichol en la Sierra de Bernia,son también de las que ''plantan cara'',pero también son mas cortas.La cuestión,es que Puig Campana,es un reto,para cualquier senderista y en el que hay que ''aplicarse'' y bastante en esa montaña alicantina,en su subida...
La ''temida'' canal(Barranc de Marietes) del Puig Campana,nos esperaba...
 ...Ya subimos a este coloso alicantino,en septiembre 2013,pero desde que comenzamos nuestro reto de los Vértices Geodésicos + de 1000 de la Comunidad Valenciana en octubre de 2014,estaba pendiente y hacia la localidad de Finestrat,en la provincia de Alicante,que nos fuimos de nuevo.
 La ruta comienza en el área recreativa de la Font del Molí y después de unos metros de asfalto,encaramos ya la parte ''seria'' de la jornada...

...Nos adentramos por el Barranc de Marietes y la senda ya va cogiendo desnivel metro a metro.Andabamos por el PRCV-289.1
Íbamos ganando cota y ya veimos el mediterráneo

Lo que nos esperaba...
...Ya no hay tregua y el desnivel se acentúa y llegamos al inicio de la canal del Puig Campana.Aquí cada cual,pone su ritmo y no hay que obcecarse,''chino chano'',vamos subiendo y lo hacemos por la parte derecha,en la que hay senda entre las carrascas y la subida se hace algo mejor,aunque también hay que coger partes de la pedrera,la cual esta muy degradada.Muchos atletas de trail son l@s que suben y bajan esa pedrera a ''saco'',aparte también de la infinidad de senderistas.No quiero entrar a valorar como esta esa pedrera,pero el tiempo dará o quitará razones...
Por parte de la senda,mas o menos que se subía bien...

Nuria por una parte,que hasta parece ''fácil''...
Las chicas Empinadas,fuertes y sonrientes...
...A lo mejor estais pensando...¿y donde están los chicos?,pues por detrás...jajaja,las chicas estaban dando un recital en la subida que no veas...jejeje
 Tratábamos de ir pegados a la ''senda'' entre las carrascas,pero era inevitable ''lidiar'' con esa pedrera,con tramos que llegaban a tener mas del 70% de desnivel,casi era escalada...

Alguna trepada también...
 ...Nos habíamos pasado de la hora de nuestro ''almor-zen'' y aun quedaban unos metros de subida,pero hemos optado por hacer la parada que tanto nos gusta,en un punto que estaba muy bien.
 Desde ese punto dos ''anécdotas'',bajaba una pareja que eran ingleses,el haciendo de freno de ella.No se por donde habían subido,pero el calzado que llevaban,no era el mas adecuado para la bajada por la pedrera.Les indicamos que traten de ir lo mas pegados a las carrascas,que la senda esta algo mejor y en eso que se desprende una roca del tamaño de un balón de fútbol,que sin querer había soltado una mujer que subía,menos mal que se ha frenado...¡¡ buff !!.Al momento vemos subir al chico ingles y ha bajado a otras dos chicas que iban con él,hasta la parte que estaba la otra chica esperando.Creo que la bajada se les hizo interminable y luego leemos en los periódicos,lo que suele pasar en verano.Al acabar hemos visto que el helicóptero de rescate,ha tenido que intervenir,no por este caso,luego os lo cuento.
 Nosotr@s,después de nuestro relax,acometemos los metros que nos faltaban,hasta el Collado del Moro,en el km 3'2 de la ruta...
La cámara esta recta y enfocando el desnivel...

EL ''Almor-Zen''
Parte final de la pedrera...
Llegando al Collado del Moro...
 ...Aunque parezca que al llegar al Collado del Moro,ya tenemos la subida hecha,aún nos faltaban 900 metros hasta la cima del Puig Campana.Hay que ''ganarse'' ese V.G.

Desde el collado,comenzabamos a tener buenas vistas.Al noroeste veiamos el Alt de la Peña de Sella y por detrás sobresalen las antenas de la Sierra de Aitana...
La senda que nos lleva hasta la cima del Puig Campana,impresionante,con esas vistas de la Serra Gelada en Benidorm...

...Llegamos a la cima del Puig Campana(1408 m.s.n.m.) y a su Vértice Geodésico.Cuatro kilómetros de ascensión desde la Font del Molí,con 1100 metros de desnivel.
 En esta ocasión,nos ha pasado como en 2013,las vistas,no son del todo claras,por la nubosidad y la neblina,pero hay que disfrutar de la montaña siempre,independientemente la climatología.
 Parada en la cima,donde nos hemos encontrado con Pedro,un compañero de la Peña Senderista Los Guerreros de Benidorm.
 Después de las fotos de rigor,había que seguir con la ruta,porque aún nos quedaban 7 kilómetros de ruta.
Sierra de Bernia al noreste...
La Serra Gelada al este.Magnifica ruta recorriendo su cordal,con vistas imponentes del Mediterráneo...
L'Illa de Benidorm
Al oeste,la Serra del Cabeçó d'Ór,por detrás se ve la Penya Migjorn a la derecha y entre la bruma se distingue,el Maigmó algo mas a la izquierda...
 ...Teníamos que volver hasta el Collado del Moro,en esta parte de ida y vuelta a la cima del Puig Campana,hemos hecho una especie de ocho,con senda o sin ella...jejeje.

...Llegamos al collado y aunque íbamos a ir de bajada,en la senda también hay que ir al loro a los resbalones.Otra ''anécdota'' en este punto,vimos subir por esa senda a una pareja que llevaba una mochila especial en la que llevaban una niña de un par de añitos.No se por donde bajaron,pero da igual,no creo que sea una ruta para asumir ese ''riesgo''.
 La bajada nos genera muy buenas vistas,del Monte Castellet...

...La senda nos lleva hasta el Coll del Pouet,en el km 6'5 de ruta y donde vamos por camino mas amplio,pasando por el refugio José Vera,del Centro Excursionista de Alicante,en el km 7'2...

Las chicas en la bajada,también marcaban el ritmo...jejeje
 ...Volvíamos a caminar por senda,con muy buenas vistas de esa agreste  y magnifica orografía alicantina,con el Castellet,Cabeçó dÓr,Sella,Relleu e incluso Aitana...

...Volvíamos a la parte inicial que se repite de ida y vuelta,donde hemos visto a la ambulancia del Samur y a los pocos minutos el helicóptero de rescate.Hemos pensado de inmediato,en los ingleses que bajaban la canal,pero la historia ha resultado mas ''alucinante'',por llamarlo de alguna manera.Mujer de 80 años en el Puig Campana,que se le ha reventado una variz ¿ ?.No he podido averiguar más,os dejo el enlace ( pinchar aquí ).
 Terminabamos ese gran reto que es la ascensión a la cima del Puig Campana,con una serie de ''anécdotas'',por llamarlas de alguna forma,que te dan que pensar,en cuanto a las salidas a la montaña.Por nuestra parte,terminamos con un magnifico pic-nic de los de ''made in Esto Se Empina''....jajaja.
 Gran y potente ruta de las que siempre recuerdas en ese Top de las exigentes,ademas de espectaculares...

Como siempre,muy buen humor en nuestras comidas de pic-nic...jajaja
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.