martes, 1 de mayo de 2018

Velocidad media: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio:N 40º 19' 20'' / W 0º 34' 18.8''

4ª Etapa en wikiloc: Pinchar aquí

Travesía completa en wikiloc:Pinchar aquí

Dificultad de la Travesía completa IBP index: (422 HKG)Pinchar aquí

...La travesía Sierra de Gúdar Xtrem 2018,tocaba a su fín y la ultima etapa,iba a estar en concordancia con las anteriores,pero con algo menos de distancia.
 Llevábamos acumulados,mas de 75 kms,en tres intensas etapas,que nos habían mostrado,la esencia y la grandeza de esa sierra.La ''meteo'',nos había respetado en gran medida,vistas las previsiones iniciales y desde luego,llegados a este momento,la ilusión por completar una travesía que como comento Manolo,hará ver esa sierra de modo diferente,era muy grande.
 Estoy con el prologo de la ultima etapa,pero os puedo asegurar que lo visto,vivido,ademas de la gran armonía,buen rollo y mucho humor,dentro del grupo que conformamos,le han dado un 10 a cuatro días llenos de anécdotas,como la del melón dentro de la mochila de Estefanía,el ''amor'' por los barrancos de Esteban,el quemaillo de Jose,viendo nevar,la explicación del secador de pelo de Rocío a tres calvos,o el pacharán de Manolo...jejeje.
Inicio de la cuarta etapa,a -5º,en la puerta del Hostal Tres Hermanos...
 La verdad es que ha sido muy,muy especial,pero vamos con lo que nos ofreció,la cuarta etapa.Saliamos sobre las ocho de la mañana del Hostal Tres Hermanos,de Linares de Mora,donde habiamos pernoctado y como comente en la anterior entrada de la tercera etapa,ha sido el mejor sitio de los tres,donde hemos dormido,el mas barato y ademas comiendo muy bien.
 Durante la noche había nevado por la parte de Valdelinares y la temperatura,era de -5º y para ''calentar'',comenzabamos por una calle bien empinada,camino de la Ermita de Santa Barbara...

Ermita de Santa Barbara

...Desde la Ermita,vamos en ligera bajada,dejando atrás ya el pueblo de Linares de Mora.Caminabamos por el PRTE-29,por el que acabamos también la tercera etapa.En esta ocasión,iremos por el,hasta pasar la Masía de Torre Colas...

Cruzamos el río Linares

...La pequeña pista forestal,nos lleva hasta el área recreativa del Pino Escobón,un monumental pino laricio de 30 metros de altura y 1'7 metros de diámetro,en su base.Andábamos por el km 2'5 y después de las fotos de rigor,continuamos con la etapa...

Pino Escobón

Aparte del gif de inicio,también hubo foto...
...Durante cerca de un kilómetro,caminamos por asfalto,pasamos por otra fuente,la de Las Tabernetas y cruzamos la carretera TE-V-3,sobre el km 3'5.Seguíamos por el PR...

...Encontramos paletas señalizadoras y que nos indican,nuestro próximo objetivo,El Molinete.Seguiamos por parte cómoda de la etapa,sin apenas desnivel,por el barranco del Mas de Domene,en la parte al cruzar la carretera,para ir luego por el del río Linares.

...Llegamos al Molinete,antiguo molino harinero y que hoy en día esta en ruinas,pero hemos disfrutado de sus dos cascadas,que se encuentran detrás,con otra pequeña parada.El rincón se merecía una pausa,para poder ''saborearlo''.Estábamos en el km 5 de la etapa...
Un rincón idílico...
Manolo,se ''atrevió'' a meter los pies...
 ...Desandamos unos metros,para coger una senda en subida a la derecha(seguiamos por el PRTE-29),que nos lleva a pasar por el Mas de Aparicio...
 Buenas vistas teníamos desde el Mas.La senda continuaba en dirección norte.Una parte entre pinos,nos lleva a otra entre bancales,para pastar el ganado y sobre el km 7'3,llegamos al Mas de Torre Colas,donde hemos aprovechado,para comer algo,al resguardo de uno de sus muros,ya que el viento que soplaba del norte,era muy frio.La nevada de la noche anterior se notaba...
Dejábamos atrás el valle del Molinete...
Vistas de Las Tabernetas,al oeste...
Al norte,veiamos el Mas de Torre Colas,nuestro próximo objetivo...
Restos de una ternera en el camino...
Entre bancales
Vistas de La Gallarda,desde el Mas...
 ...Continuabamos en bajada y ya en la lejanía,veiamos la nieve sobre el Alto del Hornillo.Poco a poco en la subida hacia el Monegro,también ha estado presente,pero menos,el viento la ha deshecho en gran medida.
 Llegamos a la carretera y abandonamos ya definitivamente el PRTE-29.Vamos a la izquierda unos metros por la carretera y en el km 8'2,nos adentramos en empinada subida por el barranco de la Fuente de los Clérigos,parte con bastante agua y con dosis de aventura,aunque apenas son 200 metros de subida,pero como nos gustan estas partes monte a través,en esta sierra...jejeje.
Al fondo,podiamos ver el Hornillo(2002 m.s.n.m.),cubierto por la nieve de la noche anterior(foto desde el Mas de Torre Colas)...
La pista en bajada,nos lleva a la carretera,para ir a la izquierda...
Comienza la subida por el Barranco de la Fuente de los Clérigos...
...La subida,nos lleva a zona abierta por la Cerrada de la Balsa y su Masía,acercándonos a un mirador natural con buenas vistas...
Mirador de la Cerrada de la Balsa.
  Sobre el km 9,enlazamos a la derecha,con el camino de la Mina y que en continua y en algunas partes,empinada subida,aunque no lo parezca en las imágenes,nos llevara hasta la parte alta de esta Sierra del Monegro y poco a poco veremos los rastros que aun quedaban de la nevada de la noche anterior,que en la parte del Hornillo en Valdelinares,fue mas intensa,por lo que veremos luego,en la bajada...

...El Alto del Monegro(1957 m.s.n.m.),es otra de esas cimas de la Sierra de Gúdar,que no ofrece vistas.Tiene vértice geodésico y si se sube a lo alto de la torreta,entonces si.La verdad es que en las varias veces que he estado en él,nunca he subido.La llegada hasta el V.G. también llama la atención,ya que se hace monte a través,en nuestro caso,abandonamos la pista,sobre el km 12'4 y en apenas un centenar de metros,llegamos al V.G. del Monegro.
 Pasaba de las doce de mediodía,nos hacemos foto de grupo y seguimos...

Selfie del grupo en el Alto del Monegro(1957 m.s.n.m.)
 ...Nos vamos en ligera bajada y en dirección este,para coger el camino del barranco del Donativo,hacia la izquierda en el km 13...
...Vamos en bajada,por cómoda pista,hasta cruzar los barrancos de la Gamolla y la Gitana,en el km 16'4,donde ''pica'' hacia arriba...

Buena imagen de Valdelinares,a los pies del Alto del Hornillo,cubierto por la nieve...
El Alto del Hornillo a vista de zoom.Si hubieramos hecho la travesia en sentido inverso,nos hubiéramos encontrado,con esa bonita estampa,en el final de la etapa...

...Una senda de ganado,nos lleva a parte amplia de zona de pasto y camino del Mas de la Juliana,por el que pasamos en el km 17'4 de la etapa...

Mas de la Juliana
...Después de pasar la masía,vemos ya claramente,Valdelinares y tras cruzar la carretera y el barranco de las Ranas,nos esperaba una empinada subida hasta el pueblo,para ''rematar la faena''.

Últimos metros,antes de llegar a la plaza de Valdelinares...
 ...La Sierra de Gúdar Xtrem,llegaba a su fin.Una travesía de cuatro días,en la que había puesto muchísima ilusión y que ha colmado totalmente las expectativas que tenia sobre ella y que ha resultado apasionante de principio a fin.
 Nos quedaba una estupenda comida en Casa Vicenta,(donde nos tratan muy bien)como celebración final y solo me resta,agradecer a los amigos de CasiAventurilla ,Alex,Jose,Toni,Salva y Esteban y por supuesto a Manolo de Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL,que me dio la idea,su participación en esta ''locura'' en esa sierra que a tod@s nos tiene cautivad@s.Mención muy especial para Estefania y Rocio,las chicas ''Empinadas'' y que han demostrado estar mas fuertes,de lo que ellas  mismas creían...¡¡ Grandes !!.
 Una travesía en la que faltaron algun@s componentes de la Peña Esto Se Empina,pero ocasión habrá para disfrutar en un futuro de esa Sierra de Gúdar Xtrem,quizá saliendo desde otra pueblo de los cuatro por los que pasamos,o simplemente haciéndola en sentido contrario(aunque aquí,bajar por el Frailón,seria algo mas delicado).Quien sabe lo que nos deparara el futuro,porque como dice el gran humorista Leo Harlem,''la montaña no es atrezzo''...jajaja.
 La Sierra de Gúdar...''El Placer de Caminar''.
Comida final en Valdelinares,en Casa Vicenta,nos sentimos como en casa...
Unas alubias de rechupete,de primero...jejeje

Y tocaba volver a Valencia,después de las despedidas de todo el grupo...
Para acabar,el perfil de la etapa y también el de toda la travesía y por supuesto,el vídeo...
Perfil de la etapa IBP index

Perfil de la travesía completa IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. ¡Hola, Juane!
    Excelente colofón a esta última etapa de la travesía. Una travesía muy homogénea en distancias y belleza. Enhorabuena a todo el grupo por la hazaña conseguida. Seguro que el cansancio acumulado ha valido bien la pena por la belleza de los paisajes caminados.

Gran satisfacción sin duda,cuando llegamos a Valdelinares y dimos por concluida esta impresionante travesía,que como ya he comentado,personalmente,ha colmado con creces todas las expectativas,que tenia sobre ella.
      Excelente grupo,el que conformamos,con muchas anécdotas y buenísimos momentos y por supuesto,que el cansancio de esos 94 kms en cuatro días,se queda en la satisfacción de todo lo vivido.
      Una grandísima travesía,con toda la esencia de esa mágica sierra.

2. Hola Juane
    Enhorabuena por esta gran travesía que habéis terminado con éxito, prácticamente conozco todos los sitios por los que habéis pasado de esas rutas que vamos haciendo semana tras semana y que siempre nos dejan "boquiabiertos". Por eso mismo en este caso tuyo juntando todo esto y uniéndolo en un mismo recorrido, me imagino la sensación y el disfrute total que habéis tenido. Por lo tanto una vez mas enhorabuena por esta travesía "superchula".

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose...
      Era un gran reto y muchos kilómetros,pero al final,todo salio muy bien,aun con las ''pequeñas'' variaciones meteorológicas,que ibamos teniendo.
      Sin duda esa sierra tiene parajes increíbles y como bien ap,aun conociendo gran parte de ellos de nuestras habituales rutas semanales,nos sorprendio con rincones impresionantes.
      Una travesía para enmarcar,que como apuntaba Manolo,hara ver esa sierra de modo diferente.
      Muchas gracias por la felicitación.

Primero que nada felicitaros por haber completado con éxito esta atractiva y a la vez exigente travesía. Seguro que la recordareis durante mucho tiempo, los paisajes, los momentos...las anécdotas. Decir también que habéis puesto el listón muy alto de cara a otra futura travesía por Gúdar, pero con la devoción y el amor que tenéis por esta sierra seguro que conseguís superarla, pero ya os digo que lo tendréis dificíl, pues el recorrido me ha parecido espectacular. He disfrutado mucho leyendo las cuatro crónicas, en las que como te dije en un comentario anterior, se nota que les has puesto mucho cariño.
    Y hablando de no bajar el listón, ya he visto que tras esta Gúdar Xtrem vino el Puig Campana, de un gran manjar a otro plato exquisito jajaja.

Creo que en mas de una ocasión lo hemos comentado,pero es así,los bloggers,disfrutamos el ''doble'' de las rutas,al hacerlas y al redactarlas...jajaja.
      Desde luego que el listón para nuevas travesías,puede estar alto,pero sin que nos lea nadie,ya tengo en mente la de 2019...jajaja.Bueno en este caso,volveremos a la ''clásica'' de dos días.
      Esta claro que en una travesía de varios días,las vivencias y las anécdotas,se suceden y tu puedes dar también fe de ello,que ya tienes algunas de las exigentes y espectaculares pirenaicas...jejeje.
      Como dijo Manolo de ''Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL'' y que creo que ya he comentado en algún momento,dijo que,''esta travesía hará ver la Sierra de Gúdar de forma diferente'',porque ha sido lo mucho visto,vivido y disfrutado en cuatro días.
      Desde luego que veremos esa sierra con otros ojos,mejores desde luego...jejeje.
      ¿Lo del Puig Campana?,pues como dice el estribillo de la canción de Ketama...''No estamos lokos,sabemos lo que queremos''...jejeje.