sábado, 14 de abril de 2018

*V.G.(nº 105)EL CASTILLICO-LA CAÑADILLA*

El grupo en el vértice geodésico del Castillico (1072 m.s.n.m.)

Localidad: Jarafuel

Coordenadas punto de inicio: N 39º 8' 43.1'' / W 1º 9' 54.2''

...El sábado 14 de abril,nos fuimos hacia la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes,dentro del termino de Jarafuel,íbamos a subir al Vértice Geodésico del Castillico,con 1072 m.s.n.m. y el V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana nº105,de los de primer orden.
 En esta ocasión también hemos tenido el placer de compartir la ruta,con nuestro buen amigo Jesús García y blogger también,del Grupo de Senderismo Suelas Desgastadas(gran blog,que podéis ver pinchando en el nombre).
 Nos dimos cita en la gasolinera de Jarafuel y desde allí,cogemos la carretera en dirección Carcelén y nos desviamos por el camino de la Solana de Villanueva,que nos lleva hasta la Casa del Alto en la zona de La Cañadilla,dentro de la Sierra del Boquerón y desde donde comenzabamos la ruta,sobre las nueve de la mañana.

...Vamos por pista en dirección oeste,entre campos de cultivo de trigo y cebada,que están brotando con un verde precioso y que realza aún mas el entorno...

...Sobre el km 1'1,vamos a la izquierda y al poco,llegamos a la Casa del Peral,una casa forestal de principios del siglo XX y que fue rehabilitada por el ayuntamiento de Jarafuel en 2006.Una breve parada y seguimos...
Estos ''brotes'' en los pinos,según nos comento Jesús,es como una especie de hongo que se hace en las ramas del pino.Si quereis saber mas,pinchar aquí(interesante entrada que explica lo de esa ''formación'')
 ...Seguimos por el Camino del Quemado y sobre el km 1'7,vamos recto en subida y al poco enlazamos con senda hacia la derecha y que nos lleva hasta la Fuente del Peral en el km 2,aunque no mana agua,pero hay al lado una charca,donde aprovechan los animales para beber,por las huellas que nos indica Jesús...

...Continuamos por pista en ligera subida,en dirección norte y en apenas 400 metros,cogemos senda a la izquierda...

...Poco a poco,la senda va adquiriendo mas desnivel,sobre el km 2'7 nos encontraremos con una bifurcación de sendas y vamos por la de la derecha...

...La senda,nos lleva hasta la Fuente de las Doncellas,de la que si mana agua,en el km 3 de la ruta y ubicada en un bonito paraje,en el que también nos detenemos un momento,ya que el entorno lo merece...

...Nos quedaban 500 metros de senda en empinada subida y que nos lleva a enlazar con pista,para ir a la izquierda...

...Desde la pista y mirando al este,vemos el Puntal del Conejo y la Muela de Juey,ademas con zoom también vemos donde hemos dejado los vehículos...

Llegamos al Vértice Geodésico del Castillico(1072 m.s.n.m.),en el km 4'3 de la ruta y el momento y el lugar,invitaban al almor-zen.
 Hay que decir también que aparte de las magnificas vistas,en la cima hubo un asentamiento íbero,del que por desgracia apenas queda nada.
 Por supuesto,disfrutamos del ratito y de las panorámicas,ademas de hacernos el gif del grupo,con el que comenzaba esta crónica...
Impresionante vista al sur,en la que vemos la Sierra de Palomeras en termino de Ayora y detras se distingue la Sierra del Mugrón(gran ruta en 2017),parte de ella,ya en provincia de Albacete.
Al sureste,vemos la Sierra de las Atalayas,en termino de Zarra y por detrás,entre la neblina esta el Montemayor,otro V.G. +de 1000,en termino de Ayora...

Mas al este vemos La Muela de Juey y el Puntal del Conejo...
El Vértice del Castillico,se encuentra situado al lado de una caseta de vigilancia forestal...
Buen punto para almorzar...
Gif de grupo,antes de continuar con la ruta...
 ...Caminamos por lo que fueron los restos del asentamiento íbero  y bajamos a buscar la pista por la que hemos subido,para seguir con la ruta y nos vamos en dirección norte,al Parque Eólico de Villanueva II,haciendo algún recorte en el camino...

...Lo de el ir hasta el Parque Eólico,ha sido por alargar un poco la ruta.Al margen de que gusten mas o menos estos molinos,lo que esta claro,es que impresionan,cunado estas cerca.Cogemos la parte del cortafuegos para llegar a ellos...

...Después de ver uno de esos ''gigantes metálicos'' de cerca y de algunas fotos,desandamos unos metros para coger pista a la izquierda en bajada...
Pista en bajada a la izquierda
El vértice del Castillico y la caseta forestal,a vista de zoom...
 ...Para evitar en la medida de lo posible la pista forestal,sobre el km 8'2,vamos a la izquierda monte a través,por lo que parece una senda y por donde en su día pasó Pablo Once(otro gran blog para que lo visiteis),pero aquí nos hemos encontrado con una valla en el km 8'6(la ruta de Pablo,era mas larga y la hizo en 2013),por lo tanto hemos optado por seguir a la derecha,buscando el mejor paso,sin gran problema,hasta enlazar hacia la izquierda con la pista por donde habíamos comenzado la ruta en el km 9'8...
Llegamos a la valla y vamos a la derecha...
Nos hemos encontrado con un tractor,en el que hemos hecho un simpático gif...
Atravesamos este campo de almendros y volvemos a ver El Castillico...
 ...Y llegábamos de nuevo hasta los vehículos,finalizando esta sencilla,pero entretenida y atractiva ruta en el Valle de Ayora y nos despediamos de Jesús,que no ha podido quedarse a comer y antes de irse,nos ha acompañado hasta el área recreativa del Molino,donde hemos rematado con otra estupenda comida de pic-nic.
Aunque lo parezca,no es una piscina...jejeje
 Fue un placer,compartir esta ruta con nuestro amigo Jesús y no tardaremos en volver por la zona.Al final ha habido tiempo hasta para unas buenas macros...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

Este invierno y entrada de primavera tan lluvioso, le ha dado un color verde intenso a los campos, que sin duda además de ofrecer buenas cosechas, le dan un colorido muy bonito al monte.

Me ha gustado mucho ese rincón que se forma en la Fuente de las Doncellas.

Un saludo

Sin duda,ese agua,ha sido beneficiosa,para esos campos que andan faltos de ella.
      Esta ruta es sencilla,pero ofrece bonitos rincones como ese de la Fuente de las Doncellas y muy buenas panorámicas,donde resaltan esos colores que comentas.
      Esta zona,quizá te pilla un poco lejos,pero tiene cosas muy interesantes.
      Por cierto la entrada anterior,es la que te comente de los Pinos Gigantes en la Sierra de Gudar.

2. Hola Juane
    Otro vértice a la saca!!! jajaja Nueva zona y con estupendas vistas y muy importante ese final de ruta de risas y "papeo" alrededor de la mesa jajaja.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose...
      Otro vértice mas...jejeje y en una zona,donde aun nos quedan unos cuantos por hacer.
      Ahora es buena época para caminar por alli,con esos colores tan bonitos de la primavera en los campos de cultivo.
      Nuestros pic-nics,parecen ''bodas''...jajaja.

3. ¡Hola, Juane! Otra ruta interesante en una zona que tocamos poco. Y es que cada vez nos cuesta más abarcar todas las posibilidades. El tiempo dirá si encontramos el momento adecuado para ir. Las "escobas de brujas" son curiosas y ésta es de un tamaño considerable, como el pino.

Desde luego que ese Valle de Ayora-Cofrentes,nos ha sorprendido con algunas rutas muy interesantes,esta es una de ellas.Tuvimos un buen ''cicerone'',como es Jesús,en la ruta y que nos contó mucho sobre el entorno.
      Nosotros volveremos por allí,aún nos quedan unos cuantos + de 1000...jejeje.