sábado, 21 de abril de 2018

Localidad: Tollos

Provincia: Alicante

Coordenadas punto de inicio: N 38º 45' 40.1'' / W 0º 15' 42.9''

...La provincia de Alicante,aunque pueda no parecerlo,es una de las tres provincias mas montañosas de España(dato que ya he comentado en alguna otra entrada).La verdad es que este año solo habíamos estado por la provincia de Alicante,en parte,en esa espectacular travesía de un día entre Ontinyent y Alcoi.
 Tiempo era de hacer alguna ruta por esa agreste y espectacular provincia,en la que aún tenemos unos ''cuantos'' V.G. + de 1000 por hacer y la combinación elegida de vértice y barranco,ha sido la mar de atractiva,ademas de exigente...
Imponentes,los casi cinco kilómetros,que hemos recorrido por el interior del Barranc de Malafi...
 ...El Vértice Geodésico elegido,ha sido el de la Sierra Alfaro,en el termino de Tollos y al que le hemos incluido el Barranc de Malafi,por donde transita el PRV-168.
 La ruta la iniciamos al lado del Corral de les Penyetes y vamos en bajada por parte asfaltada,hasta el km 0'7,donde ya cogemos pista forestal a la izquierda...
Veíamos,nuestro primer objetivo,la cima de la Sierra Alfaro

Al suroeste también veiamos,Els Frares de Quatretonda,en la Serra Serrella...

Vamos a la izquierda...
...Enlazamos con el PRV-168,sobre el km 1'1 y en apenas 300 m lo abandonamos para coger camino en subida a la derecha.En la vuelta por el barranco,si transitaremos por el PR...
Enlazamos con el PR

Vamos a la derecha
 ...La primera parte del camino,es mas comoda,pero conforme ya vamos ganando cota,la cosa se va ''empinando'' y ya tenemos algunas vistas...
Al norte,veiamos la Serra de la Forada y por detrás la de L'Almirall,en la Vall de la Gallinera..
...Aunque el día ha comenzado bastante claro,poco a poco se ha ido nublando y una ligera neblina,ha ''impedido'' en parte que tuviéramos panorámicas claras de las montañas que había a nuestro alrededor.Seguiamos subiendo...

Hacia el noroeste,se distingue algo a la derecha,el Benicadell y a la izquierda,debería a parecer el Montcabrer,pero prácticamente no se ve...
El Benicadell(1112 m.sn.m.),si consiguo sacarlo con zoom...
...El viento que soplaba,no era muy fuerte,pero si ''venia'' algo fresquito y aunque quedaba algo de subida aún,hemos optado por parar al almor-zen.Seguiamos después,con la ruta,con vistas que andaban ya,envueltas en la niebla...

El ''Almor-Zen''...
El Monduver a vista de zoom,al norte...

Vistas de la Serra Serrella al suroeste
Els Frares de Quatretonda a vista de zoom...
...Sobre el km 5'4,llegamos al Vértice Geodésico(1166 m.s.n.m.)de la Sierra Alfaro,el nº 66 de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,de primer orden.La verdad es que se encuentra esta en bastante mal estado de conservación.Las vistas seguían muy limitadas,por tanto nos hacemos el gif  de grupo y seguimos.Mas adelante hemos tenido ''mejores vistas''...
Antes de llegar al vértice,nos encontramos con la Sima de la Mallada Fonda,bastante tapada por la vegetación...
Llegamos al Vértice de la Sierra Alfaro
Vistas al sureste,con la Sierra d'Aixortà,con el Morro Blau(otro V.G. + de 1000) y por detrás,se distingue la Sierra de Bernia...
 ...Continuabamos con la ruta,las vistas al norte,habían sido algo mejores por la mañana,por tanto seguimos ya,en bajada,entre las rocas de la Sierra Alfaro,enlazando con pista a la derecha,en el km 7 y a vista de zoom,si vemos mas claras algunas de las cimas alicantinas...
La población de Castell de Castells...
La Sierra de Bernia,vista por su cara sureste(otro V.G. + de 1000,pendiente)...

Aquí asoman el Ponotx y el Puigcampana(próximo V.G. + de 1000,después de la travesía de la Sierra de Gudar)...
  Entramos en una parte algo mas monótona,caminando por pista y que después de un par de giros a la izquierda y poco después del km 10,nos llevan a sendero,en principio no muy claro...
Llegamos a la parte de senda,vamos algo a la derecha...
 ...La senda se hace mas clara y poco a poco,se abre ante nosotros el Barranc de Malafi.Vamos en continua bajada y la senda sin ser muy complicada,es bastante directa,a la vez que estrecha.Quizá si se tiene vértigo,puede resultar una bajada algo mas incomoda...
Imponentes las paredes de la cara norte del barranco...

..Hacemos una breve pausa,sobre el km 11'3,antes de adentrarnos en el Barranc de Malafi,por senda y por donde transita el PRV-168...

...Por delante,teníamos cerca de cinco kilómetros de barranco,en el que íbamos a alternar senda,con el lecho del propio Barranc de Malafi.Hay que decir que se puede avanzar por dentro,casi en la totalidad del recorrido,pero hay que reconocer,que las partes de senda,también han estado muy bien,aunque con algunas partes de vegetación mas cerrada.La sorpresa,ha venido,cuando hemos visto una manada de jabalís,por la ladera sur del barranco y que en el vídeo,se ven muy bien.Un imponente y espectacular paso por el barranco,nos esperaba...
Buenas sendas...
Avanzando bien,por el lecho del barranco...
Una represa sobre el km 12
Impresionante...
Hemos encontrado varias ovejas muertas,posiblemente se despeñaron...
Por alli arriba,andábamos hacia un rato...
 ...Una parada fotográfica,viendo la cara sur del barranco y que a mi particularmente,me ha recordado(salvando las distancias),la Faja de Pelay,en Pirineos y dentro del Parque Natural de Ordesa y en esta parte es donde hemos oído como caían piedras y al fijar la camara,nos hemos encontrado con la familia de suidos,que os he comentado antes...

..Seguíamos por dentro del barranco,aunque ya nos quedaba poco para salir de él...

Saliamos ya del Barranc de Malafi y dejabamos atrás,un barranco realmente fantástico...
...Sobre el km 16,cogemos pista a la izquierda,seguiamos aun por el PRV-168...
Cueva,que si hubiéramos ido mejor de tiempo,habríamos visitado...
...Y sobre el km 17'8,hemos girado a la izquierda y seguido por el PR,que nos ha llevado por senda,en subida,hasta donde teníamos los vehículos.
Dábamos por concluida esta interesante y magnifica ruta,que tan solo por ese Barranc de Malafi,ya vale la pena.Quizá las partes de pista han sido lo menos vistoso,al igual que las panorámicas montañeras,algo limitadas,pero en lineas generales,es una ruta muy recomendable,aunque hay que estar bien físicamente para realizarla,ya que es algo exigente,por el terreno por el que se camina y por el desnivel...
Aquí vamos a la derecha y mejor bajar también por aquí...
Empinada senda de subida final...jejeje
Buen pic-nic,como siempre...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.