miércoles, 5 de abril de 2017

* ALT DE GUISOP-MAIGMONET-(V.G. nº32)MAIGMÓ (01-04-17)

En la cima del Maigmó(1296 m.s.n.m.)

Localidad: Castalla (área recreativa de Xorret de Catí)

Provincia: Alicante

Distancia recorrida:17'9 kms

Coordenadas punto de inicio: N 38º 31' 25'' / W 0º 40' 20''

Dificultad técnica : (104 HKG) Pinchar aquí

...Después de aplazar en dos ocasiones la subida al Maigmó,a la tercera fue la vencida.Era otro V.G. + de 1000 y de los digamos ''difíciles''.Teníamos varias opciones para hacer el ''plato fuerte'' de la jornada y al final le hemos añadido dos buenos ''entrantes'' como son el Alt de Guisop y el Maigmonet.El resultado,ha sido un rutón en toda regla.
 El punto de salida,ha sido el área recreativa de Xorret de Catí y donde nos hemos dado cita un buen grupete,de varias peñas senderistas,para afrontar este gran reto.Por delante,teníamos una ruta dura y exigente.Sobre 18 kilómetros y mas de 1000 metros de desnivel iban a poner a prueba nuestro fondo físico.
 Había ingredientes mas que suficientes para una jornada senderista memorable y poco después de las ocho de la mañana iniciábamos la marcha con vistas ya del gran reto del día,el Maigmó...
El Maigmo nos esperaba...
 ...Sobre el km 1,pasamos por la fuente(cerrada),que da nombre a esta zona montañera,el Xorret de Catí y que se encuentra detrás del hotel,con el mismo nombre(también cerrado)...
 ..Andamos un tramo en llano y en el km 1'7,se acaba la ''tregua'' y la senda comienza a empinarse,podemos ver la Crestería del Fraile y como asoma también,la Silla del Cid(que luego veremos mejor),en uno de los claros...

Crestería del Fraile
La Silla del Cid
 ...Sobre el km 4'3,enlazamos con un cortafuegos,vemos de nuevo el Maigmó y vamos hacia la derecha en subida.Tanto la senda por la que veníamos,como por donde subimos ahora,forman parte del PRCV-31...
 ...En el Collado de Guisop(km 4'5),nos desviamos cien metros a la derecha,para ir hasta el Alt de Guisop(1249 m.s.n.m.).Hacemos una breve parada para disfrutar de las vistas...
Magnifica la Silla del Cid en Petrer y por detrás la Sierra de Salinas,como más destacada...
Mirando hacia el norte,tenemos el primer plano,el Cerro de la Perdigonada(por donde pasaremos en la parte final de la ruta).Asoma la punta del Despeñador,en la Sierra del Fraile y al fondo la Sierra de Onil a la izquierda(donde no hace mucho hicimos el Cenezosa y el Reconco) y a la derecha la Sierra del Menetjador en el Parque Natural de la Font Roja...
 ...Desandamos hasta el collado,con muy buenas vistas también y vamos en ligera bajada,para acabar en subida y llegar hasta el Alt de Semenelles(1196 m.s.n.m.).Llevabamos muy buen ritmo,ya que estábamos en el km 5'6 de la ruta y el lugar y la hora eran mas que propicios para el Almor-Zen,visualizando las dos cimas mas serias de esta ruta,el Maigmonet y el Maigmó...
El Maigmó de nuevo en primer termino,por detrás la Sierra del Cabeço d'Or,asomando el Puig Campana y algo a la derecha la Sierra de Aitana...
Cogiendo fuerzas para afrontar la parte mas exigente de la ruta...
 ...Reanudábamos la ruta,abandonábamos el PRCV-31 y vamos en bajada por senda,en busca de la siguiente cima,a la que llegamos en el km 6'7,el Maigmonet(1177 m.s.n.m.).Esta cumbre,sin ser demasiado complicada,tiene alguna trepada y destrepada,pero que se hacen bien...
Vistas en las que se aprecia la caseta del Alt de Semenelles,donde hemos almorzado y por detrás,el Alt de Guisop...
Al Maigmonet,hemos subido escalonadamente,ya que es algo estrecho...Nos hacemos un gif con el Maigmó como telón de fondo,antes de iniciar la bajada...
 ...Empinada bajada de 300 metros,con 100 de desnivel,que nos llevan a cruzar pista por la Vereda del Llosar,sobre el km 7 y ainiciábamos el ''ataque'' final a la cima del Maigmó,800 metros de subida y mas de 200 de desnivel,nos esperaban...
 ...Después de unos primeros metros '' algo mas cómodos'' de subida por senda,llegamos a la parte mas ''seria'' del ascenso en el km 7'3 aproximadamente.Comenzaba el tramo de trepada y de cadenas.Parte que había que tomar con calma,porque ademas de ir con mas precaución,también teníamos que disfrutarla...
 ...Los últimos metros de la subida,han sido mas ''cañeros'' de lo esperado,ya que en la faja final del Maigmó,hemos ido hacia la derecha,cuando deberíamos haber ido bordeando esa faja,hacia la izquierda.El resultado ha sido una parte de trepada,con final de unos 3-4 metros,que ha puesto la ''guinda'' aventurera para coronar esta gran cima alicantina...
Esta foto muestra la faja final del Maigmó,donde hemos ido hacia la derecha,en vez de seguir hacia la izquierda...
...Ya en la cima,tocaba disfrutar de las enormes vistas(como suele ser habitual en las montañas de la provincia de Alicante),nos hacemos la foto de grupo(gif inicio de crónica)en el Vértice Geodésico(nº 32) y nos recreamos un momento con las magnificas panorámicas(en el vídeo,imagen de 360º)...
Vistas hacia el oeste,con la Silla del Cid a la izquierda,Sierra del Caballo a continuación,Maigmonet en primer plano a la derecha,por detras Alt de Semenelles y detrás el de Guisop,a la derecha el Cerro de la Perdigonada...
Hacia el norte la Sierra de Onil a la izquierda y la del Menetjador hacia la derecha...
Vistas hacia el Mediterráneo y la Comarca de L'Alacantí...
Hacia el sur las Comarcas del Vinalopó Mitjà y Baix...
El Embalse de Tibi a vista de zoom...
 ...Estábamos en el km 7'8 de la ruta y aun teníamos por delante algo mas de 10 kms.Continuamos con magnificas vistas hacia el noreste,con el pequeño salto,para salvar la grieta y yo aprovecho para hacer de nuevo Geocaching y en el intercambio me llevo una Geocoin,que lleva recorridos casi cien mil kms.Ha estado en Argentina,China,Sudafrica,Estados Unidos,etc y ahora anda por España...
Hacia el noreste,espectaculares vistas,con el Cantal del Pichaor a la derecha,la Penya Migjorn enfrente,por detrás y como mas destacadas,la Sierra del Cabeçó d'Or a la derecha,asomando por detrás el Puig Campana y el Ponotx y hacia la izquierda Aitana,por delante de ella,se solapan la Sierra de Plans y la Carrasqueta.A la izquierda la Sierra del Menetjador,dentro del Parque Natural de la Font Roja de Alcoy...
...La bajada por senda también tiene buen desnivel  y en apenas 800 metros,tenemos mas de 300 de desnivel,con bastantes partes de piedra suelta y en la que se agradecen los bastones.En el km 8'6 enlazamos con la carretera del Balcó d'Alacant.Vamos hacia la izquierda y después de un recorte,nos reagrupamos en el km 9.
 ...Caminamos hasta el km 9'4 por asfalto en ligera bajada,que incluso se agradece,después del reto superado y cogemos la pista forestal en subida del Camí de la Menta,donde volvemos a ver a ''viejos conocidos'' de la jornada,como el Maigmó y también la Penya Migjorn,Cabeço d'Or y el Puig Campana,que ha tratado de despuntar en algunas de las panorámicas del día...
 ...En el km 11'1,enlazamos con otro tramo de asfalto en bajada de 500 metros y de nuevo volvemos a pista.En esta ocasión nos esperaba una continua y empinada subida hasta el Collado del Carrascalet...
 ...Sobre el km 13'3 pasamos el primero de los dos Pozos de Nieve que veremos en esta parte de la ruta...
 ...Aunque en teoría caminábamos por parte ''mas cómoda'' al ir por pista,la ruta seguía ''picando'' hacia arriba y el desnivel se dejaba notar.En el km 14'5 vamos a la izquierda...
 ...En el km 15 nos encontramos unas paletas señalizadoras,que nos indican la subida hacia el Pozo de Nieve,por una empinada y pedregosa senda y aunque pone de ida y vuelta,eso es en caso de estar haciendo el PRCV-85.Nosotr@s seguiremos hacia el collado después de una pequeña parada en el Pozo...
  Unos 400 metros después,pasamos por el Collado del Carrascalet y con vistas de nuevo de la Penya Migjorn,Cabeçó y aparte de asomar el Puig Campana,también vemos la punta del Ponotx... Sobre el km 16'2 cogemos senda muy pedregosa en bajada y que nos lleva hasta una parte de asfalto,por la que vamos a la derecha hasta el área recreativa de Xorret de Catí,con una ultima mirada al gran reto conseguido,el Maigmó...
 ...Terminamos con un buen pic-nic una jornada senderista muy intensa.Una ruta de las que se quedan ''bien grabadas en nuestro disco duro''...Con una primera parte que ya nos ha puesto a tono hasta el Alt de Semenelles,con esa parte central,apasionante y exigente del Maigmonet y el Maigmó(otro + de 1000 hecho) y esa tercera parte que aun caminando algo mas ''cómodamente'',ha tenido su buen y como no exigente desnivel...
...Fue un placer compartir ruta con l@s amig@s de A Golpe de Calcetín,Amics de les Muntanyes,Independents y La Revolta...
Una comida muy bien ''acompañada''...jejeje
...Y una simpática selfie con parte del buen grupo que nos hemos juntado en Xorret de Catí...
El perfil o ''electrocardiograma'' de la ruta...jejeje

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.