jueves, 26 de enero de 2017

* SUBIDA INVERNAL AL V.G. (nº 84) DEL PICO DE LA NEVERA(22-01-17)

Localidad: Siete Aguas

Distancia recorrida:13 kms

Velocidad media: 2'6 kms por hora

Velocidad en movimiento: 3'8 kms por hora

Altura mínima: 619 m

Altura máxima: 1118 m

Desnivel positivo: 590 m

Desnivel negativo: 590 m

Dificultad técnica : La ruta circular,en circunstancias normales no ofrece ninguna complicación,solo habrá que tener en cuenta los días de calor,ya que la cara este(por la que hemos subido),no tiene nada de sombra.Si se hace con nieve,dependerá del espesor de la misma y del equipo que llevemos(es una ruta muy buena para raquetas)

Coordenadas punto de inicio: N 39º 27' 21'' / W 0º 54' 5''

Desde que en octubre de 2014,iniciáramos el reto de los vértices geodésicos de la Comunidad Valenciana(de primer orden) + de 1000,el vértice de la Nevera en Siete Aguas,quedo a la espera de un buen día de nieve.Después de las fuertes nevadas de la ultima semana y viendo que para el domingo la previsión era bastante buena,nos decidimos a ir a la Sierra Malacara,para hacer el V.G. de la Nevera,con nieve...con mucha nieve...
El pequeño grupo de Empinad@s en el V.G. de la Nevera(1118 m.s.n.m.)
...Anteriormente había estado en tres ocasiones...Una en 2012(de la que no hay ni crónica,ni track en wikiloc),otra en marzo de 2013,con muchísima nieve también y la ultima en diciembre de 2013  en solitario(track en wikiloc),haciendo Geocaching...
 Bueno,como recordatorio,cuatro fotografías a continuación...
En la cima de La Nevera en abril de 2012.De derecha a izquierda : Javi,Loles,Vicky,Rocio y Juane
Subiendo hacia la Nevera en marzo de 2013,por su cara oeste
Marzo de 2013,Cima de la Nevera con Mariano,Juane y Rocio
Diciembre de 2013,ruta de Geocaching y en la foto el cache que hay ''escondido'' cerca del vértice de la Nevera...
 ...La verdad es que el plan para el sábado 21 de enero,tenia sabor muy especial,ya que celebrábamos el 5º Aniversario del día que se ''fundo oficialmente'' el nombre de la Peña en el termino de Vallada...Much@s sabéis la historia y para l@s que no,aquí os dejo el enlace de aquel día(Subida al Tossal)...
 Como el mal tiempo no nos permitió la celebración que teníamos prevista,hicimos un gran ''Almor-Zen'',que estuvo genial...
Gran celebración para el 5º Aniversario de la Peña Senderista Esto Se Empina,el sábado 21 de enero de 2017
  ...Pero como he comentado al inicio,había caído mucha nieve y no podíamos dejar pasar la ocasión,así que ''seis valientes'' nos dimos cita en la gasolinera de Venta Quemada,donde iniciamos la ruta pasadas las ocho de la mañana,con vistas hacia nuestro objetivo(por cierto lo que antaño era un restaurante,parece ser que ahora es un club que se llama PK2...jejeje).
 ...Los primeros metros son por asfalto y sobre el km 1'1 cogemos ya la pista forestal a la derecha,que nos llevara hasta la cima...
 ...Con la cantidad de nieve que había caído en los últimos días y que dejo cortada la A-3,entre Madrid y Valencia,imaginábamos que nos íbamos a encontrar un buen espesor de ''manto blanco'' y por ello decidimos hacer la subida en sentido dextrógiro,por la cara este de la Sierra Malacara,que tenia mas parte de pista...
 Y vamos ascendiendo bastante rápido al principio,por los surcos que han dejado los vehículos 4x4,seguramente,el día anterior,con vistas de la Sierra toda nevada...
 ...Conforme ganamos cota,vamos pisando mas nieve y tenemos buenas vistas de la Sierra del Tejo,hacia el norte...
La Sierra del Tejo,también tiene otro V.G. + de 1000,que dejaremos para otra ocasión como la de hoy...
 ...Poco a poco las huellas de las rodadas de los 4x4 desaparecen y  vemos el pico de la Nevera,mientras la subida comienza a costar un poco mas...
 ...Por el Collado del Perro, el espesor de nieve va creciendo y andábamos por el km 5 aproximadamente,con una buena imagen hacia el sur,con las Sierra del Ave a la izquierda y la del Martés a la derecha...
 ...Estábamos llegando a la cima y ha comenzado a querer salir el sol.Pasaba un poco de las diez y una de las casetas que estaba abierta,nos ha venido de perlas para el ''Almor-Zen'',ya que el viento era algo molesto allí arriba...
 Bueno hacíamos un V.G. mas para la lista de los + de 1000,el de la Nevera(1118m.s.n.m.).Aquí ha sido cuando después de la foto de grupo y de disfrutar un ratito de las vistas,hemos optado por hacer la bajada,por donde habíamos subido,ya que la cara oeste de la Sierra Malacara,al tener mas vegetación de pinada y mas umbría,también tendría muchísima mas nieve y el objetivo ya estaba cumplido...
...Antes de iniciar la bajada,he captado al Peñagolosa entre la bruma y que a buen seguro hoy habrá tenido ''muchas visitas''...
 Vamos de nuevo en bajada,en donde se vuelve a apreciar el gran espesor de nieve que había,mientras dejamos atrás el Pico de la Nevera,con sus antenas...
El Peñagolosa(1816 m.s.n.m.) a vista de zoom entre la bruma
 ...El sol ya nos ha acompañado en lo que nos quedaba de ruta,aun con parte del cielo nublado...En bajada era algo mas ''fácil'' andar,sobre las huellas que ya habíamos dejado en la subida,pero el espesor de nieve era muy considerable...
 ...Y por supuesto,hemos parado como niñ@s ha hacer un muñeco de nieve...jajaja...Buenas risas,con un ratito muy divertido,no nos hemos ''esmerado'' demasiado con el ''Empinado de Nieve'',pero no ha quedado mal(en el vídeo los detalles)...jejeje.
 ...Seguimos bajando y el caminar poco a poco se va haciendo mas cómodo,mientras también disfrutamos de buenas vistas con la Serra Calderona al fondo de la imagen...
  Entramos de nuevo en la parte de las rodadas de los 4x4,dejando atrás el Pico de la Nevera y avanzando mas rápido por el camino con vistas también de esos campos de cultivo cubiertos de blanco.
 ...Nos quedaba poco para acabar la ruta,pero aun tenemos una muy buena panorámica con la Sierra del Tejo a la izquierda,la del Brugal en el centro y la Picochera al fondo...
  ...Abandonamos ya la parte de nieve y llegamos al final de la ruta,con ese perfil de la Sierra Malacara,en la que destaca el Pico de la Nevera,nuestro objetivo de hoy...
 ...Una ruta que ha cumplido plenamente con las expectativas que teníamos...Una gran mañana con muchísima nieve...
 ...Y para acabar,como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Perfil de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

Lo primero: enhorabuena por ese anniversario. Con la naturaleza y la amistad de por medio, seguro que llegais a los cien años ;-)

Despues del temporal tenía yo ganas de ver la sierras valencianas blancas y en tu entrada se aprecia perfectamente. Como embellece la nieve todo lo que toca. En la Serranía de Cuenca donde más nevó fue en la parte tocando a Albacete y Valencia, y algo menos en la lindante con Teruel.

Conocedor de lo que cuesta andar sobre la nieve, veo el desnivel que os metistéis -casi 600 metros- que no es moco de pavo en esas condiciones. ¡¡Estáis como toros!!

Un saludo.

1. Hola Toni.
      Muchas gracias por la felicitación...Bueno lo de los cien años...¡¡ojala!!...jajaja,pero si,esperemos seguir disfrutando muchísimos años de esa combinación de naturaleza y amistad...
      Y sobre la ruta,pues ya ves la que había y menos mal que subimos por la parte''fácil''.Si llega haber nieve desde abajo,si que hubiera sido una caña.No se si los ''toros'' hubieran llegado arriba...jajaja
      Como bien comentas,las montañas se ven preciosas con ese manto blanco...

2. Hola Juane!

Antes que nada felicidades por ese quinto aniversario, una lástima que no lo pudieseis celebrar en el monte como os hubiese gustado, pero un almuerzo con la gente con la que fin de semana tras fin de semana compartes rutas y risas tampoco es mala forma de celebrarlo.
    Respecto a la ruta, qué bueno que haya nevado y de forma tan abundante, así hemos podido disfrutar, y podremos seguir disfrutando, por que esta nieve está aguantando, de nuestras montañas como no estamos muy acostumbrados a verlas, vestidas de blanco. Seguro que la semana que viene os volvemos a ver en modo invernal jeje.

Un abrazo y muchos años mas de (cariño) Esto se Empina jejeje.

1. Hola Dani.
      Si que fue una lastima,pero el ''Benicadell'' lo tuvimos cerca...jajaja.
      La verdad es que gracias a la montaña,hemos creado una buena amistad tanto dentro como fuera de ella y quedo patente el sábado.Hubiera estado bien la rutita por Vallada,con la paellita de después y nos hubiera tocado ¡¡hacer doblete!!...jajaja,porque esta claro que el domingo hubiéramos hecho esta...
      Fue una mañana genial,pero cuando se anda sin raquetas(no se lo digas a nadie,pero aun no las he probado...jejeje),depende de la distancia y desnivel,hay veces que si se puede.En nuestro caso fueron los dos kilómetros y medio últimos,los mas cañeros...Y mañana(por ya esta ahí),nos vamos al Tortajada,en la Puebla de San Miguel,que seguro que también esta blanco...jejeje.
      Si es que a los ''Empinad@s'',nos encantan los ''juegos de palabras...jajaja.

3. ¡Hola Juane! Varios objetivos cumplidos de una tacada: un vértice +1000 y ruta con nieve. Si sumamos el aniversario, pues está todo dicho. Es una lujo poder disfrutar de la nieve tan cerca de casa. Como no es lo habitual, se disfruta mucho más.

1. ¡ Hola Emilio !
      Esta ruta como ya he comentado,la teníamos ''guardada'' para una ocasión como esta y como bien apuntas,al estar tan cerca de casa,era ideal.Ruta fácil en condiciones normales,pero hay que ver como cuesta a veces andar por la nieve...jejeje
      Ha sido un fin de semana muy completo...jajaja

4. Hola Juane:

Pero que bonita está la montaña con tanta nieve. Que lástima que no la tengamos así más veces y que cada vez ocurra con más escasez, al final cuando nieve en nuestras montañas, nos parecerá un fenómeno de lo más extraño. Recuerdo cuando era niño que antes veíamos Peñagolosa nevada 6 ó 7 veces al año, ahora si lo vemos 2, hay que dar las gracias.

Como siempre maestro, una gran ruta para tenerla presente.

1. Hola Eulogio.
      Poco habituados estamos a estos ''temporales'' y esta ruta es la segunda vez que la aprovechamos del mismo modo...jejeje y como se suele decir,''a rio revuelto ganancia de pescadores''....jajaja
      Si que es verdad que como apuntas,por nuestras tierras es algo mas difícil ver tanta nieve.De hecho siempre asocio esas rutas a la Sierra de Gudar,donde ya tenemos unas cuantas...jejeje.
      Hemos comenzado el año muy ''nevado'' senderistamente...jejeje