miércoles, 7 de diciembre de 2016

* FUENTE DEL TAJO-ALTO DE LA CERVERA-PASO DE LA ERETA (03-12-16)

Localidad: Linares de Mora

Provincia: Teruel

Velocidad media: 2'6 kms por hora

Velocidad en movimiento: 3'7 kms por hora

Altura mínima: 1253 m

Altura máxima: 1806 m

Desnivel positivo: 865 m

Desnivel negativo: 865 m

Dificultad técnica : El único punto a tener en cuenta,es el Paso de La Ereta.Son 500 metros en los que vamos por parte de la ladera del Cerro Antona,sin un paso definido y en el que nos guiaremos por las numerosas fitas que marcan el paso,aparte de consultar mas continuamente el GPS.El resto de la ruta discurre por buenas sendas y partes de pista,así como algunos tramos de monte a través,pero que no ofrecen complicación.En el km 8 esta la Fuente del Tajo,con buen caudal de agua...

Coordenadas punto de inicio: N 40º 19' 17'' / W 0º 34' 21''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Hace un par de veranos hicimos un pequeño tour en la Sierra de Gudar,desde la población de Linares de Mora.En aquella ocasión hicimos esta ruta Rocio y yo,pero en sentido inverso,siguiendo la I+D de los amigos de CasiAventurilla,grandes conocedores de esta mágica sierra.Tome buena nota de ella,para hacerla en otra época del año con el grupo y este ha sido el resultado,que paso a contaros ahora...
Gif del grupo en la Fuente del Tajo
 ...Iniciábamos la ruta en la entrada de Linares de Mora,delante del restaurante Tres Hermanos(donde comeríamos al acabar) y el sol comenzaba a iluminar el castillo,en una fría mañana...
 ...Los primeros compases,discurren por las estrechas calles del pueblo,con una temperatura de 0º ''ni frio,ni calor''...jajaja y salimos del pueblo en bajada hacia la Ermita de Loreto,por la que pasaremos...
 ...La ruta la íbamos hacer en sentido levógiro.Pasamos la Ermita y caminamos a la vera del rio Paulejas...
 ...En el km 1'2 cogemos senda a la izquierda,por donde transita el PRTE-30 y que va hasta Nogueruelas(caminaremos por el PR hasta el km 8 en la Fuente del Tajo).Seguimos acompañados del rio Paulejas,que cruzaremos por una tabla,mientras vemos los efectos de la fría noche...
 ...Al cruzar el rio cogemos senda en buena subida que nos lleva a enlazar con el camino del Tajal hacia la izquierda y donde nos encontramos con estampas invernales preciosas...
 ...Seguimos rodeados de pino negro sobre todo y que sera la gran tónica durante toda la ruta,vemos también los efectos del frio en el camino,mientras vamos en bajada hacia el paso del barranco de Ambrosio,con vistas del Mas del Tajal y la Piedra del Caballo detrás...hasta parece que ha nevado...
 ...El paso del barranco ha tenido ''su punto'',ya que iba con buen caudal de agua,con algo mas igual nos hubiera costado cruzar sin calzado...jejeje
  ...Ascendemos a campo abierto por la parte del Mas del Tajal,por el que pasaremos.El sol comenzaba a calentar y las vistas son del todo invernales en algunos puntos,con sensación de que estamos viendo nieve...Magnifica parte de la ruta...
¿Nieve en la falda de la Piedra del Caballo?
Comienza a notarse el calor del sol....
El Mas del Tajal,se ve deshabitado,pero parece que aun se utiliza para guardar ganado...
 ...Andábamos por el km 4'5 y volvemos a ir por zona boscosa en subida...

...Sobre el km 4'8 cruzamos el camino del Mas Quemado y vamos a la derecha por la senda del PR en empinada subida,con alguna vista y que poco a poco,nos adentra mas aun en la magia de la Sierra de Gudar...
  ..Nos habíamos ''saltado el convenio senderista''...jajaja y sobre las diez y media hemos hecho la parada del Almor-Zen,el gran momento en todas las rutas...jejeje.
El que quiera ''patir'',que ''pata''...jajaja...¡¡Grande Emilio!!
 ...Bueno no lo hemos hecho muy largo y reanudamos la marcha envueltos entre pinos...
Una forma de orientarse dentro de un bosque es el musgo,que suele crecer ''mirando'' al norte...
 ..Sobre el km 5'8 cogemos pista forestal...y así que fueran todas.
 ...Llegamos a la Fuente del Tajo,donde hacemos una pequeña parada.Buen caño de agua tiene la fuente y después de la foto de grupo seguimos con la ruta...
..A punto de salir volando...jejeje
 ...Retomamos la ruta por senda y cruzamos la Pista del Reino en subida,para sobre el km 8'7 aproximadamente desviarnos hacia la izquierda monte a través...
 ...Esta ultima parte nos lleva hasta el Alto de la Cervera en el km 9'2.Otra atípica cima sin vértice y rodeada de pinos,en la que una fita de piedras marca el punto mas alto (1806 m.s.n.m.).
 ..La verdad es que una vez en el ''Alto'',hay marcados dos puntos con fita de piedras.Nosotr@s nos hemos hecho la selfie en la que sobre el mapa marca el punto mas alto...
Selfie en el Alto de la Cervera(1806 m.s.n.m.)
Segunda fita marcada en el Alto de la Cervera
 ...A partir de aquí vamos en bajada y tenemos casi la única panorámica montañera de la jornada,mirando hacia el sur vemos El Peñacalva(1638 m.s.n.m.)a la izquierda y ruta a tener en cuenta para un futuro.Después de un giro a la izquierda volvemos a cruzar la Pista del Reino,para seguir por magnifico bosque de pino negro...
El Peñacalva (1638 m.s.n.m.)
Cruzando la Pista del Reino
''Camuflaje'' de cazadores
 ...Sobre el km 11 cruzamos la pista que sube hasta el Cerro Antona(1722 m.s.n.m.) y vamos ligeramente hacia la izquierda para adentrarnos en bajada por una rambla en la que estamos otra vez en el ''hábitat'' que mas nos gusta de la Sierra de Gudar.
 ...Llegamos al km 12'5 y giramos hacia la derecha,para hacer los 500 metros del Paso de La Ereta...Vamos por parte de la faja del Cerro Antona,en un tramo que solo se encuentra indicado por fitas de piedra y en la que encontraremos pinos y ramas en el camino y un derrumbe de rocas...No es un paso complicado,pero si que hay que ir atentos,sobre todo a las fitas y al GPS...
...Recuperamos camino,que nos lleva hasta cruzar una alambrada en el km 14'3...
 ...Cogemos la pista que tenemos enfrente en una buena subida de 300 metros y podemos apreciar también la torre de vigilancia del Cerro Antona.Caminamos de nuevo un trecho por parte boscosa...
Murete de piedra en seco
 ...Salimos a parte mas abierta,donde se encuentra la Masía de Lomaritas al este.Si las nubes nos lo hubieran permitido,en esa dirección podríamos haber visto al ''Gegant de Pedra'',nuestro querido Peñagolosa,asomando al fondo...Continuamos recto,pero cogemos senda en bajada a la derecha en el km 15'4,donde en un claro,hemos podido ver un grupo de cabras...
Masía de Lomaritas
 ...La senda que cogemos,ya no la abandonaremos hasta llegar al puente que cruza el rio Paulejas,al lado de la Ermita de Loreto y mientras vamos hacia abajo,vemos el pueblo de Linares de Mora en un claro.Las nubes lo cubrían,pero en la segunda foto se han abierto lo suficiente para que el sol ''enfocara'' el pueblo...
...Pasamos de nuevo al lado de la Ermita de Loreto,que también tiene fuente y vemos el puente medieval,mientras volvemos a pasar por el pueblo y llegamos de nuevo donde teníamos los vehículos aparcados...
 ...Terminábamos una nueva ruta en la siempre sugerente Sierra de Gudar,en la que hemos estado casi continuamente rodados de extensas pinadas.Una vez mas queda demostrado que hacer una misma ruta pero en sentido inverso o en otra época del año,le da alicientes mas que suficientes para disfrutarla igual o mas que la primera vez...
  Para acabar una gran jornada senderista,nos esperaba una muy buena comida con ''mucho fundamento''jajaja,en el restaurante Tres Hermanos...
  La Sierra de Gudar en la provincia de Teruel y el ''placer de caminar''....
Un ''cremaet'' turolense...

Perfil de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Excelente una vez más la Sierra de Gúdar, vale que no fue una ruta panorámica, pero que gozada perderse, no en el sentido literal jeje, por esos pinares, además con ese ambiente y esa temperatura tan invernal, que es cuando más atractivas son, bajo mi punto de vista, estas rutas por Teruel, siempre he disfrutado de las rutas allí, pero lo he hecho el doble si ha hecho frío, y si ha nevado mejor, sin ir más lejos, a principios de año, en febrero creo, estuvimos en Linares de Mora, e hicimos una pequeña ruta, no la publiqué en el blog, con raquetas de nieve, para que Eva se estrenara con ellas, e hicimos, hasta el Tajal, el mismo inicio de ruta que vosotros, subimos un poco más y nos dimos la vuelta, el final también fue el mismo que el vuestro, es decir, en el restaurante Tres Hermanos jajaja.

A ver si estos te van a montar un sindicato, lo digo por lo de romper la hora del convenio y tal...

¿Todo lo que había, lo pongo en pasado, porque seguro que no sobraría nada, en el "plástico burbuja" se lo zampó Emilio?

2. Pues si Dani,es un gustazo ''perderse'' por Gudar...jajaja.
    También hicisteis buena subida con raquetas.Si que es verdad que el invierno le da un toque especial a estas rutas y ya ves que sin nevar,lo parecía en algunos puntos.Como digo,siempre es una gozada caminar por esta Sierra.
    Lo del plástico de Emilio,no sobro nada,pero le echamos una mano...jejeje..
    ¡Ah!..Espero que no me la líen los del sindicato senderista...jajaja.

3. ¡Hola Juane! Preciosa ruta. Dieciocho kilómetros muy bien aprovechados y de alta calidad senderista. Con rutas así no te importa repetirlas las veces que haga falta, porque estamos seguros que vamos a disfrutar como el primer día o más.

4. Hola Emilio.
    Ya sabemos lo que se ''cuece'' en esta Sierra...jejeje.
    El que tenga mas kilómetros es sinónimo de mas disfrute,como ha sido el caso.Lo de repetir,siempre tiene el punto de al cambiar de estación o el simple sentido de la misma,da un enfoque totalmente diferente y atractivo a cualquier ruta...

5. Como siempre Juane, gran ruta y magnífico el lugar escogido para disfrutar de este día en la montaña.
    Al igual que vosotros, al menos esta semana, nosotros cuando nos ponemos a mirar un lugar para hacer una ruta, la mayoría de veces, involuntariamente el primer lugar que miramos en la provincia de Teruel, tiene tantos rincones y tantos lugares donde ir, que muchas veces nos resulta muy difícil elegir una ruta.

Saludos y cuídate mucho compañero.

1. Hola Eulogio.
      Pues si,Teruel ofrece muchísimas y muy buenas rutas.Bueno aparte yo soy un enamorado(con el permiso de mi mujer....jajaja)de la Sierra de Gudar.De hecho tengo prevista una I+D para antes de que acabe el año...Haber que sale...

Saludos e igualmente.

6. Hola Juane
    Otra mas a tener en cuenta por esta Sierra de Gúdar que creo que no te gusta demasiado jajaja.

Yo solo con ver esos extensos bosques de pinos, ya tengo bastante, para decir que me encanta!!!

El almuerzo por lo que veo ha sido bueno, pero el final de ruta veo que tampoco ha estado nada mal jajaja.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose.
      Como califico a ir a Gudar...''El placer de caminar''...jejeje...y cuando lo haces con esas extensiones de bosque a tu alrededor,ya ni te cuento...
      Es que me tiene ''enganchado'' esa Sierra...jajaja...
      Y si en el almuerzo nos hemos ''portado bien'',no quiero ni contarte en la comida...jajaja

Vaya empacho de pinares albares más rico, y eso sin contar el almuerzo que os metistéis. Como dicen por ahí arriba, sólo con esa sensación de andar entre pinares de tanta calidad se queda uno extasiado. Si es cierto que el pino silvestre o veo que tambien le decis negro (en Cuenca se le dice silvestre o albar) en invierno con esas escarchas blancas es de gran belleza. En Cuenca tambien se da mucho esas escenas.
    Estaba pensando según leía la ruta, que era de 18 kilómetros e íbais a comer en un restaurante de pueblo (las navidades pasadas estuvimos en Linares viéndolo y aparcamos justo enfrente de los tocones de la 1ª foto). No me quiero imaginar con el hambre que llegaríais, pese al almuerzo.

Un saludo.

8. Hola Toni.
    Pues si,tuvimos ''empacho'' en todos los sentidos...jajaja.Yo personalmente,disfruto mucho cuando voy rodeado de esos maravillosos pinares.Y como bien apuntas,llegamos hambrientos y nos portamos ''muy bien''...jejeje.
    Lo de pino negro,hay una pareja,Raquel y Manuel,que son grandes conocedores de la Sierra de Gudar y me explicaron en un comentario de wikiloc(https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14710510),sobre el pino negro,te copio el párrafo : '' El Pinus uncinata es el pino negro o pino moro como se conoce en la Sierra de Gudar, es un árbol típico de los Alpes y del Pirineo; y que tiene en las cumbres del Peñarroya y del Monegro su población mas meridional de Europa y casi la única en la península fuera de los Pirineos''.