miércoles, 15 de junio de 2016

* SENDA BOTANICA-CREU DEL CARDENAL-SENDA HISTORICA (11-06-16)

Localidad: Alzira

Distancia recorrida:7'9 kms

Velocidad media: 1'7 kms

Velocidad en movimiento: 3 kms

Altura mínima: 117 metros

Altura máxima: 535 metros

Desnivel positivo: 524 metros

Desnivel negativo: 524 metros

Dificultad técnica : Para la gente habituada se puede calificar de moderada,pero no es una ruta apta para principiantes,ya que salvamos un desnivel de 400 metros en apenas 3 kilómetros,por sendas en algún momento muy cerradas y pasos algo intuitivos.Es conveniente evitar los días de mucho calor o en todo caso comenzar muy temprano.

Coordenadas punto de inicio: N 39º 7' 58'' 7 W 0º 22' 25''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Tener ese maravilloso paraje del Valle de la Murta tan cerca,nos ofrece una infinidad de posibilidades de disfrutar de uno de los entornos naturales mas bellos de la Comunidad Valenciana....
Todo el grupo en la Creu del Cardenal
...La ruta que íbamos hacer,era corta en kilómetros,pero muy intensa en todo su recorrido...
 Nos vamos en dirección hacia la localidad de Alzira(desde Silla) y en apenas treinta minutos ya estábamos en el parking de La Murta,desde donde vemos el Tallat Roig(otra muy buena ruta) y ya nos dirigimos hacia la entrada del Paraje Natural....
El Tallat Roig

...Después de pasar por la caseta de información,donde han anotado nuestra entrada,iniciábamos la primera parte de la ruta por la Senda Botánica (SLV-81),en continua subida y con buenas vistas del Monasterio Santa María de La Murta y todo el valle,a pesar de que el día ha estado muy gris y con amenaza de lluvia,también ha tenido su encanto...

...Dejamos la senda botánica y seguimos remontando por parte del GR-236,hasta llegar al pilón del Pas del Pobre y desde donde podemos ver,mirando hacia el sur a dos ''clásicos'',el Montcabrer al fondo y en el centro y el Benicadell,a la derecha...

...Seguimos caminando entre rocas y por senda mas cerrada,con bastante ''belcro''...jejeje...

...Vemos enfrente ya,el Cavall Bernat y a la derecha y entre nubes están l'Espoló y la Creu del Cardenal y que con zoom los capto mejor...

...Al sur también podemos ver la Serra de les Agulles,en el que se encuentra el famoso ''Cabalgando'' o ''Paso de Mahoma valenciano'',mientras avanzamos por senda cerrada y ya hacemos la parada del ''Almor-Zen''...

..Continuamos bordeando la Serra de Corbera,camino de la Creu.
...Nos detenemos a contemplar el paisaje,a pesar de la bruma y las nubes,vale la pena....hacia el oeste vemos todo el valle de La Murta y al oeste,parte de la comarca de la Ribera Baixa,con el Mediterráneo al fondo y les Orelles d'Asé a la derecha...y como no,Cullera rodeada de esos campos de arroz,que ya muestran ese precioso color verde...
...Llegamos a la Creu del Cardenal,donde nos hacemos el gif del grupo(ahora con foto),con el que comenzaba la crónica y alguno mas,las vistas eran bastante limitadas y nos quedamos con las vistas anteriores....

...Iniciamos la bajada de la Creu por el PRV-334 y en empinada senda,con una magnifica panorámica del Valle de la Murta...
 ...A nuestra izquierda,también podemos ver la parte por la que hemos subido hasta la Creu del Cardenal...Impresionante...
 ..Enlazamos con pista hacia la derecha y seguiremos por el PR durante poco mas de un kilómetro...

...Nos encontramos con la indicación del SL-82, la Senda Histórica,pasando por la Font de la Murta,a la cual no se puede acceder,por estar cerrada con una verja...

...Seguimos el curso del agua,que viene de la fuente y que va hasta las balsas que se encuentran en el Monasterio,pasando por un pequeño acueducto que data del siglo XVIII....

...Nos encontramos también con las ruinas de la Ermita de Santa Marta...
 ...Llegamos al Monasterio de Santa Maria de la Murta,que data del siglo XIV - XV y por si queréis saber mas sobre el,os dejo el enlace a wikipedia...

...Nos hacemos una selfie antes de hacer la ultima parte de la ruta y entre las ruinas del Monasterio,podemos ver como asoma la Creu del Cardenal,donde hacia poco mas de una hora que habíamos estado...

...Nos quedaba apenas kilómetro y medio para acabar esta interesante y entretenida ruta,que con esos apenas 8 kms de recorrido,nos ha sorprendido muy gratamente.Acabamos por el camino principal del Paraje Natural de la Murta,por donde discurren el SL-82 y el GR-236...

...Y para acabar la crónica,el perfil y el vídeo de la ruta...
Perfil de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.