jueves, 17 de marzo de 2016

* ALTO DE AITANA(V.G.nº4)DESDE LA FONT DE PARTAGAT(12-03-16)

Localidad: Benifato

Altura máxima: 1545 metros

Desnivel positivo: 657 metros

Desnivel negativo: 656 metros

Dificultad técnica :El único punto a tener en cuenta es el Passet de la Rabosa y en nuestro caso como habia algo de hielo,fuimos con mas precaución.Hay que evitar días de calor para hacer esta ruta.La entrada al ''Trinquet'' es opcional y hay que ir también con precaución,sobre todo a la salida....

Coordenadas punto de inicio: N 38º 39' 47'' / W 0º 14' 50''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

En el Alto de Aitana (1557m.s.n.m.)
 ...Después de tres semanas ''atrapados'' por la Sierra de Gudar en la provincia de Teruel,retomábamos el pulso ''rutero'' por la Comunidad Valenciana y los V.G. + de 1000.En esta ocasión nos hemos ido hacia el sur,a la provincia de Alicante,con la subida a otro clásico del senderismo,el Alto de Aitana con 1557m.s.n.m. desde la Font de Partagat y esta semana también con otra grata sorpresa...
...Comenzábamos pasadas las nueve de la mañana,el sol ya quiere calentar,aunque vemos las ''huellas'' de lo que ha sido una fría noche....

...En la subida caminaremos en parte por el PRCV-21 que va desde Benifato hasta el port de Tudons....

..Conforme ganamos altura,mirando hacia el noreste,podemos ver la Serra Serrella,en la que se encuentran dos V.G.+ de 1000 y que ya hemos hecho,la Mallà del Llop y el vertice Serrella.Al fondo a la derecha la Serra d'Aixorta,con el Morro Blau,un V.G. que aun tenemos que visitar...
 ..Mientras nos acercamos a la Fuente del Nogal,nos encontramos con partes de hielo en la senda de subida y hay que ir con mas precaución...

...Llegamos a la fuente,donde su charca tiene una capa de hielo que no es nada despreciable...

....Tres días antes,nuestro amigo Jaume Aguado,me mando una foto de Aitana que hizo desde la Serra Serrella y estaba cubierta por un manto blanco.La verdad es que no esperábamos encontrar ya nada de nieve,pero aun pudimos ver algunos restos....
Foto gentileza de Jaume Aguado,tres días antes de nuestra ruta....
 ...Llegamos hasta las ruinas de una antigua Nevera,andábamos por la hora que ''marca el convenio'',la hora del Almor-Zen y como soplaba un poco de viento,bastante fresquito por cierto,nos hemos metido dentro...Sitio ideal....
 ...Reanudamos la ruta y parte del grupo coge senda en subida hacia la Penya Forata,nos quedamos rezagados,Pepeiyo,Rafix y yo....

...Había acabado de llegar otro grupo senderista a la Nevera y la grata sorpresa,ha sido encontrarme con José Luis Fos Films,no tiene blog montañero(si de fotografía: FosFilms),pero en su pagina de wikiloc,podéis encontrar muy buenas rutas...Charlamos unos minutos y Rafix nos hace la foto para el recuerdo de otro momento casual en la montaña...jejeje...Me gusto la frase de José Luis mientras nos saludábamos...''lo de Films es porque la vida es como una película''....Nos despedimos con la certeza de volver a encontrarnos en la montaña...Fue un placer.
Fotografía para el recuerdo con Jose Luis Fos Films

José Luis(con su grupo al fondo),Rafix y Pepeiyo
 ...Los tres ''rezagados'' alcanzamos al grupo y paramos antes de iniciar la subida por el Passet de la Rabosa,para desviarnos unos metros y pasar por el ''Trinquet''...antes,mirando al norte,vistas panorámicas de la Serra Serrella....

...El ''Trinquet'' es una curiosa formación entre rocas,a la cual hay que acceder sin mochila,ya que tanto el paso de entrada como el de salida,son muy estrechos.El nombre viene dado por la similitud del ''paso'',con las canchas donde se practica la pelota valenciana...La verdad es que cuando pasas la grieta de entrada parece que accedes a otro mundo....

...Después de esta ''pequeña aventura'',iniciamos la subida hacia el Passet de la Rabosa,parte que sin tener una gran dificultad técnica,si que hay que afrontar con algo mas de precaución y en nuestro caso,un poco mas,ya que nos hemos encontrado con restos de nieve-hielo,que ha dificultado un ''pelin'' mas ese paso.
Passet de la Rabosa

...Comenzamos a subir,con precaución....

...Y por fin atravesamos el passet,con vistas de la Penya Forata al oeste...

...Tras cruzar,vamos un poco en bajada,para ya empezar a subir de nuevo hacia la derecha y hacemos los últimos metros hasta la cima...Mirando al sureste vemos como asoma el Puig Campana que también haremos como V.G.+ de 1000 con 1408m.s.n.m.
 ...Y hacia el suroeste el Cabeço d'Or otro V.G. con 1209m.s.n.m.
 ...Llegamos a la cima,aunque hay que decir,que no hemos podido hacernos la foto en el vértice real,ya que este se encuentra dentro de unas instalaciones militares.Hacemos el gif del grupo fuera,he iniciamos el descenso.El tiempo había comenzado a cambiar,con un cielo amenazante y un viento algo molesto y frio.....
 ...Y pasamos por donde esta situado el ''vértice'' para l@s montañer@s(aqui solo hago foto del mismo,un montón de piedras...)
 ...En la bajada podemos ver a la derecha el Puig Campana y el Ponoig y a la izquierda la Serra de Serrella con la Mallà del Llop,Pico de Serrella,Penya la Yedra,Penya Creus o el Vértice Serrella....
  ...La Sierra de Bernia a vista de zoom...
  ...Magnifica esta parte de la cresta de Aitana,en las que nos encontramos con partes de la roca que parecen ''cortadas con cincel''....

....Mientras dejamos atrás el Alto de Aitana,caminando por la parte de la Peña Alta,parada para selfie(hacia ''rasca''...jejeje)y seguimos...

..Pasamos por el Alt de la Tagarina,con unas vistas realmente espectaculares....
 Parece ser que Alicante,se encuentra entre las cuatro provincias mas montañosas de España,aunque depende de la fuente que leas te encuentras que esta la segunda o la tercera.La primera y parece sorprendente es Malaga,la segunda plaza se la disputan Alicante ó Castellón y aunque parezca mentira,Huesca es la cuarta y por supuesto se admiten aclaraciones al respecto...jejeje.
 ...Llegamos al Collado de la Tagarina,donde enlazamos con una pequeña pista hacia la izquierda,que en bajada nos llevara de nuevo hasta la Font de Partagat....

...Últimos metros de la ruta y así se veía Aitana,eran pasadas las dos de la tarde.Diferencia total de cuando habíamos comenzado...
 Terminamos la ruta y hemos comido de pic-nic en la Font de Partagat,muy concurrida con un grupo que por lo visto habían venido en autobús,que les esperaba en Benifato.Me extraño no volver a coincidir con José Luis y su grupo,pero resulto que ell@s comieron en ruta y cuando llegaron a la Font,nosotr@s ya nos habíamos ido....

...Dentro del reto de los V.G.+ de 1000,con este,ya teníamos los mas altos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana,el Alto de las Barracas(1838m.s.n.m.)en Valencia,en Castellón el Peñagolosa(1815m.s.n.m.)y Aitana(1557m.s.n.m.)en Alicante,aun nos quedan muchos por hacer y como ya comente,algunos ya los hicimos hace tiempo,pero hay que volver hacerlos...jejeje...
  Para acabar,aquí esta el perfil de la ruta y el vídeo....
Perfil de la ruta

Hasta la próxima ruta amig@s.....

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.