jueves, 14 de abril de 2022

*PUNTAL DE QUILES-V.G. (nº 117) ALGAREJO-BARRANC DE BOLINXE*

 

Gif en el V.G. del Algarejo (1043 m.s.n.m.)...

Localidades: El Pinós-Monovèr 

Provincia: Alicante 

Hora inicio: 8h30' 

Hora fin: 14h15'

Distancia recorrida: 11'2 kms

Tiempo total: 5h45'

Tiempo en movimiento: 4h00' 

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'9 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 22' 35.9" / W 0º 55' 17.2" 

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (69 HKG) Pinchar aquí

...Tras el pequeño paréntesis "pirenaico catalán" en la que os he contado nuestras cuatro rutas durante una semana en tierras ilerdenses de La Val d'Aran,vuelvo a las que llevo algo atrasadas,con esta crónica del último Vértice Geodésico que nos quedaba en la provincia de Alicante y dentro de ese reto de los 134 V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana de primer orden.
 Completados los 45 Vértices Geodésicos de la provincia de Valencia,con el V.G. del Algarejo (1043 m.s.n.m.) hacíamos lo propio con los 34 de primer orden situados en tierras alicantinas y ya nos íbamos a centrar en los 28 que nos faltaban en Castellón,de los 55 que hay en esa provincia.
 Estábamos a mediados del mes de abril y en plena semana santa.Propuse esta ruta para el jueves santo y aunque la previsión de la meteo no era muy buena,al final conformamos un pequeño grupete de cuatro.
 Apenas hacía un mes que habíamos hecho el V.G. Penya de la Mina en la comarca del Vinalopó Mitjà y desde el pequeño municipio de La Romana.La Serra d'Algaiat nos sorprendió enormemente con una ruta con algunos tintes aventureros.De nuevo volvíamos a esa comarca alicantina y en esta ocasión la aldea de La Romaneta,ya dentro del termino de Monovèr,nos iba a volver a sorprender con otra fantástica ruta entre otras dos sierras,la de la Quitranera y la del Reclot,que no tienen el renombre de Aitana,Bernia o Mariola,pero os puedo asegurar que nos dejó más que satisfech@s.
 El día anduvo muy gris he incluso llego a llover en un par de sectores de la ruta,pero no "empaño" el disfrute del recorrido de la ruta.
 Tras cruzar La Romaneta,cogiamos una estrecha carretera que nos llevaba hasta las inmediaciones de la cantera de mármol de la Cava-Rasa.Sobre nuestra hora de inicio casi habitual (8h30'),nos poníamos en marcha bordeando esa cantera y en dirección norte.El día comenzó muy frío y con viento,mientras los primeros metros los hacíamos por camino forestal...   
Comenzando en dirección norte...
Al sur podíamos ver la Serra d'Algaiat,por donde estuvimos unas semanas antes...
Parte de la cantera a la izquierda...
Por pista y en llano al principio...
...Sobre el km 0'8 dejábamos ese cómodo camino,para adentrarnos en potente y empinada subida,por una senda que en principio puede parecer algo difusa,pero que se sube bien,aunque la exigencia de la misma es palpable ya que en apenas 1'3 kms,salvamos más de 300 metros de desnivel.
 En esta subida y aunque la nubosidad era grande,aun tuvimos algunas buenas panorámicas montañeras hacia el noreste y hacia el sureste...
Mucho viento en esa subida...
¡¡Esto Se Empina!!
Nos encontramos con esta Escoba de Bruja...
Continuabamos subiendo...
Sectores de la subida exigentes...
La Sierra del Cantón al fondo,ya en tierras de Murcia,a su izquierda parte de la Sierra de Crevillent y delante parte de la Serra d'Algaiat...
Vistas al noreste,con la Serra del Cid,asomando por detrás de la Serra de les Pedrisses...
Vistas hacia el sureste,con el sol tratando de lucir...
Con zoom y abusando un poco de photoscape,la Serra del Cid y por detrás la cima del Maigmó...
...Después de ganar la parte alta de esa Serra de La Quitranera y aunque solo habíamos hecho 1'9 kms,optamos por hacer la parada del almor-zen,un poco antes del Puntal de Quiles,al resguardo de unos pinos.Tras el ratito del que no hay fotos,tocaba continuar por esa bonita cresta,con un sendero bastante definido,aunque con algún obstáculo en el camino.En este sector comenzó a llover,aunque fue muy poco... 
Aquí es donde paramos a almorzar.Momento en el que reanudábamos la marcha...
Por el Puntal de Quiles (891 m.s.n.m.)
Algún obstáculo en la senda...
Al sur parte de otra de las canteras con la Serra del Reclot detrás al fondo las sierras de d'Algaiat y Crevillent... 
Comenzó a llover...
...Tras subir un poco más,sobre el km 3 nuestra ruta va virando un poco al sur y vamos en ligera bajada,para después entrar en un sector más llano hacia el oeste que nos llevara a una bajada,antes de acometer los 475 metros que nos faltaban hasta el Algarejo,con unos más que respetables 130 metros de desnivel...
Un poco más de subida...
La cresta de La Quitranera que ya habíamos hecho.Detras hacia el noreste,la Serra de les Pedrisses.Al fondo la Serra del Cid y se distingue también el Maigmó...
No habia quie seguir subiendo hacia esa parte de la Serra de la Taja.Vamos ligeramente al sur... 
Parte más llana y despejada aun por La Quitranera...
Los senderos se bifurcan y encontramos algunas fitas en el camino...
Vamos de bajada y acometemos la subida final al V.G. del Algarejo...
En esta imagen se aprecia mejor esa bajada que habíamos hecho...
A pesar de la nubosidad vuelvo a exprimir el zoom y el photoscape,para sacar de nuevo la Serra del Cid (1104 m.s.n.m.) y el Maigmó (1296 m.s.n.m.)
...Y llegábamos al Vértice Geodésico del Algarejo con 1043 m.s.n.m. sobre el km 5'4 de nuestra ruta y que se encuentra en el termino municipal de El Pinós,por el que caminaremos durante unos 600 metros,antes de volver al termino de Monovér,por donde transita casi toda la ruta.
 Nos hacemos la foto de grupo,además de algunas panorámicas montañeras,a pesar de la nubosidad,antes de continuar...
V.G. Algarejo (1043 m.s.n.m.)
Por supuesto nos hacemos foto de grupo en ese último Vértice Geodésico de la provincia de Alicante,dentro del reto de los V.G. + de 1000. 
Al noroeste destacaba la Sierra del Carche (1372 m.s.n.m.) en la provincia de Murcia...
Al oeste y también ya en la provincia de Murcia se podían ver la Sierra Quibas (965 m.s.n.m. y la de La Pila (1236 m.s.n.m.)
Vistas al sur con parte de la Serra del Reclot en primer plano y detrás la Serra d'Algaiat...
Vistas al noreste,con parte de la Serra de la Taja en primer plano,detrás la Serra de les Pedrisses.Al fondo la Serra el Cid,con ese puntiagudo Maigmó asomando por detrás.Hacia la izquierda destaca la cima de La Replana (1229 m.s.n.m.)
...Para este ruta,me base en el track de Pablo once y a la postre de quien también tome como referencia ese reto de los V.G. + de 1000.Tocaba volver a ir en bajada hasta el Barranc de Bolinxe y luego el track de Pablo seguía en subida para hacer la muy atractiva cresta por esa Serra del Reclot.La cuestión es,que al llegar a esa confluencia con el barranco,mire a la izquierda y me quede mirando trazas de lo que parecía sendero de bajada por ese Barranc de Bolinxe.Viendo una opción diferente de ruta,les propuse a las chicas un poco de aventura bajando por ese barranco,ya que no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar.La respuesta fue que si...😁😅😅😆😇 y nos metimos en faena barranquera.
 Seguimos pues en bajada por esa traza de sendero jabalinero,por el Barranc de Bolinxe,que no ofrecía gran dificultad.También mire la opción de bajar directos por dentro del mismo barranco,aunque se veía muy cerrado y nos tuvimos que contentar con el paso por su vertiente sur de un kilómetro aproximadamente.
 Al final le dimos un punto diferente a la ruta con esa bajada por Bolinxe...
Vamos de bajada,enfrente la cresta de la Serra del Reclot...
Optamos por ir a la izquierda por el Barranc de Bolinxe...
Estética muy atractiva de ese barranco,con la cresta de la Serra del Reclot a la derecha... 
La bajada por dentro era muy directa y empinada,ademas no se veía muy limpia y optamos por esa vertiente sur...
Vistas sobre ese valle de La Romana...
En la parte final del barranco,buscamos el mejor paso...
Los bancales de piedra seca denotan que llegábamos a la "civilización"...
Seguíamos por ese ¿sendero?,con parte de La Quitranera de fondo...
...Acabamos enlazando a camino forestal sobre el km 6'8 y ya terminaba la parte más montañera.En este sector avanzamos rapido,pasando por la Masía de La Cava-Rasa en el km 7'8...
Salíamos a camino...
Camino o pista forestal rodeado de buena pinada joven...
Avanzamos rápido...
Nos encontramos con esta "sorpresa"...😡😡
...Y tenía pinta de llevar mucho tiempo allí...😤😕
Pasando por la Masía de Cava-Rasa.El todo terreno estaba muy cerca de ella...¿ ?
...En la parte final de nuestra ruta,bordeabamos la cantera de mármol de Cava-Rasa.No se exactamente si esta operativa,aunque si vimos maquinaria aparcada dentro de ella.
 Esta claro que cuando sales a disfrutar de la montaña y de la naturaleza en general,no te gusta encontrar "cosas" que alteran o "destrozan" ese entorno,pero por desgracia somos nosotr@s los que creamos y destruimos en este mundo que cada vez tiene los días mucho más contados por nuestros actos.La mayoría pensamos en respetar y preservar el medio natural que nos rodea,pero también es verdad que casi tod@s llevamos movil,queremos tv,internet y poder tener la comodidad de darle a un interruptor y tener luz,calefacción,aire acondicionado,etc.
 Por desgracia esa comodidad conlleva que encontremos antenas,canalizaciones de gas o torres eléctricas que atraviesan o están situadas en montañas o zonas de naturaleza que alteran todo el entorno,pero es lo que tiene querer tener esa "comodidad" en nuestra vida diaria.Basicamente,siempre hay que sacrificar algo,para tener algo...😔😟😰
 Bueno y tras este pequeño alegato buscando "buenas conciencias",acabábamos una mas que interesante ruta entre dos sierras alicantinas poco conocidas y que nos volvían a sorprender muy gratamente.
 El día estuvo muy gris,con viento y algo de lluvia,pero le sacamos mucho partido a esa ruta entre la Serra de La Quitranera y del Reclot,sumando ese último Vértice Geodésico del Algarejo en la provincia de Alicante.
 No es una ruta sin duda para días de calor,como la mayoría de rutas en tierras alicantinas,pero no os defraudara en otoño o en invierno...
Atrás quedaban la Serra del Reclot a la izquierda,con el Algarejo destacando sobre el centro de la imagen y la Serra de La Quitranera a la derecha... 
La cantera de mármol...
Brutal el "bocado" que le han propinado a esa sierra...
Acabamos por camino asfaltado...
Llegamos a donde teníamos el vehículo,con esa cara sur de la Serra Quitranera,por la que habíamos comenzado subiendo...
...Y en esta ocasión rematamos una buena jornada de montaña con una buenísima paellita de conejo y caracoles en el Bar Carlos de La Romana.Otro de los grandes alicientes del senderismo en el que conoces bonitos lugares,es el poder degustar también su gastronomia,algo que aunque nos gusta mucho el pic-nic,tratamos de poner en practica sobre todo en epoca de invierno...
Unas birras y ensalada de entrante...
...Y la paella de conejo y caracoles,buenísima...
...Y si te hacen una buena paella y lo rematas con un buen "cremaet",ya es la repera...😋😁😇😏
Sobre las 16h45' habíamos acabado de comer y nos volvíamos hacia Valencia...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania en el programa BaseCamp...


                                            Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario