miércoles, 9 de marzo de 2022

*VEREDA DEL TURMELL-EL CONTADÓ-V.G. (nº 39) PUIG TURMELL*

 

¿Jugando al corro de la patata en el V.G. del Puig Turmell (1276 m.s.n.m.)?...😂😂😂😂😂

Localidad: Vallibona 

Provincia: Castellón 

Hora inicio: 10h15' 

Hora fin: 15h40'

Distancia recorrida: 13'3 kms

Tiempo total: 5h25'

Tiempo en movimiento: 3h55'

Velocidad media: 2'4 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'4 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 34' 48.6" / W 0º 0.1' 36.0" 

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (56 HKG) Pinchar aquí

...Segunda ruta y segundo V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,en nuestra estancia de cuatro días en Morella ha principios del mes de marzo.
 Era también la segunda ocasión en la que nos desplazábamos hasta la capital de la Comarca dels Ports y por supuesto volveremos en alguna ocasión más,ya que se encuentra en muy buen punto para poder abordar algunos de esos vértices geodésicos que nos quedan en esa parte del interior de la provincia de Castellón y que tenemos muy alejados y supondría un tute de coche,además del consiguiente madrugón.
 Como ya comenté también en la crónica anterior del V.G. del Regatxol,nos hospedamos otra vez en el Hotel El Cid,muy bien situado al lado del Portal de San Mateu y con fácil acceso a la carretera N-232.
 Para llegar al inicio de esta ruta,tan solo estábamos a 20 minutos en coche,desde Morella.
 Nuestro objetivo era el V.G. del Puig Turmell,dentro del termino de Vallibona.Había consultado diferentes tracks en Wikiloc y los que salían desde la población estaban sobre los 20 kms.No era la distancia más recomendable para la fascia de mi pie izquierdo y al final opte por el track de Narviteruel.
 A Alberto tuve el placer de conocerlo durante la extraordinaria ruta del Tejo del Ombradal en Cantavieja y que también compartimos con raquel y manuel en agosto de 2020 y como diría Manolo,"le traicione el track bastante"...jejeje.
 La cuestión es que vi la opción de hacer ese vértice,saliendo desde cerca de la Ermita de Santa Agueda(que visitamos al acabar la ruta),al lado de la CV-111 que va a Vallibona y aunque sería un recorrido prácticamente lineal,creo que no le resto belleza,como veréis en la crónica que voy a contaros.
 Antes de pasar al relato de la jornada,quería comentar que estuve valorando la opción de hacer el track de siguiendolasenda.es,desde el Santuario de Vallibona y le pregunte por el mismo a Eulogio.Mi sorpresa fue que no me aclaro nada,ya que según parece,se encontraron con un novillo o similar,en el Barranco de Marfullar y dice que no hicieron la ruta,pero resulta que la tiene subida entera como que si la hubiera hecho.Es realmente increíble.En fin,personalmente me ha bajado bastante la credibilidad de las rutas de siguiendolasenda.es,a pesar de que es uno de los usuarios mejor valorados en la Comunidad de Wikiloc...😕😔.
 También y aunque este prologo se alargue mas de lo que me gustaría,quería comentaros sobre otro usuario de Wikiloc,del cual,mandé este mensaje directamente a WIKILOC :   
He detectado que el usuario Toniagusti utiliza para la descripción de sus rutas,la de otros usuarios,ademas de coger fotos que no son suyas para ilustrar sus rutas.
 Un ejemplo es esta de él :
Con la descripción mía de la misma ruta,además de coger fotos mías sin ningún rubor :
 No soy al único usuario al que copia descripciones y coge fotografías sin pedir permiso,ya que también lo ha hecho con Dani (Per Dalt i Per Baix),Alex (CasiAventurilla),Manolo (raquel y manuel),David Bonilla (mafias2),Jesús Garcia (biker077),Jesús (tiocanya) o Emilio Vera entre otros muchos.
 Otra ruta de ese usuario es esta :
 La misma descripción que la mía con "retoques" y también con fotos "usurpadas" :

 La Comunidad de usuarios de Wikiloc,se rige por un principio ético de compartir rutas,que puedes coger y seguir,pero creo que dentro de esa etica,no entran que se copien descripciones de la misma ruta (que se ha podido hacer en otra época del año y con otras condiciones) y por supuesto que se cojan fotografías,que no son tuyas y que engañan completamente al usuario al que le pueda interesar "tu" track.
 Al final,que cada "palo aguante su vela",pero cuando hay tanta gente que puede llegar a seguirte,en una Comunidad como Wikiloc,con mas de 10.000.000 de usuarios,hay que ser más transparente y no ser un autentico "trepa".Compartimos pero con buena ética montañera.
 Bueno vamos con la ruta que nos ocupa,que al final el prologo se me ha ido un poco...😁😅😅😆😂😂.
 Tras dejar aparcado nuestro vehículo en una zona de pasto(abrimos un cable tipo pastor electrico al lado de esa CV-111 y enfrente del camino que sube a la ermita y que también tiene un cable similar) y al poco bordeamos la valla por la que se sube a las antenas de radio y televisión,por la derecha.El detalle aquí,es que esa valla está cerrada(no tiene lógica,ya que las antenas también tienen una valla que las "protege" de "posibles vándalos").La cuestión es que para poder seguir la ruta,hay que pasar por esa zona de pasto en la que aparcamos,tanto si hacéis nuestro track,como si comenzáis desde Vallibona,por esa valla cerrada.
 Subimos la parte asfaltada hasta esas antenas que se encuentran con muro y valla,aunque nuestra ruta seguía a la izquierda...  
Punto de inicio en dirección este...
Tras subir un poco,veíamos al oeste la Ermita de Santa Águeda que luego visitaríamos...
Parte asfaltada de subida...
...Y las antenas...
...Sobre el km 0'6 cruzamos una portera de alambre y ramas y enfilamos a la izquierda el cordal de la Vereda de la Sierra del Turmell,donde tendremos al sur unas vistas magnificas,sobre el Peñagolosa cubierto de nieve o las cimas del Tossal de la Nevera de Catí y el Tossal del Orenga,además de ver la estética cima del Puig Turmell que nos estaba esperando...
Cruzábamos esta portera...
Caminamos por la Vereda del Turmell...
Asomaba al sur el Tossal de la Nevera de Catí ( y que hicimos en nuestra siguiente escapada al interior de Castellón,a finales de abril...
Impresionante y majestuoso,el Peñagolosa todo nevado.Esa lluvia de días anteriores,a partir de 1500 metros se convirtió en ese manto blanco...
Peñagolosa (1815 m.s.n.m.) a vista de zoom...
...Y al este la cima del Turmell nos esperaba...
...Esa parte más abierta de esa Sierra del Turmell,nos mete ya por un claro sendero,que también nos regalará muy buenas panorámicas montañeras y el paso algo aéreo por la senda que bordea El Contadó,simplemente impresionante y quizá no apta para personas con vértigo,pero que se solventa sin dificultad,ya que ese sendero esta bien pisado.Un lujazo por esa cara norte del Turmell...
Entrábamos por senda...
Paramos un momento,para disfrutar de esas imponentes panorámicas al sur,con Les Muntanyes de Vallivana en primer plano(otro vértice pendiente allí,La Malla Gran con 1038 m.s.n.m.).Destaca en el centro el Tossal de la Nevera de Catí,detrás el Tossal d'Orenga a la izquierda y hacía la derecha se difuminan con las nubes,las nieves que cubren el Peñagolosa...
Buen sendero entre carrascas...
Espectacular y un pelín aérea(dependiendo del "grado" de vértigo),el sendero que recorre esa faja del Contadó...
Espectaculares vistas al norte,hacía la Tinença de Benifassá otro paraíso montañero...
La senda por la faja...
...Ese sendero,nos saca a pista (la senda no se puede evitar,a no ser que se trepe a la derecha en busca de esa pista que queda algo a la izquierda en el primer tramo),sobre el km 3'4 y en apenas unos pocos metros nos metemos de nuevo a la izquierda por otra bonita senda de unos 400 metros,sin el patio de la anterior.
 Tocaba andar desde el km 3'9 por pista en continuo sube y baja...
Vamos a la izquierda...
...Y aquí de nuevo a la izquierda,si te equivocas y sigues por la pista,recuperaras el track más adelante...
Otro buen sendero...
...Que nos saca de nuevo a pista...
Al este veíamos la cima del Turmell...
También pasamos por un pequeño sector del GR-331...
Aquí veíamos lo que llevábamos hecho,además de ver la prolongación por la Sierra de Santa Águeda...
A vista de zoom,las primeras antenas,por donde habíamos pasado en esta ruta y por detrás las antenas de Santa Águeda,por donde pasamos cuando hicimos los V.G. del Tossal Gros y el Palos...
Al norte,el Parque Eólico de Torre Miró II,por donde caminamos cuando hicimos los V.G. del Carrascal y San Cristobal,desde Xiva de Morella...
...Sobre el km 5'4,seguimos por pista a la izquierda,una pista que viene de Xert por la derecha desde La Loma de la Gralla,pasando por el Raco del Lladre.Tras una ligera bajada,cogemos sendero en subida y que sale a camino asfaltado que bordea hasta cima del Puig Turmell por su cara noroeste.En nuestro caso cogemos una senda más directa a la derecha en el km 6'3 que nos lleva hasta esa cima del V.G. (nº 39) del Turmell,con 1276 m.s.n.m.
 Por supuesto hicimos parada fotográfica en ese vértice que la verdad es que no tiene grandes vistas,ya que las zonas de pinada circundantes tapan mucha visión desde el vértice,no así desde la caseta de vigilancia que se encuentra en esa cima,donde saludamos al forestal encargado,aunque no llegamos a hablar con él.
 Curiosamente en el momento que estábamos ya en ese vértice,se comenzó a cerrar el cielo,entrando unas nubes que parecían de tormenta,aunque al final no hubo lluvia (en principio la meteo no daba mal tiempo,pero ya sabemos que en montaña,te puede cambiar todo en un momento y "liártela parda").Lo que si os puedo asegurar es que no nos sobraba ropa,con o sin sol...
Vamos a la izquierda...
Nosotros íbamos hacia el Turmell.Me llama la atención la cruz sobre la bicicleta en la indicación Vallivana,Vallibona,Morella y que es sendero,pero luego comentaré al respecto...
Senda que nos sacaba al camino asfaltado...
Aun quedaba un poquito para ese Turmell,donde se aprecia ese camino que bordea a la izquierda...
Nosotros entramos por la "directa",por un sendero poco definido,pero que al final nos lleva a la cima...
Desde el vértice,estas eran las vistas al oeste...
...Vistas al norte...
Vistas al este...
...Y las vistas al sur...
Y se nos nubló el día,mientras hacíamos la foto en ese vértice geodésico...
...Tocaba desandar lo andado,aunque pasaríamos por un sector de sendero muy chulo,que no habíamos pisado.
 A pesar de la nubosidad y niebla que comenzó a entrar,aun pude captar puntos montañeros importantes desde ese Turmell,como La Mola Xert o una mejor panorámica al norte sobre ese imponente Parque Natural de la Tinença de Benifassá y un zoom sobre la población de Vallibona...
Niebla y nubes al suroeste...
Al norte entre claros y nubes,la espectacularidad de la Tinença de Benifassá...
El sol se alió conmigo para fotografiar Vallibona...
Parte de la "fauna" de ese Turmell...
Vistas al sur,con la Mola Barcella a la izquierda y la de Xert a la derecha...
Con zoom la Mola Barcella...
...Sobre el km 7'7 nos desviamos a la derecha y nos adentramos por una senda de unos 500 metros de las que invitan a caminar y no a pasar por ella en bicicleta y es aquí donde quería "recalcar" el hecho de que las BTT utilizan senderos y sobre todo se lanzan a "tumba abierta" por ellos (sin ir más lejos el otro día en la Fuente Lucena de Enguera,pero ya tendré tiempo de "dar cera,pulir cera"),sin parar a pensar que pueden subir senderistas por esa senda...¿Que pasa entonces?¿Quien debe apartarse o quien está "invadiendo" un terreno que no es suyo para transitar por el?...😡😡😡
 Parece que ya hay una normativa,al menos en la Comunidad de Madrid,que marca que las BTT no pueden circular por caminos o sendas de menos de 1'5 metros de ancho ¿nos aplicamos el cuento?...😠😕
 Bueno,vamos a seguir disfrutando de una magnifica ruta de senderismo...
Vamos a la derecha...
Nos adentramos en un sendero de los que no quieres que se acabe nunca...
...¿verdad que si?...
volvemos a salir a pista...
Al este,el Turmell ya estaba tapado por las nubes...
Impresionante mural natural...
Sendero a la derecha...
...Volvíamos a pasar por ese sendero algo más aéreo en el sector del Contadó y poco después,hemos parado a comer.Era el "almuerzo-comida",ya que la ruta la habíamos comenzado pasadas las diez de la mañana y os puedo asegurar que hacia frío sobre las dos de la tarde cuando paramos.Ese cambio repentino del tiempo,se noto en la parte final de la ruta,en la que anduvimos entre algun claro y muchas nubes...
Vistas al este con ese Turmell tapado por las nubes...
El sendero del Contadó...
Rocío sobre la parte más aérea de ese sendero...
Paramos a comer en el camino y a la vera de unas carrascas.No sobraba ropa...😅😅😏😂😂
Solventamos ese "fresquito" con un café calentito y una "bebida espirituosa"...😂😂😂😂
Después de esa parada,seguíamos al oeste,desandando nuestro camino... 
...Aunque la foto siguiente parece lo contrario,la tarde de nuestra ruta acabo muy gris y con amenaza de lluvia,pero las previsiones de los "meteos",fueron correctas y la cosa quedo en tarde oscura,pero sin lluvia.
 Dimos por terminada una muy buena ruta lineal,en la que le sacamos mucho partido a esa ida y vuelta hasta ese vértice del Turmell,que era nuestro objetivo.Mi pie agradeció los poco más de 13 kms que al final hicimos.
 Técnicamente es una ruta moderada,por distancia y desnivel.El sistema IBP también la califica como de dificultad media,pero el paso por el sendero que bordea El Contadó,dependiendo del "grado" de vértigo que se tenga,puede suponer un poco de problema.Por lo demás y para l@s habituad@s a la montaña y a cualquier terreno,una gran ruta en la Comarca dels Ports...
Acabamos con amenaza de tormenta...
La parte final por asfalto...
Ermita de Santa Águeda con algo de zoom,al oeste...
...Acabamos visitando esa Ermita de Santa Águeda y por donde pasan prácticamente muchas o todas las rutas más "circulares" que se hacen desde Vallibona hacia la cima del Turmell.
 El punto de "inicio" de esta ruta,puede parecer algo "raro",al tener que abrir ese cable (pastor eléctrico) y dejar el coche en esa zona de pasto de ganado,pero no creo que se acabe convirtiendo en un parking de coches para hacer esta ruta.Simplemente hay que tener,como siempre,mucho respeto por el entorno.
 Al día siguiente nos esperaba La Mola Garumba desde Forcall... 
Ermita de Santa Águeda...
En esta imagen se puede ver el "pastor eléctrico" qu abrimos y cerramos cuando pasamos a visitar la Ermita de Santa Águeda...
...Y enfrente donde también abrimos y cerramos para dejar nuestro vehículo y desde donde comenzamos nuestra ruta...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...


                                      Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.




2 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Pese a no haber hecho la circular desde Vallibona (muy recomendable), este cordal hasta el Turmell también resulta muy atractivo, y la verdad es que no importa recorrerlo dos veces, posee buenas panorámicas y secciones de sendero muy interesantes. Además las laderas y bosques de la vertiente norte de este cordal esconden una curiosa historia, ya que sirvieron de escondite a la célebre maqui la Pastora.
    Veo que se os pasó por alto visitar la nevera del Turmell, que se encuentra un poco antes de iniciar la subida definitiva a la cima.

    Veo que al final también te has visto damnificado por Toniagustí, el jeta usurpador de fotos, textos y tracks. Comprenderás ahora lo indignado que estaba cuando le descubrí el pastel y te mandé aquellos audios, no es plato de buen gusto ver como otra persona se aprovecha de manera tan indiscriminada de tu trabajo, un trabajo que nos ocupa mucho tiempo y algún que otro "maldecap". No sé qué ganará o qué satisfacción le dará hacer eso, pero dudo mucho de que haya realizado todas las rutas que tiene colgadas.
    Y hablando de rutas no realizadas, hace ya un tiempo también miré de subir al Turmell desde de la Vallibana y topé con ese track de Eulogio, y no solo me chocó el hecho de que no habiendo completado la ruta subiese el track entero, como si hubiese hecho la ruta, también me pareció un poco fuerte que en la descripción de ese track mencionando a otro usuario, en este caso Xafamons, un poco recriminándole que no avisara de que te podrías encontrar reses bravas, cuando lo más seguro Xafamons, cuando hizo su ruta no las encontró, pues se trata de una eventualidad, una como otra cualquiera, de las que nos podemos encontrar en nuestras rutas.
    Pero en fin... Wikiloc ha crecido mucho, y ya no nos ha de extrañar encontrar actitudes pripias de Facebook...

    Estaré atento a la Garumba...que mola mucho ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani...
      Pues anotada tengo esa circular desde Vallibona,que esperemos hacer en una de esas escapadas por Els Ports,porque si esta lineal es una chulada,esos senderos que suben o bajan hasta la población no deben quedarse atrás.
      Por esas fechas mi pie era el que "marcaba el tempo" y la verdad es que a partir de 8-9 kms ya sufría un poco.Nada que ver ahora y de hecho la semana que viene nos vamos toda la semana a Vielha y le daré buen tute a ese pie...jajaja.
      Esta claro que ese Turmell ofrece varias y muy buenas alternativas,con esa otra "rara" desde La Vallibana y que tu también apuntas.Si no la has hecho,no la subas y como tu también comentas,al hacer o seguir una ruta te puedes encontrar con inconvenientes que no ha tenido el autor de ese track y por lo tanto no tiene porque avisar.Tampoco vi bien esa "critica" a Xafamons.
      Y lo del "TREPA DE WIKILOC" es de escandalo.Les mandé mensaje a los de Wikiloc,pero como ya comento en mi crónica,la comunidad se rige por unos valores éticos que no están escritos,pero que entre verdader@s montañer@s no hacen falta y la mayoría tenemos sentido común,aunque siempre hay una "manzana podrida",como puedes ver.
      Por cierto revisa la ruta de La Mola Garumba del "menda",porque te ha cogido fotos y partes de tu descripción,pero del blog,con lo que comentas de la Serranía de Cuenca y Toni.Me la encontré revisando información y ya le he puesto un comentario al respecto,además de haber mandado un mensaje donde pone (marcar como no apropiado/ofensivo),que esta con una banderita,arriba del ¿Como llegar al punto de inicio?.
      Bueno a nuestra Mola Garumba le falta un poquito,igual para mañana ya esta y si te sirve de "consuelo",nosotros también nos equivocamos buscando esa bajada del barranco...jejeje,nos fuimos a la izquierda por arriba,luego rectificamos(muy chulo el barranco),pero he borrado el error en el track,aunque si hare mención.

      Un abrazo.

      Eliminar