jueves, 10 de marzo de 2022

*FORCALL-ERMITA DE LA CONSOLACIÓN-V.G. (nº 70) MOLA GARUMBA-BARRANC DE LA FONT DEL TASCARET*

Gif en el V.G. de La Mola Garumba (1144 m.s.n.m.)

Localidades: Forcall-Morella

Distancia recorrida: 13 kms

Coordenadas punto de inicio: N 40º 38' 48.5" / W 0º 11' 41.6"

...Tercera ruta y tercer V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana que sumábamos en la Comarca dels Ports,desde el Hotel El Cid de Morella,en los cuatro días que pasamos a principios de marzo.
 En esta ocasión nos desplazábamos hasta Forcall,a tan solo 15 minutos en coche,de la capital de la comarca y al oeste de la misma.
 Nuestro objetivo era el V.G. Garumba,el nº70 en la lista de 134 de primer orden y situado en esa muela del mismo nombre.
 En La Mola Garumba,sin duda destaca la Roca de Migdía,cual proa de barco,vista desde esa pequeña población de algo más de 400 habitantes,aunque he leído también que la Roca,se asemeja a un ¿cepillo de dientes?...😎😁😏😇.Me quedo con la primera impresión que nos dio a nosotros a bote pronto.
 Por supuesto,si buscáis en Wikiloc,encontrareis muchos tracks con el mismo recorrido.En nuestro caso,cogimos el de los compañeros de CasiAventurilla
 Pasaba un poco de las ocho y media de la mañana,cuando nos poníamos en marcha desde la Avenida Tercer Centenario(buen punto para dejar el coche) y en dirección norte,aunque casi enseguida giramos a la derecha en bajada en busca del río Calders que cruzamos a 200 metros del inicio.
 Nada más comenzar encontramos paletas del GR-331 y del PR-CV 322,pero en nuestro caso,la ruta aprovecha en parte el PR-CV 116 y un poco del GR-7...
Imponente la Roca de Migdía desde Forcall (foto creo que clásica e ineludible)
Comenzamos en dirección norte...
Indicaciones en la esquina en la que vamos a la derecha en bajada...
En busca del río...
Cruzamos el río Calders que luego se une al río Bergantes y que atraviesa el bonito valle que va al noreste hacía Morella...
También pasamos por un área recreativa que está a la vera del río...
...Habíamos comenzado en bajada y llano,tocaba ya ganarnos esa subida a La Mola Garumba.
 Tras cruzar la carretera CV-124 en el km 0'6,nos esperaba una corta y empinada subida de unos 300 metros hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación que data del año 1753,como reza en el panel informativo que encontramos al lado de esa ermita...
Cruzamos la CV-124...
...y comenzamos a subir...
Bonita panorámica de Forcall...
Seguíamos subiendo,pero de momento no sobraba mucha ropa...😅😅😅😁
Fachada de la Ermita...
Asomaba la Penya o Roca de Migdía...
...Tras el paso por la Ermita,ibamos a continuar en subida,prácticamente sin respiro hasta llegar al Balcón de Pilatos sobre el km 1'9.Nada mal ese 1'3 kms en el que se salva un más que respetable desnivel de 230 m y con unas cadenas que nos ayudaran en la parte final de esta subida hasta ese "balcón"...
Subimos una primera parte por camino cementado...
...y ya cogemos una empinada senda sobre el km 1'5...
Subíamos entre muros de piedra en seco...
Forcall ya quedaba bastante abajo,mientras ganábamos cota...
Parte final habilitada con cadenas,que se hace sin complicación...
...Impresionante la plataforma de roca caliza que nos encontramos y que parece que se conoce como el Balcón de Pilatos.Un curioso topónimo que he tratado de averiguar de donde viene,pero no he encontrado nada al respecto,aunque existen otros balcones con el mismo nombre como el de la Sierra de Urbasa en Navarra.
 Sin duda un magnifico mirador sobre la población de Forcall y los valles de los ríos Calders y Bergantes.
 La verdad es que el lugar invitaba a una buena sesión fotográfica,pero luego me di cuenta que no había hecho casi fotos allí,aunque si queda constancia de nuestro paso...😁😅😅😆
 La ruta ahora iba a transitar por una buenísima senda por la faja de esa Mola Garumba y en dirección sureste...
En el Balcón de Pilatos...
Vistas sobre Forcall al noroeste...
Impresionante la Roca de Migdia,detrás de Rocío...
Sendero al sureste,por donde seguía la ruta...
...Como he comentado,nos adentrábamos por una fantástica senda,bordeando esa Mola y rodeados principalmente de carrascas.En el camino pudimos ver alguna curiosa cabra que nos vigilaba desde las alturas de La Garumba o vistas sobre Morella,con su silueta tan carcteristica,destacando esa atalaya donde se sitúa su castillo...
Sendero por la faja...
Caminando entre carrascas...
Nos encontramos con algún derrumbe sobre el sendero,pero que no ofrece dificultad de paso...
Y una curiosa cabra,nos vigiló desde las alturas durante un trozo de esa senda...
En un claro veíamos Morella al este...
Esa silueta inconfundible de la capital dels Ports,a vista de zoom...
...Continuabamos por buen sendero,en el que pasaba a predominar el pino y sobre el km 3'5 cruzábamos una portera que nos sacaba a pista y por la que seguimos en ligera subida hasta el km 4'8,donde volvíamos a senda...
Un sector de sendero muy agradable...
Salíamos a pista...
De nuevo Morella en el horizonte...
...Y con mucho zoom,la imponente silueta con su castillo...
...Enlazábamos de nuevo otro buen sector de senda en ese km 4'8,pero apenas 400 metros después nos encontramos con un paso algo más complicado y que se encuentra habilitado con cable pasa-mano.El sendero en esta parte se encuentra bastante degradado en algunos puntos y con mucha piedra suelta y aunque se pasa bien,no hay que confiarse y como siempre pasar con precaución.Quiza personas con poca experiencia en montaña o con algo de vértigo,les suponga un plus de dificultad este paso.Son apenas unos metros,pero como digo,no hay que bajar la guardia ni confiarse.Después el sendero sigue y poco a poco se va abriendo...
Seguimos recto...
Otro buen sector de sendero,pero...
...al poco teníamos este paso,algo más delicado...
Con cuidado se pasa bien...
Solventado ese sendero por pedrera...
Volvíamos entre carrascas...
...A medida en que esa senda se fue abriendo,tuvimos un buen espectáculo en el aire de los buitres que tienen sus moradas en esta Muela y que e
stábamos ya bordeando en su parte final,poco antes de la subida final a su vértice...
Un paso impresionante y buen abrigo para animales...
El sendero poco a poco iba virando hacía el oeste...
Los "Gyps Fulvus" nos dieron un buen recital de vuelo...
...Tras virar por ese sendero al oeste,cogiamos otro a la derecha en subida,sobre el km 6'7 y que ya nos dejaba arriba de la loma de esa Garumba,donde nos separaban apenas 200 metros del Vértice Geodésico Garumba con 1044 m.s.n.m.
 Por supuesto,parada obligada fotográfica,con muy buenas panorámicas.Al este se podía ver Morella y las sierras del Turmell o d'en Seller con el Alt de la Nevera.Al sur la Creu de Gelat,el Tossal de Aguilar o La Mola d'Ares.Al oeste veíamos la población de Cinctorres a los pies del Cerro de Pi Redó o el Tossal Pelat y con sierras como la de Carrascosa ya en tierras aragonesas.Al norte (por donde seguía la ruta) las vistas andaban muy limitadas por la vegetación,pero se distinguía parte del Parque Eólico de Torre Miro II entre la Serra de la Creu y la del Carrascal...
Encima de La Mola Garumba y camino del vértice...
El V.G. Garumba con 1144 m.s.n.m.
Por supuesto foto en ese Vértice Geodésico...
Vistas al este...
Vistas al sur...
Vistas al oeste...
...Al dejar el sendero que subía hasta el vértice, abandonábamos también el PR-CV 116 y la bajada desde esa cima de la Garumba entraba en un sector sin senda definida o lo que es lo mismo,más bien monte a través y buscando el mejor paso,encontramos algunas trazas de sendero,pero no es hasta que ya encauzamos por dentro prácticamente del inicio del Barranc del Tascaret,cuando esa senda se vuelve más evidente y acaba enlazando con camino en la vertiente sur de ese barranco.
 Ese camino nos lleva a bordear el Mas de La Muela en el km 8'5,también por su parte sur y nos aleja un poco de ese barranco,al que había que volver para seguir con la ruta correcta,pero un ligero error,nos separa más de ese barranco y tenemos que retroceder,ya que no había paso posible por la altura a la que se nos quedo en un momento (el track de Wikiloc,tiene borrado el error y baja por el punto correcto)...😁😇😅😅
Comenzamos a bajar hacía el norte monte a través...
Buscando el mejor paso...
Trazas de senda más clara por el Barranc del Tascaret,a partir del km 7'4
Ganado del Mas de La Muela...
Mas de La Muela...
Bordeando el Mas por su cara sur...
...Hay que andar atent@s y sobre el km 8'9 más o menos,nos encontraremos con un azagador entre muretes de piedra en seco y entre esos muros hay que ir a la derecha en busca de volver a enlazar con el Barranc del Tascaret.
 El punto donde enganchamos con ese barranco parecía algo cerrado,pero se pasa bien y ya se abre con trazas de sendero bastante pisado.Avanzamos sin dificultad y pasamos por la Font del Tascaret,que más bien es un abrevadero para ganado,sobre el km 9'4.En ese punto hay varias sendas,pero hay que ir hacía abajo con una ligera pendiente y ya la senda se vuelve más clara hasta el km 10,en el que abandonamos el bonito barranco,que no ofrece complicación de paso.
 Al poco pasamos al lado del Mas del Racó y por las cadenas que hacen de portera del mismo...
Entrada al Barranc del Tascaret...
Sendero bastante definido...
La Font del Tascaret...
Después de esa fuente-abrevadero,encontramos algunas fitas o hitos que nos indican el camino...
Dejábamos atrás la cara oeste de La Mola Garumba...
...La parte final de la ruta,nos llevaba primero por un sector de camino rural,que pasaba a otro cementado y ya veíamos la población de Forcall a los pies de La Muela de San Marcos.
 Al final partes de sendero,con un bonito sector de antiguo camino de herradura nos llevaban a cruzar de nuevo el río Calders,por la zona del Polideportivo,entrando en el pueblo de Forcall,con la "vigilancia" de la Roca de Migdía.
 Terminábamos una grandísima ruta en la Comarca dels Ports,que sin duda cumplió con creces con nuestras expectativas,al margen de sumar otro V.G. + de 1000.Una ruta casi obligada para tod@ buen senderista o montañer@ que se precie.😅
 Sin ser una ruta complicada para habituad@s a las salidas montañeras,habrá que tener en cuenta ese paso de sendero equipado,la parte de bajada del vértice que va monte a través y el estar al loro de la entrada a esa parte del Barranc del Tascaret,que se os puede pasar y por supuesto el paso por dentro de él.
 Finiquitamos la jornada con una buena comida en el restaurante del Hotel El Cid en Morella,donde nos hospedábamos.
 Al día siguiente también volvíamos hacía Valencia (viernes 11 de marzo),dábamos por concluida otra muy buena escapada a Morella en la provincia de Castellón y a la que sin duda volveremos,ya que quedan algunos V.G. + de 1000 en esa zona de la Comarca dels Ports,como el Fustes,La Malla Gran,Tossal de la Mata o La Creu de Gelat.
 Y el sábado 12 de marzo también teníamos otra ruta,pero en Alicante,con otro Vértice Geodésico,pero esa historia ya os la contare...😊😉
Forcall a los pies de San Marcos...
Partes de senda con imponentes muros de piedra seca...
Una maravilla antigua,camino de herradura de bajada a Forcall...
Se acaba el camino de herradura,pero seguro que antiguamente,llegaría hasta el pueblo...
Espectacular silueta de la Roca de Migdía...
Cruzando de nuevo el río Calders...
Final de nuestra ruta por La Mola Garumba...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania en BaseCamp...