sábado, 21 de mayo de 2022

*MORA DE RUBIELOS-VIRGEN DE LA VEGA(1ª Etapa) / 6ª TRAVESÍA SIERRA DE GÚDAR*

 

Gif en el Menhir de Los Castillejos sobre el km 16'5 de la etapa...

Localidades: Mora de Rubielos-Virgen de la Vega 

Provincia: Teruel 

Hora inicio: 8h40' 

Hora fin: 16h00'

Distancia recorrida: 18'9 kms

Tiempo total: 7h20'

Tiempo en movimiento: 5h00' 

Velocidad media: 2'5 kms/h 

Velocidad en movimiento: 3'8 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 15' 43.3" / W 0º 44' 52.7" 

La etapa en Wikiloc: Pinchar aquí

La Travesía completa en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (66 HKG) Pinchar aquí

Dificultad de la etapa...

Dificultad de la Travesía completa IBP index: (120 HKG) Pinchar aquí

La dificultad total indicada según el sistema IBP,viene dada por la distancia y el desnivel.Para habituad@s a la montaña,se puede considerar con dificultad moderada.
...Cuando se publique esta crónica,estaremos casi en el mes de junio de 2022y sin darnos cuenta llegando ya al ecuador de un año que parece que empezamos ayer.
 Desde hace 9-10 meses y con cambios en mis turnos de trabajo,han hecho que poco a poco,se me acumulen bastantes rutas por publicar.Es curioso,porque he pasado a tener dos sábados libres(día habitual de las rutas en grupo)en ciclos de trabajo de cinco semanas y por lo tanto y en "teoría",debería tener menos rutas para publicar y más tiempo para dedicar a las mismas y sin embargo,es todo lo contrario.
 El hecho de tener una semana libre intercalada entre esas cinco de trabajo y algunos días sueltos,se ha traducido en poder hacer tantas o más rutas que antes y por supuesto,en ese sentido no me quejo,ya que al final puedo salir a la montaña variando un "poco" de días,aunque como digo,se me han acumulado las crónicas en el blog y ahora mismo tengo 13 rutas para publicar(contando también esta).La última publicada data del sábado 19 de febrero.
 Al final,he tenido que priorizar y he dejado un "poco de lado" las visitas habituales y casi semanales a otros compañeros bloggers.Me gusta contar nuestras andanzas montañeras,pero tampoco quiero que sea una prioridad y me absorba todo mi tiempo libre,que como digo,ahora ha cambiado y me he tenido que "amoldar" a él.
 De momento,voy a dar un "salto" de publicaciones y voy a contaros nuestra ya clásica travesía de dos días,en la mágica Sierra de Gúdar,ese paraíso turolense que nos encanta,desde hace muchísimo tiempo.
 La primera travesía fue en 2015 y quitando el año 2020 de la pandemia por COVID,en el que no pudimos hacerla y la Gúdar Xtrem de 2018,que fueron cuatro etapas,voy a contaros la primera jornada de nuestra 6ª travesía en dos intensos días por esas maravillosas tierras de Teruel.
  En esta ocasión el recorrido iba a ser entre la localidad de Mora de Rubielos,capital de la comarca Gúdar-Javalambre y la pedanía de Virgen de la Vega,que pertenece al municipio de Alcalá de la Selva.
 Cogí como base los dos tracks de raquel y manuel,de su Trufa's Trophy : "Etapa 2" y "Etapa 1",aunque les hice algunas "modificaciones" a esas dos etapas,pero que no les restaron belleza a todo lo que vimos y caminamos.
 Al final conformamos un muy buen grupete de diez Empinad@s y tras aparcar los vehículos delante de las viviendas del Molino de Enmedio,el primer kilómetro lo hacemos por la carretera A-228 y prácticamente desde el inicio la etapa va en subida,aunque ligera,pero poco a poco iríamos acumulando desnivel.
 En el km 1,nos desviamos a la derecha por el Camino de los Salabrosos,donde tendremos el río Mora a nuestra izquierda y que cruzaremos,además de vistas sobre La Atalaya...  
Inicio en el Molino de Enmedio...
 
Calentando "motores" en el primer kilómetro...😅😅
Cruzamos la carretera hacía el Camino de Los Salabrosos...
Vistas sobre La Atalaya,mientras cogíamos altura por ese Camino de los Salabrosos...
"L@s Salabros@s"...😅😅😆😜
Vistas sobre la ribera del río Mora,con la Masía de los Batanes al fondo...
...Sobre el km 1'8 vamos a la izquierda hacía la Masía de Batán,cruzando el río Mora y aquí nos hemos encontrado un pequeño problemilla,ya que al llegar a la masía que había que cruzar para salir al camino por donde seguíamos,nos hemos encontrado con una valla,que no se podía cruzar y nos ha tocado bordear la masía y seguir un pequeño sendero de ganado por donde también va una tubería de agua y por donde al final hemos recuperado ese camino por el que volvemos a salir a la carretera A-228 en el km 2'5.Tras unos 200 metros,nos desviamos a la izquierda para enfilar al poco un sendero en subida que nos llevará hasta el Embalse de Las Tosquillas.
 En relación al tema de las vallas,ya he comentado en más de una ocasión que en esta sierra son muy comunes por el tema del ganado y aunque la mayoría se pueden cruzar,dejandola de nuevo cerrada,ya vamos encontrando algunas que no dan opción de paso y toca improvisar,como es este caso.En esta etapa nos encontraremos unas cuantas vallas más,que cruzaremos sin problemas...
En la caseta,vamos a la izquierda...
Al fondo se ve la Masía del Batán...
Bordeando la masía...
Tras los 200 metros por la A-228 vamos a la izquierda por un antiguo trozo de carretera sin trafico...
En el km 2'9 cogemos senda en subida hacía el Embalse...
...El sendero nos lleva entre una buena parte de pinada,donde se pueden apreciar restos de antiguas trincheras de nuestra triste y sin sentido Guerra Civil,aunque no hice fotos de ellas,hasta el Embalse de Las Tosquillas sobre el km 3'6.
 El embalse se encontraba con un caudal algo bajo y nosotros seguimos en dirección norte,bordeándolo por su vertiente este...
Entre pinos...
Zona de trincheras de la guerra civil...
Paradita técnica
Seguíamos el sendero en bajada,a la derecha se aprecian algunas trincheras...
Vistas sobre el Embalse de Las Tosquillas,con el Pico Olmedilla al fondo.A la izquierda asomaba también el Portillo Ramiro...
El embalse estaba algo vacio,pero nos ofreció bonitos reflejos...
...Seguimos por un bonito sendero bordeando el embalse,pero no le daremos toda la vuelta.Si que hay una ruta corta y muy recomendable,que hace el circular de ese embalse y que ya tuvimos el placer de disfrutar en 2016.
 La senda nos lleva hasta un puente que cruzamos en el km 4'5.La ruta que he comentado sigue a la izquierda y nosotros lo haremos a la derecha,cruzando otra valla y que dejamos cerrada a nuestro paso.También quiero aclarar que las vallas o porteras que se cruzan,hay que dejarlas como estaban,la mayoría de veces están cerradas,pero si las encontramos abiertas,hay que dejarlas también así... 
El sendero es una chulada,a la vera del embalse...
Puente en el km 4'5 de la etapa...(foto de Julia)
...Tras cruzar el puente y la portera de la valla(que volvemos a cerrar),entramos en un sector muy chulo que va remontando el barranco de Las Tosquillas,aunque en el mapa IGN en Wikiloc,aparece como Barranco de Fuennarices.
 Llegamos al puente del Mas de Abajo en el km 5 y aquí ha habido otro "puntito discrepante".Nos encontrábamos en el antiguo Camino de Las Tosquillas y que seguía a la izquierda atravesando esa masía,como veo la opción que después enlazaba de nuevo con el track que seguíamos,pues vamos a la izquierda y en la masía nos encontramos con que nos dicen que por allí no se puede pasar,ya que hay un punto en el que hay una portera con candado ¿en serio un antiguo camino de servidumbre,se puede cerrar unilateralmente?.No tuve ganas de discutir...😡😡😡 y desandamos hasta el puente y seguimos a la derecha en subida hasta otra portera que si estaba abierta(en el track subido a Wikiloc,está borrado ese tramo que hicimos de ida y vuelta)...
Precioso sector por ese Barranco de Las Tosquillas...
Una sabina de buen porte...
Parte con pequeñas cascadas...
Otra parte del sendero muy chula...
Llegamos hasta ese puente
...Tras cruzar la portera del km 5'3 entrabamos quiza,en la parte menos vistosa de la etapa,ya que íbamos a tener unos 3'5 de pista con relativamente poca sombra y en la que pasaremos o las tendremos muy cerca,por las masías de Las Tosquillas de Abajo y de Arriba,La Lupia,Las Lumbrarías y La Casica.
 En esta zona y sobre el km 6'4 veo la opción de ir a la derecha por las Masías de Las Tosquillas,ya que luego volvíamos a enlazar con nuestro track,vamos pues a la derecha y al llegar a la Tosquilla de Arriba sobre el km 7'4 nos encontramos que el camino que había en el mapa,ha desaparecido y han arado toda esa parte para hacerlo campo de cultivo.Para no volver atrás,optamos por cruzar recto(algo más de 100 metros),hasta una caseta que esta encima de un árbol (en el track de Wikiloc,he modificado también este paso).Recuperábamos el Camino de Las Tosquillas unos 150 metros después y seguimos por esa pista hasta cruzar la última portera sobre el km 9'1 de la etapa... 
Por esta valla entrabamos en la zona de masías...
Cruzando en La Tosquilla de Arriba...
Curiosa casa de juegos en un árbol...
Salimos de nuevo al Camino de Las Tosquillas...
El Mas de La Lupia,se ve entre los pinos...
Parte también de ese Mas de La Lupia...
Vistas sobre el Frailón (izquierda) y Atalaya (derecha)...
Mas de Las Lumbrarías...
Portera del Mas de La Casica...
Última portera en el km 9'1...
...Tras el paso por esa última portera,nos adentrábamos de lleno en el Barranco de Fuennarices.Dejábamos atrás la parte más rural de la etapa y por delante teníamos la más montañera,pero que iba a transitar por buenas sendas,pequeñas pistas y algo de monte a través.
 La fantástica senda por la que caminamos,nos lleva a la primera parada en la siempre fascinante Cascada de la Hiedra,uno de los rincones mas bellos de la Sierra de Gúdar.Personalmente,siempre es un placer bajar hasta ella y estar a "sus pies".La hemos visto con más o menos agua y también semi-congelada,sin duda es uno de esos parajes naturales que hay que conocer.
 Tras la breve parada seguíamos hasta el próximo punto importante de nuestra jornada... 
Magnifico sendero por el Barranco de Fuennarices...
La Cascada de la Hiedra,siempre hipnótica...😍😍😍
Aunque solo bajamos a verla Inma,Julia y yo...
Selfie y seguimos,que los pies no los íbamos a poner aquí a remojo,si no en Fuennarices...
José Luis y Emilio en el mirador de la Cascada...
Vistas desde el mirador...
...Como ya he comentado,me base en la travesía Trufa's Trophy de raquel y manuel,de la que modifique algunas cosas,en esta etapa el inicio y la parte final,pero mantuve el resto,como la Cascada,Fuennarices o el Arco de Piedra,además del paso por el Embalse de Las Tosquillas o la zona de masías.
 Seguimos por buen sendero durante unos 500 metros hasta el próximo objetivo...
Paredones en la cara este de la Cascada de la Hiedra...
¿Haciendo el pino?...😁😂😂
...Llegamos a Fuennarices,otro de esos rincones clásicos de esa sierra turolense y donde hacemos una parada algo más larga,ya que pusimos a remojo los "pinreles" y que bien nos vino,la verdad...😅😅😅
 Además aprovechamos el lugar e hicimos un almuerzo-comida,para llegar sin prisas al Hotel La Vega,donde nos hospedaríamos.
 No hicimos la parada muy larga y reanudamos la marcha por un sendero que va por detrás de la fuente...
Tres buenos caños de agua en esa fuente de Fuennarices(siempre me ha hecho gracia el toponimo),donde poder reponer agua o cambiar la que se lleva si está muy caliente.Fuente de garantía para beber...
Poniéndonos a remojo...(foto de Emilio)
Que bien les vino a nuestros pies el refrescarlos...(foto de José Luis)
Os aseguro que el agua estaba muy,muy fría...😅😅
 
Buen punto para comer...
 
...Y continuamos con la etapa...
Pinadas chulísimas
Sendero en subida...
...Sobre el km 10'9 llegábamos a otro de los parajes emblemáticos de esta sierra turolense,el Arco de Piedra,una formación de roca,curiosa y a la vez que algo enigmática.Por supuesto hacemos parada fotográfica y también nos fijamos en otro detalle,que ya habíamos visto en Fuennarices y que son unas paletas indicadoras del PR-TE 148.Un nuevo sendero balizado de la amplia red de senderos de Pequeño Recorrido que ofrece la Sierra de Gúdar y sin duda viendo su recorrido,es la mar de atractivo,ya que va por detras del Arco,por su barranco y después sube hasta el Pico Olmedilla.
 Tras la breve parada continuamos por ese barranco a espaldas del Arco de Piedra,una verdadera joya que cuando lo descubrí hace ya unos cuantos años,me pareció simplemente maravilloso,son algo más de 800 metros y que luego se pueden enlazar con esa subida a La Olmedilla por el Barranco de Los Gamellones y tentado anduve de subir por allí,ya que también hubiéramos llegado hasta el Puerto de San Rafael y que era el siguiente punto importante en la etapa,pero nuestro track iba a la derecha por pista...
Otra de las joyas de la Sierra de Gúdar es su Arco de Piedra...
Señales de ese flamante PR-TE 148 de reciente creación...
Es increíble ese Arco...
Vistas desde atrás...
Por el interior del Barranco del Arco..."El Placer de Caminar"...
¡¡ Precioso !!
...Y salimos del barranco...
...Enlazamos con pista en el km 11'6 y vamos a la derecha.
 Durante toda la etapa habíamos ido en subida,pero el desnivel más "Empinado",lo íbamos a encontrar en la prolongación del Barranco de los Arcos y que nos deparó una sorpresa y que os cuento...
 Este zona de Gúdar ya la habíamos pisado en varias ocasiones,desde que tuvimos el placer de "descubrir" esa parte "trasera" del Arco de Piedra en febrero de 2016.Su particularidad y belleza,era que volvías a adentrarte monte a través en otro precioso sector de bosque que te llevaba hasta el Camino de los Palancares,pero de nuevo monte a través y la gran sorpresa es que nos encontramos con que han llegado las maquinas y han hecho un camino por donde llegar a talar gran parte de la ladera oeste de ese precioso barranco que a pesar del "hachazo",aun mantiene parte de su encanto y belleza.
 Quizá hay pocas fotos,pero os dejo los dos enlaces,el de 2017 que aprovecha otra vertiente de barranco subiendo por la Artiga de la Marina y que en nuestra ruta estaba sobre el km 12'9 a la izquierda(también me quede mirando de ir por esa subida,pero...😕😌😏) y el paso que hicimos en 2016 por la subida real que nos ocupa en esta etapa.
 La cuestión al final es que los caminos o sendas,con el tiempo pueden tener modificaciones,que pueden gustar más o menos,pero como siempre digo,hay que buscarles el atractivo,que sin duda tienen.
 La Empinada subida,nos lleva hasta ese Camino de los Palancares en el km 13'9 y además en el sector más alto de la ruta con 1610 m.s.n.m.   
Pista a la derecha...
Segundo sector por el Barranco de los Arcos...
Al final nos desviamos de ese camino "hecho" y vamos a la izquierda(José Luis estaba a la derecha sobre el camino)...
Y salimos al Camino de los Palancares...
...Seguimos a la derecha por ese Camino de Los Palancares y hacia el Puerto de San Rafael.Por la izquierda se vendría del Pico Olmedilla y otra muy buena opción sería aprovechar esa subida por ese PR-TE 148 de reciente creación después del paso por la primera parte del Barranco del Arco.
 La cómoda pista por la que transitamos,nos lleva hasta ese Puerto de San Rafael con 1560 m.s.n.m. y que se encontraba en el km 15'4 de nuestra etapa...
Estas pistas son las que gustan...
Asomaba al norte la cima más alta de la provincia de Teruel,el Peñarroya con 2028 m.s.n.m.
Sobre el km 14'6 y a la derecha,nos encontramos con un pino albar de gran porte,que tiene una particularidad y es que sobre su viejo tronco,ha crecido una parte nueva.Yo lo llamé en su momento cuando lo descubrí en 2018,el Pino Alien... 
Realmente impresionante...
Al este podiamos ver también el Alto del Bandera y la Sierra del Chaparroso...
En el Puerto de San Rafael...
...Nuestra ruta seguía cruzando la carretera A-228 y en principio ibamos a coger la pista que va hacía el Collado del Pradillo,para luego buscar un punto en bajada,pero al cruzar Inma me comenta que hay como un sendero a la izquierda,tras revisar el mapa sobre el GPS y como había que ir en esa dirección,optamos por adentrarnos por ese sendero,que al final resulto todo un acierto de sector de unos 800 metros de distancia más o menos.
 Ese bonito sendero por umbría nos lleva hasta el otro punto importante de nuestra etapa,el Menhir de los Castillejos y que se encontraba en el km 16'5.Un curioso y singular monolito de roca en el que nos hacemos la foto de grupo y el gif con el que comenzaba esta crónica...
Fantástico sendero el que nos encontramos...
Una pequeña maravilla...
Y el curioso Menhir de los Castillejos...¿como llego hasta ahí y en esa posición?
Foto de José Luis...
Y la foto del grupo con ese singular Menhir...
Encontramos al lado del Menhir lo que parecía un nido para aves,pero construido por humanos...¿ ?...
...Entrábamos en la recta final de la etapa,con poco más de 2 kms para acabar.Tras el paso por el Menhir vamos practicamente monte a través,por el mejor paso y entre seudo sendas de ganado y en el km 17'1 cogemos el Camino del Cubico a la izquierda y en bajada,pero hay una parte de ese camino que esta fatal y también a la izquierda va paralelo en un buen tramo un buen sendero que nos evita el terreno muy pedregoso de ese Camino del Cubico.
 Sobre el km 18'1 entrabamos en el núcleo urbano de la pedanía de Virgen de la Vega y hacíamos los últimos metros de la etapa que nos llevaban hasta el Hotel La Vega donde dormíamos.
 Etapa de contrastes,con un inicio con parte rural,que nos lleva a un bonito sector por el Embalse de Las Tosquillas hasta el puente del Mas de Abajo.Después entramos en otra zona más rural,hasta adentrarnos por la parte principal del Barranco de Fuennarices y que nos metía de lleno en la parte más montañera de la etapa a mitad de su recorrido.En definitiva una gran etapa en la que en conjunto hemos disfrutado de partes que no conocíamos de esa siempre sorprendente Sierra de Gúdar.
 Un recorrido sin dificultad y en el que solo habrá que tener en cuenta la distancia de 19 kms y el desnivel acumulado de casi 700 metros.Quizá el único punto que ofrece un poco de dificultad,es la destrepada hasta la Cascada de la Hiedra y la posterior trepadita,que sin ser complicadas,habrá que tener algo de soltura en estos terrenos...
Monte a través y sin dificultad...
Bonita loma la del Castillejo,que dejabamos atras...
En esta imagen se aprecia como estaba ese Camino del Cubico a la izquierda y el comodo y buen sendero por el que íbamos a la derecha...
...Y llegamos al Hotel La Vega...
Al día siguiente,rellenamos nuestras botellas de agua fresca para la 2ª Etapa...
Etapa acabada y un poco de relax con unas cervezas y refrescos,antes de subir a las habitaciones y pasar por el "tunel de lavado"...😁😅😅😂😂😂
Bonita pareja equina que se veía desde el balcón de la habitación...
..Y además zoom sobre el Peñarroya y su "vertice",también desde el balcón...
...Y tras la duchita nos hemos bajado a la terraza del hotel a tomar algo y donde hemos tenido la grata visita de Manolo,grandísimo conocedor de "casi" todos los rincones de la Sierra de Gúdar.Hemos hablado de la etapa y de las variantes sobre su Trufa's Trophy,además de ese recién inaugurado PR-TE 148 y que ya os puedo adelantar su recorrido total,ya que Manolo lo hizo ayer sábado (hoy es domingo 29 de mayo) y este es el enlace pinchar aquí.
 Nos esperaba una buena cena,que después algun@s hemos bajado con un paseo al fresco de La Vega y visitando el Santuario,que estaba abierto y por lo visto tenia sensor de movimiento,ya que se nos ilumino el altar para poder verlo.
 José Luis y yo "rematamos" con un gin-tonic en la terraza del hotel y ya nos fuimos a dormir(no penséis que era tarde,porque fue sobre las 11 de la noche...😇).
 Al día siguiente,nos esperaba una etapa con menos desnivel,pero con muchas partes y sectores muy atractivos.Esa historia os la contaré en breve...
De relax y tertulia por la tarde,con la visita de Manolo...
...Y la cena,yo aunque se dice que no hay que cenar mucho,no me pude resistir y me pedí de primero potaje de garbanzos y de segundo ciervo en salsa,con tarta al whisky de postre...😁😆😅😅😂😂😂
Churrasco a la brasa...
Buena mesa...
Lo que quedaba de esa tarta...😋😋😊
Pero también había mousse de chocolate...😍
Y nuestra visita al Santuario de La Vega...
...Para acabar,el perfil de la etapa,el de la travesía completa y el vídeo...
Perfil de la 1ª Etapa según el mapa TopoHispania en BaseCamp...
Perfil de la Travesía completa según el mapa TopoHispania en BaseCamp... 



                                     Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario