miércoles, 18 de mayo de 2022

*ESPADILLA-GR 333-PRCV 314-PEÑA SAGANTA-BARRANC DE LA PIQUETA*

Gif en la Peña Saganta (726 m.s.n.m.) y en ese banco de madera desde el que se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas al norte.Detrás al fondo teníamos el Peñagolosa (1815 m.s.n.m.)...

Localidades: Espadilla-Ayodar

Coordenadas punto de inicio: N 40º 01' 31.8" / W 0º 21' 26.4"

...La Peña Saganta en el termino de Espadilla,puede que sea una de las montañas más carismáticas de la Comarca del Alto Mijares dentro de la provincia de Castellón.Sin duda tiene un perfil muy estético y bello,que cuando lo ves de lejos,llama enseguida tu atención.
 Es curioso que esta ruta la tenía en mi "agenda montañera" desde hacía mucho tiempo,pero por unas cosas u otras,había quedado en "stand by".
 Durante la 3ª Etapa del GR-333 completo,en abril de 2021,tuvimos el placer de contemplarla en esa etapa que nos llevo desde Fanzara a Espadilla,en lo que fue la etapa reina de esa travesía.Aunque ese día fue muy gris y con nubes bajas,nos mostro su belleza y reavivo las ganas de tener esa Peña en nuestra "mochila montañera" que se vieron acrecentadas con las vistas que tuvimos de ella,cuando hicimos una ruta desde la cercana población de Toga.
 Al final,unos días antes de nuestra clásica travesía en la Sierra de Gúdar en este 2022,programe la ruta.
 Íbamos hacer la ruta "clásica",siguiendo el PR-CV 314 que se balizo en 2005 y también dos sectores del GR-333.
 Comenzabamos nuestra ruta,en la calle Camino de Ayodar a la entrada de Espadilla y donde teníamos ya paletas de ese PR-CV 314 y del GR-333.
 Un sendero en buena subida,nos ponía las pilas de inicio y entrabamos en calor de inmediato...😅😅😆
Entrada a Espadilla,donde aparcamos los coches...
Vista sobre Espadilla...
Las paletas nos marcaban la senda a seguir...
Cogemos altura rápidamente...
Buen sendero y con buena subida para comenzar...
...El sendero sigue en subida,hasta comenzar a suavizar a partir del km 0'7,donde nos encontramos unas paletas del PR y del GR.Aparece ya la Peña Saganta por su cara norte,con un perfil casi inexpugnable,aunque nosotros la abordaremos desde su cara sur,con una subida algo más comoda...
Espadilla al norte,detrás las pequeñas cimas de la Pila de la Zorra(izquierda) y El Castellet(derecha).Algo más atrás,el Buey Negre,Les Portes y el Cabeço Blanc(a la derecha).
Ya asomaba la Peña Saganta,cual proa de barco...
Seguíamos en buena subida...
A partir de estas paletas,el sendero suaviza...
De nuevo la Peña Saganta,que iremos bordeando por su cara este,por muy buen sendero...
...Pasamos un sector de senda muy atractivo y con muy buena sombra...
Buitres que luego hemos visto sobrevolando sobre la Peña Saganta...
Bonito sector de senda...
De nuevo Espadilla al norte y asomaba el Peñagolosa al fondo...
...Continuabamos por un magnifico sendero,en otro sector que nos mostraba parte del barranco por donde pasa el río Pequeño o río Chico...
Otro muy buen sector de sendero,con Las Picorzas al fondo y a la izquierda parte del Turio...
Zoom sobre ese río Pequeño o río Chico...
Foto del grupete,con el Turio detrás...
Desvío a Peña Saganta a la derecha en el km 4...
...Sobre el km 4 teníamos el desvío a la derecha para subir hacia la Peña Saganta.Faltaba un poco aun para nuestra parada del almor-zen (10h00') y como teníamos casi dos kilómetros de subida hasta la cima,optamos por hacer esa paradita a la vera del camino que seguía hasta Ayodar y en cuyo termino habíamos entrado.
 Una curiosidad,caminamos durante unos 600 metros por dentro del termino de Ayodar,población que delimita con el Parque Natural de la Sierra de Espadán.
 Nosotros seguíamos dentro de la Comarca del Alto Turía y tras el almuerzo,desandamos esos pocos metros y ya cogemos esa senda final que nos llevará primero hasta el cruce del PR-CV 314 donde regresaremos después de hacer cima en Peña Saganta...
Almor-zen...
"Esto Se Empina"...secándose...😂😂😅😅
Cogemos el sendero de subida...
Sierra de Espadán al sur,con la cima de La Rápita o Alto de los Cubos (1106 m.s.n.m.) hacia la derecha.A la izquierda,en esa cresta destaca el Pico Espadán (1043 m.s.n.m.)
Vistas al este,sobre el Turio (655 m.s.n.m.)
Llegando a las paletas del PR-CV 314.Al norte,siempre majestuoso el Peñagolosa con sus 1815 m.s.n.m.
...Sobre el km 5'1,llegábamos al cruce del PR-CV 314 en El Molló y que nos indicaba la Peña Saganta a la derecha y el Barranc de la Piqueta a la izquierda,aunque marcaba Fuente de la Piqueta.Nos vamos a la derecha para hacer los 700 metros que nos separaban de la cima de La Saganta,un sendero por el que volveríamos para ir después en busca de esa "Piqueta"...
Desvío a la derecha de ida y vuelta...
Llegando a la Peña Saganta...
...Llegábamos a la cima de la Peña Saganta en el km 5'8 de nuestra ruta,con un imponente mirador montañero.También dependerá de lo "limpio" que este el día,tendremos mejores vistas.En nuestro caso al norte estuvieron mejor y mucho más claras al sur,aunque en este caso había que separarse un poco del "borde" de la cima",básicamente el sendero de ida y vuelta hasta la paleta del PR.
 Por supuesto nos sorprendió un banco de madera situado en esa cima y en el que poder sentarte a disfrutar del impresionante panorama al norte,donde por supuesto destacaba la cima del Peñagolosa con sus 1815 m.s.n.m.
 Un panel informativo,también nos indicaba algunas montañas y poblaciones al norte.
 Tras un breve descanso,el disfrute de las vistas y las pertinentes fotografias,volvíamos sobre nuestros pasos hasta la paleta del PR que indicaba el desvío.
Panorámica al norte,donde por supuesto,destaca el gran Peñagolosa con sus 1815 m.s.n.m.
Curioso lo del banco de madera,para poder sentarte y contemplar al norte las excelentes vistas...😁😎
Vistas al este,con un grupo de buitres volando y donde la bruma no dejaba ver demasiado...
Un panel informativo con todo lo que se puede ver al norte...
Geles y Jose Luis en el "banco"...😁😂😂
Ruinas del Castillo de Espadilla...
Julia como siempre,haciendo la cabrita...😁😅😅😂😂
Vemos Espadilla abajo de la Peña Saganta y donde hicimos noche al acabar la 3ª Etapa del GR-333...
Por detrás la población de Toga,donde comimos y muy bien,durante la 3ª Etapa del GR-333...
También podíamos ver Argelita,por donde pasamos en la 3ª Etapa del GR-333...
Zoom sobre Vallat,donde almorzamos durante la 3ª Etapa del GR-333...
La población de Fanzara,ofrece una interesante muestra de arte urbano en algunas de sus fachadas.Una visita muy recomendable.Nosotros pasamos noche en los Apartamentos El Castellet,en la 2ª Etapa del GR-333...
Esta foto parecía que me había salido bien,pero ya veis que no.La pongo igualmente,ya que se distingue el embalse del Sitjar en Ribesalbes,que también se distingue a la derecha...
Vistas al sur con la cordillera de la maravillosa Sierra de Espadán...
Por supuesto,foto de grupo,aparte del gif y con el Peñagolsa asomando entre Julia y Geles...
...Pasábamos de nuevo por las paletas del PR y ahora nos íbamos a la derecha,hacia Espadilla,pasando por la Fuente de la Piqueta,situada en el barranco homónimo.
 Como he comentado al inicio de la crónica,el PR-CV 314 se balizó en 2005.Desde ese año,el ayuntamiento de Espadilla,decidió organizar una marcha senderista,que hacia el recorrido de ese PR,subiendo a la Peña Saganta y llegando a 2019 con su edición numero XV.Por desgracia ya sabemos lo que paso al año siguiente y que de momento a dejado este evento en "stand by",con tres ediciones sin celebración.
 El sendero en ligera subida,cogía bajada hasta cruzar el Barranc de la Carbonera sobre el km 7'4 y tras 500 metros de subida,íbamos ya en bajada,por la cara oeste de la Peña de La Font (706 m.s.n.m.)...
Vamos a la derecha...
La Peña Saganta quedaba atrás...
Bajada para cruzar el Barranc de la Carbonera...
...y subida de 500 metros...
Senda que bordea la cara oeste de la Peña de La Font(706 m.s.n.m.)
Aparecía Espadilla en un claro...
...Sobre el km 8'5 ya entrabamos de lleno en el Barranc de la Piqueta,para 300 metros después llegar a su fuente,que estaba sin agua y donde enlazábamos de nuevo con la parte del GR-333 que transita entre Torrechiva y Espadilla.
 Este sendero nos ofreció buenas partes de sombra,hasta que llegamos a Espadilla y vistas sobre las ruinas del castillo...
El GR-333,que completamos en abril de 2021.Fueron 106 kms en cuatro etapas realmente apasionantes...
Inma señala la Fuente de La Piqueta...
...que se encontraba seca y sin agua...
Breve parada...
Tuvimos buenos sectores de senda y a la sombra...
Vistas sobre las ruinas del Castillo de Espadilla...
Sorteando un pequeño sector pedregoso...
...Después de la Fuente de la Piqueta,el sendero había ido por la parte sur del barranco,sin ir por dentro y en el km 9'9 lo volvimos a cruzar,enfilando la parte final de la ruta que nos llevaba hasta Espadilla.Apenas 700 metros para acabar,en los que pasamos por su Jardín Botánico,con flora,arboles y arbustos autóctonos.La fuente que hay en esa zona ajardinada tenía una fuente que si aprovechamos para refrescar un poco...
Cruzamos de nuevo el Barranc de La Piqueta...
Llegando a Espadilla...
En la fuente del Jardín Botánico...
Zona de pic-nic...
Un árbol "clásico",sobre todo en la zona de la Sierra de Espadán,el alcornoque...
Llegando a los coches...
...Dábamos por concluida otra gran ruta en el interior de la provincia de Castellón.Sin duda ruta imprescindible en la Comarca del Alto Mijares.Con una distancia muy asequible y un desnivel moderado,tendremos en cuenta los días de mucho calor.Aunque el recorrido ofrece varios y buenos sectores de sombra,también hay otros que van a pleno sol,sobre todo en la parte final de subida y posterior desvío de la Peña Saganta.La fuente de La Piqueta no llevaba agua.
 Acabamos con nuestro clásico pic-nic,con buen relax a la sombra y al lado de donde habíamos comenzado la ruta..."Ruteta feta,cerveceta"...😏😁😂😂
Punto de inicio y final de la ruta,a la entrada de Espadilla...
No nos privamos de nada...😂😂😂
...Y selfie,antes de volver hacia Valencia...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania en el programa BaseCamp...