viernes, 9 de abril de 2021

*GR-333(completo en 4 etapas) MEM (Mancomunidad Espadán-Mijares) / ESPADILLA-VILLAMALUR (4ª Etapa)*

En el impresionante Pozo Negro de Fuentes de Ayodar,nos pusimos un poco "flamenc@s"...😁😂😂😂.Fue uno de los pocos ratos en los que no tuvimos lluvia.

Localidades: Espadilla-Ayodar-Fuentes de Ayodar-Torralba del Pinar-Villamalur

Coordenadas punto de inicio: N 40º 01' 36.1" / W 0º 21' 19.4"

...Nuestra travesía por el GR-333 completo,en la provincia de Castellón y dentro de la Mancomunidad Espadán-Mijares,tocaba a su
fin.Nos quedaba la cuarta y última etapa,para completar los 106 kilómetros de los que consta ese GR-333(al final de esta crónica tendréis la información más importante,de la etapa y de toda la travesía).
 La meteorología siempre juega el "papel principal" a la hora de preparar una travesía montañera de varios días y está claro que queremos que nos acompañe el buen tiempo,pero a veces todo no puede ser.En nuestro caso la meteo durante las tres primeras jornadas,se porto "bastante bien",con una primera etapa entre Villamalur y Suera,en la que lucio el sol y disfrutamos de muy buenas vistas.La segunda etapa entre Suera y Fanzara,tuvo dos partes,ya que hasta cerca de Ribesalbes tuvimos un día soleado,pero acabo nublándose y llegamos a Fanzara con una ligera lluvia.
 La tercera etapa entre Fanzara y Espadilla,era la más larga y tuvimos una jornada muy gris y nublada,con partes de niebla.Aunque no llego a llover,la que había caído la tarde-noche anterior,se dejo notar en las sendas más estrechas,con la vegetación muy mojada.
¿Y como se presentaba esta cuarta etapa?,pues la verdad es que no muy bien.La previsión era de lluvia durante toda la jornada del viernes 9 de abril y aunque en principio no iban a ser precipitaciones fuertes,si que me hizo dudar de hacer la etapa o suspenderla.
 Esta última etapa,tenía 26 kms y más de 1400 metros de desnivel positivo.
 Con 80 kms ya en las piernas y esa previsión de lluvia,hablamos de ello durante la cena de la noche anterior y decidimos mantener la etapa,ya que teníamos la opción del taxi y las poblaciones que atravesaba esa etapa,estaban bien "repartidas",con unos seis kilómetros entre cada una de ellas y por tanto,en caso extremo teníamos el "comodín de la llamada".
Nos levantamos a la hora que teníamos prevista (6h30') y no llovía.
 En esta etapa,tendriamos dos bajas,Amparo por unas ampollas que le habían salido y Rocío,que viendo esa previsión clara de lluvía,opto por saltársela y el taxi,que llevaba nuestros equipajes,las llevaría también a ellas hasta Villamalur,el final y principio de esta impresionante travesía.
 Sobre las siete y media de la mañana íbamos a comenzar y la lluvia se "unió" a ese inicio,por tanto la previsión se cumplía y sobre la marcha,iríamos viendo si parábamos la etapa o no.En principio,nuestro objetivo era llegar hasta el siguiente pueblo,que era Ayodar,en el km 6'3 e iríamos viendo como evolucionaba esa mañana.
 Nos despedimos de nuestras compis de travesía,en la Casa Rural Tío Victoriano,donde habíamos dormido y de nuevo gracias a Noelia y a su padre Victoriano,por todo.
 También gracias de nuevo a Vicente,el alcalde de Espadilla,que también nos alquilo la Casa Rural La Fuente(gestionada por el ayuntamiento),ya que en esos momentos la "normativa" COVID,solo permitía cuatro personas por casa...(😕😡...Sin comentarios).
 Y comenzamos la cuarta etapa lloviendo,en dirección sur...
¿Preparados para esa última etapa?
Una fina lluvia nos recibió al salir de la casa.Por detrás asomaba la Peña Saganta...
Salíamos de Espadilla...

Hasta pronto Espadilla,tenemos la Peña Saganta pendiente...😁😅😅😂😂

Ya por senda...
...Nos metíamos por un buenísimo sendero,sobre el km 0'8 y en principio la lluvia no era fuerte.Dejábamos  atrás Espadilla y por delante unas vistas que también tuvieron su encanto a pesar del día tan gris y plomizo,con ese valle entre la Peña Saganta,La Caleja y El Turio,atravesado por el río Pequeño(en IGN),Chico o Ayodar(en ICV)...
Espadilla al norte...

Asomaba la peña Saganta...

Magnífico sendero...
Y una última foto de Espadilla...

Peña Saganta

Precioso valle,con el Turio al fondo...
La Peña Saganta,vio como pasábamos por esa senda que recorre su faja en su cara este...
...El sendero que va desde Espadilla hasta Ayódar,fue realmente extraordinario,pero con la lluvia había que ir con más precaución a la hora de caminar por partes donde había más piedra,para evitar resbalónes,tanto en subida,como en bajada.
Esto también influyo bastante en el tiempo total de esta etapa.En condiciones "normales" y con terreno seco,le podríamos haber restado más de media hora larga y además contando las paradas del almuerzo y en los bares de Fuentes de Ayódar y Torralba,ese tiempo total podría haber estado en algo más de nueve horas.Al igual que el tiempo en movimiento,que estuvo muy bien,para conforme estuvo el terreno...
Partes de piedra mojada.En el vídeo se aprecia un movimiento algo brusco de la camara,por un pequeño resbalón en esta parte...

El sendero tenia partes de sube y baja...
Los tiempos en las paletas del GR-333,son orientativos y lógicamente ,va en función de cada un@.En esta por ejemplo,pone algo más de una hora hasta Ayódar y nosotros tardamos sobre 35 minutos...

Algunas panorámicas,con las nubes dándole un toque especial a esas montañas...
Seguía lloviendo...
...Asomaba ya la población de Ayódar y las nubes cual manta,cubriendo parte de las montañas,le dieron un aspecto realmente impresionante a las vistas.
 Dejábamos atrás el Alto Mijares,para adentrarnos de nuevo en Espadán.
 Cogíamos un camino cementado en bajada,que nos lleva hasta el pueblo,en el km 6'3.Aquí,se puso a llover con algo más de insistencia y al final optamos por parar en el bar,que estaba muy cerca de por donde iba ese GR-333.No hubo que desviarse demasiado y nos comimos un buen bocata de tortilla con longanizas,rematado con un buen cremaet.Ni hecho aposta,en esa hora larguita que estuvimos en ese bar,llovió de lo lindo😁😅😅😂😂 y esa paradita,nos vino de lujo...
Ayodar a la vista,por detrás destacaba el Alto de la Santa o Pinar(1102 m.s.n.m.)...
Espectacular panorámica de la cara norte de la Sierra de Espadán...
Y esa misma imagen con un tono antiguo...
Bajando hacia Ayódar...
Ayodar...

Almorzamos muy bien en el Bar La Terraza...

Con buenos cremaets para "coger fuerza",que quedaba mucha etapa...😅😅😅
...Terminamos de almorzar y decidimos seguir,aunque seguía lloviendo,pero había bajado un poco la intensidad y nos marcamos el próximo objetivo que era Fuentes de Ayodar.
 Vamos al noroeste por la CV-205 y sobre el km 6'6 nos vamos a la izquierda por pista y doscientos metros después cogemos a la derecha un sendero que nos lleva a caminar por encima de una acequia,donde también vemos marcas blancas y azules,de un sendero fluvial que recorre parte de ese río Chico desde Ayódar.Vamos con mucho tiento,para no meter la pierna hasta la rodilla en la acequia...😅😅😅
Diferentes senderos que se pueden hacer desde Ayódar...
En este gif,se aprecia que no era "sirimiri" la lluvia que caía...

Aunque se caminaba bien,con precaución...
El río Chico o de Ayódar...

Seguía lloviendo...
...Cruzamos la CV-205 en el km 8'1 y tras seguir de nuevo por pista,nos desviamos a la izquierda en bajada por senda,que sobre el km 9'3 cruza por el barranco del Olmo.Vamos de nuevo en subida...
Cruzamos la CV-205...
En esta parte de esa pista,vemos paletas de esa senda fluvial a la derecha,pero nosotros seguimos recto...
Pero el GR-333,sigue a la izquierda sobre el km 9'1,por donde también transita ese sendero fluvial...
Cruzamos el Barranco del Olmo...
De nuevo en subida...
...Y seguía también lloviendo...
...pero esa lluvia nos dio una "tregua"...
...Íbamos enfilando buenas sendas en continuo sube y baja.Salimos de nuevo a la CV-205,en el km 11'1 y en poco más de cien metros,volvemos a senda y de nuevo en subida...😁😅😅😅
Aun con el día tan "plomizo",el verde montañero destacaba...
Si las sendas entre Espadilla y Ayora,fueron una pasada,no se quedaron atrás las que cogimos entre Ayodar y Fuentes de Ayodar...
De nuevo subimos...

...Y asomaba ya Fuentes de Ayódar en el horizonte y tras un paso con cuerda habilitada en la senda(no tiene complicación,pero con el terreno tan mojado,vino muy bien,por si acaso),llegábamos al pueblo sobre el km 12'6 casi en el ecuador de la etapa.Era la una de la tarde y de momento no llovía,por tanto seguíamos con la travesía,pero antes hemos hecho una "paradita" que nos venia de paso y con un "anuncio" un tanto curioso en la puerta...😏😅😅😂😂😂
Fuentes de Ayodar a la vista...
...Y con un poco de zoom...
¿Bajada complicada?...No,pero viene bien la cuerda...
Panel con la etapa de Fuentes de Ayódar...

Una escultura metálica a la entrada del pueblo...¿protegida del COVID?😕😷

Cuanto menos,curioso cartel...😁😂😂
Teníamos claro que la paradita iba a ser si o si...😅😅😅

"Cuidadín" María Jose...😂😂😂
...El GR-333 seguía en dirección oeste y pasamos por la Fuente del Cañar en el km 13,al poco ya vemos la paleta que nos indica nuestro siguiente objetivo y que era el pueblo de Torralba del Pinar,pero antes,nos espera uno de los parajes más espectaculares y bonitos de la Sierra de Espadán,el Pozo Negro...
Seguimos...

Bajando a la Fuente del Cañar...

Aquí nos encontramos con una paleta,que confunde un poco.Hasta Torralba del Pinar,eran correctos los 5'2 kms,pero hasta el Pozo Negro,había solo 2 kms.Quiero volver a dejar claro,que este GR-333,está muy bien señalizado,pero con la intención de poner la máxima información posible en esas paletas,pueden llegar a confundir y casi hubiera sido preferible,solo indicar el siguiente punto de paso...

...La lluvia nos daba un respiro largo,mientras cogíamos una parte de pista forestal y que nos adentraría por senda en ese imponente y precioso paraje del Pozo Negro,en el km 15'1 de la etapa.Sin duda el lugar invitaba a una paradita para disfrutar de ese entorno y hacer "tropecientas" fotos...😆😂😂😂,Casi sin querer nos hemos tirado media hora en ese rincón privilegiado de la Sierra de Espadán y donde ya estuvimos en 2015 con baño incluido...😊😇😅😅
Un poco de pista y sin lluvia...
Cogemos sendero a la derecha en bajada...

Nos adentramos en el paraje del Pozo Negro...

Parte baja de ese Pozo Negro....

Y el Pozo Negro...Simplemente maravilloso...

Aguas que invitan al baño,aunque no hacia mucho calor...

...Tras el "ratito" había que continuar,aun nos quedaban unos 11 kms y más de 500 metros de desnivel.Eran las tres de la tarde y después de ver ese Pozo Negro por su parte de arriba,cogíamos un sector de pista...
Senda en subida a la parte alta de ese Pozo Negro...
Magnifica imagen desde arriba del Pozo Negro...
Cómodo sector de pista...
...Sobre el km 16'5,ibamos a la izquierda,para coger a la derecha una senda en subida,que nos adentraba en otra de las partes impresionantes de esta etapa,la Rambla del Catalán y de nuevo volvía la lluvia para acompañarnos.
 Aquí he de comentar que aunque había llovido,esa rambla tenía alguna parte con algo de agua,pero no ofrecía ningún tipo de dificultad de paso.No obstante cuando se tenga que caminar por ramblas o barrancos,hay que tener en cuenta las lluvias de días anteriores a la actividad a realizar o durante la misma y tener claro por donde se va a caminar.
 En nuestro caso,las rocas mojadas han ralentizado el paso por ese barranco,que como digo es fantastico,si os gusta caminar por ellos...
Vamos a la izquierda,para subir por senda a la derecha...

Rambla del Catalán...

Caminamos con más precaución si cabe por encima de esa roca mojada...

Avanzamos poco a poco...

Atravesar el 1'3 kms de la Rambla del Catalán,nos costo cerca de 40 minutos...
...Salíamos de esa rambla sobre el km 17'8 por otra bonita senda que nos iba a llevar hasta Torralba del Pinar en el km 18'6 de la etapa.
 Por delante aun teníamos casi 8 kms hasta llegar a Villamalur,pasaban de las cuatro de la tarde y aunque ese paso por la rambla había sido más entretenido de lo previsto,hemos hecho una paradita en el bar,para comer algo,acompañado de unas cervecitas.
 Llegados a este punto,ya teníamos claro que íbamos a acabar toda la travesía,aunque por delante nos quedaban algo más de tres kilómetros de subida,con 350 metros de desnivel positivo y además ese sector nos llevaría a la parte más alta de toda la travesía por el Alto del Pinar...
Otra buenísima senda y van....😍😍😍

Torralba del Pinar...

Entrabamos en el pueblo...

El reloj de la iglesia,marcaba las cuatro y veinte de la tarde...
Y panel con la etapa de Torralba del Pinar
La paradita nos vino bien...😁😅😅😅
...Salimos de Torralba del Pinar,en dirección sur cogiendo una cómoda senda.Volvía la lluvia aunque muy fina...
Saliamos del bar de Torralba...
Bonita y cómoda senda...
Dejábamos atrás el pequeño pueblo de Torralba del Pinar...

...Cruzamos en un par de ocasiones un camino asfaltado y sobre el km 20'1 entrabamos en una senda que tenia un buen desnivel.Con más de 100 kms en las piernas,la subida se dejaba notar.A medida que fuimos ganando cota,aparecio una espesa niebla que cerro totalmente el paisaje.El sendero nos saca a una pequeña pista y vuelve a un pequeño tramo de senda,donde la espesa niebla nos envuelve...
Empinado sendero el que teníamos por delante...
Salíamos a una pequeña pista...
Y seguíamos subiendo...
La niebla nos envolvía...
...De nuevo salíamos a pista,en la parte más alta de la etapa y de la travesía.Andábamos sobre cota 1017 y podíamos haber llegado hasta el Alto del Pinar que está a 1040 m.s.n.m. pero el GR-333,seguía por senda en bajada...
Caminando por la parte más alta de la etapa y de la travesía...
Aunque no llovia,la humedad en el ambiente era brutal...

Punto más alto de la etapa y de la travesía con 1017 m.s.n.m.
...Sobre el km 22 cogiamos una senda a la derecha en bajada,con partes bastante empinadas y con piedra suelta en algunos puntos y donde hemos ido con más precaución.La senda nos saca a una pequeña carretera que une las poblaciones de Villamalur y Pavias...
Cogemos senda...

Una primera parte mas comoda...

Nos lleva a la parte final con el terreno más descarnado y con mucha piedra suelta...
...Salíamos a esa carretera en el km 22'6 y casi de inmediato íbamos a la izquierda por otra senda que nos adentraba en un estupendo bosque de alcornoques.
 El sendero sale a pista,pero vuelve de nuevo a otro bonito sector de senda,donde predominan esos arboles muy característicos en parte de la Sierra de Espadán...
Vamos a la izquierda...
Magnifico sector de senda...
Un buen ejemplar de alcornoque...
Volvíamos a senda...

...y de nuevo pista...
Poco más de un kilómetro para acabar...

Poco antes de llegar a Villamlur,pasamos por su área recreativa...

...A nuestra travesía de cuatro días,por el GR-333,le quedaban unos metros y en subida...😅😅💪💪😁
 Terminabamos cuatro intensas jornadas montañeras entre Espadán y el Alto Mijares,en la provincia de Castellón.Satisfacción plena de lo conseguido y vivido en esos 106 kilómetros de recorrido.
 Sin duda esta última etapa fue la más dura.La lluvia y la intensa humedad se encargaron de ello,además de la suma de kilómetros que ya llevábamos encima y esa parte final Empinada hacia el Alto del Pinar,puso la guinda.También supimos buscar siempre lo positivo en esos momentos en los que la "meteo" nos fue algo más adversa,sobre todo en esta etapa,en la tres y al final de la dos.
 Esta claro que con el buen tiempo que tuvimos el primer día,esta travesía hubiera sido otra cosa,pero supimos disfrutar de cada metro de ese espectacular GR-333.
 Una travesía que recomiendo encarecidamente,para conocer esos 17 pueblos que comprenden la Mancomunidad Espadán Mijares (MEM),con un entorno montañero realmente impresionante de principio a fin.
 En Villamalur,nos esperaba Rocío(Amparo se tuvo que ir,ya que viajaba hasta Zaragoza al acabar la travesía) y aun pudimos brindar,aunque cansados,por ese final de etapa y travesía...😍😍💪💪

A continuación,los datos más importantes de esta cuarta etapa:
 Ayodar está en el km 6'2 de la etapa.
 Fuentes de Ayodar está en el km 12'6 de la etapa.
 El Pozo Negro está en el km 15'1 de la etapa.
 Torralba del Pinar está en el km 18'6 de la etapa.
 El punto más alto de la etapa y de la travesía,con 1017 m.s.n.m. está en el km 21'8.

Hay que tener en cuenta,que dependiendo de las paradas que se hagan en esta etapa y si hacéis nuestro mismo recorrido del GR-333 completo,el tiempo total puede variar sustancialmente.Ya dependera de vosotr@s.

En el siguiente enlace,tenéis todos los "alojamientos,bares y restaurantes posibles",a lo largo de ese GR-333 (Pinchar Aquí).

Podéis tener el "apoyo logístico",para traslado de equipaje y caminar con mochila más liviana en todas las etapas,contactando con RURAL SALVADOR-ONDA JESSI (689015463-608874883).Sin duda todo un acierto.

Y aquí os dejo los "numeros totales" de nuestra travesía por ese GR-333 :

La travesía total tuvo 106 kilómetros.
Desnivel positivo total 4313 metros.
Desnivel negativo total 4293 metros.
Tiempo total empleado 45h30'.
Tiempo total en movimiento 30h45'.
Velocidad total de la travesía 2'35 kms/h.
Velocidad total en movimiento de la travesía 3'25 kms/h.

Sin duda ese GR-333 ya esta dentro de las mejores vivencias montañeras,en nuestro "disco duro"...

Última subida hasta Villamalur,arriba nos esperaba Rocío...
Mis últimos metros de ese GR-333
...Y los últimos metros de José Luis y María José
Satisfacción por la etapa y por toda la travesía...

..Y por supuesto brindamos por lo conseguido.Faltaba Amparo,pero como si estuviera...

En Villamalur,comenzo y acabo nuestro particular GR-333 completo y ya tengo constancia de al menos dos compañeros senderistas que han seguido nuestros "pasos"...😀😍😉
Perfil de la etapa,según BaseCamp...
Perfil de "nuestro" GR-333 completo,según BaseCamp...

Hasta la próxima ruta amig@s....

1. Juane, lo primero antes que nada es darte las gracias, porque me ha venido genial toda la información que me diste por tfno y lo que has relatado y detallado con tanta exactitud, da gusto leerte, y hace que uno vuelva a rememorar todo lo caminado, sin duda recomendaría a todo el mundo que te siguiera en tu blog, en wikiloc y en todo lo que haces, demuestras que tienes un amor inmenso por las montañas y el senderismo. un fuerte abrazo.

1. Hola Sergio...
      Bueno,fue muy curioso que planeáramos hacer ese GR-333,con apenas un mes de diferencia.Hubiera sido la repera si llegamos a coincidir...jejeje.
      Me alegro de que toda la info que te di,os sirviera en la planificación de ese extraordinario GR-333.
      Por supuesto,muchas gracias por tus palabras.La verdad es que le dedico muchas horas al blog y a wikiloc,pero me gusta y cuando valoran ese trabajo,como tu,pues doble satisfacción.

Un fuerte abrazo

Primero que nada felicitaros, a todo el grupo, el haber finalizado con éxito este apasionante, bonito y exigente reto de completar el GR-333 en cuatro jornadas. En vuestro caso la dureza de la travesía se vio incrementada por las condiciones adversas que sufristeis en esta última jornada, lo cual le da más mérito si cabe a la cosa. Pero ya sabe, cuando se trata de rutas o travesías de varios días tenemos en nuestra mano todo lo que es la planificación (logística, hospedaje, comida etc.), pero lo de la meteo se escapa de nuestro control, lo único que podemos hacer para ello es ser previsores y llevar en la mochila el equipamiento de lluvia, y ahí veo que también cumplisteis con creces jeje.
    Respecto a la ruta, impresionantes paisajes pese al mal tiempo y a la limitación visual, destacando sin duda esa senda de la Peña Saganta y el emblemático Pozo Negro, y de nuevo esos jirones de nubes enganchados a las montañas, que le dieron un toque muy chulo al paisaje. Y vosotros si que sabéis, paradita en todos los pueblos, a echar combustible jeje, y colaborando con la economía local.

Reitero mi enhorabuena por haber completado esta excelente travesía.

Ya cuando trace las etapas de este gran GR-333,sabia que esta etapa se dejaría notar,por los kilómetros ya acumulados y por el potente desnivel que tenia acumulado y que apenas da algun respiro,pero estas casi siempre en continuas subidas y bajadas,para llegar a esa inacabable subida hasta el Pinar...jejeje.
      Sin duda esa lluvia endureció muchísimo la etapa,sobre todo después de Torralba del Pinar.
      Como comentas,cuando se planifican travesias de varios dias,la meteo,puede ser "juez",para bien o para mal.En nuestro caso planeo lo de anular esta etapa,pero al final nos arriesgamos y no salió tan mal.
      En cuanto a la etapa,una maravilla,aun con la lluvia.Muchos y espectaculares senderos que le otorgan otro gran plus a la etapa.
      En cuanto a las vistas,si que es verdad que esas nubes bajas nos ofrecieron panorámicas diferentes y muy atractivas.Por supuesto el Pozo Negro o la Rambla del Catalán le dieron mucho atractivo a esta etapa también.
      Lo de las paradas para "hidratarnos",lo tuvimos claro desde el km 0...jejeje y en esta etapa nos vino muy bien,cada seis kilómetros.
      Muchas gracias por la felicitación,una gran experiencia que invito a realizar.De hecho Florenci Vallcanera(wikiloc) y Viajando con una Sonrisa(wikiloc),han seguido nuestros mismos pasos y hospedajes...jejeje.

Bueno, parecía que la última jornada se fastidiaba por la lluvia, pero al final vuestra perseverancia, se vio recompensada e incluso, las nubes ofrecieron un paisaje muy bonito, rodeando el entorno.

A mi personalmente, no me gustan los GR. porque suelen atravesar muchos tramos de carretera y caminos, sin mucho interés, pero este en cambio, está muy bien diseñado, con una gran parte por senderos y bosque.

En está última etapa, por fin vemos los alcornoques, una de las señas de identidad de está sierra, además de otros parajes muy bonitos, como el que muestras en la portada de esta entrada, el Pozo Negro de Fuentes de Ayodar.

Enhorabuena. Salud y montaña.

Sin duda "planeó" el anular la cuarta etapa,como ya he comentado en la crónica y por supuesto fueron las ganas de poder acabar ese GR-333,las que disiparon las dudas.
      Esta etapa tenia la "ventaja" de tener esas poblaciones que íbamos a atravesar,con tan solo seis kilómetros entre ellas y por tanto nos metimos en "faena".
      Gran etapa a pesar de los inconvenientes,que supimos capear y con las paradas que hizo falta,ademas de incluir sitios emblemáticos de Espadán,como ese Pozo Negro o Poza Negra.
      Los sectores de senda magníficos y personalmente,la Rambla del Catalán una joya.
      Discrepo contigo sobre los GR,ya que está claro que es imposible trazar cualquiera de ellos,sin incluir partes más o menos vistosas y/o "agradables" para l@s montañer@s o senderistas.Al final,siempre hay que quedarse con lo bueno de todas las salidas montañeras y como yo digo,"todas las rutas tienen su encanto,simplemente hay que disfrutarlas".
      Al margen de apreciaciones,el trazado de este GR-333 es impresionante,predomina la senda,pero es imposible obviar partes de asfalto y algunos sectores de pista,pero que en conjunto no desmerecen el gran trabajo en su trazado.
      Por supuesto gran satisfacción por haber podido acabar esa travesía y muchas gracias por la felicitación.