sábado, 7 de diciembre de 2019

*PICO RANERA-CAÑÓN DE TALAYUELAS*

Gif del grupete en el V.G. del Pico Ranera (1425 m.s.n.m.)

Localidad: Casillas de Ranera(pedanía de Talayuelas)

Provincia: Cuenca

Distancia recorrida: 18 kms

Velocidad en movimiento: 4 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 36º 47' 47.0" / W 1º 16' 24.4"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...Llega la última crónica rutera del año 2019,aunque no fue cronológicamente la que cerraba el periplo montañero,ya que en su momento,adelanté el relato de esa jornada tan especial que compartimos con l@s amig@s de SenderoXtrem y CasiAventurilla,con ese "Milagro del Peñarroya" ,que por circunstancias climatológicas esta vez tuvo lugar en el pequeño pueblo de El Castellar.
 Dos semanas antes,la Serranía de Cuenca en su zona más oriental,nos mostró parte de la grandísima belleza que encierra,con esta espectacular ruta que os voy a contar.
 Para l@s que nos gusta la montaña y vivimos en la provincia de Valencia,parece que cuando piensas en Cuenca,te de la sensación de que está a una kilometrada de distancia y sin embargo,nada más lejos de la realidad,ya que en poco más de una hora y por la N-330 desde Utiel,nos plantamos en las primeras estribaciones de esa preciosa serranía conquense.
 El plan se presentaba de lo más atractivo,ya que subiriamos al Pico Ranera (1425 m.s.n.m.),la cima más alta de esa parte de la Serranía y además íbamos a incluir la visita a la impresionante formación geológica del Cañón de Talayuelas,una formación labrada a través de los tiempos por los efectos del agua y del aire.
 Comenzabamos la ruta en el mismo punto donde se encuentra el cartel del Cañón,entre la pequeña pedanía de Casillas de Ranera y el municipio de Talayuelas al que pertenece.Fría andaba la mañana por estos lares,por otro lado,cosa lógica dadas las fechas en las que estábamos...
Preparad@s para comenzar...

Se notaba el frío en el entorno...
El sol,la neblina y una buena pinada,nos mostraron unos bonitos contrastes...

...Cruzamos la carretera y nos ponemos andar por pista en dirección norte,rodeados de buena masa forestal de pino resinero y que a lo largo de esta primera parte vimos como aún se extrae esa resina que se encontraba en muchas partes solidificada por el frío...
Cómoda pista de inicio...
Estas cuñas se utilizan para extraer la resina...

Magnifico bosque de pino resinero...
Habían muchos recipientes como ese con resina solidificada...
...A medida que avanzabamos por la pista,se iba acentuando el desnivel y ya comenzaban a sobrar capas de ropa.Asomaba también la silueta del Ranera,en alguno de los claros del camino...
Ya sobraba ropa...

El Pico Ranera nos esperaba...

...En el Collado del Roble y sobre el km 3'4 de la ruta,nos desviamos por un camino a la izquierda y que nos lleva hasta una portera 400 metros después,la cual atravesamos y volvemos a cerrar.En apenas 200 metros más,cogemos una empinada y pedregosa senda a la derecha...
Por el Collado del Roble,vamos a la izquierda...

Cruzamos la portera...

Esto Se Empina
...A medida que ganamos altura tenemos buenas vistas al este,hacía la comarca de Los Serranos.La senda aunque sigue subiendo,suaviza un poco y se adentra en buena parte de pinada.Sobre el km 5'3 y a pesar de que aún quedaba algo de subida,optamos por hacer la parada del almor-zen...
Vistas al este,hacía la comarca de Los Serranos...

La senda suavizaba por momentos...

Almor-Zen...
...La verdad es que apenas nos separaban 500 metros del cordal del Pico Ranera,en una preciosa subida.Una vez arriba nos asomamos a cota 1398,en un entorno de rodeno que nos recuerda por momentos la cima del Garbí en la valenciana Serra Calderona...
Precioso bosque...

¿El Garbí?...No El Ranera...
Buenas vistas desde la parte alta del Ranera...
La Sierra de Javalambre en la provincia de Teruel,se nos mostraba al norte...
...Tocaba andar por el cordal del Ranera,unas veces más cerca de sus espectaculares cortados de rodeno y otras algo más adentro,por sendas más o menos claras.
Andábamos en dirección oeste camino del vértice geodésico del Pico Ramera y el trayecto de poco más de 600 metros,se nos antoja corto...
Impresionantes vistas desde los cortados de rodeno...
Un auténtico placer...

El Elfo Rafa disfrutando de una de las crestas del Ranera...jejeje

Sin duda había que hacer paradas para disfrutar de ese fantástico entorno Serrano...

...Llegamos al V.G. del Ranera(1425 m.s.n.m.),en el km 6'4 de la ruta.Estamos unos momentos disfrutando del entorno,además de hacernos el gif del grupo(en el vídeo podréis ver una panorámica más amplia).La verdad es que la mañana fue bastante clara y nos permitió tener buenísimas vistas...
V.G. Pico Ranera (1425 m.s.n.m.)
Grupete reducido en el Ranera.Como se suele decir en valenciano..."Poquets i bons" (pocos y buenos)...
Magnifica panorámica al norte...
...Seguimos con la ruta y bajamos en dirección sur por pista y camino del Collado de Sancho Gil.De nuevo nos movíamos rodeados de una extensa pinada.Otra parte de la maravillosa serranía conquense...
Iniciamos la bajada desde el Ranera...

Entorno precioso...

...Sobre el km 8 salimos a parte más abierta,en el Collado de Sancho Gil,donde a nuestra derecha vemos el Alto del Caballuelo.En esta zona vemos que han estado en labores de limpieza forestal...
Alto del Caballuelo(1403 m.s.n.m.) a la derecha...

Pasamos por una parte de limpieza forestal...

Dejábamos atrás el Pico Ranera,que volverá a asomarse en diferentes partes de la bajada...
...En el km 9'5,por el Cerro del Gamonar,cogemos un sendero amplio a la derecha.Seguíamos en bajada y rodeados por exuberante vegetación...
El "Elfo",nos marcaba el camino a la derecha...

...Entramos en un sector en el que hemos hecho varios giros a izquierda y derecha,con alguna senda algo más perdida y que denota la falta de paso...
Vamos a la izquierda...

Senda algo perdida...

Ahora vamos a la derecha...

Un buen ejemplar de encina...
...Volvemos a salir a parte abierta,rodeados de campos de cultivo de cereal,en el Rincón de la Martina y por donde seguimos en dirección este,pasando por la finca Heredad Casa Polán en el km 12'1 y que perteneció durante muchos años a la Unión Resinera Española.En la actualidad parece que el ayuntamiento de Talayuelas la quiera rehabilitar como centro turístico.Unos metros después pasamos también por el área recreativa de La Tobilla,recuperando la pista por la que habíamos comenzado por la mañana en el km 13'3 y que nos llevaba de nuevo hasta donde teníamos los vehículos,pero aún nos quedaba la otra parte de la ruta...
A Poc A Poc...Esto Se Empina...

De nuevo la silueta del Pico Ranera...

Balsa de riego de la Casa Polán...

Pasamos por la Casa Polán...

Área recreativa de La Tobilla...

Acabando la primera parte de la ruta...
...Nos quedaba el paseo hasta la Formación Geológica del Cañón de Talayuelas,también conocida de manera más popular como "La Plaza de Toros",por la similitud que tienen.El recorrido es de unos cuatro kilómetros entre ida y vuelta y totalmente llanos,por tanto optamos por dejar las mochilas en los coches y acercarnos en un agradable paseo a ver ese imponente y espectacular Cañón,del que podéis leer más pinchando aquí.
 Impresionante Patrimonio Geológico enclavado en esas primeras estribaciones de la Serranía en su parte oriental y que sorprende con formaciones y figuras labradas  por el efecto de la erosión del agua y del viento.Un enclave que sin duda hay que visitar si se está por la zona,pero en el que tendremos en cuenta los postes metálicos que delimitan hasta donde nos podemos acercar,ya que al ser un terreno muy inestable,puede haber riesgo de accidentes.
 Nos recreamos con la visión de esa original y natural "plaza de toros"...
Agradable paseo...
Disfrutando de las vistas del Cañón...
Impresionante...

Formaciones sorprendentes...

En esta imagen se aprecian bien los poste metálicos a la derecha que delimitan el acercamiento al borde del Cañón...

...La verdad es que por momentos,aunque salvando las distancias,he recordado esos paisajes del Far West americano,que hemos visto en tantas películas.
Tocaba volver hasta los coches,donde hemos rematado esta gran jornada montañera en la Serranía de Cuenca,con otro de nuestros clásicos y estupendos pic-nics.
 Sin duda una ruta muy,muy recomendable y que para l@s aficionad@s valencian@s,queda relativamente cerca y asequible en distancia.
 Sin ser un recorrido complicado en su parte más montañera,si se tiene que tener soltura y algo de experiencia,por la distancia y por algunos puntos menos definidos.Al no ser una ruta señalizada y balizada como tal,es imprescindible el GPS y llevar un track de apoyo.Existen diferentes alternativas para subir al Pico Ranera y ya dependerá de la que más os interese.El paseo hasta el Cañón es lineal de ida y vuelta por el mismo sitio y sin dificultad.
 Fue un placer de ruta y de mañana en tierras conquenses...
De vuelta...

Un buen pic-nic para rematar una gran jornada montañera...
Perfil de la ruta según BaseCamp...

Me comentabas el otro día que habíais planificado una ascensión al Benicadell para el 22 de febrero, y que al poco publiqué yo mi crónica del Benicadell... pues vas a flipar!!, justo anteayer, antes de que tu publicaras esta entrada, concretamos Paco Sube y Baja, Toni Magia Serrana y yo, para hacer una ruta conjunta el 29 de febrero, ¿y a que no sabes a donde iremos?, has acertado, al Pico Ranera!!! jajajaja.
    No sé la ruta que tendrá preparada Paco, pues nos vamos a dejar guiar por él, pero te digo que ya tenía muchas ganas de subir a este gigante serrano, ganas que han ido en aumento tras leer este reportaje tuyo. Espero que nos salga un día tan cojonudo como el que os salió a vosotros y podamos gozar de unas panorámicas tan nítidas como las que gozasteis vosotros.

Lo que yo te diga,hay un hilo invisible que nos une a los montañeros...jejeje.
      No se que versión escogerá Paco,pero hagáis lo que hagáis,seguro que disfrutareis de ese magnífico Pico Ranera y alrededores.
      Me gusto muchisimo y la verdad es que nos salió un día prácticamente perfecto para el disfrute montañero.Si lo aderezais con el paso por ese Cañón,hareis un pleno a vuestra visita a esa parte de la Serranía...

Ya habías avisado en el resumen de fin de año que ibas a colgar vuestro periplo por sierras conquenses, y aquí está por fin ;-)

Ya has leído a Dani, allí vamos, si nada se tuerce a recorrerlo también. Yo ya hace como año y medio que no me acerco por allí, ya que pilla algo lejos de la capital.
    Recuerdo la vez que subí con mi hermano que se nos hizo durillo pero fue por dos factores, uno que fuimos en pleno agosto, y dos, lo hicimos sin track ni nada por el estilo, y hubo un tramo que trocheamos por la laderas, luchando con la vegetación, y sudamos un poco la gota gorda.

Lo que si es una maravilla, es andar por esas pinadas tan ricas de pino rodeno, y la geología del rodeno campando por allí. Hablando de pinos, existe una rareza botánica en la cima del Ranera, y es que, en las fotos se ve, hay pinos silvestres, el que aquí llamamos pino albar, es el limite altitudinal y oriental de su distribución en España. Vamos que encontrar pino silvestre tan al sureste es imposible, y ahí aparecen unos cuantos ejemplares.

Como mola el cañón de Talayuelas, eh! Os habría faltado un visita a Laguna que no me acuerdo ahora cuando es, pero hay una época que empiezan a salir unos ranúnculos morados, tipo nenúfares, que le dan un aspecto chulísimo.

1. Hola Toni...
      Pues como le he comentado a Dani,independientemente de la subida que escoja Paco,seguro que disfrutareis de lo lindo de esa Sierra del Ranera.
      Sobre esa ruta que hiciste con tu hermano,he entrado a verla,ya que al pinchar en google Pico Ranera,aparecía la referencia a tu entrada de 2012.Desde luego día de mucho calor el que elegisteis para la subida,pero bueno después de seguirte durante ya bastante tiempo y saber de tu "cabezonería serrana"...jejeje,cualquier época del año es buena para subir a esa fantástica cima.
      Curiosidad añadida la de poder disfrutar de esos pinos silvestres o albar,si se visita el Ranera.
      Sobre lo de la laguna,la tengo en cuenta y pendiente,para cuando volvamos para subir al Picarcho,que está algo más cerca de esa laguna.Por cierto,he leido que hay cierta controversia con el V.G. del Picarcho,ya que hay quien afirma que esta en suelo valenciano y no en suelo conquense,pero bueno sea como fuere,lo visitaremos y disfrutaremos de igual forma,cuando se tercie,que espero que no sea a muy tardar y volver a disfrutar de esa parte de la Serranía...