viernes, 5 de febrero de 2016

* CASTILLO DE CASTRO-COLL ROIG-L'ARQUET (31-01-16)

Localidad: Alfondeguilla

Distancia recorrida:15 kms

Velocidad media: 2'3kms

Velocidad en movimiento: 3'6 kms

Altura mínima: 209 metros

Altura máxima: 786 metros

Desnivel positivo: 780 metros

Desnivel negativo: 780 metros

Dificultad técnica :Ruta fácil de seguir,con buen desnivel en la subida hasta el castillo.Buenas sendas y encontramos agua en la fonteta Marc sobre el km 10.

Coordenadas punto de inicio: N 39º 50' 17'' / W 0º 16' 4''

Una de las rutas clásicas a las ''puertas'' de la Sierra de Espadán,es la subida al Castillo de Castro desde Alfondeguilla...
...Mas de 50 senderistas en una Peña's Fusión entre La Revolta,A Poc a Poc,Club Baladre,Amics de les Muntanyes,Amiguit@s del Senderismo,Al Quinto Pino y por supuesto Esto Se Empina.
 Comenzabamos cerca de las ocho y media de la mañana por la calle Herrero Tejedor,en dirección norte...
...Vamos por el PRCV-138 saliendo del pueblo en subida,por un camino cementado...
 ....Alfondeguilla va quedando atrás...
 ...Sobre el km 1 dejamos el camino,para adentrarnos por senda en subida...
...Senda que nos lleva hacia el mirador de Les Penyes de la Rimansa...
 ...Andábamos por el km 2'5 de ruta,hacemos una breve parada y continuamos...
...En apenas 150 metros,llegamos a los restos de lo que fue uno de los arboles mas emblemáticos de la Sierra de Espadán,la Surera Mare(Alcornoque Madre) y a la que le dedique un ''pequeño homenaje'' hace casi dos años en una entrada de nuestro blog ''Recuerdo de la Surera Mare''.Ya veis como está y si queréis saber más y verla como fue,pinchad el enlace...

...Vamos unos metros por parte mas llana y entre esos bosques de alcornoques,tan característicos de esta sierra y que parece que los hallan sacado de algún ''cuento de hadas''...
 ...Pero por delante la senda se Empina de verdad y en apenas 1'5 kms,salvamos 260 metros de desnivel,con pendiente del 50% en algún tramo...

...Llegamos al Castillo de Castro(bueno,lo que queda de el)...
 ...Antes de entrar y mirando al norte,podemos contemplar el majestuoso Peñagolosa...

Era el momento del ''Almor-Zen'' y cada cual se acomoda donde mejor le parece.
 Esta fortificación árabe,ocupa dos mil metros cuadrados y aún conservaba la torre del homenaje,hasta que la aviación franquista la bombardeó en el año 38 durante la guerra civil.
Nuestra última visita fue en septiembre de 2013 (pinchar aquí)...

...Las vistas desde aquí son espectaculares(los árabes sabían donde construir sus castillos) y después de varias fotos,había que continuar...
Los amigos de A Poc A Poc de Beniganim en el Castillo de Castro...
El equipete de Empinad@s......
...Salimos del castillo viendo el Peñagolosa y en la bajada hacia la pista también podemos ver la Nevera de Alfondeguilla(que ha sido opcional,el subir hasta ella)...

...Enlazamos con pista hacia la derecha y en subida,camino de la nevera y dejando el castillo atrás...

...Quizá el kilómetro y medio de pista en subida es lo mas ''malo'' pero ya se sabe que en todas las rutas hay partes que gustan algo menos,al final en el conjunto,hasta quedan bien...jejeje.
 Llegamos a la parte donde se sube a la Nevera y que como he dicho antes,ha sido opcional.Remontamos unos metros y vamos hacia la derecha,siguiendo las marcas blancas y amarillas del PRCV-138...

...Vamos por senda con vistas hacia el noroeste de la población de Eslida,con una amplia imagen de parte de la Sierra de Espadán,con los Órganos de Benitandús y el Remolcador a la derecha.A la izquierda y tapado por el Palomar,se podría ver Ain,al fondo la Peña del Águila,Alto de las Palomas,Elvira y Santa Bárbara(las referencias montañeras,creo que son las correctas)...
 ...Bajada Empinada,la que tenemos hasta el Coll Roig...

...Giramos por senda a la derecha,por el barranco de Eslida...

...Senda que nos lleva hasta el corral de Casalote,andábamos por el km 9'8 ,donde el camino se hace más amplio...
...En apenas 400 metros mas llegamos a la Fonteta de March donde podemos reponer agua,aunque apenas sale un hilo...

...Salimos a pista abierta y giramos a la izquierda para casi al momento coger una senda en bajada que nos lleva hacia el barranco del río Belcaire...

...Llegamos a L'Arquet,un pequeño acueducto romano que posiblemente canalizaría el agua hacia el pueblo...

...Continuamos por dentro del barranco,rodeados de formaciones impresionantes de rodeno...

...Encontramos almendros en flor,en pleno enero mientras vamos por la parte final de la ruta...

...Casi llegando al pueblo,nos encontramos con un buen tramo de camino de herradura que se conserva en perfectas condiciones...
 ...Al acabar la ruta,nos hemos ido hasta el parking de la Gruta de San José en La Vall d'Uixó,donde hemos comido de pic-nic,para rematar una espléndida jornada senderista.
 Much@s eran l@s que no conocían esta parte de la Sierra de Espadán e indudablemente,les ha encantado...¡¡como no!!...

Como dije al principio,una ruta de las clásicas en esta Sierra...
...Y para acabar,como siempre el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta

Hasta la p
róxima ruta amig@s...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.