lunes, 28 de diciembre de 2015

* LES CLOTXES-LOMAS PELADAS-FONT DE TRISTAN-FONT DEL VERRO (23-12-15)

Localidad: Olocau-Gatova-Serra-Marines-Segorbe

Altura máxima: 807 metros

Desnivel positivo: 777 metros

Desnivel negativo: 776 metros

Dificultad técnica : Ruta que discurre por pista y senda.El camino por el barranco de la Villuela,con mucha piedra,después de la Font de Tristan,nos mantendrá un poco mas atentos,aunque se hace bien...Las dos fuentes tienen agua.A tener en cuenta la distancia y evitar días de mas calor,ya que la ruta no ofrece demasiadas partes de sombra....

Coordenadas punto de inicio: N 39º 41' 19'' / W 0º 29'54''

Aproximación al inicio de la ruta : Pinchar aquí

....La penúltima ruta del 2015,nos ha llevado hasta la cercana Serra Calderona,con un recorrido muy atractivo que pasaba,por los términos de Olocau,Gatova,Serra,Marines y Segorbe....
Gif del grupo en la Font de Tristan...De izquierda a derecha arriba : Maria,Inés,Mariano,Javi y Pepe....y abajo : Juane,Rocio,Amparo,Adrián,Vicky y Nami
 ...Para llegar al inicio de la ruta,nos hemos ido hacia Betera y después dirección Portaceli,por la Base Militar(ver enlace de aproximación a la ruta).
 Hay una parte de pista forestal de poco mas de cuatro kilómetros que se encuentra en bastante buen estado,con un pequeño tramo con baches.Desde donde dejamos los vehículos y dependiendo del coche que se lleve,se puede comenzar la ruta dos kilómetros mas adelante....En nuestro caso hemos optado por hacer cuatro kms mas de ruta....
 ...Primeros metros por pista forestal,para adentrarnos en la ruta..

...Nos desviamos por senda  en subida por el barranco de la Pedralbilla....

...Senda empinada,aunque no lo parezca,que nos lleva a un buen punto para nuestro ''querido'' Almor-Zen....jejeje...
...Continuamos en subida por senda,con buena panorámica hacia el este de parte de la Serra Calderona,con Peñas Altas y Monte Mayor...
 ...Hacia el norte,asoma el Gorgo,en el termino de Gatova....
 ...Y hacia el sureste la Serra de Portaceli,con Rebalsadors,Mollo de los Ingenieros...por delante Penyes Amargues y el Alto del Sapo...
  Pasamos por Lomas Peladas,camino del Collado de La Caldera y a vista de zoom vemos las ruinas del castillo de Olocau...

...Parada técnica para ''repostar''....hacia el sur se oyen voces....

...Pues si,''tirando'' de zoom hago foto y vídeo de un grupo que anda por el Alto de la Pedralbilla...Grupo numeroso,que luego he sabido que eran Simon Corresendas y compañía...
 ''Pasmao me quedao''..jajaja...¡¡grande Simón!!,un referente en el senderismo valenciano...

...Continuamos ruta,pasando por una parte mas tupida de pinos con selfie incluida...jejeje

...La senda que enlaza con pista hacia la izquierda,nos lleva hasta la Font de Tristan(gif de inicio de la crónica)...

Font de Tristan
 ...Seguimos y al poco vamos a la derecha por el camino de Villuela,con un inicio suave...

...Pero que se vuelve un poco mas ''abrupto'' en bajada y al mismo tiempo,la niebla quiere ser protagonista de la ruta....

...Entramos en una parte camino de la Font del Verro en el que la niebla le ha dado a la ruta ese punto ''sombrío'' y diferente...y que nos viene acompañando en las ultimas rutas...

Formaciones caprichosas de rodeno en la Calderona....

..Remontamos un poco por pista,hasta llegar a la Font del Verro donde hemos hecho una ''parada técnica'',con turrón....jejeje...

...Seguimos y al poco,volvemos por senda a la derecha...

..Volvíamos a pista acabando la ruta y con una humedad que se veía claramente...

..Terminábamos la ruta,repitiendo un tramo de pista hasta donde teníamos los coches...

...Una ruta I+D de nuestros amigos de CasiAventurilla,la que hemos tenido el placer de hacer,mostrándonos algo de lo mucho que tiene para ver este Parque Natural de la Serra Calderona y al que indudablemente volveremos....
 ...Comenzamos tarde la ruta y acabamos algo tarde también,pero que pases por Betera y que el Bar Blanc i Negre nos diera de comer cerca de las cuatro de la tarde,a parte del grupo,es de agradecer.....¡¡Así se hacen clientes!!...

...Y para terminar,aquí tenéis el perfil de la ruta y el vídeo....

Perfil de la ruta

Hasta la próxima ruta amig@s.....

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.