domingo, 21 de julio de 2013

- FUENNARICES-CASCADA DE LA HIEDRA-PICO OLMEDILLA (20-07-13)

Localidad:Alcala de la Selva

Provincia :Teruel

Fecha : 20-07-13

Distancia : 16'04 kms

Tiempo Total : 6h50'

Tiempo en movimiento : 4h10'

Altura mínima : 1226m

Altura máxima : 1641m

Dificultad : Moderada,con la única parte de dificultad,en el km 10,aproximadamente,con la trepada a la cima que nos lleva al Pico Olmedilla.

Ruta en Wikiloc :Pinchar aqui

Perfil de la ruta
  Era nuestra primera ruta,de las cinco que hemos hecho por la maravillosa Sierra de Gudar,en 10 días de ''vacaciones''.
 Comenzamos en el puerto de San Rafael,que se encuentra en la carretera que sube de Mora de Rubielos hacia Alcala de la Selva,antes de llegar a la urbanización El Solano de la Vega...

...Hay una indicación,que nos marca el camino a seguir,al menos hasta la Cascada.
 Se baja por una senda,por el barranco del lobo,caminando en suave descenso,con una temperatura de 11º a las ocho de la mañana...

...Llegamos sin problemas al área recreativa de Fuennarices...
...Aquí decidimos almorzar,el paraje invita a ello,hacemos algunas fotos,con nuestra bandera incluida.Después de reponer fuerzas,aunque la verdad es que no hemos llegado a quemar demasiado aun....jejeje,continuamos la ruta...
...Pero antes nos desviamos a ver el Arco de Piedra,una formación natural que se encuentra a poco mas de cinco minutos y también esta indicada...
...El camino es de ida y vuelta,al ir siempre hay que hacerlo hacia la izquierda...

...Volvemos hacía FuenNarices y vamos a la derecha y llegamos a la Cascada de la Hiedra,otro paraje precioso,que encima nos ofrece un buen caudal de agua en su caída y nos recreamos un poco con el entorno...
...Desde aquí,desaparecen las marcas y es conveniente seguir algún track,en nuestro caso,seguíamos el de Jesús Blasco.La senda no obstante continua,paralela al pequeño río formado por la cascada...
...Y llegamos a campo abierto,parte en la que pasamos por Masías abandonadas como la de Las Lumbrarias...

...En esta parte,entraremos en una pista,durante un pequeño trecho,pero la abandonaremos al poco,girando a la derecha,para afrontar ya poco a poco,la subida al Pico Olmedilla...
...En esta parte hay que estar atentos para no despistarse,en el camino a seguir,hay un punto que parece que tenemos que andar a la izquierda,pero es hacia la derecha......
 ...Después de pasado el Collado,seguimos subiendo,para al poco(600-700m),''atacar''la pequeña subida ''Empinada'',que nos llevara a la cima...
...Las vistas desde aquí,son magnificas y vamos bordeando en parte el acantilado...
...Que nos lleva hasta el vértice del Pico Olmedilla de 1641m de altitud...

....Desde aquí,hay que buscar el mejor paso,hasta enlazar con una pequeña pista,que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta,caminando por zona bastante boscosa,en su mayor parte...
...Este vídeo,resume un poco esta primera  y muy bonita ruta,sin excesivo desnivel...

...Y que nos adentraba por segunda vez en dos años en esta maravillosa Sierra de Gudar...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.