martes, 23 de abril de 2024

*CASTELL DE CABRES-BEL-MOLA DE PENA-LA POBLA DE BENIFASSÀ/1ª Etapa TRAVESÍA DELS 7 POBLES DE LA TINENÇA*

Foto del grupo en el Vértice Geodésico de La Mola de Pena(1005 m.s.n.m.).Lo incluimos dentro de la 1ª Etapa dels 7 Pobles,aunque no está en el trazado original...

Localidades: Castell de Cabres-Bel-La Pobla de Benifassà

Distancia recorrida: 29 kms

Coordenadas punto de inicio: N 40º 39' 39.0" / W 0º 02' 34.3"

La etapa en Wikiloc: Pinchar aquí

La travesía completa en Wikiloc: Pinchar aquí

La etapa en Relive: Pinchar aquí

La travesía completa en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la etapa IBP index: Muy Dura (133 HKG) Pinchar aquí

Dificultad de la Travesía completa IBP index: Muy Dura (339 HKG) Pinchar aquí

...Era martes 23 de abril e íbamos a comenzar nuestra particular Travesía dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà,en la que añadiríamos y cambiaríamos algunos sectores en la primera y en la cuarta etapa,pero que no restarían belleza a ese espectacular e imponente recorrido montañero por el interior de la provincia de Castellón.
 Antes de comenzar el relato de nuestra primera etapa os pongo el enlace Prologo de la Ruta dels 7 Pobles y donde explico como conocimos esa imponente Travesía,aunque si os diré que todo comenzó en 2013 y repetimos en 2014,para completar 7 Pobles + Cims Magics.Todo esto tiene una persona detrás,que se llama Joel García,que inicio este fantástico proyecto hace más de 10 años y con mucho tesón y esfuerzo ha dado a conocer esa impresionante Tinença de Benifassà.Donde tenéis toda la información de las etapas y mucho más,es en su web 7 Pobles.com
 Han pasado 10 años,pero durante todo ese tiempo,no "hemos perdido el contacto" con esas maravillosas montañas,ya que en 2016 comenzamos la Travesía de Un Paseo por los Puertos de Beceite y que debido a un inoportuno esguince,completábamos en 2017,para en el año 2021 realizar El Gran Paseo por los Puertos de Beceite en cuatro extraordinarias etapas.En su día también hice el Prologo de Un Paseo por los Puertos de Beceite del Matarraña a La Tinença.
 Bueno,vamos con lo que dio de si esa primera etapa que comenzábamos en la Plaza de la Iglesia de Castell de Cabres y salíamos del pueblo en dirección este por senda en ligera bajada,pasando por el Peirón de los Santos Abdó y Senent...
Inicio de la 1ª Etapa de la Travesía dels 7 Pobles de la Tineça de Benifassà,desde la Plaza de la Iglesia en Castell de Cabres...
Salíamos del pueblo por sendero hacia el este...
Vistas sobre Castell de Cabres que se quedaba atrás...
Peirón de Sant Abdó y Sant Senent...
...Sobre el km 0'5 cruzábamos una valla y el sendero se hace más amplio,llevándonos a cruzar la carretera CV-105 en el km 1'5 y nos adentrábamos ya en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà,recorriendo un tramo de pista rodeados de una buena pinada...
Primera de las vallas que cruzamos durante la etapa...
Cruzábamos la CV-105...
Entrábamos en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà...
...En el km 2'9,cruzábamos otra valla y nos íbamos a la izquierda,en otro sector muy bonito de la etapa,que delimitaba los términos de Castell de Cabres y Vallibona,por el cual recorreremos unos 10 kms de etapa,no esta dentro de la Ruta dels 7 Pobles,ya que no se pasa por él,aunque si lo hacemos en un tercio del recorrido que íbamos hacer en la jornada,por su termino municipal.
 A lo largo de la etapa,lo que también encontraremos son las marcas del 7,que señalan el camino a seguir de la Travesía...
La marca dels 7 Pobles que iremos viendo a lo largo de toda la travesía,en diversos puntos de la misma...
Encontramos ganado en el camino con terneras pequeñas y nos desviamos un poco para no molestarlas.El track está cambiado y sigue el camino correcto,para no marear con el desvío que hicimos...
Buen sendero entre carrascas...
...Sobre el km 4'8 enlazamos con el Camí de l'Espinosa y vamos a la derecha donde tras otro giro en el km 5'3 ya vamos a la izquierda en el km 5'6,por un camino que nos lleva hasta el Mas Roig en el km 5'9,donde continuábamos hacía el sur por sendero,hasta enlazar con camino de nuevo sobre el km 6'4,donde nos vamos a la izquierda...
Enlazamos con el Camí de l'Espinosa...
Un abrevadero en el camino...
Vamos a la derecha...
Seguíamos a la izquierda y veiamos otro 7 en el poste del PR de La Rogativa,sin numeración...
Mas Roig...
También caminamos en parte por el GR-7...
Caminamos a la izquierda...
Bancales de piedra seca al oeste del Mas de Prades...
...En el km 6'5,pasamos por el Mas de Prades y vamos a la izquierda cogiendo un sendero realmente espectacular entre carrascas,con algunas de ellas impresionantes.
 Fue un día con mucho viento y esta senda por la ladera sur de Les Pruneres,nos resguardo mucho y casi no lo notamos,aunque después en zonas más abiertas fue inevitable y algo molesto...
Mas de Prades...
Buenísimo sendero...
Entre carrascas...
Encontramos en el sendero algunas carrascas monumentales...

...Aprovechábamos ese magnifico sendero y sobre el km 8'5 (no está señalizado en el track),paramos a comer algo de fruta y algunos frutos secos.
 Continuábamos con la etapa y seguíamos en ligera subida,pasando por las ruinas del Mas de Les Pruneres y seguíamos por esa magnifica senda rodeados sobre todo por carrascas...
Momento para un "tentempié"...
Sendero magnifico...
Ruinas del Mas de Les Pruneres...
Como seguía gustándonos este sendero...
...Pasamos por la zona de La Creu,cuyo punto más alto era 1119 m.s.n.m. y que curiosamente no era la parte más alta de la etapa,ya que de salida desde Castell de Cabres ya estábamos a 1132 m.s.n.m. y después aunque subimos hasta La Mola de Pena,solo llegábamos a los 1005 m.s.n.m.Con todo ello,las vistas hacia el noreste eran espectaculares con Los Puertos de Beceite y las poblaciones de El Ballestar o La Pobla de Benifassà,en la cual dormíamos en Casa Manolita...
Veníamos de Castell de Cabres e íbamos hacia La Creu...
Otra valla de paso...
Espectacular panorámica al noreste...
Zoom sobre La Pobla de Benifassà,en primer plano y El Ballestar detrás en esa elevación que hace destacar esa bonita población sobre el valle y por la que pasaríamos al día siguiente...
Foto con Emilio,siempre es un placer compartir montaña con él,atento a todo lo que haga falta y con su "peculiar" sentido del humor,que siempre nos arrancaba una buena sonrisa...😉😂😂😂
...La zona de la Creu,puede dar lugar a confusión,ya que el PR-75 sigue al este en bajada en una senda muy clara,pero hay que irse hacia la derecha en un pequeño sector sin senda y monte a través,sin dificultad de paso y que acaba enfilando
un sendero en bajada hasta el km 12 en el que íbamos a la izquierda...
Parte clara por La Creu...
Otra valla de paso...
Paleta muy "antigua"...
Cruce de sendas...
...Nos adentrábamos en La Borja,su fuente seca y su masía en ruinas,nos muestran parte de lo exigente que era la vida en estos lares y en las condiciones que tenían entonces.Sin duda vida dura,pero en la que seguro que sabían sacar lo mejor de esa impresionante Tinença de Benifassà,porque al final era su tierra y su vida...
Vamos a la izquierda...
Charca de agua para animales...
La Borja...

Font de La Borja...
Ruinas de la Masía de La Borja...
...Llegados sobre el km 13'3,nos encontramos con una de las variantes que hicimos sobre la etapa,ya que Joel nos explico que el Barranc de La Borja,después de la bajada por la Tartera,estaba en muy malas condiciones,debido a lluvias torrenciales que habían provocado derrumbes y arrastres de piedras y que en ese sector ralentizaban mucho la etapa.
 Dado que mi "idea" era incluir La Mola de Pena en esta maravillosa travesía,al final y siguiendo el consejo de Joel,fue buscar la subida a Bel por otra vertiente,que tampoco le iba a restar belleza y exigencia a un sendero que nos sorprendió muy gratamente,conociendo ya esa Tartera y su posterior paso de las ediciones de 2013 y 2014...
Encontramos paleta de info...
No hay problema en seguir el sendero...
..Y vaya sendero chulo que nos encontramos,pero en subida...¡¡ Esto Se Empina!!....😅😅😂😂😂😂
Mirando al oeste,por donde habíamos bajado,a la derecha de esas anticlinales...
Salíamos a pista...
...Sobre el km 15'6 salíamos a pista,en el camino que va de La Pobla a Bel y nos encaminábamos a la derecha hacia esa población de Bel,que en realidad es pedanía del municipio de Rosell,a la que llegábamos en el km 16'7.
 Este pequeño núcleo urbano de la provincia de Castellón,en 2008 tenía censados 20 habitantes.
 Tras recorrer su única calle hasta el Mirador que tiene y recargar agua en su fuente,nos sentamos en la puerta de la Iglesia de San Jaime a comer...
Vamos hacia Bel...
Giramos a la izquierda...
La pequeña población de Bel...
En la fuente de Bel recargamos agua...
La única calle que atraviesa el pueblo...
Vistas desde el mirador,sobre Los Collets...
Zona del mirador...
Iglesia de San Jaime...
Comiendo en la puerta de la iglesia.El bar de Bel estaba cerrado,pero tuvimos la suerte de que un "giri",nos invito a cerveza.Estaba con su autocaravana en la entrada del pueblo...😁😏😍
...Tras la parada en Bel para comer,le íbamos a añadir a la etapa una parte "extra",con la subida hasta Vértice Geodésico de La Mola de Pena y así completar otro V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,en este caso el ultimo de la lista de los 134 de primer orden que hay.
 Sin duda espectacular,sobre todo la aproximación final hasta esa Mola...
Reanudábamos la marcha después de comer...
Panel informativo en la entrada del pueblo,con los diversos senderos que se pueden recorrer
Comenzábamos la subida a La Mola de Pena de Bel...
La aproximación final a La Mola,es impresionante...
...Llegábamos al V.G. de La Mola de Pena en el km 19'2 de nuestra etapa,con vistas magnificas desde esa cima de 1005 m.s.n.m.
 El viento hizo que anduviéramos en ese vértice lo justo para las pertinentes fotos,antes de continuar...
Vértice Geodésico de La Mola de Pena con 1005 m.s.n.m.
Desde la cima de La Mola,al este se podía ver la Serra del Montsiá...
Foto del grupo,con la que comenzaba esta crónica...
Vistas al oeste,con parte de La Mola en primer plano y por detrás el Morral Negre...
Al sur el Turmell a la derecha y a la izquierda la Muela de Peñablanca.Al fondo se distinguía el Macizo de Peñagolosa...
De nuevo al este,la Serra de Montsiá...
Panorámica al norte,con Los Puertos de Beceite al fondo...
Selfie del grupete en el vértice antes de continuar...
...Dejábamos esa cima de La Mola de Pena y volvíamos por el sendero que habíamos hecho de ida y en principio la idea era desandarlo hasta llegar a Bel,pero llegados sobre el km 19'9,vemos una paleta que indicaba Bel por la Font de l'Os y que parece de reciente creación y tras mirar el GPS,optamos por darle otra variante más a esta etapa de 7 Pobles.
 Vamos en bajada y se ve que la senda la han limpiado y desbrozado,cruzando el Barranco del Mas del Coll en el km 20'2,para ir en potente subida,por sendero también limpio...
Dejábamos la cima de La Mola de Pena...
Un antiguo horno de cal,cerca de la cima...
No sobraba mucha ropa...
En este gif,se puede apreciar el viento que soplaba...
Senda hacia Bel por la Font de l'Os...
Sendero limpio y desbrozado....
Panorámica con una preciosa Mola de Pena....

...Superada esa empinada subida desde el Barranc del Mas del Coll,pasábamos por la Penya del Camí(976 m.s.n.m.),sobre el km 20'9 de la etapa y tras pasar por el cementerio de Bel en el km 21'7 y la población en el km 22'2,continuábamos por la pista del Camí de La Pobla a Bel.
 Llegados al km 24,el track original de 7 Pobles seguía recto,pasando por el Coll del Xumador,pero aquí opte por dar otra variante a la etapa y seguimos la pista en bajada,para después de una potente subida llegar sobre La Ereta de Bel,sobre el km 25'8...
Llaneando por la Penya del Camí...
Sendero entre bancales...
Cementerio de Bel...
De nuevo Bel al fondo...
Subida empinada por zona cementada...
La Ereta de Bel...
...Llegados a esa Ereta de Bel,cogíamos un sendero en bajada en el km 26 y que tras pasar por el Barranc de La Pobla,nos llevaba hasta Casa Manolita en La Pobla de Benifassà y donde pernoctábamos.
 Concluíamos la primera y más larga de las etapas de esa extraordinaria Travesía dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà.
 Una etapa exigente en distancia y desnivel,pero con muchísimo atractivo en todo su recorrido y a la que le dimos nuestro "toque personal".
 Tras una deliciosa cena y un poco de tertulia comentando sobre la jornada vivida,nos íbamos a descansar,al día siguiente nos esperaba otra potente etapa,pero esa historia os la contaré en la próxima entrada del blog...
Amplio sendero en bajada...
Partes de pedrera en la bajada...
Entre muros de piedra en seco....
Por dentro del Barranco de La Pobla...
Llegando a Casa Manolita en La Pobla de Benifassà...
Y Manolita nos deleito con una sabrosísima cena con berenjenas rellenas,patatas y alcachofas rebozadas y medallones de solomillo a la plancha...😋😋😋
...Para acabar y como siempre,el perfil de la etapa y el vídeo de la misma...
Perfil de la ruta,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa Base Camp...

Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace: