sábado, 13 de enero de 2024

*INVERNAL POR LA SIERRA DEL MONEGRO (Valdelinares-Alcalá de la Selva)*

Foto del grupo,en el Vértice Geodésico del Monegro (1958 m.s.n.m.)

Localidades: Alcala de la Selva-Valdelinares

Provincia: Teruel

Coordenadas punto de inicio: N 40º 21' 52.4" / W 0º 38' 54.5"

...Primera ruta de 2024 y la verdad es que no podíamos haber comenzado mejor el año,ya que nuestra querida Sierra de Gúdar,nos ofreció una extraordinaria jornada invernal,con un recorrido que fue surgiendo sobre la marcha,ya que el plan inicial rutero era otro.
 Tras las últimas nevadas en esa mágica sierra turolense y con seguimiento de las distintas Webcams que hay en diferentes localidades (aparte de las que hay en las pistas de esquí) y puntos de esa parte de la Comarca de Gúdar-Javalambre,como la de Valdelinares,Puerto de San Rafael,Virgen de la Vega o la misma Gúdar,opte por programar ruta de nieve,con una circular por el PRTE-148,pero en sentido inverso a cuando disfrutamos de este relativamente nuevo sendero de Pequeño Recorrido,que fue homologado en 2022.
 En principio la idea era ampliar un poco ese bonito sendero alrededor del Pico de la Olmedilla y sobre la marcha y según la cantidad de nieve ir viendo.
 Para esta "Ruta Invernal",contamos con la gratísima compañía de nuestros amigos Raquel y Manuel,con pagina en wikiloc,de absoluta referencia para conocer a fondo esa preciosa Sierra de Gúdar.
 Tras hablar con Manolo unos días antes,quedamos en el punto de inicio de ese PR y al llegar allí,vi que como mucho pisaríamos algo de nieve en las umbrías de los barrancos por los que va ese PRTE-148 y por tanto y tras consultar con Manolo,la opción fue subir con los coches hacia las pistas de esquí de Valdelinares y parar en la zona de parking que hay en la entrada del camino que va a la Fuenroya,una zona recreativa entre bosque de pino albar,realmente fantástica.
 Acertamos de lleno con el cambio improvisado,ya que a medida que íbamos subiendo por la carretera A-2705 la nieve iba viendose en más cantidad.
 Después de aparcar en ese parking de Fuenroya(éramos los primeros a las nueve de la mañana,a la una y media de la tarde estaba lleno),barajamos opciones y al final optamos por una circular en esa Sierra del Monegro y pasando por su Vértice Geodésico a 1957 m.s.n.m.
 Por supuesto y no podía ser de otra manera,comenzamos monte a través hacia el oeste y rodeados de una extenso bosque de pino negro y albar que pueblan la zona de Los Royales.
 La pala de nieve no era muy profunda,dependiendo de zonas de ese bosque,por donde avanzábamos bien en continua subida y que nos llevaba a pasar y ver en el km 0'6,un extraordinario ejemplar de pino albar de cuatro brazos,con parada obligatoria fotográfica...
Inmediaciones del parking de Fuenroya...
Carretera A-2705,que sube a las pistas de esquí de Valdelinares...
Siempre es un placer caminar monte a través por la Sierra de Gúdar y si encima es con algo de nieve,lo hace más especial...😍😍😍
De momento no hacia "calor"...😅😅😅
Imponente ese pino albar de cuatro brazos,con foto grupal...
...Continuabamos con la ruta en ligera subida,el sol hacia acto de presencia y nos acabo regalando después un día espectacular.
 Sobre el km 1'3,optamos por cruzar la A-2705 y tras unos 200 metros por una pista nevada,por la que luego volveríamos,nos vamos en subida a la izquierda y de nuevo lo hacíamos monte a través,hasta enlazar con un estrecho camino entre pinos que iban rebosantes de nieve.
 Otro sector de esa Sierra del Monegro que fue una verdadera delicia y aquí,queria comentar que íbamos sobre la marcha,por orientación sobre el mapa y sin seguir ningún track...
En ese momento,recuerdo la conversación que tenía con Raquel,sobre la película La Sociedad de la Nieve...😁😉
Bajando para cruzar la carretera...

Cogemos un aparte de pista hacia el norte...
...Y al sur teníamos una preciosa estampa de la Sierra de Javalambre...
Otra estampa maravillosa,con el sol entre esos pinos del Monegro(foto de Julia)...

La magia de los bosques de la Sierra de Gúdar,en este caso de la Sierra del Monegro...

Nos topamos con un pequeño camino entre pinos...

Mucha nieve en este pequeño sector...
...Ese pequeño camino,nos sacaba enfrente del Refugio forestal del Monegro,que estaba cerrado.
 Aprovechamos el lugar para nuestro Almor-Zen,con sol que ya calentaba y se estaba divinamente.
 Os cuento lo que paso,mientras almorzábamos,ya que llego un todo terreno por esa Pista del Monegro (la carretera está a apenas 400 metros de ese refugio) y sacaron un trineo con una cuerda,lo engancharon en la parte trasera del vehículo y con el portón de atrás abierto,donde se subió un chico,para filmar a la chica que se subió en el trineo,ya que el todoterreno arranco a buena velocidad por esa pista y la verdad es que nos quedamos a cuadros,porque podía haber pasado un percance grave,con una fuerte frenada del vehículo o que el trineo se hubiera ido contra algún árbol.En fin,no paso nada,pero es lamentable que halla por el mundo gente tan descerebrada....😡😡
 Bueno nosotr@s,tras el ratito del almuerzo,nos íbamos en dirección sureste,primero monte a través y después caminando por la pista que se bifurca a la izquierda de la principal y que es la del Monegro,que se va a la derecha...
Otra estampa invernal fantástica...
Nuestro Almor-Zen al solecito,en ese Refugio del Monegro...
Por supuesto,después de almorzar,un cafe calentito...

Continuábamos monte a través...
...Y también caminamos por la pista...
...Para llegar hasta el Vértice Geodésico del Monegro,hay que salir de la pista,en nuestro caso sobre el km 4'1 y adentrarse unos 300 metros al norte monte a través,hasta llegar a él.Un vértice realmente alto,ya que si no se sube hasta arriba,no se tienen vistas y hay que tener en cuenta,que estas construcciones en su día se utilizaron para medir aéreas de terreno topográficamente.Aunque hay escalera para subir hasta arriba,se movía un poco y en la parte de abajo el hierro estaba como podrido,por tanto no ofrecía muchas garantías el subir.
 Nos hacemos la foto de grupo rodeados de una buena masa forestal y continuábamos hacia el sur en bajada y por supuesto con ese placer de caminar monte a través.
 Cruzamos la pista por la que veníamos en el km 4'5 y sobre el km 5 cruzábamos la Pista del Monegro y seguíamos disfrutando de un fantástico "baño de bosques nevados"...
Llegando al V.G. del Monegro (1957 m.s.n.m.),situado sobre el km 4'4 de nuestra improvisada ruta...
Foto del grupo,con la que comenzaba esta crónica...
Un Vértice Geodésico de altura...
Vamos al sur en bajada...
Volvíamos a tener visión sobre la Sierra de Javalambre...
...Después de ese sector monte a través,acabamos enlazando con otra pista,sobre el km 5'2 y vamos a la derecha en una suave pero continua subida.
 A medida que avanzamos,encontramos partes sin nieve que están más en la solana,pero la gran mayoría de ese camino aun estaba con ese precioso manto blanco...
Cogemos pista en ligera y continua subida...
En esta parte,encontramos partes sin nieve...
...Esta pista por la que andábamos,salía a la A-2705 y era por la que habíamos cruzado en la parte inicial.En principio optamos por ir paralelos a esa carretera,por su vertiente sur,pero al final decidimos cruzar también unos metros después esa carretera,para terminar esta magnifica ruta invernal,por el sector de bosque por el que habíamos empezado.
 Sin duda una estupenda jornada montañera de nieve la que tuvimos el placer de compartir con nuestros amigos Raquel y Manolo.Una ruta improvisada,pero que sacio todas las expectativas de pisar nieve y además con una distancia moderada.
 Por supuesto ruta sin dificultades tecnicas,más allá de caminar sobre nieve,pero sin una cantidad por la que fuera complicada la progresión.
 Ruta ideal también para hacer sin nieve y poder disfrutar de esos bosques de la Sierra del Monegro,que enamoran cuando los conoces y caminas por y sobre ellos.
 Para rematar una estupenda mañana en el paraíso de la Sierra de Gúdar,nos quedaba una buena comida en el restaurante Lagaso de Mora de Rubielos.
 Veremos que nos depara este año 2024,pero desde luego hemos comenzado muy bien y por supuesto,ya hay "proyectos" montañeros en la agenda muy atractivos...
Buscando paso paralelos a la carretera...
Volvíamos a cruzar...
Acabando...
Potaje de garbanzos de primero y Picantón a la brasa de segundo...😋😋😁😅
Foto final después de comer y en la que tuvimos la gratísima compañía de mi hermana Yolanda...😍😍😍
Perfil de la ruta según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa Base Camp...

Por tu seguridad en la Montaña lee el siguiente enlace: