sábado, 9 de septiembre de 2023

*SANTUARÍ D'AGRES-REFUGÍ MONTCABRER-PIC TEIX-ALT DE MONTAGUT-CAMÍ DE LA MOLA*

Gif en la cima del Pic Teix (1264 m.s.n.m.)

Localidad: Agres

Provincia: Alicante

Coordenadas punto de inicio: N 38º 46' 31.6" / W 0º 30' 55.7"

...Era sábado 9 de septiembre y comenzábamos en la provincia de Alicante el Curso Senderista 2023-2024.
 Nos desplazamos hasta la localidad de Agres,situada en la comarca del Comptat y en concreto hasta el Santuarí de la Mare de Deu,desde donde teníamos previsto el inicio de nuestra ruta y donde aprovecharíamos al final,para comer de pic-nic,en una de las zonas habilitadas delante del Santuario.
 En esta ocasión,volvíamos a compartir montaña con nuestr@s amig@s del Grup Senders de Alzira y Peña La Revolta de Xativa.
 La maravillosa Serra Mariola,nos iba a brindar un magnifico recorrido circular,con más del 80% caminando por buenas sendas,aunque también tendríamos algunos sectores,tanto en subida,como en bajada,bastante empinados y con un más que respetable desnivel.
 Tras los pertinentes saludos,nos poníamos en marcha y bordeábamos el Santuario por su cara norte.Cogíamos ya de inicio la Senda de les Caves,con unos primeros metros cementados.Aprovechábamos parte del GR-330 y del PR-CV 27,que sube por ese precioso sendero,como iréis viendo en las fotografías...
Desde el parking,vistas sobre el Santuario....
Comenzando...
Vistas de Agres (foto de Emilio)
"Sendero" cementado...
Cogemos sendero a la derecha...
...Tras girar a la derecha,la senda sube un poco y luego suaviza,pero ira cogiendo desnivel paulatinamente.
 Vamos remontando por la ladera oeste del Barranc d'Els Quinyons,con un precioso entorno de bosque de pino,aunque también vemos algunos de ellos tumbados por efectos de las tormentas,el viento y la "limpieza" forestal,que no acabare de entender nunca,ya que si cortan ramas para sanear o algún árbol que este seco y esa madera se acaba quedando en el monte,es como dejar gasolina,con mechero incluido...😡😡😡
 Bueno sigamos con la ruta,que me "enciendo".El sendero va ganando altura,pero se sube bien,ya que tiene lazadas que lo hacen más llevadero...
Parte de la senda que suaviza...
En esta imagen se aprecian pinos caídos y también en primer plano esa madera cortada que es como gasolina,en el monte...
El grupo se va estirando un poco...
En un claro y al noreste,aparecía la Sierra del Benicadell,como flotando entre las nubes...
Un sendero de gran belleza,por el que estábamos caminando...
...Esta Senda de les Caves también tiene el aliciente de ofrecer mucha parte de buena sombra,por tanto y sabiéndola combinar,también es factible hacerla en verano,aunque evitando empezar muy tarde a caminar y por supuesto también los días de mucho calor(poniente).
 A medida que ganábamos cota comenzamos a apreciar en las partes más abiertas,la extraordinaria inversión térmica que nos regalo la jornada montañera y que nos dejo imagenes realmente espectaculares,como ese Benicadell que parecía flotar entre las nubes.
 Sobre el km 2,cruzábamos el Camí de la Teixera,para acometer el sector del sendero más empinado,con algo más de 400 metros de subida,100 metros de desnivel y una pendiente media del 22%,con parte en la que hay como unos escalones...
Vistas al norte,con esa brutal inversión térmica...
Cruzamos ese Camí de la Teixera y se ve ese sendero al fondo,para la empinada subida final,hasta el refugio...
...Tras esa potente subida final,llegábamos al Refugio del Montcabrer y aunque no quedaba mucho para la cima del Pic Teix,optamos por hacer la parada del Almor-Zen allí,ya que había mesas y un buen banco para sentarse.
 Después de ese ratito que tanto nos gusta,continuamos con la ruta y pasamos por delante de la Cava de l'Habitació,del siglo XVI.Se trata de una de las 13 Cavas que hay diseminadas por la Serra Mariola y que sirvieron entre los siglos XVI y principios del XX,para almacenar la nieve del invierno,que pasaba a ser hielo para su posterior venta,en el llamado "Comercio del Frío".
 En el año 2020,hicimos la llamada Ruta de les Caves y os invito a que pinchéis en el enlace,para que veáis lo espectaculares que eran y son esas construcciones,con datos además muy curiosos que puse en aquella crónica.
 Tras la breve parada en ese antiguo pozo de nieve,ya hacemos la parte final de la subida hasta el Pic Teix...
El Refugio del Montcabrer está cerrado,pertenece al Centro Excursionista de Alcoy y creo que se alquila...
La inversión térmica al norte,comenzaba a disiparse...
Asomaba el Pico Teix...
Sin duda,buen punto para el almuerzo...
Por supuesto,no podía faltar un buen cafetito (foto de Emilio)
Cava de l'Habitació...
...Llegábamos al Pic Teix con 1264 m.s.n.m. en el km 2'8 de nuestra ruta.Una cima en la que hay situada una caseta forestal de vigilancia.
 Por supuesto,nos hacemos gif y foto del grupo,además de dedicar unos minutos al disfrute visual.Teníamos de noreste a sur,sobre todo,desde la Serra del Benicadell,a la Serra de La Safor,la Serra Serrella,la Serra d'Aitana o la cima más cercana del Montcabrer.
 La inversión térmica que tuvimos,en la primera parte de nuestra ruta y que como he comentado,poco a poco se iba difuminando,le dio todavía un halo diferente a la visión sobre esas montañas alicantinas...
Foto del grupo en el Pic Teix con 1264 m.s.n.m.
Caseta Forestal de vigilancia...
El Montcabrer con 1390 m.s.n.m. al sur...
Al sureste,en primer plano la Serra d'Almudaina,por detrás destacaban la Serra Serrella y la Serra d'Aitana,hacia la derecha...
Al noreste la Serra del Benicadell...
Panorámica espectacular(que veréis mejor pinchando en la foto),con las sierras y montañas nombradas en las fotos anteriores...
Al norte se nos mostraba la Serra d'Agullente en primer plano,por detrás la Serra Grossa y al fondo se distingue el Macizo del Caroig...
...La ruta seguía,desde la misma cima,en dirección noreste y en bajada por la Senda Teixera d'Agres,para en una ligera subida,pasar por la cara norte del Alt de Montagut con 1220 m.s.n.m. y situado sobre el km 3'3.
 Entrábamos después en una parte de ese sendero,con sectores más verticales en bajada y con algo de piedra suelta,donde los bastones de montaña hicieron su papel y por supuesto recomendables en subida,bajada y en llano...
Iniciando la bajada del Pic Teix...
Tras la foto anterior,mi buen amigo Emilio,nos capto en esa bajada también...
Bajada suave...
Pasando por el Alt de Montagut...
Esto podríamos decir que es el Alt de Montagut(1220 m.s.n.m.) y aunque no subimos a su loma,las vistas eran idénticas a las que tuvimos desde El Teix...
¡¡ Esto Se Empina !!...pero en bajada...😅😅😅😁
Con bastones de montaña,se puede gestionar mejor una bajada complicada...
Parte de sendero que ya suaviza...
...Tras suavizar la senda de nuevo,pasábamos por un sector de pedrera,pero sin dificultad,ya que el sendero en esta parte se veía también muy marcado y pisado,no obstante,siempre hay que ir atent@s a cualquier terreno por el que se camine en montaña.
 A medida que íbamos bajando,nos encontramos con otra frondosa parte entre carrascas y pinos,que acaba enlazando con pista forestal...
Pasando por la pedrera...
Una pedrera sin dificultad,aunque como siempre,hay que estar atent@s...
El sendero seguía y pasaba por la vertiente este de la Penya Peons,que se ve a la izquierda...
Entre pinos y carrascas...
Un pequeño sector de senda con repechos...
Otra bonita parte entre pinos...
...Tras salir a pista sobre el km 6,en apenas 100 metros nos metíamos de nuevo por un sendero fantástico que transitaba por la umbría de la Penya de l'Orenga.
 Sin duda una parte bellísima de nuestra ruta,con cortos sube y baja,además de tramos más rectos y con unos 3 kms de distancia,que nos supieron a poco...
Salíamos a pista y a la izquierda...
Volvíamos a senda,también a la izquierda...
Espectacular sendero entre buen bosque de pinos...
...Sobre el km 9'1 enlazábamos con el Camí de La Moleta y la parte final hasta Agres,la hacemos por asfalto,entrando por donde esta situado el Lavadero Municipal de la Font de l'Assut,que data del siglo XIX y que está rehabilitado,situado sobre el km 10'7.
 Apenas nos quedaban 400 metros,pero de subida y por unas escaleras,que nos llevaban hasta las inmediaciones del santuario,al que llegábamos en apenas 200 metros.
 Completábamos una extraordinaria ruta circular en la Serra Mariola,con una distancia moderada y un desnivel respetable.
 Una ruta sin gran dificultad,tan solo esos sectores en bajada después del Teix,pero que se solventan sin problemas y ese tramo final hasta el Refugio del Montcabrer y que se Empina,sobre todo al final.
 Sin duda otra gran ruta en la provincia de Alicante,con unas gratísimas sensaciones.
 Pero quedaba nuestro habitual pic-nic,cuando aun no aprieta el frío y en el mismo Santuarí de la Mare de Deu d'Agres,en un agradable zona habilitada para poder comer,rematamos otra magnifica jornada montañera,con buenos amig@s...
María y Rocío,por el Camí de La Moleta...
Vistas sobre Agres...
Emilio,Merche y Tere,también por ese Camí de La Moleta...
El Llavador de la Font de l'Assut(las dos fotos que he puesto,son de un RUTÓN que hicimos en 2018,entre Ontinyent y Alcoy)...
Nos quedaban las escaleras...😅😅😅😆
Buena panorámica sobre el Santuarí de la Mare de Deu d'Agres...
No pudieron quedarse tod@s a comer,pero los que éramos,estuvimos muy a gusto...
Perfil de la ruta,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...