martes, 28 de junio de 2022

*VIELHA-BASSA D'OLES-TUC DE MONTCORBISÓN -TUC DE LETASSI-ETH SANTET DE CASAU*

 

Gif hehco entre los Tucs del Montcorbisón (2171 m.s.n.m.) y el Letassi (2174 m.s.n.m.).Al fondo el Macizo del Aneto... 

Localidad: Vielha 

Provincia: Lerida 

Hora inicio: 8h55' 

Hora fin: 14h15'

Distancia recorrida: 9'2 kms

Tiempo total: 5h20'

Tiempo en movimiento: 4h00'

Velocidad media: 1'7 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 42º 42' 53.9" / W 0º 46' 27.2" 

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (90 HKG) Pinchar aquí

...Durante el mes de agosto de 2019 pudimos disfrutar unos días de La Val d'Aran y del Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.Hicimos cinco rutas en ocho días de fantastica estancia.Por supuesto,nos quedamos con ganas de más y en principio la idea fue volver al año siguiente,pero la maldita pandemia de la COVID-19,me obligo a cambiar los planes y esa vuelta al pirineo leridano,quedo en "Stand By".
 Entrabamos en 2022 y volví a pensar en una posible escapada de varios días a Vielha,capital de La Val d'Aran y donde nos hospedamos la vez anterior,aunque concretamente era Betrén,un pequeño municipio que está pegado a Vielha y aunque pertenece a su ayuntamiento,se rige como Entidad municipal descentralizada.
 Al final propuse una semana a finales de junio,para l@s que pudieran organizarse días libres(en mi caso volvía a aprovechar esa semana de descanso que tengo de cada cuatro de trabajo).
 En esta ocasión,nos hospedamos en el Hotel Tuca y al respecto he de comentar que la estancia fue extraordinaria.Estuvimos hospedados en régimen de media pensión,con buffet libre tanto en el desayuno,como en la cena.Por supuesto he de decir que todo el grupo coincidimos en lo bien que desayunamos y cenamos,además del excelente trato de tod@s l@s camarer@s,tanto en el comedor,como en la cafetería.
 Sin duda una estancia de 10 y que os recomendamos,si vais a Vielha.El punto donde está situado el hotel es otro de sus alicientes y por supuesto,su piscina es ideal para después de cualquier ruta senderista que hagáis.
 Salimos de Valencia el lunes 27 de junio y estaríamos en los pirineos catalanes,hasta el domingo 3 de julio...
De camino a Vielha,nos salimos de la AP-2,en la salida de Les Bordes Blanques y nos metimos en su Polígono Industrial,donde paramos a comer en el Bar de ese Polígono y muy bien por cierto...
Le metimos "proteínas" al cuerpo.Yo de primero garbanzos con callos y de segundo embutido de la zona a la brasa...😁😅😅😋

Imagen sacada de la web del Hotel... 

Habitación del Hotel Tuca...
Acabando nuestro primer desayuno...
...El lunes llegamos con lluvia a la capital aranesa,pero el martes amaneció con sol,aunque como veréis después,la niebla y las nubes le dieron un toque casi más espectacular a muchos momentos de la ruta que íbamos hacer.
 La verdad es que llevaba en el GPS un buen "surtido" de rutas,con cuatro en La Val d'Aran(dos de ellas más cortas y "fáciles"),tres en el Parque de Aigües Tortes y dos en el quizá menos conocido Val de Torán,además de un posible 3000,el Tuc de Mulleres.Por supuesto estaba claro que en cinco jornadas ruteras habría que hacer una "selección",de cuales hacer y había que contar también con la meteo,que tuvo su protagonismo.
 Vielha esta situada a unos 974 m.s.n.m. y se encuentra rodeada(menos al este por donde se extiende el valle),por montañas que superan los 2000 m.s.n.m. y en nuestra primera jornada montañera,haríamos dos de ellas,el Tuc de Montcorbisón con 2171 m.s.n.m. y el de Letassi con 2174 m.s.n.m. desde la Bassa d'Oles.
 Para llegar al inicio de la ruta,nos fuimos en dirección oeste,subiendo hacía la población de Gausac y que se encuentra a tan solo 500 metros de Vielha.Tras cruzar su pequeño núcleo urbano,una sinuosa y estrecha carretera,nos llevaba hasta esa Bassa d'Oles,situada a 1600 m.s.n.m.
 Curiosamente,la ruta que íbamos hacer se la vi a un compañero de Wikiloc y que también es valenciano,se trata de ignacio.ds y como el también apunta,era una ruta ideal para "entrenar" y acometer otras rutas más largas y exigentes por la zona(como fue nuestro caso al día siguiente)...😅💪😆
Vistas al oeste del Montcorbisón,desde el parking del hotel Tuca.Ya comenzaban a entrar algunas nubes...
Montcorbisón (2171 m.s.n.m.) con algo de zoom...
Enfrente del hotel veíamos la iglesia de Betrén...
La Bassa d'Oles...
Vistas al sureste,desde la Basa d'Oles...
Buenísima temperatura,para comenzar a caminar...
...Dejamos los vehículos al lado del refugio de Era Piusa y poco antes de las nueve de la mañana,nos poníamos en marcha.
 Primero bordeamos la Bassa,en un agradable recorrido por esa parte del Bosque de Baricauba y que también nos sirvió para "calentar" piernas...
Refugio de Era Piusa,utilizado por escolares y grupos excursionistas...
Comenzamos...
Bordeamos la Bassa por su cara oeste...
Nos sorprendió esta familia de patos...
Precioso entorno...
...Tras esos 700 metros bordeando la Bassa d'Oles nos adentramos en subida y por pista,hacía la Bòrda dera Vila.
 La ruta la íbamos hacer en sentido dextrógiro(sentido de las agujas del reloj),para hacer la parte más empinada al principio y así hacer la bajada más suave(Ignacio la hizo al reves,en sentido levógiro).
 En la primera subidita,ya sobraba ropa y también nos comienza a entrar una espesa niebla,que nos acompañara en prácticamente toda la subida hasta Montcorbisón...
Encontramos paletas indicadoras en varios puntos de la ruta(desvíos),pero no hay marcas de PR o similar durante el recorrido,por tanto es conveniente llevar un track en el GPS o móvil
De subida...
...Y ya sobra ropa...
La niebla le da un toque algo misterioso a ese Bosque de Baricauba...
...Sobre el km 1'7 encontramos otras paletas y nuestro objetivo está a la izquierda.Habíamos ido en ligera subida(con una pequeña bajada,pasando por la Borda dera Vila),pero desde este desvío,nos esperaba lo más empinado de la ascensión hasta el Montcorbisón,ya que en poco más de 1'5 kms,nos esperaban 450 metros de desnivel positivo.
 Un sendero bien definido y en el que tenemos algún "respiro",nos va llevando hacía la cumbre,envueltos entre niebla y nubes...
Vamos a la izquierda...
El sendero de subida,en el que parece que una vaca persigue a Emilio...😁😂😂
La senda pica hacía arriba...
El herboso Montcorbisón entre la niebla...
...una niebla que nos envolvía...
...Pero en esa subida,comenzamos a tener algunos claros montañeros,con el Montlude(2518 m.s.n.m.)al norte y que tenía previsto en una muy interesante ruta,pero de momento tendrá que esperar.
 Los bastones de montaña en esta subida,se "ganaron el sueldo"...😅😅💪
El Montlude asomaba al norte entre las nubes...
Alguna micro-macro...
Había que aplicarse en la subida...
Otra micro-macro...
¡¡ Esto Se Empina !!...😁😂😂😂
...Aun quedaba un poquito para la cima,pero tras pasar la cota 2000,el espectáculo panorámico-visual,cobro una "dimensión estratosférica" y la empinada senda,nos lleva a un primer mirador,desde donde divisamos el macizo del Posets-Maladeta.
 Las fotografías se aproximaban a la grandeza visual que teníamos ante nuestros ojos...
El Montcorbisón seguía entre la niebla...
Impresionante al suroeste el Macizo de la Maladeta...
De izquierda a derecha (gracias a Dani Alcalá,por el apunte) se ven el Perdiguero(3219 m.s.n.m.),Boum(3005 m.sn.m.),Maupas(3109 m.sn.m.),Lézat(3101 m.s.n.m) y Gran Quayrat(3052 m.s.n.m.)...
A vista de zoom el Pico Maupas (3109 m.s.n.m.)
Al norte y por encima de las nubes.Foto hecha con el programa Cimas de España...
Fotaka con Emilio,que nos hizo Tere.Detrás(creo)teníamos el Montardo,los Besiberris y el Comaloformo(al sureste)...
...Sobre el km 3'3 llegamos a la "cumbre" del Montcorbisón,en su parte norte y con 2162 m.s.n.m. aunque el punto donde se sitúa la cima estaba 100 metros después.
 Las vistas desde esa cima,simplemente te ponen la piel de gallina.La grandiosidad del pirineo nos envolvía y aunque seguían entrando algunas nubes bajas,el disfrute visual fue alucinante,sobre todo al suroeste,donde el Macizo del Aneto,dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta.
 Caminar por la cresta entre Montcorbisón y Letassi,fue todo un lujazo...😍😍
Había que ir hacia donde señalaba Inma...😁😅😅
Impresionante panorámica al suroeste,con la skyline del Parque Natural de Posets-Maladeta...
Por supuesto no podía faltar una selfie grupal,con el Macizo del Aneto al fondo...
Nos desviamos un poc,para ver la pequeña imagen de la Senhora era Nheu des Ports y en la que a su alrededor,están todas las Comunidades Autónomas de España y aquí hubo un poquito de buen humor,comentando "como estaban situadas"...😁😅😆😏😂
Este es el punto real del Tuc de Montcorbisón (2071 m.s.n.m.)
Seguíamos por esa cresta herbosa...
Volvían a entrar las nubes...
La grandeza de las montañas que nos rodeaban y ante las que somos "pequeñas miniaturas que pasamos por allí"... 
...La cresta que recorre Montcorbisón y Letassi,es una verdadera maravilla y por mucho que os quiera contar o explicar,las sensaciones que se tienen cuando se está recorriendo,hay que vivirlas en directo.Además el hecho de tener las nubes por debajo,a partir de haber ganado cota,con esa inversión térmica,le daba más aliciente si cabe a esta ruta...
Foto con el programa Cimas de España hacia Posets-Maladeta al suroeste.Se solapan muchas cimas y también faltan algunas(se puede ajustar a menos cimas y distancia)...
Imponente vistas al norte,con la Serra de Montlude...
La foto grupal no podía ser de otra forma,esa cresta y al fondo el Macizo del Aneto,eran una pasada...
Se abrieron las nubes al este sobre Vielha y esa parte de La Val d'Aran.A la derecha(creo),destacaba el Montardo(2837 m.s.n.m.)
Espectacular la cresta desde Montcorbión a Letassi...
...En el km 4'2 pasamos por el Tuc de Letassi (2174 m.s.n.m.),con la "marca" cimera cuanto menos "original" y al margen de las vistas que seguían siendo una pasada nos tocaba ir ya en un descenso suave,pero pronunciado en algún punto...
En el Tuc de Letassi...
Punto cimero de Letassi,con vistas al sur.Destacan el Tuc de Mulleres a la derecha(3013 m.s.n.m.) y Montardo a la izquierda (2837 m.s.n.m.).En el medio se sitúan cimas como el Tuc del Port de Vielha (2605 m.s.n.m.) o el Tuc de Sarrahéra (2631 m.s.n.m.).Aquí si hubiera hecho foto con el programa Cimas de España,se hubiera vuelto a colapsar la imagen...😁😅😅
Precioso ese Val d'Aran al este...
El "enganche" de las nubes sobre la cresta de Montcorbión...
Vamos de bajada...
Principio de bajada más suave...
...y que se empina un poco más,a media que vamos bajando...
Ultimo zoom sobre el Macizo del Aneto...
...La bajada nos lleva hasta la imagen del Santet de Casau,con lo que parece que en su día fue una ermita y ahora es un refugio para pastores.Andabámos en el km 4'8 de nuestra ruta y tras un momento de muy buen humor en el que Emilio y yo,hemos "tratado" de mover un pedazo de piedra con forma de rueda...
Eth Santet de Casau...
El santo protegido...
Parece que el Santet tiene una historia o leyenda (Pinchar aquí)... 
"Los makinas",moviendo una piedra de 500 kilos....😂😂😂😂
Lo que pudo ser una ermita y que ahora es un refugio de pastores...
...Tras unos primeros metros caminando al oeste,el sendero va virando hacía el norte en una ligera y cómoda bajada.Íbamos bordeando la ladera oeste del Letassi y el Montcorbisón,sobre cota 1900 y volvía de nuevo a acompañarnos la niebla y las nubes bajas,pero nos dejaron algunos claros para disfrutar de las vistas que nos ofrecía ese magnifico Val d'Aran...
De nuevo envueltos en la niebla...
Un bonito sendero que bordea toda la ladera...
Espectacular La Val d'Aran al norte,con las nubes como chapelas enganchadas a las montañas
...Aproximadamente sobre el km 6'4,nos encontramos con una buena manada de vacas pastando en esa bonita ladera,lo que provoco que tuviéramos que salirnos en algunos tramos del sendero,para molestarlas lo menos posible.Tampoco supuso un gran problema,ya que teníamos claro hacía donde seguía la ruta.Por tanto si hacéis esta ruta y dependiendo de la época del año,podéis encontrar vacas en el camino...  
El ganado en su habitat...
Nos desviamos en varias ocasiones para molestar lo menos posible a ese ganado...
No supone gran problema el avanzar por esa ladera,en el que las mismas vacas crean seudo-senderos...
...Recuperábamos el sendero correcto y entrabamos en otro sector muy cómodo para caminar con vistas al este de ese valle aranes...
Parte muy cómoda para caminar...
Vistas al este,con un buitre sobrevolando ese precioso valle...
El sendero luego gira un poco al izquierda,para enlazar con la pista de abajo...
...El sendero nos lleva a enlazar con una pequeña pista que al poco vuelve a senda en bajada.Estábamos ya en la parte final de nuestro primer recorrido montañero en tierras leridanas.
 Unas paletas informativas,nos indican que tenemos la Bassa d'Oles a tan solo media hora.
 Una bonita senda en bajada,nos adentra por parte boscosa hasta enlazar con el tramo de un kilómetro que se repite de ida y vuelta desde esa Bassa d'Oles.
 Terminabamos una grandísima ruta en ese maravilloso Val d'Aran.Un recorrido con su punto de exigencia en esa subida que nos lleva al Montcorbisón y Letassi,dos montañas aranesas por encima de los 2000 metros y que ofrecen unas panorámicas (si las nubes o la niebla,lo permiten) realmente extraordinarias.
 Ruta muy recomendable,pero si ya se tiene cierto grado de experiencia montañera.Aunque no tiene pasos técnicos,si que hay un pequeño paso entre piedras en la cresta entre las dos cimas y el sendero hace una pequeña bajada,que puede dar sensación de un poco aérea,pero se baja bien.
 El sentido de la marcha de nuestra ruta,creo que es el más recomendable,ya que la fuerte pendiente se hace de subida y después la bajada es mucho más cómoda y las articulaciones no sufren tanto.
 Buen "entrenamiento",para el rutón que nos esperaba al día siguiente con cerca de 26 kms y dentro del Parque Nacional de Aïgues Tortes i Estany de Sant Maurici...
Como he comentado al principio,se encuentran varias paletas como estas durante la ruta,pero están en la parte baja e indican los posibles desvíos.En la zona alta no hay marcas,por tanto es recomendable ir con un track en el GPS...
Otro bonito sendero de bajada...
Atractiva parte boscosa en ese sector final...
La Bassa d'Oles al acabar la ruta...
...Y tras comer en Vielha,vuelta al hotel y por la tarde,bañito en la piscina climatizada...😁😏😍
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta según el mapa TopoHispania,en BaseCamp...


                                     Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.



4 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Estuvimos hace ya bastantes verano en la Val d'Aran. Recorrimos toda esa carretera que va de la Artiga de Lin hasta este bucólico rincón que conforma La Bassa d'Oles donde dimos una vuelta alrededor de la laguna.

    Sin duda un buen lugar, para iniciar la subida al Montcorbiso, me encantan este tipo de montañas, verdes hasta su cima y luego poder recorrer el cordal, disfrutando de las vistas, hacia el macizo del Aneto y el Parque Natural de Posets-Maladeta.

    Lo que también se aprecia en las fotografías y pude comprobar este fin se semana, es que las montañas están prácticamente sin nieve, al Aneto ya aconsejan no subir porque ya esta el hielo negro, así que duro verano le esperan a los pirineos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo...
      En nuestra anterior visita a Vielha,ya me llamaron mucho la atención esas montañas que conformaban esa parte del valle y ya hicimos entonces el Tuc del Port de Vielha.
      Cuando descubrí el track de ignacio,no lo dude y estaba en la agenda como primera ruta a realizar y como ves,todo un acierto.
      Me quedo también con esas cimas herbosas de Montcorbisón y Letassi.Caminar por sus crestas y las vistas que se tienen,es una maravilla.En nuestro caso la niebla y las nubes,también le dieron su "encanto" al recorrido.
      Otro tuc muy herboso también es el de la Salana,saliendo desde Banhs de Tredos...
      Sobre lo del Aneto,ya he leído y por desgracia,varios rescates en lo que va de verano.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Juane.

    Buena manera de entrar de nuevo en contacto con las montañas aranesas de y de Aigüestortes y una manera inmejorable de poner las piernas a tono para lo que os esperaba el día siguiente y posteriores.
    Siempre me han hablado, o he leído, de lo buen mirador que es este Roy Orbison... digo, Moncorbison jeje, y queda bien patente en este reportaje. Además elegisteis muy buena época para subir a esta montaña, pues sus laderas lucían un esplendoroso verde.
    Un par de semanas antes que vosotros, y en plena ola de calor, estuvimos David Bonilla y yo en la Val d'Aran, en escapada relámpago de fin de semana para subir al Maubèrme, y me planteé subir al Montcorbison el domingo antes de volverme para Betxí, pero la ruta al Maubèrme fue larga y dura, y si le sumas la calor... el domingo por la mañana lo dediqué ha almorzar bien y hacer algo de turismo, que tampoco viene mal de vez en cuando jeje.

    Oye Juane, permíteme una pequeña rectificación en cuanto a las vistas, en las fotos que identificas Maladeta, Abadías, Maldito etc. en realidad se tratan de cumbres del sector Perdiguero-Gourgs Blancs, y más en concreto (de izq. a der.) Perdiguero, Boum, Maupas, Lezat y Gran Quayrat. En la foto siguiente el pico que destacas como el Maldito se trata del Maupas. Te recomiendo, si no lo conoces, y para identificar cimas desde el oredenador, la página PeakVisor, pones el nombre del pico desde el que quieres identificar vistas y de inmediato te saca una panorámica 3D con todos los picos identificados que se ven desde esa cima o pico. Te paso el enlace del Montcorbison:

    PeakVisor Montcorbison

    Estaré atento a las siguientes aventuras pirenaicas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani...
      Pues gran comienzo tuvimos con el "amigo Roy"...jejeje(muy bueno) y el Letassi.Fue un más que buen "entrenamiento,sobre todo para la ruta que tuvimos al día siguiente(ando con la crónica de la misma).
      La verdad es que la cima de ese Montcorbisón,es "empinaeta" y hay que ganarsela,pero sin duda el premio de las vistas es alucinante.Los contrastes con las nubes,le dieron incluso más atractivo a esas imponentes panorámicas montañeras.
      Recuerdo que a punto estuvimos de coincidir de casualidad el verano de 2019 y justamente,esta escapada era para dos semanas antes...jajaja,pero unos cambios de turno de trabajo,me hicieron replantear la semana.
      Por supuesto,muchas gracias por las rectificaciones cimeras y el programa en cuestión,muy bueno.Espero que me sirva para no meter tanto "la gamba"...jajaja.
      Ahora modifico esas cimas,de nuevo gracias.
      Al final el balance pirenaico,estuvo más que bien,aunque pudo ser mejor,pero la meteo también suele "jugar" de vez en cuando...

      Un abrazo.

      Eliminar