viernes, 1 de julio de 2022

*BOSQUE (HAYEDO) DE CARLAC-CEMENTERIO DE TERESA-MIRADOR NATURAL DE BAUSEN (VALLE DE ARAN)*

Nos entro la locurita en este divertido gif,en el Mirador Natural de Bausen....

Localidad: Bausen

Provincia: Lérida

Distancia recorrida: 7 kms

Coordenadas punto de inicio: N 42º 50' 03.9" / W 0º 43' 03.6"

La ruta en Wikiloc: (En breve)

Dificultad de la ruta IBP index: (46 HKG)

...Seguíamos con nuestra semana en el pirineo catalán y moviéndonos desde el Hotel Tuca en Betrén un pequeño municipio al lado de Vielha.Continuabamos disfrutando en tierras ilerdenses de ese maravilloso Val d'Aran y del majestuoso Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici y que ya nos habían ofrecido dos rutas realmente extraordinarias.
 Como ya comente en nuestra primera ruta subiendo a los Tucs de Montcorbisón y Letassi,tenía preparada una muy buena "agenda montañera",pero la meteo también quiso tener protagonismo.
 Después del imponente rutón que hicimos el día anterior saliendo desde la localidad de Espot,para el jueves 30 de junio tenía dos rutas "cortas" opcionales,La Artiga de Lim y el Bosque de Carlac.
 Aunque también había "agregado"(por si había ganas de más "tralla"),la posibilidad del Tuc de Mulleres desde esa Artiga de Lim,con unos 17 kms y 1600 metros de desnivel...😁😏😅😅 y en la de Carlac,otra gran circular por el Tuc des Tres Corets-Tuc deth Plan der Ome por la Serra de Vacanera con 21 kms y 1700 metros de desnivel...😆😇😁
 Al final la previsión para ese jueves era bastante mala,con tormentas y lluvias hasta pasado mediodía.De hecho al bajar a desayunar había acabado de llover y el cielo estaba muy encapotado.Optamos pues por día de descanso-activo,con visita y compras por Vielha,además de buscar un buen restaurante para comer...😋😆😉
 El plan para ese jueves había variado,pero también supimos sacarle provecho al dia,acabando con un bonito paseo a orillas del río Garona,caminando hacia Betrén y aunque el día anduvo entre claros y nubes,acertamos con el cambio...
El río Nere a su paso por Vielha y que va desembocar en el Garona...
El restaurante donde comimos en Vielha y muy bien por dcierto,la Brasaria Eth Cornèr...
No todo tenía que ser andar y andar...jejeje
Yo de segundo me decante por unos deliciosos medallones de pato a la brasa...😋😋
Después de comer,paseo a la vera del río Garona en dirección Betren y la verdad es que hacia fresquito...
Vistas sobre el Montcorbisón,cubierto por las nubes...
Bonito paseo por el Garona y ya veis que las chaquetas no sobraban...jejeje

...Pasamos a la ruta que voy a contaros y el viernes 1 de julio,tampoco andaba el tiempo muy benevolo,por tanto había que "arriesgar" un poco y optamos por hacer la ruta corta del Bosque de Carlac en Bausen.Cogimos ropa seca para cambiarnos al acabar,tanto si llovia,como si no,para después parar a comer en algún restaurante de los muchos que ofrece el pueblo de Bossòst,otro de los bonitos municipios de ese Valle de Aran.
 Llegábamos a Bausen sobre las diez de la mañana y aun pudimos dejar los vehiculos en el pequeño parking habilitado a la entrada del pueblo.
 El día que comenzó muy gris y amenazando lluvia,acabo bastante soleado y sin duda hubiera estado muy bien poder hacer la "versión larga" de esta ruta,pero al final se quedara en la "agenda",para otra ocasión.
 En 2019,ya tuvimos el placer de disfrutar ese precioso hayedo y sin duda a Rocío y a mi,no nos importo repetir esta deliciosa y atractiva ruta,que fue elección del resto del grupo,que por supuesto no la conocían.
 En esta ocasión propuse hacer la ruta en sentido dextrógiro(en sentido de las agujas del reloj),era la parte más empinada y en la que en apenas 1'8 kms teníamos cerca de 300 metros de desnivel.
 Aunque es una ruta de apenas 7 kms,tiene un desnivel estimable en los dos sentidos y esta claro que hay gente que van creyendo que es un paseo fácil,pero la parte principal del hayedo hay que ganársela y por tanto puede costar "algo más" si la condición física es floja.
 Lo dicho pues,comenzábamos pasadas las diez de la mañana por las calles de Bausen y prácticamente de inicio,vamos en subida...
Día muy gris y nubes cerradas,de inicio en esa parte del Valle de Arán...
Aun quedaba algún hueco en el pequeño parking,a la entrada del pueblo...
Bausen tiene un censo de 66 habitantes (diciembre 2021) y a la entrada del mismo nos encontramos con su Taberna,aunque justamente ese viernes tenían cerrado...
Calles estrechas y empinadas...
El otro bar que hay en Bausen,es Casa Lila y con menú por 15 euros.
...Dejábamos las estrechas y empinadas calles de Bausen y ya nos adentrábamos por lo que fue un antiguo camino de herradura.Íbamos a tener una continua y empinada subida durante casi dos kilómetros.
 En el primer sector de la subida,pasamos por Les Bòrdes de Sacrotz en el km 1'2,unos antiguos corrales para ganado y guardar utensilios de campo...
Saliendo de Bausen...
Una muy antigua casa,de principios del siglo XX,el año marcado 1913
Antiguo camino de herradura...
Bòrdes de Sacrotz...
...La parte de senda algo más cerrada en Les Bòrdes,daba paso a una zona abierta y siempre en subida,mientras el cielo también seguía amenazante.
 Terminabamos la primera parte más empinada de subida sobre ese km 1'8 en el Coret de Pan y que poco a poco nos iba adentrar en ese mágico hayedo de Bausen,el hechizo del Bosque de Carlac comenzaba...
Sendero después de Les Bòrdes...
Se abre la senda...
...Y enlazamos un pequeño camino...
Al sur las nubes seguían enganchadas a las sierras de Bedrera y Monlude...
Pasamos un sector de helechos fantástica
Habíamos acabado la subida y nos adentrábamos en Carlac...
...Adentrarse en ese mágico y maravilloso hayedo de Carlac,es una pasada.Íbamos en llano y en ligera bajada por un sendero muy bien definido.
 La senda nos lleva hasta el primero de los dos puentes que cruzan el Arrieu (río) Lauadors,sobre el km 2'8...
Comenzando el hayedo...
Un placer de sendero...
La naturaleza nos envolvía...
Cruzando el primer puente...
Arrieu Lauadors...
...Después de cruzar el puente,venia una pequeña subida de unos 200 metros,tras la cual ya íbamos a ir todo en bajada y sobre el km 3'85 volvíamos a cruzar el Arrieu Lauadors.
 Por supuesto,las paradas fotográficas fueron muchas y desde luego el entorno las merecía...
Un poco de subida...
Paradas fotográficas
Aunque el sendero estaba muy bien marcado,había algún punto más estrecho y en el que si el suelo está muy húmedo,hay que ir con más precaución de no resbalar con las hojas...
Aunque de momento seguía muy nublado,había tramos en los que entraba muy poca luz natural...
El otro puente sobre el Arrieu Lauadors...
...Continuabamos con el disfrute total de ese bucólico Bosque de Carlac.
 Llamadme friki,pero no se si fue la magia y el hechizo de ese bosque,porque vi un Ewok...😁😂😂😏.Sin duda estuvo muy curioso ese "hallazgo" y denota que nuestra imaginación es infinita...
Un obstáculo en el camino...
...Y aquí "asomaba" el Ewok...
El "Ewok" con zoom...😄😄😎
Andábamos ya en la parte final de ese bosque...
Saliendo del Hayedo de Bausen,el Bosque de cuento de Carlac...
...Salíamos de nuevo a sendero abierto y dejábamos atrás el mágico Bosque de Carlac.El sol comenzaba a querer lucir entre nubes.Al este teníamos una buena panorámica del Valle de Toran,en el cual también nos hubiera gustado hacer alguna ruta,pero hubiéramos tenido que estar al menos una semana más,para poder disfrutar de esos espectaculares pirineos catalanes y de este valle,quizá menos conocido pero con una riqueza paisajística impresionante.
 Sin duda la excusa para volver es más que clara y seguro que así será...😍😍
 El sendero seguía en bajada y nos lleva hasta el cruce donde a la derecha está situada la pequeña Ermita de Sant Roc.Estabamos ya en el km 6 de la ruta y nos quedaba un pequeño sector circular antes de volver hasta Bausen...
Vistas al este,sobre el precioso Val de Toran.A la izquierda se podía ver la pequeña población de Canejan...
Canejan con zoom.Un municipio con 89 habitantes censados (2021)...
Por si después en el mirador nos lo tapaban las nubes,hice foto con el Macizo del Aneto al fondo...
Ermita de Sant Roc...
Enfrente de la ermita,hay un Tilo impresionante...
...y que tiene un columpio,que Amparo no dudo en disfrutar de él unos momentos...😂😂😂
...Nosotros seguíamos ahora a la izquierda y nos acercábamos al único cementerio en España,en el que solo hay enterrada una persona.
 Una triste historia de amor que sucedió a principios del siglo XX.
 Os dejo el enlace para que conozcáis la historia del Cementerio de Teresa y que ya saque en la ruta que hicimos en 2019 del blog Mujeres Valientes...
Nos acercamos al cementerio...
La lapida de Teresa...
No se puede acceder dentro del cementerio,ya que esta cerrado con llave y solo los descendientes de Teresa tienen llaves del mismo...
...Continuamos hacia el Mirador Natural de Bausen y desde donde si el día es bueno,las vistas al sur sobre esa parte de La Val d'Aran,son imponentes y además con el aliciente al fondo de poder ver parte del Macizo del Aneto,dentro de esa cordillera del Parque Natural de Posets-Maladeta.Al final el sol nos dio un poco de tregua con esas vistas...
Pasamos también por la Cruz de Bausen...
...Y en ese Mirador Natural,con el fondo espectacular del Macizo del Aneto...
A vista de zoom,sobre el Aneto...
Al oeste asomaba Bausen con las sierras des Agudes y Vacanera,entre las nubes...
...Y Emilio nos hizo una demostración de lo ágil que está...¡¡ Makina !!...💪😅😅😀
...Entrabamos de nuevo en Bausen por el Carrer Major por la parte alta del pueblo y al final el sol lucio entre nubes que no llegaron a dejar ni una gota de lluvia.
 Dábamos por concluida una ruta corta pero muy,muy atractiva y que se puede alargar como he comentado si se quiere "mucha más montaña",aunque ahí si que habrá que tener un poco más de fondo y experiencia.
 La ruta solo del Bosque de Carlac,se puede calificar como fácil para senderistas y gente habituada a caminar,aunque sea en llano,pero ojo si no se camina nada o casi nada,porque la subida por cualquiera de las dos vertientes que hay,puede llegar a "picar" y de hecho ya he visto algún comentario al respecto,de personas que se quejan de que la ruta tiene una subida dura y es señal de que como mucho igual solo van andando al supermercado o a comprar el pan...😡😡
 Ojo también a esos padres que van con niñ@s pequeñ@s a la una de la tarde,cuando más "casca" el sol en esas dos subidas,un poquito más de sentido común no les iría nada mal...😡😡
 En definitiva una ruta prácticamente obligada para cualquier senderista que vaya a pasar unos días al maravilloso Val d'Aran y que como es corta,luego se puede complementar con la visita a cualquiera de los bonitos pueblos que salpican esa parte del Baix Aran...
Entrando de nuevo en Bausen...
Cementerio e iglesia de Bausen...
Bausen sufrió un incendio en 1823,que obligo a reconstruir todo el pueblo...
...y reflejo de esa reconstrucción,es la puerta de esta casa que data de 1824...
...Tras la ruta y como he comentado en el inicio de esta crónica,optamos por parar en Bossòst a comer y ya de camino de vuelta hacia Vielha.
 La verdad es que comimos muy bien en el Restaurante Denia.En mi caso una buena ensalada y entrañas de ternera de segundo,buenísimas...😁😅😋😋
 Como veis andamos,pero para que la maquina funcione debidamente hay que "echarle combustible"...😂😂😇😆
 La pena es que tan solo nos quedaba una jornada montañera en tierras aranesas,fue la que hicimos el sábado 2 de julio,pero esa ruta os la contaré en la proxima entrada...
En la terraza del Restaurante Denia en Bossòst...
Una muy buena ensalada de primero...
...Y buena carne de segundo...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania,en el programa BaseCamp...