sábado, 6 de marzo de 2021

*BALDOVAR-GR 37-V.G. (nº 40) DEL HONTANAR*

Gif "versión corta" en el V.G. del Hontanar (1272 m.s.n.m.

Localidad: Baldovar (aldea de Alpuente)

Coordenadas punto de inicio: N 39º 53' 42.7" / W 1º 01' 56.7"

...Seguimos con el reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.Desde el pasado mes de febrero,hemos cogido "la directa" y ya son siete los que hemos hecho.De momento y con las limitaciones por la COVID de no juntarnos más de cuatro,incluso en montaña,he optado por hacer solo Vértices y en eso estamos Rocío y yo,aunque cuando el grupete vuelva a crecer un poco seguiremos con ese reto,también habrá otro tipo de rutas.
 De momento,como ya comenté,nos hemos centrado en los V.G. que nos faltaban en la provincia de Valencia y este sábado,volvíamos hasta el interior de la Comarca de Los Serranos y concretamente hasta la pequeña aldea de Baldovar,con 84 habitantes y que pertenece al municipio de Alpuente.Es en este termino municipal donde se sitúan los dos Vértices que nos quedan de la provincia de Valencia,el del Hontanar,que es el que voy a contaros en esta crónica y el del Cabezo,al que posiblemente subamos el próximo sábado,si la meteo nos lo permite.
 Creo que hasta ahora no había comentado como están repartidos esos 134 V.G. + de 1000 de primer orden a lo largo de nuestra Comunidad Valenciana.
 En la provincia de Castellón hay 55,de los cuales llevamos hechos 15.Las largas kilometradas de coche para llegar a muchos de ellos,a hecho que los haya ido posponiendo,pero al final habrá que hacerlos,si o si...😅😅😂😂.
 La provincia de Valencia tiene 45,de los que solo nos falta uno.También hemos tenido algunos algo lejos,pero la mayoría han estado más asequibles en tiempo,para llegar en coche hasta su inicio.
 Curiosamente,Alicante que es una de las provincias más montañosas de España,solo tiene 34 de esos V.G. de primer orden.Aquí llevamos hechos 28 y los seis que nos faltan,lo más probable es que antes de este verano,los tengamos también hechos.
 Hay que aclarar que los Vértices Geodésicos,no siempre están en lo más alto de las montañas y se situaban en los puntos con más visibilidad para la medición de áreas y elaboración de mapas topograficos,aunque el paso del tiempo ha hecho que algunos de ellos estén rodeados de vegetación y por tanto con visión muy limitada o nula.Hoy en día ya no se utilizan.
 Bueno,vamos con lo que dio de si,la mañana del sábado 6 de marzo.Llegábamos a Baldovar pasadas las siete y media de la mañana.De nuevo la idea era volver a casa a comer y como solemos decir..."si quieres que te cunda la mañana,tienes que madrugar un poco"...😅😅.
 Para esta ruta,me base en el Track de Pablo once(con un gran blog) y de quien cogí la idea de los Vértices.El recorrido,lo amolde a lo que teníamos pensado y se me quedo una ruta muy apañada de unos 13-14 kms,aunque al final se quedaría en poco más de 12 kms,ya que nos encontramos con una serie de senderos,que no estaban previstos,de hecho no venían en los diferentes mapas consultados,pero que fueron un acierto,como veréis.
 Buscando donde aparcar y tras cruzar entre los barrios de Abajo y Arriba,nos salimos un poco de la aldea y a unos trescientos metros,dejamos nuestro vehículo al lado de un corral o almacén.Con una temperatura de 0º(ni frío,ni calor...😁😂😂) nos poníamos andar en dirección oeste...
Amanecía en Baldovar...

El sol dio juego para algunos contraluces...

Nuestro "objetivo",aunque en realidad estaba detrás,lo que veíamos era La Pacheca(1249 m.s.n.m.) y que tapaba el Hontanar...
...La primera parte de la ruta,va por un sector del GR-37,entre las localidades de Alpuente y Titaguas.
 En apenas doscientos metros,cruzamos la Rambla de la Arquela y vamos en ligera subida por camino rural.El frío de la noche,se veía reflejado en el paisaje...
Cruzamos un puente sobre la Rambla de la Arquela..

Por supuesto,marcas de ese GR-37

El frío nocturno,reflejado en la Rambla...

...Mirando atrás y hacia el este podíamos ver la montaña del Cabezo,que destacaba sobre Las Peñuelas,Santana o La Atalaya Alta.Curiosamente hemos tenido mejores vistas a las ocho de la mañana,que a las doce,pero es lo que tiene la humedad y si calienta algo el sol...
El Cabezo destacaba y el sol parecía un meteorito a punto de impactar sobre esas montañas...
Seguía apareciendo solo La Pacheca,pero era nuestro "referente" en altura.A la derecha asomaba el Cerro Negro...
El sol comenzaba a calentar...
...Sobre el km 2'5,nos encontramos con un Peirón o Cruz de Termino,aunque en este caso no estaba en ningún limite de municipio o cruce de caminos.Además enfrente vemos una especie de refugío abierto,con chimenea.Recordemos que aun estábamos por el GR-37 y sin duda es bueno tener esta referencia si se esta haciendo ese GR,como posible resguardo por lluvias o pernocta...
Peirón y Refugio...
En sus cuatro lados había representaciones de sant@s,como Santa Barbara...
Santa Barbara...
Refugio a 2'8 kms de Baldovar...
...Unos metros después,dejabamos ese GR-37,que se iba a la izquierda hacía Titaguas y nosotros seguíamos recto,por un pequeño camino entre almendros,que nos han brindado unas bonitas imagenes.Poco a poco la ruta se iba tornando más montañera e íbamos ya caminando entre pinos...
Dejamos el GR-37 a la izquierda y seguimos recto...
La flor del almendro,nos ha dejado bonitas estampas...

...Pasamos un sector en el que el camino parece labrado sobre la roca e íbamos cogiendo desnivel,pero con un descansillo precioso de la ruta,donde vemos marcas del PRCV-337,que curiosamente no habíamos visto antes y que seguiremos viendo en la subida...
Preciosa parte de la ruta...

Magnífico muro de piedra en seco,donde vemos las primeras marcas del PR...

Vamos a la derecha en subida...
...Segun el mapa que se consulte,este camino aparece y esta como el Camino del Corral del Herrero,pero que se convierte en una estrecha y empinada senda,apenas son unos 500 metros,pero con un moderado desnivel y otro sector o parte de nuestra ruta,con mucho encanto,que nos lleva hasta un cruce de sendas,donde vemos las paletas de ese PRCV-337.
 Dicen que tengo buena memoria y cuando comentan alguna ruta o algún lugar siempre recuerdo quienes íbamos o lo que hicimos...😁😅😅😆,pues bien,ya decía yo que me sonaba esta senda y por la que pasamos en 2018,durante la ruta de Las Fuentes de Titaguas.Al llegar a las paletas,nos fuimos a la izquierda por otro bonito sendero que iba hacía Titaguas,en aquella ocasión...
Buen sendero...
Esto Se Empina y ya sobraba ropa...

Paleta del PRCV-337

...Estabamos en el km 4 y aquí abandonábamos ese PR,a nuestra derecha vemos un senderillo en subida,por el que seguimos y que nos saca a una estrecha y bonita pista en apenas 100 metros.Caminaremos por ella durante unos 500 metros...
Senda a la derecha...

Bonita parte de pista
...Como he comentado al principio,me base en el track de Pablo y en "teoría",hasta después de la bajada del Hontanar,no variaríamos ese track.Llegamos sobre el km 4'6 y el camino seguía a la derecha,pero veo una fita o hito,a la izquierda que parece marcar una senda en subida,consulto el mapa en el GPS y tiramos para arriba,ya que enlazaba con el track.
 Gratisima sorpresa,la que nos encontramos con este sendero,aunque no exento de muy buen desnivel,ya que en apenas 390 metros de subida,acumulamos 100 y con pendiente que llegaba en algún punto al 44%...¡¡ Esto Se Empina !!😅😅.
 La verdad es que fue todo un acierto,de hecho en apenas 200 metros de esa subida,enlazabamos de nuevo con el track,pero vi que recto había hitos y seguimos subiendo hasta llegar a la pista...
Al principio no parecía claro,pero...
...el sendero se hace evidente...
...y con una buena subida...

Parte final de ese sorprendente sendero.Al sur se veia,como más claro,La loma de la Hoya del Hacha...

...Y salimos a la estrecha pista...
...Pero aun quedaba alguna sorpresa más.Vamos a la izquierda en busca de enlazar con el track y acometer la parte final de la subida a ese Hontanar,pero en apenas 100 metros,nos volvemos a encontrar con un montón de piedras a la derecha.Mirando hacia arriba se veían mas fitas y lo que parecía un pequeño sendero jabalinero."Pensat i Fet",tiramos para arriba por esa senda y aunque llega un momento que perdemos la referencia de las fitas o hitos y ese "sendero" se pierde a medida que subimos,la parte final la hacemos monte a través buscando el mejor paso,pero sin dificultad...
Vamos a la izquierda...

Rocío mirando por donde íbamos a subir...

En esta imagen se veían esas fitas en la subida...
Llegando a la cima,veiamos Titaguas al sur...
La Muela Catalana al norte y por detrás La Muela del Buitre...
...Llegabamos al V.G. del Hontanar con 1272 m.s.n.m. y el nº 40 en altura,dentro de esa lista de 134,en el km 5'6 de nuestra ruta.Absoluta tranquilidad y soledad en esa cima y que aunque aun no eran las diez de la mañana,nos invitaba a sentarnos y disfrutar de las vistas,sobre todo al norte.Era momento de nuestro almor-zen y que mejor sitio,que en la cima de ese Hontanar.
 La Muela Catalana,La Muela del Buitre,La Sierra de Javalambre y su observatorio astrofisico,El Cerro Negro y su Parque Eólico,El Cabezo,Los Candiales en Abejuela o La Loma de La Hoya del Hacha,eran las montañas que nos rodeaban.
 Tras el ratito "Zen" y el gif haciendo "tontás"...😂😂😂,tocaba continuar con la ruta...
Vértice Geodésico del Hontanar con 1272 m.s.n.m.
¡¡ Madre mia !!,ni que estuviera coronando el Everest...😁😅😅😂😂😂😂
Vistas al norte con la Muela Catalana a la izquierda,por detrás La Muela del Buitre,donde esta situado el V.G. del Erilla,al que subimos en 2015.Al fondo se distinguía la Sierra de Javalambre.A continuación de la Muela Catalana,se veía El Castillo del Pobo y a la derecha,El Cerro Negro y su parque eólico...

El Observatorio Astrofísico de Javalambre en la provincia de Teruel,a vista de zoom...

El Parque Eólico del Cerro Negro...
Al sureste,entre la neblina,destacaba El Cabezo y por detrás se distinguen Los Candiales en Abejuela y ya en provincia de Teruel...
Al sur lo más claro es La Loma de La Hoya del Hacha,entre Titaguas y Alpuente...

Nuestro almor-zen...Rocío prefirió sentarse apoyada en el vértice...

El momento del café...

Y un poquito de "locura" en ese Vértice,antes de continuar...
...Segun el track que seguiamos,se bajaba por donde se subia,pero me puse a mirar el terreno en bajada al este y parecia bastante limpio,aunque con matorrales y algún pino suelto.Al final opte por bajar por ahí y al final fueron algo menos de 300 metros de monte a través y que no ofrecieron dificultad de paso,hasta enlazar con la pista que teniamos que seguir.
 ¿Otra curiosidad?,pues llegando a ese enlace con la pista,vimos lo que parecia traza de senda jabalinera y al llegar a la pista,nos encontramos con otra fita de piedras😆,si es que iba "sembrao" en esta ruta...😅😅😂😂😂.Cogemos pista a la izquierda...
Bajada monte a través,a la izquierda...
Se caminaba sin gran dificultad.Enfrente teníamos La Pacheca...
Salimos a la pista,justo donde estaba la fita de piedras...
Cogemos pista a la izquierda...
Atrás quedaba el Hontanar...
...La pista va en bajada,salvo algún ligero repecho sin importancia,avanzamos rapido y a partir del km 6 vamos teniendo vistas sobre el valle entre Baldovar,La Cuevarruz,La Yesa y Alpuente,aunque la neblina y las nubes,nos han limitado bastante esas bonitas panorámicas sobre ese precioso rincón de la Comarca de Los Serranos.Uno de los alicientes de ir por pista,que a veces puede ser algo monotona,es tener sin duda buenas vistas,en este caso y en circunstancias "claras",las hubiéramos disfrutado más.
 Sobre el km 8'1,tenia pensado hacer un recorte,ya que sobre el mapa ICV(Instituto Cartografico Valenciano),aparecía una senda a la derecha de algo más de 200 metros de bajada,con 70 metros de desnivel negativo(visto en casa,sobre BaseCamp) y que luego enlazaba con un camino.La cuestión es que una vez allí,se veía un sendero algo perdido,con buena pendiente inicial(sobre mapa por encima del 45% la primera parte) y además con bastante piedra suelta(tuve un fallo y no hice fotos en ese punto),entonces oí a "la voz de mi conciencia",que me dijo..."mejor seguimos por la pista,que no se ve muy clara esa bajada"...y así fue,al final seguimos por la pista.Si pillamos esa senda en subida,creo que si nos hubiéramos metido en plan I+D por ella...😅😅😅
Vistas sobre ese valle,con el Momperet a la derecha y al fondo destacando El Cabezo...
En esta imagen,"exprimí" el contraluz del programa PhotoScape,que incluso le da un halo de misterio...
A vista de zoom,Baldovar y al fondo la aldea del Obispo Hérnandez...

El sendero en bajada que he comentado,estaba al pasar esos pinos a la derecha...

Parte del Cerro Negro a la izquierda,con La Moratilla detrás y La Herrada a la derecha...

La Herrada,cual pirámide egipcia......
...Seguimos por la pista y en el km 8'9 vamos a la derecha,también por pista y que nos adentra en zona de campos de almendros...
Vamos a la derecha...
El Cerro Negro...
La Pacheca...

El Momperet...
...La parte final de la ruta,la hacemos por camino rural,rodeados de almendros.
 Terminábamos otra entretenida ruta,en la que hemos tenido un poquito de todo,con buenas y empinadas partes de senda,buenas vistas,sobre todo hacía el norte desde la cima del Hontanar y gran parte de pistas y caminos rurales,que también le han dado encanto a la jornada.Una ruta sin complicaciones,aunque con un buen desnivel de subida,sobre todo en su parte de sendas.Lo unico a tener en cuenta,son esos pasos por sendas jabalineras,que más bien era monte a través,pero que no ofrecen dificultad de paso.Si se tiene poca experiencia montañera,quizá sea algo más complicado,pero como digo,buscando el mejor paso y con orientación,sin ningun problema.
 Otro V.G. + de 1000 conseguido y seguimos sumando.Al llegar al coche,brindamos por la ruta hecha y como solemos decir..."ruteta feta,cerveceta" ..
Entre almendros,con El Cabezo al fondo...

Baldovar...

Aunque era casi la una de mediodia,el airecillo venia fresquete...

Brindando por la ruta hecha...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...