sábado, 13 de marzo de 2021

*ALPUENTE-BARRANCO DEL REGUERO-GR 37-FUENTE DE LOS GAMELLONES-V.G. (nº 31) CABEZO*

Rocío,me hizo "desaparecer",en plan "David Copperfield",en el V.G. del Cabezo (1298 m.s.n.m.)...😁😂😂😂

Localidad: Alpuente

Coordenadas punto de inicio: N 39º 52' 29.0" / W 1º 00' 52.8"

...Volvíamos al interior de la Comarca de Los Serranos,por segunda semana consecutiva.
 Como ya comenté en la entrada anterior,donde subimos al V.G. del Hontanar,nos quedaba por hacer un Vértice Geodésico,en la provincia de Valencia y dentro de ese reto de los 134 V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.Por supuesto pendientes tenemos aun algunos de la provincia de Alicante y un buen puñado en la de Castellón,pero de momento el V.G. Cabezo,completaba los 45 Vértices de primer orden que hay en la provincia de Valencia.
 Nos acercamos hasta el precioso pueblo de Alpuente,un municipio que vivió tiempos de muchísima importancia durante la época musulmana y llegando a acuñar su propia moneda.El municipio esta situado a 971 m.s.n.m. y en un collado montañoso,entre los montes de San Cristobal y El Castillo.
 Tras la reconquista cristiana y siendo paso obligado de los reinos de Aragón y Castilla,llego a celebrar Cortes del Reino de Valencia entre los años 1319 y 1383.
 Por desgracia de las murallas que rodeaban la villa,poco o casi nada queda y sus dos castillos,fueron destruidas durante las guerras carlistas en el siglo XIX.
 Como veis,solo por ir de visita y recorrer sus calles viendo parte de su historia,ya vale la pena.
 En nuestro caso,hicimos un corto recorrido,lo que fue atravesar la población hasta el lavadero,donde enfilamos la bajada hacía el barranco,pero he de decir que ya habíamos estado en plan familiar en 1998(ha llovido un poco desde entonces...😂😂😂),aprovechando que estábamos de acampada en Titaguas(Molino Quemado-La Caballera) y ahí si dimos un buen paseo por el pueblo,al final de la crónica pondré tres fotografías de entonces,pero ahora vamos ya con lo que dio de si,una extraordinaria jornada montañera.
 Apenas eran las 7h40' de la mañana,cuando aparcamos a la entrada de Alpuente,con un mirador que nos dejo preciosas imágenes y tras los preliminares típicos,antes
de cada ruta,nos poníamos en marcha...
Vistas hacia el este,con el Cabezo y con una buena temperatura para caminar...
Vistas sobre La Hoya de la Hortichuela...

Fantástica inversión térmica...

Campo de Abajo,pedanía de Alpuente...
...La tranquilidad y el silencio,nos acompañaban en el paso por las calles de Alpuente a las ocho de la mañana y nos llevan al antiguo lavadero,con vistas de la que fue la antigua muralla de la ciudad...
Alpuente...
Un paso clásico si visitas Alpuente...Al final con las fotos "vintage",hay una inevitable coincidencia...😁😂😂
Panorámica hacía el Barranco del Reguero,en las que se aprecia a la derecha,parte de lo que queda de las murallas...
Panel con la explicación y "recreación" de lo que fueron esas murallas
...Tras el paso por el antiguo lavadero en el km 0'3 de la ruta,enfilamos una senda en bajada y por donde también transita una variante del GR-37,que nos adentra en el espectacular Barranco del Reguero y en concreto a lo que se conoce como La Bomba y que imagino que sera,porque después de copiosas lluvias,habrá unos espectaculares saltos de agua,que serán "La Bomba"(bueno esto es un suponer mío...😁😅😂😂).Sin duda el paraje es una joya de la naturaleza y para llegar hasta allí,el zigzagueante sendero de ese GR-37,nos va mostrando toda la belleza de ese impresionante Barranco del Reguero y situado sobre el km 0'9 de ruta...
El antiguo lavadero de Alpuente...
Buena senda en bajada...
En este gif,se ve que los saltos de agua,tienen que ser una pasada...
La Bomba,en el Barranco del Reguero...
...Desandamos unos metros de ese GR-37 y seguimos por senda en bajada,por el interior de ese precioso barranco...
El sendero que nos esperaba en la vertiente este del barranco...
Poza por la que cruzaremos...
Llegando a la poza...
Vista un poco antes de por donde cruzaremos y subiremos...
...Tras cruzar la poza y subir por los "escalones" de roca,enfilábamos otra magnifica senda en buena subida,por la que teníamos imponentes vistas del barranco,pero también del pueblo de Alpuente e incluso de las ruinas de la antigua aldea de La Hortichuela(por la que pasaremos en la parte final de la ruta) o de la pedanía del Campo de Abajo...
Cruzamos por la poza...
Remontando el Barranco del Reguero...
"La Bomba" quedaba atrás...

Ruinas de la aldea de La Hortichuela...

Pedanía de Campo de Abajo,perteneciente a Alpuente
Fijaros donde está situado el municipio de Alpuente...Impresionante...😲
Seguimos subiendo...
Al llegar arriba,se nos mostraba el Cabezo...
...Sobre el km 1'6 cogemos un pequeño camino a la izquierda y que daba acceso a unos campos de almendros,para enlazar con pista forestal en el km 2 y donde vamos a la derecha.Seguiamos por esa variante del GR-37 y en esa parte es donde veiamos el Cabezo que nos interesaba,ya que el que habíamos estando viendo desde la salida de Alpuente,era el Cabezo Chico (1248 m.s.n.m.).Algo similar nos paso la semana anterior con el Hontanar,tapado por La Pacheca.
 Caminamos por pista hasta el km 2'8,que nos desviamos a la izquierda,también habíamos abandonado el GR-37 en el km 2'5,que iba a la derecha...
Enlazamos con pista a a la derecha...
Aquí veiamos "los dos Cabezos",a la derecha el "chico" y a la izquierda el "grande" y donde estaba el V.G. + de 1000.Curiosamente da sensación fotográfica de más altura el chico que el grande,tan solo se llevan 50 metros.

...El desvío en el km 2'8,nos lleva hasta el paraje de la Fuente de los Gamellones,a 200 metros.
 Pasaba un poco de las nueve de la mañana y desde luego el sitio invitaba a nuestro almor-zen,pero aun no era la "hora del convenio" y además nos quedaba la potente subida hasta el vértice,por lo tanto y tras la visita a esa fuente,que si llevaba agua,continuábamos...
Paraje de la fuente de los Gamellones...
Agua limpia,fresca y cristalina,manaba de esa fuente...

...Volvíamos a desandar el camino que llevaba a esa Fuente de los Gamellones y al poco también recuperábamos esa variante del GR-37 y que en el km 4 enlazaba con el GR principal entre La Yesa y Alpuente y nos íbamos a la izquierda por esa pista,que nos lleva hasta el km 4'6,donde esta la senda que sube hasta el Cabezo...
Veníamos por la variante del GR-37 y enfilábamos el principal...
La erosión del agua...
Vistas del Risco del Anduriel...

Desvío a la senda que sube al Cabezo...
...Cogíamos esa senda en subida,que iba a ser exigente y Empinada casi a partes iguales,por lo tanto vamos poco a poco ganando cota y con pendientes que llegan al 60%,por tanto esta subidita había que ganársela y además antes del almuerzo.
 La senda esta bastante clara en todo momento y con la ayuda de las fitas (montones de piedras) y que vamos viendo en partes algo confusas,nos ayudan en el avance de nuestra subida.
 Las vistas al norte comenzaban a ser muy buenas...
Entramos en el sendero de subida...
Bien definido en la parte inicial...

A mediada que ganábamos cota,las vistas al norte eran buenísimas.De nuevo el Observatorio astro-fisico de la Sierra de Javalambre en Teruel...
A la izquierda Piedra de la Yedra(1234 m.s.n.m.),a continuación el Hontanar(1272 m.s.n.m.),después las dos cimas que hay,componen La Pacheca(1249 m.s.n.m.)...

Sin zoom,en primer termino parte del risco del Anduriel y por detrás Piedra de la Yedra,Hontanar,La Pacheca,Cerro Negro y La Moratilla...

...Aunque la imagen no es muy nitida,pille el Vértice del Hontanar,donde habíamos estado la semana anterior...

...Sobre el km 5'2,las trazas de senda se perdían y vamos a la derecha siguiendo el track de tiocanya(que tenía como base).Habíamos hecho la parte más empinada de la subida y soplaba un airecillo muy fresquito,por tanto y viendo que en el vértice(nos quedaban 500 metros),la parada del almor-zen,no la hubiéramos disfrutado por ese viento,optamos por buscar un poco de resguardo para esa parada.Que bueno estaba el bocata de jamón,con el pan restregado de tomate y con un chorrito de aceite(venia preparado de casa),en ese ratito Zen...😋😁😆😅😅
Parada del Almor-Zen...
Después de un buen bocata,un buen cafe,con "fundamento"...😂😂😂
...Después del almor-zen,hacemos esos 500 metros que nos quedaban hasta el Vértice del Cabezo.
 Una curiosidad(triste) en esta parte de la ruta y en parte de la que habíamos hecho de subida antes del almuerzo,fue encontrarnos con un montón de "vainas" de plástico,que recubrían a una numerosa reforestación de pinos y que por desgracia nos hemos encontrado por los suelos en su mayoria.Por lo menos,nos hemos encontrado con un pino que ya había cogido fuerza y tamaño,dentro de una de esas vainas.
 Sin duda ha sido la parte triste de la ruta,porque imagino a esas personas que llegaron hasta allí arriba para repoblar ese Cabezo con pinos y que tras su ilusionante labor,lleguen unos días de fuertes vientos y destrocen esa labor(visto lo visto,creo que es lo que paso).De la cantidad que vimos en el suelo,si hubieran resistido,como mínimo la mitad,estariamos hablando de una buena masa forestal en la cara norte del Cabezo...
Así nos encontramos parte de la subida y la zona alta del Cabezo...
...Y nos encontramos con "el pino que surgió del viento"
Una verdadera lastima ver lo que pudieron ser pinos que le dieran más belleza si cabe a esa montaña de "los Cabezos"...
...En 2013,el Grup Baladre de Alzira,organizó el "día del árbol" y en el cual participamos,en una reforestación en una parte de Tous y cerca de la "famosa" presa que revento en 1982 y que inundo 30 pueblos de la comarca de La Ribera.Fue un día de mucho frío pero pusimos nuestro "granito de arena",en una zona que había sufrido un incendio.La verdad es que a día de hoy,no se como estará esa zona,que "repoblamos" con 200 plantones de carrascas y pino,pero como dijo Mariano en aquel momento,si "cuajan" 10 ya será un éxito...
La zona elegida para la reforestación,fue una que había sido arrasada por el fuego...
Todo el grupo de cinco Peñas Senderistas,que participamos en la reforestación,con el apoyo para "regar" los plantones,de los Bomberos de Tous...

Esto Se Empina y Suelas Desgastadas...
El pinito que planté,se lo dedique a Rocío(que no pudo venir) y no se si llegó a crecer.Tras esta crónica y viendo lo que paso en el Cabezo,trataré de volver a este lugar y ver como está en la actualidad...
...Y llegamos al Vértice Geodésico del Cabezo con 1298 m.s.n.m. desde el que tuvimos espectaculares vistas en sus 360º.Tampoco estuvimos mucho,porque como he comentado antes,el viento que soplaba era "cojonero" y estuvimos lo justo para unas cuantas fotos y un par de gifs,con la "magia" de Rocío...😁😆😂😂😂
V.G. del Cabezo (1298 m.s.n.m.)
El "Aberroncho" en el Cabezo...😂😂😂😂
Al este,la Sierra de Andilla y de la Bellida...
Vistas al sur,con el Pico del Remedio en Chelva,que destaca algo a la izquierda,como una pequeña "plataforma.Detrás el Pico Rope,en la Sierra del Parque Natural de Chera y Sot de Chera...
Vistas al oeste,con la Serrania de Cuenca al fondo,donde creo que se aprecia el Pico Ranera,como más conocido por mi parte.A la derecha,Hontanar,Pacheca y Cerro Negro...
Al norte,vemos la Sierra de Javalambre  en Teruel,hacía la derecha la Sierra del Sancho,con la población de La Yesa como destacada y a la izquierda,su pedanía de La Cuevarruz...
Haciendo "tontás" en el vértice...😂😂😂😂
...Tocaba seguir con la ruta y aquí es donde le di otra variante al track que seguíamos de Jesús (tiocanya).En casa y sobre BaseCamp había visto un camino o pista en la cara sur del Cabezo,relativamente cerca y las curvas de nivel estaban bastante separadas por tanto y sobre el terreno vería la opción de bajar por allí si esa vertiente no tenia mucha vegetación que dificultara el paso y así hacer la ruta circular.Al final esa bajada de poco más de 400 metros si fue factible y buscando el mejor paso salimos a la pista(en la bajada,marcamos algunas fitas de referencia).
Dejábamos el V.G. del Cabezo...
Bajamos por la cara sur...
La primera parte de la bajada,muy limpia...
La pista muy cerca...
...Cogemos pista a la izquierda,por la que caminaremos durante algo más de tres kilómetros y las vistas,nos compensan la monotonía del camino...
Vistas al oeste con ese bonito valle donde se sitúan Campo de Arriba,La Carrasca y Campo de Abajo.Al fondo el Bancal Grande tapa Titaguas.A la derecha también divisamos el Hontanar,La Pacheca y parte del Cerro Negro...
El Pico del Remedio en Chelva y por detrás el Pico Rope en Chera...
Preciosos Los Campillos...
Algún sector de la pista con sombra,aunque predomino la parte al sol...
Volviamos a ver Alpuente,en su promontorio...

...En el km 9'4,hice otra variante sobre el track que seguíamos y cogemos un camino a la izquierda.Bueno,lo de camino era un decir,ya que era un pedregal y con una pendiente realmente considerable para ir en bajada.La cuestión es que nos "metimos en harina" y los bastones de montaña ayudaron y mucho en esa empinada bajada de apenas 450 metros y con pendiente que llegaba casi al 50%.
 Una vez salvada la dificultad de ese pedregal enlazamos de nuevo con el GR-37 y aquí he de comentar que esta bajada la podíamos haber evitado,caminando unos 500 metros más por pista y cogiendo ese GR a la izquierda,pero bueno,así le dimos un poquito de "picante aventurero" a la ruta.
Vamos a la izquierda...
Primera parte de la bajada...
Parte que suaviza un poco...

...Y la "traca final"...
Poquito a poco bajamos...

Totalmente descarnado ese ¿camino?...
...Segun que mapa se consulte,este "camino" aparece como Camino de La Hortichuela o Camino de la Fuente del Cabezo.Otro detalle que nos llamo la atención en esa bajada,fue ver ¿rodadas de BTT?...😲😲😲.De loc@s si bajaron por allí.
 Como he comentado,enlazábamos de nuevo con el GR-37 y por el que seguiremos hasta el final de la ruta.
 Entrabamos en otro bonito sector rodeados de buena pinada...
El GR-37,venia por la derecha...
Seguimos recto...
Senda a la derecha...
Bonita parte de pista...
De nuevo Alpuente a la vista.Estabamos muy abajo y había que subir...jejeje
...Volvemos a coger sendero que nos lleva a pasar por las ruinas de lo que fue la antigua aldea de La Hortichuela.
 Siempre me ha llamado mucho la atención cuando vamos de ruta el ver en ruinas masías o pequeñas aldeas que denotan lo dura y exigente que debió ser la vida y el día a día en esos entornos y me viene al recuerdo el Valle de Las Motorritas en la turolense Sierra de Gúdar y donde había unas diez Masías,donde a principios del siglo XX,llegaron a tener una maestra para dar clases a los numerosos niñ@s...
Las ruinas de la Hortichuela en el centro de la imagen y Alpuente "vigilando" desde arriba...
Sendero entre campos de cereal...
De subida...
Ruinas de la antigua aldea de La Hortichuela...

...La parte final de la ruta era en subida y hay un dato curioso,habitualmente y "sin querer",las rutas de la Peña Senderista Esto Se Empina,en su parte final,siempre acaban subiendo...😏😆😅😁😂😂😂...Os juro que no lo hago aposta...😂😂😂😂😂
 Bueno,la cuestión es que esa última subida,alternamos una parte de senda y acabamos por pista,llegando hasta Alpuente.
 Muy buena ruta la que habíamos hecho y encima para rematar los 45 V.G. + de 1000 de la provincia de Valencia.
 Una ruta que para habituad@s a la montaña no ofrece dificultad y disfrutareis de un entretenido recorrido,pero para "iniciad@s" en el senderismo y montaña,si puede tener buena dificultad,con la subida final al Cabezo,la parte monte a través y sobre todo esa bajada pedregosa en el km 9'4(aunque esta es evitable).
 Sin duda,otra gran jornada montañera la que nos ha brindado la Comarca de Los Serranos...
Los campos de cereal,mostraban su mejor color primaveral...
Parte final por senda...
...Y los últimos metros por pista...

...Hasta llegar de nuevo a Alpuente...

Al llegar al coche y mirando  al cielo,nos encontramos con dos parapentes(en el vídeo final,se ven muy bien...)
Acabamos la ruta y nos hicimos el "aperitivo" allí mismo...
...Como os había comentado al inicio de esta crónica,en el año 1998,ya habíamos estado en Alpuente.Eran otros tiempos,en los que disfrutabamos de la acampada libre y de los refugios de la Generalitat.Personalmente la zona del Molino Quemado y La Caballera encierran momentos inolvidables en mi vida,tanto en plan familiar o con amig@s y la muestra son estas tres fotos que os pongo a continuación...
El placer de la acampada "libre"(había que pedir un permiso en el PROP).Dos tiendas iglú y una tienda que hacía de "cocina-comedor".Además en aquella epoca,funcionaba el merendero y la balsa anti-incendios,era la piscina,hasta con tobogan.Además había duchas(con agua fría,pero que bien sentaba😅😅😅) y baños.Todas las mañanas salía a correr por el monte.Estaba en mi época "runner".Ese año hice 2h47' en el Marathón de Valencia...Bufff,que recuerdos más buenos...
Y visitamos Alpuente en 1998.Foto con mis hijas Laura y Aïnhoa...

Recorriendo las estrechitas calles de Alpuente,en 1998...
Perfil de la ruta según BaseCamp...

Desde que vi el vídeo en Youtube esta ruta fue derechita a la agenda, y para hacerla lo antes posible. Ahora tras ver tu detallado reportaje no tengo ninguna duda de que de esta primavera no pasará. Las nieves de este reciente frente lluvioso seguro que le han sentado muy bien a esa "Bomba". Una pasada de ruta, empezando por el bello Alpuente y el espectacular enclave en el que está situado, y las bonitas vistas que se tienen de él en algunos momentos de la ruta. Luego ese Barranco del Reguero y el tramo del GR que discurre en él son toda una "delicatessen". También son dignas de mencionar esas dos partes más aventureras, como son la subida al Cabezo y esa bajada tan empinada. Y que decir de las vistas desde el vértice... La visita a la aldea abandonada de la Hortichuela supone otro plus más a esta gran ruta, con la que pusisteis un bonito broche a la culminación de todos los vértices de la provincia de Valencia.
    Muy bien complementada la crónica con esas fotos de la reforestación y por supuesto con esas más "vintage".

Ah!, y puestos a desaparecer, pues mucho mejor hacerlo con el estómago lleno, hubiese sido una pena que ese bocata y ese café "tocaet" se hubiesen quedado en la mochila jajaja.

Fue toda una sorpresa esta ruta en Alpuente,con segunda semana con casi el mismo itinerario de coche.
      Desde luego,solo con el paso por ese Barranco del Reguero,bajando por ese GR-37 que luego hemos remontado por la otra vertiente,ya merece la pena.Si además le añades el paso por la Fuente de los Gamellones y esa empinada y magnífica subida al Cabezo con sus buenísimas vistas(si el día acompaña),algo de "aventura" y esa parte final de subida hasta Alpuente.
      Todo lo dicho,hace esta ruta muy atractiva,ya que nos ofrece un poco de todo e incluso la parte de pista no se hace tan monotona,con las vistas.
      Lo de las fotos "vintage",es un buen "recurso",que sin duda seguiré utilizando si se tercia.Es lo que tiene tener 20 años de tu vida en 14 albumes...jejeje(luego vino la "era digital").Por cierto,he añadido un detalle a esa foto de la acampada,todos los días salía por la mañana a correr por el monte,entonces estaba "más fuerte que el vinagre"(2h47' en el Marathón de Valencia de ese año...jejeje).
      Y la "desaparición",fue una casualidad,ya que tuve que hacer dos gifs por un error al poner el temporizador,pero si,ya iba bien servido...jajaja.
      Por cierto,ahora me paso a ver tu entrada de ese GR-333,que por fin vamos hacer completo...

2. HOla Juane.

Cuando he empezado a ver la entrada y he visto Alpuente, me he dicho, eeeeeehhh!!! Esto hay que conocerlo. Además, no pilla lejos de la provincia de Cuenca por lo que en un día vamos y venimos.

Como dice Dani, el pueblo, su historia, ese barranco y luego todo lo del Cabezo y sus vistas, llama a una ruta esta primavera, que sin duda alguna estará más bonito aún si cabe, al echar verde todo el arboladoo y vegetación de barranco.

Contemplo con satifacción que vas perfeccionando el arte de GIF hasta hacerte desaparecer ;-) Ya solo te falta hacer levitar a Rocío, jajajajaja

1. Hola Toni...
      La verdad es que Alpuente,solo por ir de visita a recorrer sus calles y ver toda su parte historica,ya merece la pena,de hecho vimos al acabar la ruta un par de parejas con niños que habían ido de visita seguro.
      Desde luego no te queda tan lejos,pero si hay un "buen paseo",en algo más de dos horas estáis allí...jejeje.
      Como le he comentado también a Dani,fue toda una sorpresa de ruta,aunque ya había visto la crónica de Anda con Tiocanya(track en el que me base),es cuando estas sobre el terreno,cuando ves mas clara la belleza y espectacularidad del entorno.Está claro que las imágenes con las que ilustramos nuestras crónicas montañeras,dan una idea del entorno por el que hemos andado,pero sin duda,en vivo y en directo es lo mejor...jejeje.
      El Cabezo,fue "cabezón" de subir...jejeje,buena y empinada esa subida.Esta primavera le dar mucho aliciente a esa ruta,aunque como he comentado en la crónica hay que evitar días de mucho calor,sobre todo por la parte final de subida hasta el pueblo.
      Lo del gif,como le he comentado a Dani,salio por casualidad.Primero puse,por error,el temporizador a dos segundos,al ver el resultado lo puse a 12,que es lo normal(la vista me falla y eso que llevo gafas...jajaja).Después en casa vi la opción de "hacer magia" y ya has visto el resultado...jejeje

3. Hola Juane, buena ruta para culminar los Más de Mil de la provincia de Valencia. Me encanta la zona del Estrecho Barranco donde se encuentra la cascada. La hicimos una vez cuando acababa de llover y estaba espectacular, aunque resbaladizo, jeje, pero es lo que hay. Enhorabuena y un saludo.

1. Hola Pablo...
      Una gran ruta con sectores realmente espectaculares,como esa del Barranco del Estrecho.Esta claro que dependiendo de la época será más impresionante de visitar.
      Pues ahí seguimos con esos Vértices.Este año quiero darle otro buen empujón,de hecho en febrero hicimos tres de la provincia de Castellón(Esparreguera-Saragossa y el de Culla),en una escapada de unos días y la semana que viene sumaremos otros tres,ya que nos vamos también unos días a Morella(Turmell,Regatxol y Garumba).
      Los dos que nos faltan en Alicante,se "resisten" (los he tenido que cambiar varías veces por la meteo...jejeje).
      Muchas gracias y un saludo.