domingo, 11 de octubre de 2020

*HOZ DE BETETA-SENDERO BOTANICO*

El otoño en el Sendero Botánico de la Hoz de Beteta,simplemente espectacular...

Localidad: Beteta

Provincia: Cuenca

Distancia recorrida: 6 kms

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: n 40º 33' 43.0" / W 2º 07' 18.2"

La ruta Relive 3D: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (HKG 25) Pinchar aquí

...Dentro de la escapada a la Serranía de Cuenca en el pasado puente festivo de octubre,el domingo 11,no tenia ruta prevista,era un día "especial" y la idea simplemente era hacer alguna visita corta en alguno de los pueblos que salpican esa parte de la maravillosa Serranía,desde la parte que nos movíamos y buscar un buen restaurante para comer,ya que Rocío y yo,celebrábamos nuestro 34 aniversario de boda...jejeje😊😅😅😁😏😍,ahí es nada...
 Nuestra vida,de momento ha dado para escribir un buen libro de anecdotas,de buenos y malos momentos,de compartir nuestra afición por la montaña,de tener dos hijas maravillosas,pero lo mas importante para mí es seguir juntos,al margen de altibajos(que tod@s los han o habeis tenido y el que no miente).Siempre digo que hay que quedarse y recordar los buenos momentos que nos da la vida,porque los malos,hay que lidiar con ellos y tratar de superarlos cuanto antes.
 No se,pero con el tiempo en el blog exteriorizo cosas que quizá ni os van,ni os vienen,pero creo que tengo esa libertad después de ocho años y me gusta,al que no,pues lo siento..."cambia de canal"...
 Bueno,no lo he dicho,estábamos en el pequeño pueblo de Poyatos y en concreto en la casa rural de Las Hazas,un lugar increíble si buscas tranquilidad y poder disfrutar de esa parte de la serranía conquense,si te gusta la montaña.Hortensia y Miguel,los propietarios de la casa,nos atendieron de maravilla.
 La estancia estaba siendo magnífica y ya habíamos hecho un par de rutas,la primera de ellas ya publicada y que tuvo el aliciente especial de haberla podido compartir con Toni Virtudes,al que por fin conocimos en persona,después de seguir su estupendo blog de la Serranía,MAGIA SERRANA,durante ya algunos años.La ruta de la Cascada del Fraile o Salto de Arroyo Frío,me demostró cosas increíbles,de ese "hilo invisible montañero"...
Gif con Toni,en el Salto de Arroyo Frío o Cascada del Fraile...Un día inolvidable...
...Bueno,la cuestión es que le pedimos a Hortensia,que nos recomendará algún buen restaurante y algo que visitar(yo solo había previsto tres rutas,dos ya las habíamos hecho y la tercera sería en la vuelta a Valencia,que ya os contaré).De las opciones que nos dio,optamos por la que paso a contaros.
 Al final,íbamos hacer una ruta corta y que a la postre resultó una verdadera maravilla,para después,eso si,ir a comer a un buenisimo asador,en la pedanía de El Tobar y que pertenece a Beteta,en los límites entre el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y el del Alto Tajo...
 Para l@s más avispad@s,si,íbamos a disfrutar de la Hoz de Beteta,optando por su Sendero Botanico,que partía desde el parking del área recreativa de la Casa de la Pradera(si,yo también sonreí al ver el nombre) y a donde llegamos pasadas las nueve y media de la mañana.
 La zona de parking,estaba prácticamente vacía a esas horas,todo lo contrario que al acabar.
 Comenzamos a caminar con una tranquilidad y silencio absolutos,también con bastante frío...jejeje,entre la umbría del lugar y la bajada de las temperaturas de la noche anterior,andariamos sobre los 4º ó 5º(en el coche marcaba 8º).
 Después de pasar un pequeño puente,entramos en el área recreativa propiamente dicha...
Viendo a Rocío,os podéis hacer una idea de como andaba la "frescoreta"...jejeje

Durante el corto recorrido,encontraremos paneles similares a este,que nos hablaran un poco del entorno...

Cruzamos un puente sobre el río Guadiela...

Área recreativa de la Casa de la Pradera...
...A partir de aquí,nos adentramos en el Sendero Botánico y que nos muestra lo que nos encanta en la montaña,una preciosa senda,que no quieres que se acabe nunca y que a l@s que amamos las montañas,es de las de hasta "el infinito y más allá"...
Nos adentrabamos en la "Magia Serrana"...
¿Hacía frío Rocío?...jejeje

...El magnífico sendero por el que íbamos,llega hasta el área recreativa del Salto de Los Tilos,uno de los árboles más representativos de este bosque,en el que también veremos pino negral,avellanos,acebos o tejos y en el que la estación otoñal confiere un atractivo más especial si cabe...
Los colores del otoño,nos envolvían...
El río Guadiela...

...La Hoz de Beteta,la atraviesa el río Guadiela por abajo,un macizo de rocas carbonatadas,labrado a lo largo de miles de años y que veremos y leeremos en los diversos paneles que ilustran nuestro recorrido.
 De momento,disfrutábamos de la tranquila y solitaria senda,por esa umbría de la Hoz...

Impresionante leer que hace millones de años estariamos "debajo del mar"...

La umbría del sendero a era total,en la parte este de la Ho...

Todo lo contrario de su parte oeste,donde el sol ya lucia sobre los paredones de la Loma del Medio...
...Los paneles,nos seguían ofreciendo información de que estábamos viendo en algunos puntos del recorrido,entre ellos ver uno de los árboles milenarios de esta senda botánica,el Tilo.Además nos encontramos con unas ruinas de lo que antiguamente formó parte de una red hidráulica para producir electricidad y que en la actualidad sigue en funcionamiento,con un sistema similar al de Cortes de Pallás y que luego veremos...
El agua constructora de edificios naturales,como reza el panel...
Restos de la antigua red hidráulica...

Un Tilo casi milenario...

Parece que nace de la roca...
...Seguíamos deleitándonos con el imponente sendero botánico y en la cara oeste veíamos entre la abundante vegetación arbustiva,la Peña del Castillo,un paraíso de buitres(tuve suerte de fotografiar solo uno en pleno vuelo) o alimoches...
Un placer,caminar por esta senda...
Asomaba la Peña del Castillo...
Majestuoso vuelo de un "Gyps Fulvus" (Buitre leonado)
La Peña del Castillo,ese paraíso para los buitres o los alimoches...
Un espectacular Tilo...
Un Pino Negral...
...Llegamos a unos paredones de roca de la Hoz,que son realmente una pasada,como ha ido erosionando a lo largo de los miles de años.Una rampa de madera,te lleva hasta la base de esa "mole",para ver más de cerca su grandiosidad.La foto del panel,por desgracia salió un poco borrosa...
Impresionante "pared"...

...La senda nos lleva a cruzar un pequeño puente sobre ese "circuito de agua" aprovechando el agua del río Guadiela,para generar electricidad en la pequeña estación del Puente de Vadillos.
 Está claro,que no nos gusta ver construcciones,antenas o demás cosas similares que alteran el medio ambiente,pero sin hacer de "abogado del diablo",tod@s queremos tener cobertura en nuestro teléfono móvil o darle al interruptor y "que se haga la luz"...
Es un alto precio el que "pagamos" por esas relativas comodidades,pero no voy a extenderme en este tema y voy a seguir con la parte montañera o senderista...
Aunque no nos gusta ver estas construcciones en plena naturaleza,impresiona...
La foto está hecha por arriba de la reja que hay,levantando el brazo,no hay peligro de caerse,porque el "tobogán" es brutal...luego vereís donde llega...

Construir ese "gusano" he incrustarlo en la roca...Bufff...
...Y llegamos al área recreativa del Salto o Fuente de Los Tilos.Hacemos una paradita para comer unos frutos secos y algo de fruta...¡¡Sorpresa!!,no hicimos almor-zen...jajaja,aunque luego la buenísima comida en El Tobar,palio este "lapsus"...jejeje.
Nos acercamos a ver el Salto de los Tilos y que es esa canal de agua que habíamos visto caminando por la senda de la Hoz y que cae al río Guadiela...
Otro panel informativo,de toda la Hoz de Beteta...
Una breve parada en el área recreativa del Salto de Los Tilos...

Nos acercamos a ver el río Guadiela.Hay una valla como precaución...

Increible este Tilo...

Y por aquí baja el agua del "Salto"...

...Tocaba volver por el mismo sendero que habíamos venido.
 En esa vuelta hice pocas fotografías,quizá porque nos cruzamos con mucha gente y siempre trate de que no "salieran figurantes" en la imagen.Dada la situación que estamos viviendo con la pandemia de la COVID-19,nos pusimos la mascarilla,cada vez que veíamos  que nos íbamos a cruzar con alguien y que también hicieron lo mismo.Al llegar al parking donde teníamos el vehículo,no cabían más coches,incluso estaban aparcados en la carretera y algunos estaban esperando dentro de los vehículos a ver si alguien se iba,como fue nuestro caso.El que fuera domingo y además puente festivo hizo que esta parte de la Hoz,estuviera muy concurrida.
Pero al margen de esa "pequeña masificación" en la vuelta,sin duda fue un acierto y un verdadero placer el haber podido disfrutar de esta corta pero espectacular ruta,por esa impresionante Hoz de Beteta...
Una selfie y volvemos.Seguía haciendo bastante fresquito...jejeje
Volvemos al Paseo Botánico...
Tuvimos partes tranquilas...

Los rayos del sol,realzaban los colores del otoño

...Y llegamos de nuevo al área recreativa de la Casa de la Pradera...
...Bueno,como he comentado al inicio de esta crónica,la idea era más bien visita lúdica y buen yantar,al final no lo pudimos evitar...jejeje y disfrutamos de esa maravilla de la Hoz de Beteta,aunque solo de parte de ella y visto lo visto,sin duda habrá que volver para ver lo que nos falta y que es otra joya de esa serranía conquense.
 Acabamos en el Asador El Perula,en la pedanía El Tobar,donde otra de las opciones era hacer el recorrido de su laguna,pero también quedará para una próxima ocasión.
La comida en El Perula,era nuestra celebración de aniversario y la verdad es que comimos de lujo,con unas ensaladas muy bien elaboradas,aparte de deliciosas y las migas de pastor,pero sobre todo el carpaccio de ciervo que elevaron el listón para rematar una gran mañana serrana.
 Sin duda un restaurante muy recomendable y que en cuestión de carnes,tenía muy buena pinta,pero ya veníamos del día anterior en el Mesón Sierra Alta en el nacimiento del Río Cuervo,de haber degustado una buena paletilla de cordero y un estofado de ciervo,además nos esperaba para cenar un delicioso magret de pato en Las Hazas.También comimos pescado durante nuestra estancia serrana...jejeje,como lubina a la sal o rodaballo y por supuesto el ajoarriero(bacalao con patata).Como veis en cuestión de comer,la cosa no fue nada mal,menos mal que andamos para quemar "algo" de lo "acumulado"...jajaja.
 Como digo,un gran día en el que hubo cabida para todo,con la vuelta por el embalse de La Tosca,que es precioso,aunque le faltaba algo más de agua,el partido de tenis entre Nadal y Djokovic,en la final de Roland Garros y un relajante baño en el jacuzzi de la casa de Las Hazas...
No íbamos vestidos con nuestras "mejores galas" para nuestro aniversario,pero si con las que más nos gustan...jejeje y creo que al final es la comodidad y el estar a gusto,en cualquier celebración...

Delicioso el Carpaccio de ciervo y muy buenas también las Migas de Pastor...

No podia faltar un buen postre...
Embalse de La Tosca
Al fondo se ve el pequeño pueblo de Santa María del Val...
...Para acabar y como siempre el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta según IBP index