viernes, 9 de octubre de 2020

Un "poquito de locura" en el Salto de Arroyo Frío o Cascada del Fraile...jejeje

Localidad*: Las Majadas

Provincia: Cuenca

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22' 10.5" / W 1º 59' 59.1"

La ruta en Wikiloc: (En breve)

La ruta Relive 3D: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (54 HKG)

He de aclarar,que aunque la ruta está a tan solo ocho kilómetros de Las Majadas y muy cerca de Poyatos o Vega del Codorno,como referentes de municipio,toda la ruta discurre por termino de Cuenca...
...Aunque aun me quedan un par de crónicas del Tour Gúdar-Maestrazgo,vuelvo a "saltar en el tiempo",para contaros la primera de las rutas que hicimos en la Serranía de Cuenca,aprovechando que el día 9 de octubre y festividad de la Comunidad Valenciana,caía en viernes y que el 12 de octubre era lunes y festividad del Pilar,teníamos por delante un buen "puente",para una escapada montañera.
 Conforme andaba el panorama con la pandemia de la Covid-19,quería algo tranquilo,pero que nos diera buenas opciones senderistas,aunque la idea también era el relax y al final encontramos esa tranquilidad en un pueblecito de la Serranía de Cuenca,llamado Poyatos,un nombre que me trajo a la memoria un centrocampista que tuvo mi equipo de fútbol de "tota la vida" el Valencia(aunque últimamente,no estamos para echar cohetes...😅😅😂) y que era de los que "repartian estopa" en el medio campo y nunca daban un balón por perdido,de hecho hay un comentario suyo en el que dice que "mi mujer duerme sin espinilleras"...jajaja.
La cuestión es que encontramos la casa rural Las Hazas y desde donde a poco más de media hora teníamos Las Majadas o el nacimiento del río Cuervo y además de poder transitar por un preciosa carretera de montaña,a la vera del río Escabas.
 Sin duda fue una grandísima elección y nuestra estancia en Las Hazas fue extraordinaria.La casa la regentan Hortensia y Miguel,que además de hacerte sentir muy a gusto,también se encargan de hacerte el desayuno y la cena,aunque esto es opcional.En nuestro caso,hicimos las cenas y un desayuno.Además,si no te has "estudiado" un poco el entorno,te asesoran a la hora de que visitar o a donde ir por la zona.Sin duda una estancia para repetir,por la tranquilidad que tiene y por el impresionante entorno de ese maravilloso Parque Natural de la Serranía de Cuenca,de hecho ya ando pensando en volver...jejeje,todo se andará y antes de pasar a contaros lo que fue nuestra primera ruta,unas cuantas fotos de la Casa Las Hazas y en el siguiente enlace veréis la casa por dentro (Pinchar Aquí)...
La casa Las Hazas está construida de cero y tiene una amplia zona de jardín...
La casa tiene tres habitaciones...

Zona del jardín con amplia piscina...

Buen rincón para sentarse a leer o tomar algo.He de comentar,que tienen una nevera con bebidas,lo que coges se lo dices luego a Hortensia y te lo apunta en la cuenta,pero también tiene una nevera para los clientes que quieran poner sus cosas...

Nuestra habitación,tenía chimenea...
...Y un amplio jacuzzi para relajarte después de las rutas...

Las cenas exquisitas,alternamos noches de pescado,con rodaballo o lubina a la sal,con noches de carne,con solomillo o magret de pato.Muy bien cocinados y presentados todos los platos,por Hortensia y Miguel...

...Como he comentado íbamos con ganas de hacer algunas rutas,pero también queríamos tener tiempo para el descanso y el relax.En principio la intención era hacer tres rutas y una de ellas,sería el lunes de vuelta para Valencia,subiendo al Mogorrita,que con 1865 m.s.n.m. es la cima más alta de la provincia de Cuenca,pero en una versión corta de unos cinco kilómetros,saliendo desde el Puerto del Cubillo...
Por la cresta del Mogorrita...
Esto Se Empina en la cima del Mogorrita (1865 m.s.n.m.).Una ruta,al final de tan solo 4'3 kms,corta pero intensa...
...Otra de las rutas sería por la parte alta del Nacimiento del Río Cuervo,con una distancia de unos 13 kms(aquí cometí el error de hacer la ruta en sentido levógiro y nos encontramos que en la parte final por el nacimiento,estaba a reventar de gente y curiosamente todo lo contrario en el resto de la ruta en la que solo nos cruzamos con dos parejas,pero ya os la contaré en su momento).
Preciosa y empinada senda en el inicio de la ruta...
Buenas vistas sobre la Muela de San Felipe...

Caminando por la parte alta de la ruta,camino de Las Vaquerizas...
...Pero la ruta estrella,sin duda,era la que voy a contaros a continuación.Pinchando en wikiloc Poyatos,me aparecio la de la Fuente de la Tía Perra-Cascada del Fraile,que también se conoce como el Salto de Arroyo Frío(yo en el título de la crónica,he puesto las dos opciones).En principio tenía muy buena pinta y la salida de la misma,apenas la teníamos a 35 minutos de Poyatos.Aunque había buscado y visto otras posibles rutas cercanas,al final me decante por esta y por supuesto hubo otro aliciente,que la hizo especial.
 Desde hace ya unos años,sigo un magnífico blog de montaña,que se llama MAGIA SERRANA y como supondréis dedicado sobre todo a la Serranía de Cuenca,pero también con rutas por el resto de la península y más allá.Un blog con cerca de millón y medio de visitas,tiene que ser bueno,digo yo...jejeje.
 Detrás de ese blog,se encuentra Toni Virtudes,un gran apasionado de la serranía(su tierra) y que cada semana,nos muestra rincones,parajes y montañas de su entorno.Lo conocía "virtualmente" y pensando en la escapada,me puse en contacto con él para ver como tenía su agenda y si podíamos compartir alguna ruta.La cuestión es que tenía un viaje a Burgos y se iba el sábado con la familia,al final se pudo organizar el tema de trabajo y quedamos para el viernes 9 de octubre,la ruta le pareció genial,la pena fue que Maru,su mujer si que no pudo venir,pero tiempo habrá de conocernos seguro...jejeje.
 Al final,quedamos sobre las ocho y media de la mañana,en el área recreativa de la Fuente de la Tía Perra(desde luego el topónimo es muy chocante...jejeje) y después de los saludos,nos poniamos en marcha,con una pequeña visita por el área recreativa y luego la bajada a ver la susodicha fuente...
Curiosa fuente en el área recreativa...
Hacía fresquito a esas horas...

Fuente de la Tía Perra...

...Aunque llevaba el track cargado en el GPS y también en el móvil,lógicamente fue Toni el que nos hizo de gran cicerone serrano...jejeje.
 Cogemos pista,después de visitar la fuente,en dirección noroeste,pasando por las Casas del Cerviñuelo y por donde el otoño nos muestra un bonito colorido...

Casas del Cerviñuelo...

Estampa otoñal...

Vistas al norte,con El Obriguillo a la derecha,por debajo va el arroyo del mismo nombre y que va hasta el río Escabas...
...El cómodo caminar por la pista de Las Corralizas y el escaso desnivel de momento,invitaban a la charla y a ir conociéndonos un poco más,con tiempo para algunas anécdotas y buenas risas.En el km 1'6,nos vamos a la derecha por la pista del Corral de Mota y al poco ya vamos en ligera bajada...

Vamos a la derecha...
...Sobre el km 2'9 seguimos en bajada a la izquierda y en algún claro,ya se nos muestran Los Frailes,nombre por el que se conoce esa cresta o cadena montañosa,según nos comenta Toni y que en el mapa IGN,solo aparecen como El Fraile.Poco a poco la pista se va estrechando hasta convertirse en sendero...
Aparecen Los Frailes...

La pista se estrecha...

¡¡ Grande Toni !!

Entramos en sendero a la izquierda...

...A medida que la senda se va acercando al Arroyo Frío,nos va mostrando mejor la cresta de Los Frailes y con ello a sus "moradores",los buitres leonados.Es Toni el que con vista de lince,comienza a verlos posados en sus diferentes crestas y aquí "tiramos" de zoom con las camaras,para tratar de captar alguna buena toma y la verdad es que teniendo en cuenta que hemos exprimido los zooms a tope,al menos en mi caso,el balance ha estado muy bien,al margen de que encima del "Prior",el posado de un "Gyps fulvus",ha sido espectacular...
Comenzábamos a tirar "casi" a tope de zoom...
Imagen a toma normal de Los Frailes...
Imponente esa parte final de la cresta de Los Frailes,cortada por el estrecho del Arroyo Frío...

Aunque no lo parezca,la senda en bajada,también tenia su buen desnivel...
Relajados en su habitat...

...Y el "Prior",tenía su Gyps fulvus "retozando" en su cabeza...

...Llegamos y cruzamos el Arroyo Frío en el km 4'9 y aquí vamos a la derecha,siempre guiados por Toni,sin senda definida,caminamos por la parte oeste del arroyo y que tenemos que cruzar(dependiendo de la época del año en que se quiera hacer esta ruta,igual os toca descalzaros,para poder pasar)....
Arroyo Frío
Sin senda...

Cruzamos el arroyo,con poco caudal.Con algo más hay que quitarse las botas para pasar...

El "Prior" nos observa...

...Llegar hasta la Cascada del Fraile o Salto de Arroyo Frío,no es del todo fácil,ya que aunque se siga algún track,al encontrarte entre paredones de roca,el GPS da algunos rebotes que pueden confundir y aquí ya es un poco de intuición y sentido común.En nuestro caso,hemos bajado hasta la parte de atrás del Salto,que baja a la izquierda y por donde el Arroyo Frío sigue hasta desembocar en el río Escabas y luego volviendo un poco sobre nuestros pasos y siguiendo el murmullo de esa cascada,hemos bajado hacia la derecha,por un pequeño sector de senda muy empinado,pero que no ofrece excesiva dificultad.
 Llegar hasta el Salto de Arroyo Frío o Cascada del Fraile,es todo un regalo,un rincón realmente mágico y que denota que allí el sol pasa de "refilón" y aunque la "frescoreta" es evidente,era el punto ideal para comer algo(hemos hecho un almor-zen express...jajaja).Esta claro que dependiendo de la época del año,esa cascada o salto puede ser más espectacular si cabe.Sobre esto Toni nos explicó que antaño y el frío apretaba más,venían a escalar la cascada helada,con un caudal impresionante y que se quedaba congelada.
 Después de la "serie" fotográfica de este espectacular rincón serrano y al cual no descartamos volver,con todo el encanto que ofrece,tocaba continuar...
Parte norte,por donde sigue el Arroyo Frío
Salto de Arroyo Frío o Cascada del Fraile...Una maravilla
...Y Toni decidió darse una ducha de cascada...jejeje.

Con este gif comenzaba esta crónica y la verdad es que me costó colocar la cámara en un lugar que pudiera sacar también el salto.Aunque no centre del todo,creo que quedo muy bien,sin duda Toni fenomenal..."fantásticamente asustado"...jejeje

Sin mover la cámara,levanté el objetivo para poder luego montar esta panorámica y no quedó del todo mal...

Foto de Toni..."Esto Se Empina" en el Salto de Arroyo Frío...

Por supuesto,no podía faltar una buena selfie,aunque el contraluz no sea el mejor para poder ver la cascada...
...Cuando llegas a un paraje tan imponente como este,es normal que quieras quedarte más rato,aunque os aseguro que el fresquito era de lo más bueno...jejeje,pero nos encontrábamos en el km 5'3 de la ruta y aún teníamos por delante una empinada subida por senda de 2'4 kms hasta el Collado de Las Corralizas,con un buen desnivel de 240 metros.
Volvíamos sobre nuestros pasos hasta el Arroyo Frío y que ahora estaba en el km 5'6,para ir a la derecha en principio siguiendo el cauce del arroyo...
Volviendo del Salto...
Esta es la parte que con más agua,puede ser un poco complicada de pasar si no te descalzas...jejeje
Seguíamos sin senda definida,por la parte norte del Arroyo Frío...
Los "vecinos" de Los Frailes nos observaban...
...Una primera parte más intuitiva,pero sin gran complicación,nos llevaba a un sendero más amplio,pero que poco a poco se estrechaba.La sorpresa fue encontrarnos pinos caídos,que habían cortado para facilitar el paso.Es evidente pues,que sin ser un ruta marcada y que necesita de GPS,el mantenimiento forestal en la Serranía para habilitar pasos está muy bien cuidado...
Parte más amplia del sendero en subida...

Parte limpia para el paso,en la que hasta Toni,se sorprende...jejeje

Seguiamos en buena subida...
Este gif,fue un intento de Toni,por mostrar su cara en "3D",sobre el musgo.No fue posible por el poco espesor(según Toni)del musgo,pero ahí queda el intento de gif y por supuesto buscaremos ocasión para que Toni nos muestre ese efecto...
La senda era más definida en gran parte..

Esa parte final de senda,no andaba muy clara,ya que se cerraba por vegetación y hay que buscar el mejor paso...
...En el km 7'7 volvíamos a pista,en subida y a la derecha,nos llevaba hasta el Collado de las Corralizas en el km 7'9,desde donde tuvimos unas espectaculares vistas de la Cresta de "Los Frailes",un relieve montañoso que estéticamente es una maravilla y por supuesto tengo que hacer referencia "als Frares de Quatretonda en la provincia de Valencia,que se asemejan a esas formaciones kársticas y que son una auténtica pasada.
Cogiamos pista en subida...

No se de que hablaban Rocío y Toni,pero parecía interesante...jejejeje
En el "Collado de Las Corralizas",con una buena panorámica de esos Frailes...
Toni,nos conto su "intento" de crestear esos Frailes,pero que no es factible si no se va con equipo de escalada...

....Sobre el km 9'6 girábamos a la izquierda,en la parte más alta de la ruta y seguíamos por pista.Después de un ratito caminando,Toni nos dice que vamos a desviarnos un poco del camino y la sorpresa que nos encontramos fue mayúscula.
 La ruta que estábamos haciendo,se la comente yo a Toni y le pareció genial,no se lo que fue,pero hace unos pocos días,nos encontramos con un muy buen amigo en una ruta y volvió aparecer ese "hilo invisible" en el que no sabes porque pasan las cosas pero parece que hay algo que nos conecta de algún modo.Aprovecho mi comentario en facebook y una foto al respecto...
La vida está llena de sorpresas,como la que tuvimos bajando del Poblado Íbero de Castellar de Meca,cuando nos encontramos con un buen amigo hecho gracias a esa afición por la montaña.Fue un placer,sorpresa,satisfacción o como se quiera llamar ese encuentro y saludar a Antonio personalmente me demostró que la relación amistad y montaña,tiene connotaciones especiales...
...Esto viene en referencia a lo que pasó durante la ruta con Toni.Como dice el grupo Shinova en su canción "Que Casualidad"...
Hay algo en el aire
que conecta lo invisible,
como cuerdas transparentes,
que conectan lo imposible...
 Llegamos debajo de una sabina y Toni se para,yo seguía caminando,ya que creía que nos iba a llevar por una parte,como él dice,de trochemoche,pero no,Rocío se detuvo a su lado y al acercarme,me quedé de piedra(y nunca mejor dicho).Las cenizas del padre de Toni,están donde el quiso,descansando entre sabinas.La gafas de sol "paliaron" mi emoción,no así la de Toni y puedo deciros que ahora escribiendo me cuesta contenerla.
 No se si me he excedido contando esta parte de la ruta,que quizá podría haber obviado,pero creo que si debía contarla(si os descargais el track,no aparece el paso por este punto,porque considero que es algo muy personal)...
Vamos a la izquierda...
Un momento que hace más grande si cabe,el haber conocido a Toni Virtudes personalmente...
Según nos conto Toni,una amiga grabo sobre una piedra natural del entorno,lo que veis en la foto...
Aunque no lo parezca,seguiamos por pista...

...Y como no podía ser de otra forma,Toni,mostrando su punto más simpático...o ¿friki?...jajaja.Os aseguro que su sentido del humor es "TOP"...jejeje
...La pista,nos lleva a desviarnos hasta la Fuente del Vaso,en el km 11'4...
Fuente del Vaso...
...Y en este punto,Toni comenta de ir a trochemoche,ya que el terreno da para ello.Magnífica parte final de la ruta que nos llevaba de nuevo hasta donde teniamos los vehículos,en el "parking" del Área recreativa de la Tía Perra.
 Lógicamente,después de disfrutar de esta estupenda y maravillosa ruta,rematamos en un bar de Las Majadas y que se encuentra a unos ocho kilómetros.Muy buen final a una gran día descubriendo y disfrutando rincones espectaculares de la Serranía de Cuenca,con un guía excepcional,muchas gracias Toni por esa gran mañana que espero sea la promera de muchas...
...Y nos vamos trochemoche...
No os diré lo que me recuerda,pero caminar entre bosques de pinos y sin senda,me encanta...

Con el gran problema de la COVID-19,el pueblo más cercano era Las Majadas.Solo había abierto un bar y nos sobro para rematar un gran día...¡¡ Salud Toni !!...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...