viernes, 9 de agosto de 2019

*TUC DEL PORT DE VIELHA-ESTANH REDON*

Gif en el Barranc del Estanh Redon,en la Ribera de Conangles...

Localidad: Vielha

Provincia: Lerida

Coordenadas punto de inicio: N 42º 37' 14.9" / W 0º 45' 53.0"

Dificultad de la ruta IBP index: (121 HKG)Pinchar aquí

...Esta fue nuestra última ruta en tierras leridanas y aunque podíamos haber hecho otra más,optamos por relax y spa,el último día de estancia en Betren,porque como comente en la anterior entrada,no todo iba a ser montaña...jejeje.
Como broche final otro Tuc,en esta ocasión el del Port de Vielha con 2605 m.s.n.m. y que iría acompañado del imponente y espectacular Estanh Redon...
El Tuc del Port de Vielha (2605 m.s.n.m.)
El Estanh Redon...
 ...El inicio de la ruta,lo teníamos relativamente cerca y tan solo era cruzar el largo túnel de Vielha.En nuestro caso,comenzamos desde un pequeño camino que hay al pasar el Instituto de Investigación de Alta Montaña,aunque se podía comenzar desde el antiguo hospital de Vielha,para lo cual,había que hacer un cambio de sentido un poco más abajo,para luego al poco de pasar el Instituto,coger una entrada a la derecha asfaltada,paralela a la carretera que entra por dentro del túnel y que es desde donde habitualmente se sale.
 Para esta ruta,al igual que en la del Tuc de La Salana,me base en un track de Aventura´t y fue en la entrada de ese track,donde encontré más referencias de rutas por La Val d'Arán suyas y donde estaba la ruta que nos ocupa,que también me descargue,junto a otras tres,pero lo curioso ha venido a posteriori(por algo más me llamó la atención esta ruta,pero en ese momento se me pasó),os lo cuento al final,así mantengo la intriga...jejeje
 En nuestro caso,comenzábamos poco antes de las diez de la mañana y nos íbamos en dirección norte,en una primera parte llana y que nos llevó a cruzar el pequeño río Era Ribereta,pero sin tener que quitarnos el calzado...jejeje.
Por este camino comenzamos la ruta...

Buscamos el mejor punto para cruzar el Era Ribereta,sin tener que quitarnos el calzado...
...Una vez cruzamos el río,sobre el km 1'3,la senda ya no nos da prácticamente tregua e iba a ir en continua subida,hasta llegar al Tuc del Port de Vielha.De echo en poco más de cinco kilómetros,hasta la cima,acumulariamos casí mil metros de desnivel positivo...
Comenzabamos a subir...
Precioso el Vall de Molières,custodiado por el Tuc Fontana de Senent(2636 m.s.n.m.) a la izquierda y a continuación,el Tuc del Mig de la Tallada(2796 m.s.n.m.) y el Tuc de La Tallada o Feixán(2956 m.s.n.m.).El Serrat de la Gerbosa a la derecha,tapa el Tuc de Molières...
Buena subida teníamos por delante por la senda del GR-211.5
...Hasta el Collado del Port de Vielha,íbamos a ir por parte del GR-211.5.Buena senda teníamos por delante y vamos poco a poco ganando cota,pasando un pequeño bosque y saliendo al Plan dera Espòna,donde tenemos un poco de tregua en esa subida...
Lo que aun nos quedaba de subida...
Encontramos algunas paletas señalizadoras...
Magnífica imagen al oeste,de nuevo con  el Tuc Fontana de Senent,el Tuc del Mig de la Tallada y el Tuc de La Tallada o Feixán...
Cruzamos el Barranco del Port en el km 3'2...
...La senda zigzagueaba y seguía picando hacía arriba.En este punto,mirando atrás, vemos cómo subían dos montañeros,que por lo visto estaban haciendo el GR 211.5 o parte de el.La verdad es que esta ruta,al menos el día que elegimos para hacerla,anduvo muy poco transitada y al margen de esta pareja que siguió nuestros pasos hasta el Collado del Port,donde nosotros enfilamos la subida final al Tuc y ellos siguieron el GR ya en bajada,nos cruzamos con una pareja a la altura del Búnker de la Guerra Civil Española,sobre el km 4'6 y ya cerca del Pòrt Vielh deth Hòro,para después en la cima encontrarnos con tres montañer@s franceses y que por lo visto estaban haciendo la misma ruta que nosotros y que nos precedieron en la bajada hasta el Estanh...
Los dos montañeros "tras nuestros pasos"...

A medida que subíamos el viento se erigió como protagonista y dudas tuve para la última parte para llegar al Tuc...
Túneles-refugio de la Línea Pirineos de la Guerra Civil Española...
...Y el Búnker...
En un momento dado,puede servir de refugio ante una tormenta...
...Volvemos a encontrar paletas señalizadoras y la ruta coge rumbo este,por la ladera que conforman los Tucs de Montoliet y Montanèro,caminamos por la llamada Travessa de Carlos.En esta parte el viento sopla mas fuerte y los bastones nos ayudan a mantener el equilibrio en algún momento,mientras seguíamos por el sendero del GR-211.5 que mirando atrás,vemos sus lazadas en la subida que habíamos hecho...
Vamos rumbo este...

Veíamos las lazadas del GR-211.5 por el que habíamos subido,a los pies de la Sèrra de la Pleta Nava...
...Y ya veiamos nuestro principal objetivo,el Tuc del Port de Vielha...
Llegamos al Collado del Port...

Lo que nos quedaba por delante...
 ...Al llegar al collado,valoramos el viento que sopla y lo que nos quedaba de subida,que iba a ir en gran parte entre rocas y pedrera.En principio no se ven partes expuestas y en esa parte de la ladera del Tuc el viento parecía soplar con menos fuerza,por tanto nos ponemos en faena,para subir los últimos 600 metros con 160 de desnivel.
 Atrás quedaba el sendero del GR-211.5 por el que habíamos llegado hasta el Collado del Port, y un dato importante al respecto,es que hasta que se construyó el Túnel de Vielha en 1948,el paso para llegar a La Val d'Arán era por lo que ahora es ese GR.
 Las vista también comienzan a ser espectaculares...
Dejamos atrás el Collado y se distingue claramente el sendero que va por la ladera,donde aparece la doble cima del Tuc de Montoliet...
Aun quedaba subida...

Por detrás los Tucs de Montanèro(derecha) y Montoliet(izquierda)

Capto Vielha a vista de zoom...
Ya casi estamos en la cima,las vistas al oeste son brutales,donde destaca el Macizo de La Maladeta a la izquierda,donde vemos el Aneto con sus 3404 m.s.n.m. y que le erigen como rey de los pirineos.Por delante se ve la Forcanada y a continuación la Tuca Blanca de Pomèro,Tuca Pomèro o Pena Nera,entre otras...
la Forcanada a vista de zoom...
...Llegamos a la cima del Tuc del Port de Vielha,donde hay un vértice geodésico y este si que es un buen + de 1000...jejeje,con 2605 m.s.n.m.
 Las vistas son impresionantes,hemos tenido suerte con el día y las montañas se ven bastante nítidas.En la cima nos encontramos con el grupete de tres franceses(dos chicas y un chico),que os comente hace un rato y que ya se estaban abrigando un poco,ya que el viento volvía a soplar con fuerza allí arriba y trás varias fotos y un poco de vídeo en el que se ve una gran panorámica de 360º(podéis ver el vídeo completo al final de la crónica),no nos demoramos mucho y comenzamos la bajada hacia el siguiente objetivo,que era el Estanh Redon,una preciosidad,se mire por donde se mire.El grupete francés ya había comenzado a descender hacía el Estanh...

Vistas al sur...
Mucho viento para poner la cámara en el trípode y tiro de selfie de "grupo"...jejeje.Detrás,al sur La Val de Barrabés,con el Embalse de Baserca detrás,donde represan el río Noguera Ribagorçana...
El Embalse con zoom...
Vistas al este,con el Macizo de los Besiberri y en el que está el grupete francés que nos encontramos en la cima...
El Macizo de La Maladeta con algo de zoom,donde se encuentran el Pico Russell,Margalide,Tempestades,Aneto,Medio y Maldito.El que se ve algo por delante creo que es el Tuc de Molières o Mulleres...
Maravillosa panorámica de ese Valle de Molières con el Tuc Fontana de Senent,el Tuc del Mig de la Tallada y el Tuc de La Tallada o Feixán a la izquierda y ese Macizo de La Maladeta a continuación...
Aquí aproveche el programa Cimas de España,que no va mal...

Vistas brutales al noroeste...
Vistas al norte...
Algunas cimas al norte...
Imponente el Estanh Redon al este,que disfrutaremos en la bajada y después nos refrescamos los "pinreles" en él...

Buena panorámica del Estanh Redon,al fondo se ve el Montardo(que también estaba en la agenda,pero que tendrá que esperar al año que viene),algo por delante el Tossau de Mar y a continuación el Tuc de Conangles,con el Macizo de los Besiberri a la izquierda...
Aquí el Cimas de España,se dejo por marcar,los arriba indicados...
...Iniciamos la bajada,sin  una senda definida,pero encontramos muchas fitas que nos indican por dónde ir y el Estanh Redón es el gran protagonista.Aunque la bajada no está muy clara,siguiendo con el GPS el track y por algunas seudosendas,llegamos a una parte algo más llana,que nos llevará ya casi hasta el Estanh...
Vamos a por la bajada,fita a la izquierda indicando el camino...
Precioso e hipnótico este Estanh Redon...
Bueno un posado,con el Estanh...jejeje
Parte más llana,dejamos ya la bajada...
Esta foto la tengo de fondo de pantalla en el ordenador y la he puesto también de imagen en la pagina de facebook de la Peña...Es una pasada.
 ...En la bajada nos volvemos a cruzar con el grupete francés,que se han detenido a comer algo,al resguardo del viento y ya no los hemos vuelto a ver.Nosotros la idea era llegar hasta el mismo Estanh y ver si el viento nos daba tregua en algún rinconcito y así ha sido.Era el km 8'4 de la ruta.
 La tranquilidad de tener el Estanh para nosotros solos ha hecho que nos tiraramos casi hora y medía allí,entre refrescar los pies y la comida.Por cierto,el agua estaba muy,muy fría...jejeje
Relax total...
Las patitas a remojo...jejeje
¿Esta fría Rocío?...jejeje

Al oeste veíamos el Tuc del Port de Vielha...

...Y Rocío encontró una estupenda hamaca-piedra...
...Estábamos muy a gusto,de hecho Rocío casi se duerme en su "tumbona"...jajaja,pero teníamos que continuar con la ruta.Íbamos a ir ya todo en bajada hacía la Val de Barrabés.Sobre el km 9'7,enlazamos con el GR-11,que viene del este.Ibamos camino de la Ribera de Conangles...
Refugio del Estanh Redon,estaba cerrado...
Cruzamos el barranco del Estanh...
La Val de Barrabés,con el Embalse de Baserca...
Rocío,señalaba el Tuc,que ya quedaba algo lejos...

El sendero con agua...

El Circo de Conangles...
...La ruta nos lleva a pasar por un pequeño y precioso hayedo,el Bosquet de Faus,en el Pletiu dera Escaleta y es en esa parte donde nos hacemos el gif con el que comenzaba esta crónica,en el arroyo que baja por el Barranco del Estanh Redon...
Nos adentramos en el Bosquet...
Precioso bosque...

Y el gif con el que comenzaba la crónica...
...Seguíamos por el GR-11 y lo abandonamos para ir a la izquierda por una antigua tubería en bajada y vuelve a enlazar un tramo del GR,hasta una paleta señalizadora,donde cogemos la pequeña pista a la derecha,que nos lleva hasta el Instituto de Investigación de Alta Montaña y donde cruzamos hasta llegar de nuevo donde teníamos el vehículo...
Vamos a la izquierda...
Bajamos por el lado de la tubería...

Indicación hacía los Refugios de Besiberri y de Conangles...
...Y esta que indica el antiguo hospital(Espitau) de Vielha,Refugio de Molières y el Tuc del Port,si se sube por el Estanh...
Parte final de la ruta...

Cruzamos la carretera y llegamos al coche...
...Terminabamos otra extraordinaria ruta en La Val d'Arán.Una ruta exigente por ese potente desnivel hasta la cima del Tuc del Port de Vielha,pero sin grandes dificultades técnicas,quizá la parte final de la ascensión al Tuc con algunas partes avanzando entre rocas y la bajada cuando se pierde la senda por momentos,sea lo más reseñable.Sin duda una grandísima ruta,en la que ese Estanh Redon le da el toque "mas preciosista" si cabe,pero solo apta para gente habituada a las salidas montañeras y con buen desnivel.
 La "anécdota" que os comentaba,es que ya en casa y "trasteando" ya con todos los tracks y buscando más referencias,recordé que esta subida ya la había visto y leído,en el  magnífico blog Per Dalt i Per Baix(por cierto la he vuelto a leer,cuando ya andaba enfrascado con esta mía y por supuesto os la recomiendo) y que tan bien lleva Dani Alcalá.El subconsciente montañero estaba ahí...jejeje.
 En fín,nuestra estancia en tierras catalanas ya tocaba casi a su fin y como he comentado al inicio,el último día también fue de relax.Algunas rutas se han quedado en la "agenda",pero sin duda volveremos a ese paraíso natural entre La Val d'Arán y el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
 Nuestra estancia en el Hotel Gran Chalet & Petit Spa en Betren tocaba también a su fin y desde aquí agradecer a Noemi,Llei y Miguel,como al resto del equipo,lo bien que nos trataron y lo bien que estuvimos.Por supuesto volveremos y lo recomendaremos siempre que se tercie.
 Y para acabar algunas imágenes de nuestro ultimo dia en Vielha...
Una bonita senda a la vera del río Garona,nos lleva desde Betren hasta Vielha,en 15 minutos de paseo...

Caminamos por el casco antiguo de Vielha...

Puente sobre el río Nere...

Iglesia de Sant Miquèu del siglo XIII-XV

La tranquila calle principal(la única...jejeje)de Betren.Por ella en 10 minutos estas en Vielha...

La Iglesia de Sant Esteve de Betren,del siglo XIV y que esta frente al hotel...
Y "nuestro" hotel,fue un placer de estancia(foto tomada el primer día al llegar)...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse sólo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

Excelente elección el ascenso a este Tuc para poner fin a este periplo rutero por la Val d'Aran y Aigüestortes. A nosotros, gracias por la mención, nos encantó está ruta. Me atrevería a decir que es una de las ascensiones más panorámicas que he hecho nunca, ya que a medida que vas subiendo se van añadiendo más y más vistas a las iniciales, hasta llegar a la cumbre, donde el abanico visual es amplísimo y espectacular. Además, el poder completar la ruta en circular con el paso junto al precioso Estanh Redon y ese pequeño hayedo del final le da mucha más variedad paisajista a esta ascensión. Otro punto a favor es que parece ser una ruta no muy transitada, quizás debida a la modesta altitud de esta cima si la comparamos con las que tiene alrededor.
    Lo dicho, un broche perfecto.

Nos gusto mucho esta "ultima" ruta,que "andaba pendiente"...jejeje.Toda la subida hasta el Tuc,es una pasada y además,con lo que apuntas,que se va engrandeciendo en vistas conforme vas cogiendo altura.
      Personalmente,este Estanh Redon y el dels Barbs,son los que mas me gustaron estéticamente.
      Por supuesto otra de las virtudes de esta ruta es sin duda la tranquilidad que aporta al estar poco o casi nada transitada.
      Esperamos volver a esos piris catalanes que nos encantaron.

2. ¡Hola, Juane! Pues ya no sé qué decir.Es que Cualquier zona es preciosa. Tres veces hemos pasado por el collado del Tuc de Vielha y llegados allí nunca hemos tenido ganas de subir, porque llevábamos kilómetros encima y estábamos cansados. Tendremos que volver. Y de paso, el llac Redó que no lo conocemos.

Para rematar nuestro paso "pirenaico catalán",esta ruta fue un gran epílogo.
      Nos gusto mucho y además sentí una gran admiración por las gentes del lugar,cuando leí que antes de construirse el túnel de Vielha en 1948,el paso entre valles era ese que tú mismo apuntas pasando por ese collado.
      La parte del Tuc y el Estanh,junto con la senda de bajada,espectaculares y de gran belleza.

No esta nada mal este recorrido, para dar por finalizado el periplo por tierras aranesas. Ascensión sencilla, sin dificultades técnicas, con muy buenas panorámicas y con la guinda de visitar a la bajada el estanh Redon, que tiene unas aguas azul intenso, que difícilmente se olvidan.

Estos senderos y caminos que ahora transitamos como hobbit, antes eran importantes, porque solían ser la única vía para unir poblaciones o cruzar fronteras, sin olvidar que antes, los inviernos eran más duros y los medios precarios, una vida muy dura!.

Un saludo

Fue una gran ruta que remataba una gran semana(larga),por esas magnificas tierras aranesas,como apuntas.Sin duda la combinación Tuc y Estanh,fue una pasada y por supuesto como he comentado,a medida que se sube la ruta va ganando en belleza y cuando te encuentras con el Estanh Redon,pues ya es esa guinda extraordinaria.
      Creo que nunca debemos olvidar que muchos de los senderos por los que caminamos,fueron antaño el único paso entre pueblos o valles,como es este caso y por supuesto que esa vida rural,hoy en día muchos de nosotros no la aguantariamos...