jueves, 8 de agosto de 2019

*ESTANY DE SANT MAURICI-REFUGI I ESTANY D'AMITGES-ESTANY DELS BARBS-REFUGI ERNEST MALLAFRE*

Gif con el Estany de Sant Maurici detrás...

Localidad: Espot

Provincia: Lerida

Coordenadas punto de inicio: N 42º 35' 03.3" / W 1º 2' 36.0"

...Después de tres rutas por tierras leridanas,entre La Val d'Arán y el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici,nos tocó día de descanso y relax.Aprovechamos el pequeño spa que nos ofrecía el Hotel Gran Chalet en Betren(donde nos hospedabamos),por la mañana,para luego irnos a comer a Vielha,a la Brasseria Nosati,con posterior siesta y vuelta por la tarde-noche de paseo y cena a Vielha de nuevo,en esta ocasión en plan pinchos,en la Tauerna Urtau(os recomiendo los dos,en los que repetimos durante los días que estuvimos,pero lógicamente,para gustos,colores,como se suele decir...jejeje).
 Día como digo de relax y que también acertamos en cuanto a la climatología,pues anduvo tormentoso y muy nublado por toda la zona.Como veis,no todo fue caminar por las montañas...jejeje.
 Pero al día siguiente,volvíamos a disfrutar de la montaña,en la ruta que os voy a contar,después de este pequeño "prologo" con algunas imagenes...
Spa privado en el hotel,con sauna y jacuzzi...
Excelente la Braseria Nosati(como es lógico si buscáis reseñas,encontrareis de todo.A nosotros nos gustó y repetimos.Verduras y carnes a la brasa,muy buenas y las patatas bravas,también a la brasa de 10).
El magret de pato a la brasa,para chuparse los dedos...
...Sin duda y al margen de alturas o desniveles,si hay una parte del pirineo catalán que es casi obligada,en lo que podríamos calificar,como el "corazón" del Parque Nacional de Aigües Tortes,es la ruta alrededor del Estany de Sant Maurici,pero añadiendo a ese imponente paraje,el paso por la Cascada y Estany de Ratera,subiendo hasta el Refugio y Estany Gran d'Amitges,con el paso por el maravilloso Estany dels Barbs,donde estaba la parte más alta de la ruta.La bajada por el Estany de les Obagues de Ratera,con las vistas espectaculares que nos ofrecerá por esa parte Sant Maurici y el posterior paso por el Refugio de Ernest Mallafre,completan una ruta imprescindible si no se conoce este fantástico Parque Nacional.
 Sabíamos de antemano,que era una zona bastante masificada,pero al final,en nuestro caso,tampoco ha sido para rasgarse las vestiduras en ese aspecto y hemos disfrutado de una ruta,bastante tranquila y con pocos "figurantes" en ese entorno extraordinario.
 Una ruta sorprendente y gratificante,en la que hemos ido disfrutando de cada metro de todo su recorrido.
Sobre las diez de la mañana,comenzábamos desde el parking hasta donde dejan llegar con el coche desde Espot.Si se quiere llegar hasta el Estany de Sant Maurici o "más allá",tendréis que contratar los servicios de los taxis 4x4,desde la localidad de Espot y tiempo tendré luego en una "reflexión personal" al respecto de estos vehículos,con la que por supuesto no tenéis porque estar de acuerdo...
Salíamos del parking hasta donde dejan llegar los vehículos privados.Por delante 3'5 kilómetros de senda hasta Sant Maurici...
La primera parte de la ruta,transita por un sector habilitado para personas con movilidad reducida...

Cruzamos un puente sobre el río Escrita
...La primera parte por zona frondosa de bosque,nos saca a sector abierto,por la Pleta de Xaulet,donde se nos muestran Els Encantats,pero que nos volverá a introducir en el bosque,por un precioso sendero que irá ganando altura,a la vera del río Escrita...
Els Encantats a la izquierda...

Un abeto espectacular,que volveremos a ver en la vuelta...

Muy buena senda de subida...

De nuevo vista dels Encantats...
...La subida desde el parking donde teníamos el vehículo,hasta el Estany de Sant Maurici,es de 3'5 kms y ya salvamos un respetable desnivel de 300 metros.Allí nos vamos por la parte norte del estany en una senda que sigue subiendo y por supuesto con unas extraordinarias vistas de Sant Maurici...

Parte final hasta el Estany de Sant Maurici,por pista...

Estany de Sant Maurici...
Estany de Sant Maurici,con la Roca del Estany a la izquierda y la Agulla del Portarró y el Pic del Portarró a continuación...
Seguíamos subiendo...
 ...Sobre el km 5,llegamos a la espectacular Cascada de Ratera,donde es difícil hacer gifs o fotos sin figurantes,pero lo consigo.Breve parada y seguimos...
Cascada de Ratera...

A este punto hay que acercarse con precaución,ya que no hay protección,para ver la parte de arriba de la Cascada de Ratera...
...Sobre el km 5'5,la senda sale a pista y ya no la abandonaremos hasta llegar al Refugí d'Amitges.El siguiente paso es por el preciso Estany de Ratera y desde ese punto no tendremos más remedio que compartir el camino con los innumerables taxis 4x4 que suben y bajan y aquí es donde quería hacer mi reflexión al respecto...
 La normativa del Parque Nacional,prohibe la circulación de vehículos,incluyendo bicicletas,no así estos "taxis" que por lo visto,pueden bajar y subir cuantas veces quieran,aquí por lo visto lo importante es hacer caja.La contaminación de esos vehículos,así como la degradación que hacen sobre el camino,es brutal y l@s que subiamos o bajaban andando,tuvimos que parar en varias ocasiones para que pudieran pasar.Olor a aceite quemado y tragando polvo es lo que tuvimos hasta el refugio.Personalmente creo que sólo deberían acceder hasta Sant Maurici,que es hasta donde se encuentra la carretera asfaltada y a partir de ahí solo acceso andando y como mucho que solo subiera el vehículo de abastecimiento del refugio,por tanto creo que el impacto negativo medioambiental sería muchísimo menor,sobre ese impresionante Parque Nacional de Aigües Tortes,pero claro,esto les quitaría unos pingües beneficios.En fin,así están las cosas montadas.
 Volvemos a la ruta y como he comentado,pasamos por el Estany de Ratera sobre el km 6 de ruta.El paraje invitaba a una parada más larga,pero estamos un momento disfrutando de las vistas y seguimos,nos quedaba mucha ruta por delante y mucho que ver...
Estany de Ratera...

Estany de Ratera,con la Creueta de Bassiero y el Pui Pla detrás...

Seguiamos por pista...

Pasamos por el Estany de la Bassa

Por aquí suben y bajan también los taxis 4x4...

...Llegamos al Refugí d'Amitges en el km 8 de ruta y hacemos una breve parada para tomar algo y disfrutar de las espectaculares vistas desde su mirador,después nos acercamos al Estany Gran d'Amitges...

Un mirador,para recrear la vista durante un ratito...
Buen panel informativo de lo que veiamos hacía el este...
...Y con el programa Cimas de España,algunas de las montañas que salían...
Els Estanys de La Llosa,desde el Refugio...
El Estany Gran d'Amitges...

El Refugí d'Amitges desde su Estany,con un "taxi" parado delante...
...Desandamos el camino que lleva al Estany Gran d'Amitges,para seguir subiendo un poquito más por una pequeña pista,que nos lleva hasta otro rincón imponente de este Parque Nacional,el Estany dels Barbs.Aquí decidimos parar a comer,el lugar y la tranquilidad que nos rodeaba,invitaban a una parada algo más larga.Ya andábamos por el km 8'9 de la ruta y nos quedaba algo más de la mitad.
 En este punto,he de comentar,que el track que tenía como base era el de nuestros amigos Trotasendes Benicalap y que continuaba por el Estany dels Barbs y el sendero del GR-11,pero ellos comenzaron su ruta en el Estany de Sant Maurici y nosotros en ese punto,ya llevábamos 3'5 kms y luego nos quedaría lo mismo hasta llegar al coche.Por tanto,opte por el plan B,que luego os cuento...

La tranquilidad del maravilloso Estany dels Barbs...
Refrescamos los pies...
Por ahí va el paso del GR-11
...Y aunque estábamos muy a gusto,teníamos que continuar con la ruta.Desandamos el camino hasta volver a pasar por el Refugí d'Amitges,en el km 9'2 de la ruta y vamos en busca de una senda que habíamos visto al subir a la izquierda y que indicaba el Estany de Sant Maurici.La verdad es que esta opción no la tenía contemplada y surgio sobre la marcha.De hecho podiamos haber seguido el plan inicial,ya que dos días antes habíamos hecho 23 kilómetros en La Vall de Sant Nicolau y aquí por los cálculos en Els Barbs,nos hubiéramos ido a 22 kilómetros,que eran perfectamente factibles,pero con una hora larga más de ruta(al final,el tiempo total entre las dos rutas fue el mismo).La cuestión ,es que opte por introducir la variante en la "ecuación" y X salió perfecta...jejeje.
 Pero conforme pasamos el refugio y nos dirigimos a coger la senda,que ahora quedaba a la derecha,nos encontramos con que había llegado un "taxi" al refugio y de el bajo una familia de cuatro miembros y si ya iba yo algo  "picado" con los taxis,nos vemos como el padre nada más bajar,saca el paquete de tabaco y se enciende un cigarro,por cierto,iba con sandalias(que pueden andar algo por terreno irregular,pero no) y encima le sobraba más de un kilo.Nosotros pasamos ya en bajada y vemos como vienen detrás.Cogemos el sendero(magnífico por cierto) 200 metros después del refugio y las hijas(dos adolescentes quizá de 15-17 años),nos siguen y hacen señal al padre y la madre de seguir por donde vamos nosotros.Es indudable que no quería hacer de "guía benévolo" y aunque no aceleramos el paso,los acabamos perdiendo.Aunque la senda era evidente,había  algunas lazadas que podían confundir y no se como acabaron y luego lees burradas,como que rescatan a una persona en el glaciar del Aneto,que iba en zapatillas.Pues eso.
 Buena parrafada os he soltado...jejeje.
La senda nos lleva a pasar por otro bonito Estany,el de Les Obagues de Ratera,en el km 10'5 de ruta...
Volvemos a pasar por el Refugí d'Amitges,al girar,nos encontramos a "l@s montañer@s de salon"bajando del taxi 4x4...
Foto algo borrosa,pero en la que se ve la paleta que indica el Estany de Sant Maurici...

A la izquierda se ve la pista por la que se sube al Refugí d'Amitges,con vistas espectaculares...

¡¡¡ Cuidadín !!!...jejeje
Estany de Les Obagues de Ratera...

Preciosa imagen dels Encantats,en el que se ven los dos...

Un estany al que llega muy poca gente,al menos por lo que pudimos ver...
...La senda seguía preciosa,tanto al este como al oeste y encima con vistas brutales del Refugí d'Amitges...
Íbamos al este...

El placer de caminar...

Lo que dejábamos atrás al oeste...

Impresionante,la vista que nos ofrecía el Refugí d'Amitges,con les Agulles d'Amitges a la izquierda y el Tuc de Saboredo(2824 m.s.n.m.)

...Y gente en su terraza,disfrutando de las espectaculares vistas...
...Íbamos sobre cota 2200 y en esta parte disfrutamos de vistas espectaculares del Estany de Sant Maurici,que está sobre cota 1900.Nos acercamos al mirador del Estany,que esta en el km 11'5,para luego coger una senda en bajada y 800 metros después nos desviamos por pista a la izquierda,siempre en bajada y por donde hacemos la parada para el gif de "grupo"...jejeje,con el que comenzaba esta crónica...
Espectacular el Estany de Sant Maurici...

Nuestro próximo objetivo el Refugi de Ernest Mallafre...

Cogemos pista a la izquierda...
Y aquí optamos por el gif...
...La bonita y estrecha pista,nos acerca hasta el Refugi de Ernest Mallafre en el km 14'7 de ruta y donde hacemos una parada para refrescar,para 15 minutos después reanudar la marcha...

Els Encantats asomaban...
Llegando al refugio...
Un buen panel informativo de los diferentes refugios guardados y libres que hay por esa parte pirenaica...

Nos vamos del refugio...
...Sobre 600 metros después enlazamos de nuevo con el camino que habíamos hecho de subida desde el parking,donde teníamos el coche.En esta ocasión nos detenemos un momento en la Ermita de Sant Maurici y es curioso que en esa bajada,no hemos visto a nadie,ni subiendo,ni bajando.Repetiamos los prácticamente 3'5 kms en bajada,pero disfrutando de otra perspectiva de esa preciosa parte del recorrido.
 Llegábamos al parking sobre las seis y media de la tarde,con la satisfacción y el placer de haber hecho una extraordinaria ruta y al margen de la "polémica" con los taxis,nos quedábamos indudablemente con todo lo que habíamos disfrutado en ese Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
 Nuestro periplo por el pirineo catalán,estaba tocando a su fin,aunque aún nos quedaba una intensa y potente ruta subiendo al Tuc de Vielha,pasando después por el impresionante Estany Redon,pero esa historia tendrá que esperar un poco...jejeje.

Ermita de Sant Maurici...
Preciso camino de vuelta...

Rocio cogiendo energia...
El río Escrita...

Y llegamos al parking,en el que aún había numerosos vehículos...
Perfil de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse sólo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

Espectacular recorrido enlazando algunos de los cientos de lagos en el corazón este majestuoso paisaje lacustre y granítico que es Aigüestortes, incluyendo, claro está, el icónico y precioso Estany de Sant Maurici. Sin duda un lugar de obligada visita cuando se está en Aigüestortes, de hecho, nosotros la única vez que hemos estado propiamente en el Parque Nacional (las otras veces ha sido de refilón) fue para ascender al Pic d'Amitges desde Sant Maurici y pernoctando en el refu (vaya vistas que tiene esa terraza jeje), y pasamos por algunos lugares comunes a los que nos has mostrado en esta entrada. Recuerdo como me impactó el estruendo de la Cascada de Ratera.

Respecto al tema de los taxis...considero que lugares como por ejemplo el Estany de Sant Maurici no son exclusivos para los montañeros y todo el mundo tiene derecho a disfrutar de ellos, así que aprovechando que sube un asfaltado hasta allí veo bien que suban los taxis, que también vienen bien para que gente mayor, niños o personas a las que no les guste o no puedan hacer caminatas largas acorten sus rutas, de hecho, nosotros en 2013 subimos hasta el estany en taxi...lo que ya no me parece bien es que transiten más allá del estany y la zona más humaniza y continúen monte arriba por caminos en tan mal estado, contaminando, degradando más el terreno y molestando a fauna y caminantes, eso lo veo fatal, y más en un Parque Nacional.
    Respecto a lo de familia y su equipamiento, antes también me hervía la sangre cuando veía situaciones así, pero de un tiempo a esta parte, hablando mal, me la suda, yo voy a la mía, limitandome a disfrutar de la ruta y el paisaje y pasando de situaciones como la que cuentas, que cada cual sea responsable de sus actos, lo único que me preocupa es el impacto que puedan causar este tipo de gente, sin meter a todos los domingueros en el mismo saco, al medio ambiente, como por ejemplo ese padre, ¿qué se fumó un cigarro?, peor para él, lo malo es si tiró la colilla al suelo. ¿Decías de parrafada?, yo si que la he soltado buena jajaja, en fin, es mi opinión y como bien dices no tiene que ser compartida por todo el mundo.

Volviendo a lo importante, a la espera quedamos de esa ascensión al Tuc del Port de Vielha, que me suena de algo jejeje.

Esta ruta,estaba en la agenda como obligada...jejeje.Nos encanto,valga el símil con Els Encantats,preciosos por cierto cuando los ves los dos.
      La verdad que es una pasada de principio a fin,quizá la larga tirada de pista desde el Estany de Ratera hasta el refugio sea lo que menos me gusto,aunque posiblemente influyeran los taxis que nos cruzamos y adelantaron.Ese mirador del Refugi d'Amitges,con una birra en la mano,no tiene precio...jejeje.
      Lo dicho una grandísima ruta que creo es obligada si no se conoce Aigües Tortes.
      El tema de los taxis y de "alguna gente",pues me encendió y veo que compartes la opinión de que lleguen solo hasta Sant Maurici,que sin duda hasta ese punto si no se es montañero,ya va bien y si se es,pues también...jejeje.
      En el horno tengo el Tuc del Port(me queda el "epílogo"),que vaya cabecita la mía...jajaja.A ver si la publico esta noche o mañana(que tengo turno de tarde en el curre).

2. ¡Hola, Juane! También una preciosa ruta. Hemos tocado esa zona varias veces y nos te cansas de mirar a una y otra parte. No sabes hacia donde dirigir la mirada. Naturaleza en su máxima expresión. Hay que vivirlo.

1. Así es Emilio...
      Como ya te he comentado en la entrada del Valle de Sant Nicolau,junto con la que nos ocupa,las teníamos como "obligadas para examen"...jejeje.
      Impresionante y espectacular de principio a fin,aunque un "pelin" agridulce por el tema de los taxis,pero bueno,eso no enturbió el disfrutar plenamente de ese Parque Natural de Aigües Tortes.
      Tenia otra ruta desde Espot,que se nos quedo pendiente,pero como ya te he comentado,tiempo tendremos,cuando volvamos...

Menuda maravilla de recorrido, es de esos, que va uno todo el día con la boca abierta! Por merecer, merece la pena hasta ese tramo inicial, que tiene muy buena pinta, aunque lo de compartir un tramo con los taxis, es una putada.

Si bien esta zona es conocida por sus innumerables stanys, las montañas también resultan bellas e imponentes, hace tiempo que ya me quede prendado con el pico Els Encantats, pero es que la Creueta de Bassiero, les Agulles d'Amitges y el Tuc de Saboredo, me parecen unos montañas de primer orden.

El tema de los taxis, puro negocio, en Torla pasaba algo parecido, con la pista que sube a los miradores de Ordesa, dejaban subir los 4x4, pero en cambio estaba prohibido ir con las bicis ... (ahora ya dejan ir en bici, porque no tenía ningún sentido), yo personalmente les obligaría a utilizar vehículos híbridos o por lo menos autobuses y hasta donde se pudiera llegar, pero como dice el amigo Dani, yo de este tema empiezo a pasar, porque al final hacen lo que les viene en gana.

Un saludo

Como ya he comentado,esta ruta era una de las "estrella" de nuestra visita al pirineo catalán y por supuesto no nos defraudó lo más mínimo,al margen del "cabreo" que pillé con los taxis y demás,que por supuesto,no enturbiaron el resultado final de una extraordinaria jornada montañera.
      Para recrearte plenamente con todo el entorno y para lo masificado que estaba la parte del Estany de Sant Maurici,realizamos una ruta relativamente tranquila.
      Sin duda las montañas que circundan esos estanys,son una verdadera maravilla.
      Al final tienes que tratar de desconectar,porque si no te enciendes y es peor...