lunes, 8 de octubre de 2018

*SELVA DE IRATI(CASAS)-BOSQUE ZABALETA(SL-NA 63A)-EMBALSE DE IRABIA(SL-NA 53C-54C-52C)-GR 11*

''Reunión valenciana'' en la Selva de Irati.Gif de grupo en el barranco Arrai-erreka...

Localidades: Ochagavía-Orbaitzeta

Provincia: Navarra

Coordenadas punto de inicio:  N 42º 59' 20.6'' / W 1º 6' 23''

...Esta fue la segunda ruta que hicimos en esa mágica y maravillosa Selva de Irati,en la provincia de Navarra,durante el puente del 9 de octubre,día de la Comunidad Valenciana.
 La verdad es que las posibilidades de caminar por el interior de ese hayedo-abetal,son infinitas y para poder disfrutar a tope de esa escapada a tierras navarras,opte por dos rutas,una algo mas corta,que es la que hicimos el día anterior,por la Cascada del Cubo y Río Urbeltza y otra algo mas completa,sobre todo en kilómetros y que iba a darle toda la vuelta al Embalse de Irabia y así,no lo hacíamos todo en un día.Como digo las posibilidades son muchísimas y si miráis rutas en wikiloc,encontrareis de diferentes distancias y recorridos,ahí ya dependerá de lo que se quiera hacer y la forma física,ya que aunque son recorridos sin prácticamente dificultad,siempre hay que tener un mínimo de preparación.
 Para acceder a la Selva de Irati,hay que pagar cinco euros a la entrada del parking,para mantenimiento del parque natural,al igual que el día anterior y como teníamos un ticket descuento por estar hospedados en un hotel de la zona,en nuestro caso el Hotel Rural Eseverry de Jaurrieta,nos costo dos euros,ademas de que te dan un mapa muy detallado de Irati...
La magia de esos bosques,nos envolvió de nuevo...
...En esta ocasión,la ruta tuvo gratas sorpresas,ya que en el parking de las Casas de Irati,nos juntamos con otro buen grupete de amig@s y al margen del que componíamos nosotr@s:Teresa,Maria Jose,Emilio,Manu,Cari,Julia,Ruben,Pau,Nuria,Rocio y yo,nos encontramos con Rafa,Javi,Vicente y Jose,que venían de hacer la Mesa de los Tres Reyes y donde en el refugio,se encontraron con Cristina,Yolanda y Javi que habían subido el día anterior.Ademas también nos encontramos con Virtu,Hiber y Paco,que también venían a Irati,después de haber estado en Barcelona.
 Total que tuvimos una nutrida ''reunión valenciana'' en tierras navarras,para hacer esta ruta...jejeje y pasaban de las diez y media cuando comenzamos desde el parking,en dirección oeste...
Parking de Casas de Irati...

El sendero que íbamos a seguir en el inicio de la ruta,por el bosque Zabaleta...

Primeros metros de la ruta...
 ...Si en la ruta del día anterior,las partes de senda por dentro de esos bosques de hayas y abetos,nos habían maravillado,en la ruta que comenzábamos,nos iban a dejar sin palabras.En apenas 400 metros,ya nos desviamos a la derecha en subida,por el SLNA 63A y nos adentramos por el bosque Zabaleta.Una senda en zig-zag,nos ofrece el mayor desnivel de la ruta y que se hace con relativa comodidad...

Avanzamos por el bosque...

...Ganamos algo mas de altura y ya tenemos algunas vistas,aunque andaba aun bastante nublado,luego ha lucido el sol.Por la mañana,en el camino hasta las Casas de Irati,nos llovió un poco.La senda es una gozada y avanzamos tranquilamente disfrutando del entorno...
En algún claro,tenemos ''vistas'',de momento con nubes...

Un verdadero placer,caminar por esta senda...

Encontramos algunos hongos en el camino...
...En algunas partes la neblina le daba un halo de misterio al bosque.Ibamos en ligera bajada...
El bosque envuelto en una fina niebla...

...La senda nos lleva hasta pista,donde enlazamos con el GR-11 y que no abandonaremos hasta el puente de La Cuestión.Vamos a la derecha...

Caminamos cómodamente...

...Sobre el km 4 de la ruta,comenzamos a bordear la parte principal del Embalse de Irabia,aunque el bosque era tan tupido que de momento no dejaba ver el embalse...
El numeroso grupo en animada charla...

No veiamos de momento el embalse...

Camino cómodo y precioso...
...Íbamos camino de la cabecera norte del Embalse de Irabia,acercándonos a la Regata de Egurgoa y pasando luego por una zona en la que aparte de hayas,abetos y algunos pinos,también había cedros...
Regata de Egurgoa...

...En el km 6'6,cruzamos el puente de La Cuestión y que también se le conoce como puente de Kontrasario y vamos ya en dirección sur,abandonando el GR-11,por el camino de Irati,en la otra parte del embalse,por el SL-NA 53C...
Puente de La Cuestión o Kontrasario...

...Sobre la una y media de la tarde,hemos visto un claro,al lado del embalse,que era un buen sitio para comer.El haber desayunado muy bien y el comenzar mas tarde la ruta,ha hecho que nos saltáramos el ''almor-zen...jejeje.Buen lugar para comernos el bocata,al lado del embalse,del que vemos que su nivel es bastante bajo.Decir al respecto,que el año pasado por las mismas fechas estaba al doble de la capacidad que nos mostraba en ese momento.Iba a ser la parada mas larga,con un poco de relax,tumbados sobre la hierba...
Embalse de Irabia

Buen sitio para comer...
Un ratito de relax,antes de continuar...

Selfie de todo el grupazo...
...Continuamos con la ruta y sobre el km 10'7,llegamos a la presa del embalse,que cruzamos...

Presa del Embalse de Irabia...

Río Irati...

...Al cruzar al presa,vamos en subida a la izquierda,en dirección este.Llegamos a una bifurcación de sendas y en realidad había que ir por la de abajo,pero Rafa y yo comentándolo,optamos por la de la derecha a ver a donde nos llevaba y resulto que nos adentramos de lleno sin senda por la Plaza Beunza,otra parte de lo imponente que es esa Selva de Irati.Después de subir un poco,seguimos dirección este y vamos bajando hasta recuperar el sendero,sin ninguna dificultad...Un poquito de I+D...jejeje.
Vamos en subida por la derecha...

Plaza Beunza...

Mágico bosque...

Caminamos con mucha comodidad,por encima de ese manto de hojas...
...Recuperamos el sendero y sobre el km 12'2,en el barranco Arrai-erreka,nos hacemos el gif de grupo,con el que comenzaba esta crónica,ademas de una pano en la que se aprecia mejor el barranco...
Recuperamos el sendero...

Volvíamos a ver el embalse...
Panorámica en el barranco Arrai-erreka...
Seguíamos por buena senda...

...En el km 13'4 cruzamos otro puente,sobre el embalse,donde apreciamos también el bajo nivel que lleva.El sendero nos lleva a pasar por una antigua y abandonada Casa Forestal,que viendo sus dimensiones no estaría mal que la reconvirtieran en un refugio para montañeros y senderistas...
Cruzamos el puente...
Nivel de agua muy bajo...

Antigua Casa Forestal...
...Seguíamos por senda,por bosque muy cerrado y que apenas dejaba pasar la luz del sol,con algún momento otoñal y divertido...

¡¡ Viva el otoño !!...jejeje

...Enlazamos de nuevo con pista,en el km 15'2 y de nuevo andamos por el GR-11,que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta.
 Apenas un par de kilómetros nos separaban del parking de Casas de Irati y el grupo se va estirando un poco en esta parte final.Como curiosidad,dentro del numeroso grupete que habiamos formado,había cuatro peñas senderistas o montañeras de la Comunidad Valenciana y ademas de las tres provincias,ya que de Castellón estaba el Club Trenca Corda,de Alicante el Grupo Annapurna y de Valencia,el Grup Independents y la Peña Esto Se Empina...jejeje.

El grupo se estiraba...

Final cómodo del camino...

...Y llegábamos al parking,pasadas las cinco y media de la tarde.Tod@s coincidimos en la grandisima ruta que habíamos disfrutado en esa impresionante Selva de Irati.Un recorrido de poco mas de 18 kilómetros en los que,si vas por primera vez a Irati,puedes saborear a tope esa ''Selva''.
 Como aun estaba abierto el restaurante de Casas de Irati,aprovechamos para tomar algo y ahí dimos por concluida esa ''reunión valenciana'' en la Selva de Irati.Nos despedimos de nuestr@s amig@s y cada cual se fue hacía su alojamiento,en nuestro caso hacía Jaurrieta,donde paramos antes en el mirador,para contemplar esa parte del Valle de Salazar.
 Esa noche,después de la cena,alargamos un poco la velada,ya que al día siguiente,volvíamos a Valencia y la verdad es que lo pasamos muy bien.
 Fantásticos tres días los vividos en tierras navarras y que esperamos repetir...

Gif de despedida...jejeje
Caballos en el Paso de Tapla,de vuelta hacía Jaurrieta...

Mirador de Jaurrieta...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.