sábado, 9 de junio de 2018

*ALTO DEL PELLEJERO-ALTO DEL CATE-FUENTE DE LAS JUNCOSAS*

El grupo,en el Alto del Cate(1549 m.s.n.m.)...¡¡con mucha marcha...jajaja!!

Localidad: Puertomingalvo

Provincia: Teruel

Coordenadas punto de inicio: N 40º 15' 55.7'' / W 0º 27' 43.2''

Dificultad de la ruta IBP index: (59 HKG)Pinchar aquí

...Después de poco mas de un mes de esa apasionante y fantástica travesía Sierra de Gúdar Xtrem,volvíamos otra vez a esa mágica sierra turolense,que no para de sorprendernos.
 En esta ocasión y entrados ya en el mes de junio,íbamos un poco ''huyendo'' de ese calor de la Comunidad Valenciana y buscando temperaturas mas agradables,la elección era clara...jajaja.
 Nos hemos decantado por una ruta que vi de nuestros buenos amigos de CasiAventurilla,saliendo desde Castelvispal,pero que acortariamos un poco y en nuestro caso,saliendo desde el bonito pueblo medieval de Puertomingalvo.La ruta a priori,parecia corta,ya que apenas superaba los 10 kms,pero he de decir,que ha sido muy intensa y nos ha ofrecido muchísimo en esos ''pocos'' kilómetros y ademas con otro aliciente añadido,ya que hemos contado con la grata compañia de Alex,''alma mater'' del grupo CasiAventurilla.
 Comenzabamos poco antes de las nueve de la mañana,desde la entrada de Puertomingalvo,al lado del Castillo y cogiamos el sendero que transita por el PRTE-31,en dirección noroeste hacia Castelvispal...

Bonita senda de inicio...

...La senda en ligera subida,es de las que gustan y esta parte,la repetiremos de vuelta.En el km 1 de ruta,encontramos paletas de indicación en las que nosotr@s vamos a la derecha...

Encontramos hongos en el camino...
Nos desviamos a la derecha...
 ...Conforme ganamos cota,las vistas comienzan a ser mas claras y y andabamos en la parte mas oriental de la Sierra de Gúdar,pero lindando con la provincia de Castellón,donde disfrutaremos del majestuoso Peñagolosa,por su cara oeste...
El  Peñagolosa,se alzaba majestuoso,por detrás de Puertomingalvo,al este...

Parte cómoda de sendero...
 ...Sobre el km 1'7,cogemos senda en subida a la izquierda,para ir camino de las dos ''cimas'' de la ruta,el Alto del Pellejero y el Alto del Cate.Dos cimas ''quizá'' modestas,para estos lares,pero que nos han mostrado,un entorno espectacular.
 La primera subida se ''Empina'',camino del Pellejero...
Senda a la izquierda en subida...

...Vamos ganando cota y las vistas comienzan a ser magnificas.La senda,nos lleva hasta el Alto del Pellejero(1608 m.s.n.m.),donde hacemos una parada,para disfrutar de unas panorámicas en 360º que son realmente espectaculares(ver en el vídeo)...

La imagen que mas impactaba,era ese Peñagolosa destacando por detrás de Puertomingalvo...

A vista de zoom,el Peñacalva hacia el suroeste...
...Impresionantes vistas desde el Alto del Pellejero,pero lo que nos esperaba,era mas espectacular si cabe.Vamos hacia los cortados que hay entre el Pellejero y el Cate,donde hemos disfrutado de un espectaculo visual fantastico,con vuelo de buitres incluido...
Nos acercabamos a los cortados...

Realmente impresionante...

Buitres sobrevolando el valle del río Linares,que luego pasa a ser Villahermosa...
Las cámaras,echaban humo...jejeje

Alucinante...

...Después de esta sesión visual,tan imponente,andábamos por el km 3 de ruta y sobre nuestra hora del ''Almor-Zen''.Hacemos la parada obligada y nos sentamos al sol,prueba inequívoca de que la temperatura era agradable.Después de ese ''ratito'',seguimos y cogemos senda a la izquierda en bajada,en el km 3'3 y que nos adentra en parte mas frondosa...
Momento almor-zen...y no hacia calor...
Mabel y María José,posando al lado de un pino ''bonsai''...jejeje
 ...La segunda cima de la jornada,tenia mas vegetación alrededor y para llegar a ella,hay que subir realmente monte a través,era el Alto de Cate(1549 m.s.n.m.),en el km 3'8 de la ruta y donde nos hacemos el gif de grupo,con una paradita para disfrutar también de las vistas.Apenas llevábamos cuatro kilómetros,pero habían sido muy intensos...y lo que nos quedaba...
Subida al Cate,monte a través...

Llegando a la cima...

Vistas hacia los cortados del Pellejero,desde donde veníamos...
Aparte del gif del grupo,de inicio de crónica,también hubo panorámica ''quieta''...jajaja
 ...Continuabamos con la ruta y al igual que con la subida hasta el Cate,nos adentrabamos en parte monte a través,una de las bellezas de caminar por la Sierra de Gúdar.Un principio rodeados de bosque,nos saca a parte abierta,en bajada y que nos lleva a enlazar con el Camino de la Encrucijada,en el km 4'7 de ruta...
El placer de caminar monte a través...

Bajada hasta el Camino de la Encrucijada,donde vamos a la izquierda...
...Entramos en parte cómoda de la ruta,que nos lleva a pasar por la Masía de los Morrones en el km 5'6 y donde al poco,dejamos esa pista,para coger un escondido e interesante sendero.Vamos a la izquierda sobre el km 5'8,en bajada y por un sendero que nos recuerda a algunos de nuestra tierra,en la que vamos rodeados de carrascas...

Masía de Los Morrones
Senda entre carrascas...
 ...La senda se abre y nos lleva hasta la Masía de La Juncosa de Arriba,en el km 6'5 de ruta y con vistas de esa faja que hemos recorrido entre las dos cimas del Pellejero y el Cate...
Masía de La Juncosa de Arriba...
 ...A pocos metros y en dirección este,pasamos por la fuente de Las Juncosas,en plural,ya que también esta la otra masía,la de la Juncosa de Abajo...
El beber de este tipo de fuentes,ya ira en función de cada un@.Yo bebí y recargue botella...y aquí sigo...jejeje.
 ...Estábamos en la parte,mas baja de la ruta(1249 m.s.n.m.) y por delante,teníamos una buena subida,por senda magnifica,que va por debajo de los cortados que habíamos hecho,entre el Pellejero y el Cate.Nos esperaba un buen desnivel,que en algunos tramos se deja notar...

Impresionante cortado,donde hemos escuchado ruido...nos observaban desde arriba...jejeje
L@s vigías de la montaña...
...Un pequeño ''descansillo'' en la subida,sirve para reagrupar y la senda se torna mas suave,por momentos...
Una simpática selfie,para hacer reagrupamiento...jejeje

...Un poco de ''relax'',para hacer la ultima y empinada subida,por esa magnifica senda en la que vemos que fue importante antaño y que demuestra,como se movían antiguamente,l@s habitantes de esta tierra...
Esto se ''vuelve a empinar''...
Magnifica senda...

...La subida,nos lleva ha enlazar de nuevo con ese kilómetro de inicio,en el que también hemos transitado por el PRTE-31.Era ya la parte mas comoda del final de la ruta...
Volvíamos a las paletas señalizadoras...
 ...Acababamos la ruta,por la senda de inicio.De nuevo la Sierra de Gúdar,volvia a sorprendernos,con una ruta relativamente corta,pero que nos ha ofrecido muchísimo,demostrando,que no por mas kilómetros ves mas.Gran ruta y muy recomendable,sin duda.
 Al final,la idea era ver el pueblo de Puertomingalvo y comer en alguno de sus restaurantes...¿la anécdota?,pues entrar a pasear por el pueblo y de entrada,no encontrar a nadie,restaurantes cerrados y al final,nos enteramos ''casi'' de casualidad,que todo el pueblo estaba celebrando la fiesta de San Bernabé y estaban todos en su Ermita...jejeje.
Paseo por Puertomingalvo...
Puertomingalvo,un pueblo para descubrir y disfrutar...
...Y nos vamos sin comer...jejeje
  ...Después del ''paseo'' por Puertomingalvo,aún teníamos el ''comodín'' de la llamada y al final,he llamado a Ramón,en el Restaurante 3 Hermanos de Linares de Mora,garantía sin duda de buena comida de la zona,donde hemos acabado comiendo de manera fenomenal.
 De nuevo,''el placer de caminar''...
Tiempo de ''cervecita'' antes de comer...
Comida muy agradable y con ''fundamento''...
Simpática foto final,después de una pequeña tormenta que refresco el ambiente...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.