sábado, 16 de diciembre de 2017

Localidad: Serra

Distancia recorrida:10'4 kms

Coordenadas punto de inicio: N 39º 40' 59'' / W 0º 25' 34.3''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (46 HKG) Pinchar aquí

Dificultad HKG
 ...Cuando se tiene menos tiempo del habitual,para disfrutar de la montaña,en esas mañanas de sábado en las que desconectamos de lo cotidiano,la Serra Calderona,en la provincia de Valencia,nos ofrece infinidad de alternativas senderistas.Para l@s que tenemos la suerte de tenerla relativamente cerca,es un placer de vez en cuando,utilizar ese ''comodín'',aunque también tenemos hechas otras rutas de mas duración y algún vivac y que demuestran su enorme potencial montañero...
Las ruinas del Castell de Serra
 ...Son fechas navideñas de comidas y cenas de empresa y en nuestro caso,era la cena anual senderista que se celebraba por la noche,en La Llosa de Ranes.Por tanto optamos por ''ruta-express'',para tener saciado el ''gusanillo'' montañero,pero al mismo tiempo,que no fuera un ''paseo''...jejeje.La población de Serra,nos ofrecía lo que queríamos y sobre nuestra hora habitual(8h30'),iniciábamos nuestra ruta por la calle Plaza del Castillo...
La población de Serra a los ''pies'' del monte de  Rebalsadors,en la Sierra de Porta Coelí...
La cima de l'Oronet o Sierro...
   ...Después de unos primeros metros,en llano,cogemos senda a la izquierda en empinada subida,con casi 200 metros de desnivel en apenas 1 kilómetro.También existe otra senda que sube recto y que es mas empinada si cabe,que ya hicimos en 2014,con 180 m. en apenas 500 de subida y que enlaza con la que hemos cogido en esta ocasión...
Dejamos la pista y subimos hacia la izquierda...

Vamos ganando cota y vemos mejor la población de Serra,con les Penyes de la Gorrissa detrás y el Monte dels Rebalsadors a la derecha...
Vistas al este,del Alt del Pi,al que subimos en la ruta de 2014.

...Ganamos la parte alta de la Muntanya del Castell,en la que al este podemos ver La Mola de Segart(algo a contraluz) y al sur,en la vecina Naquera,vemos el Puntal de Mateu,el Corralet y el Pinar.También divisamos ya las ruinas del Castillo(foto de inicio de la crónica)...
Destaca La Mola de Segart,al este,con el mediterraneo de fondo.Por delante la cima del Prat y a la izquierda el Puntal del Salt
Al sur,el Puntal de Mateu,el Corralet y el Pinar...
 ...La senda nos lleva hasta las ruinas del castillo de Serra,en el km 1'4 de la ruta.Soplaba un viento bastante molesto y apunto hemos estado de almorzar allí,aunque aun no era nuestra hora.
 Después de una pequeña parada,disfrutando de las vistas,hemos optado por seguir...

...La senda en bajada,enlaza con pista forestal y vamos hacia la derecha.Antes vemos un cartel del Castillo,en el que se explica un poco sobre el.Data del siglo VIII y es de origen islámico.En esta parte,hemos hecho parada para almorzar,al resguardo de una casa...

Seguimos con la ruta,después del almuerzo...
 ...Seguimos por pista,hasta el km 5 aproximadamente y cruzamos la carretera que sube hasta el Puntal del Garbí,una de las cimas mas visitadas de la Serra Calderona...

Pintura en una roca de rodeno,en el km 3'6 de la ruta...
El Puntal de l'Abella,al este...

Cruzando la carretera que sube al Gar
 ...Cogemos senda en bajada a la izquierda,por el PRCV-369 y pasamos por una Ermita,en el km 5'5...
 La bonita senda por la que andamos,nos lleva al poco hasta la Font de Barraix,donde enlazamos con el GR-10 y por el haremos unos tres kilómetros.Breve parada en la fuente y seguimos recto...

...Continuamos por el GR 10 y por el Barranc de l'Ombria,que nos lleva hasta su fuente homónima,en el km 8 de la ruta.Aquí nos hacemos el gif y selfie del reducido grupo...jejeje,antes de seguir...

Magnifica senda por el Barranc de l'Ombria...
Font de l'Ombria...
 ...En poco mas de 500 metros,abandonamos el GR-10,seguimos aun por senda y cruzamos el Barranc de l'Horta en el 9'3 de ruta...
Barranc de l'Horta...
  Hacemos los últimos metros por dentro de la población de Serra y dábamos por concluida esta corta,pero muy atractiva ruta en la Serra Calderona,que nos ha dejado mas que satisfechos,con otro dato importante,encontrarnos con agua en las dos fuentes,a pesar de lo poco o nada que ha llovido.
  Como era pronto,pues hemos parado ha tomar unas ''birras'' antes de volver para casa.Por la noche teníamos la cena senderista,que por cierto estuvo muy bien,como siempre...jejeje.
Cena navideña de Peñas Senderistas,en La Llosa de Ranes
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.