lunes, 17 de julio de 2017

*PUERTO DE LA CUBILLA-LA TESA-LA MESA-LA ALMAGRERA*

En la ''base'' de La Mesa...

Localidad: El Campo

Provincia: Asturias-León

Coordenadas punto de inicio: N 42º 59' 26.5'' / W 5º 54' 19.7''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (65 HKG) Pinchar aquí

...Nuestro ''tour asturiano'',tocaba a su fin.Siete días que han dado mucho de si y en los que hemos podido conocer un poco ese impresionante Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa,desde la Hostería del Huerna en Riospaso.Punto ideal,para conocer este maravilloso parque natural.Dos días antes habíamos subido Peña Ubiña y justo era que termináramos en La Mesa...

Cordillera de La Mesa,vista desde la Peña Ubiña,dos días antes...

...Para esta ultima ruta,la idea en principio era llegar hasta La Tesa,subir a La Mesa y pasar por La Almagrera.Comíamos en la Hostería y tampoco íbamos con la intención de hacer una ruta muy larga y sobre la marcha,modificaríamos el recorrido,si lo veíamos necesario,como así ha sido...
 Comenzábamos en el Puerto de La Cubilla(1689 m.s.n.m.),a tan solo 25 minutos de Riospaso,sobre las nueve y media de la mañana...

El puerto de La Cubilla,nos ha recibido con algo de viento y un ambiente muy fresquito...jejeje
Valla que delimita las provincias de Asturias y León.Hacia la derecha se va hacía Casa Mieres y Torrebarrio,desde donde también se sube a la Peña Ubiña...
 ...Cruzamos la valla y caminamos por tierras leonesas,durante poco mas de un kilómetro,lo hacemos por pista y enseguida se nos muestra La Almagrera(1933 m.s.n.m.),por su cara suroeste...
Mirando al suroeste,dentro de la provincia de León.A la izquierda,la cordillera de Los Michos y por detrás,al fondo destaca la Peña los Navares(1769 m.s.n.m.).Algo a la derecha la loma del Cancillón( 1652 m.s.n.m.).En primer plano,el valle de Vega Rodriguero...

Hemos visto muchos caballos durante la ruta...
La Almagrera (1933 m.s.n.m.)
...En el kilómetro 1'3,volvemos a tierras asturianas.Seguimos por pista viendo gran cantidad de terneras y caballos,pastando en su hábitat...

...Ya vemos La Mesa (1915 m.s.n.m.),caminando por la Majada Vieja,llegamos al km 3'3,donde abandonamos la pista en subida a la izquierda,después de hacernos el ''gif  de grupo''...jejeje.

Curioso corral,en el que la hierba crece hasta en el techo...

...Vamos poco a poco en subida,por senda de ganado,dejando La Mesa a nuestra izquierda y por la que pasaremos después en la vuelta...

...Seguimos ganando cota,hasta cruzar una cerca en el kilómetro 4 de la ruta,la senda nos acerca por el cordal hasta un mirador natural en el kilómetro 4'5 aproximadamente,que nos ofrece unas vistas que quitan el sentido.Eran cerca de las 11 de la mañana y en este punto,optamos por dar la vuelta,ya que la idea principal era subir a La Mesa,con una trepada de unos 80 metros y en la que se tarda cerca de media hora.Yo camino unos metros mas hasta la base de La Ascrita en el kilómetro 4'9(1865 m.s.n.m.) y después de hacer un par de panorámicas,me vuelvo.Al final no llegamos a La Tesa(por cuestión de tiempo),la dejaremos para otra ocasión,pero sus vistas desde el mirador son realmente espectaculares,así como las que nos ofrece hacía el norte la Peña Cornechana,Carba del Fusneo,Valle El Cordero y por donde hicimos nuestra primera ruta astur...
La cerca después de cruzarla...
Caminando por el cordal con el Maruxal (1856 m.s.n.m.) detrás...
Vistas del Maruxal,que en realidad es El Quentu las Planas(rectificación gracias al comentario del compañero asturiano Victor Manuel),dentro de esa cordillera de La Mesa,desde Tuiza de Arriba,dos días antes...
Vistas desde La Ascrita,con Las Tarrientas en primer termino.Por detrás El Cabril (1811 m.s.n.m.),después el Pico Negrón(1884 m.s.n.m.) y hacia la izquierda se divisan Las Marias de Casares,entre otras cimas...
Mirando hacía el suroeste vemos a la derecha La Mesa y La Almagrera,el precioso valle de la Vega Rodriguero.A la izquierda destacan el Negrón de la Cubilla(1763 m.s.n.m.) y por detrás asoman La Peñona(2038 m.s.n.m.) y la Peña Genestosa(1963 m.s.n.m.)
Imponentes vistas hacía el norte desde ese mirador natural.Por allí anduvimos en nuestra primera ruta en tierras asturianas...Una maravilla.
El pequeño pueblo de La Cruz a vista de zoom.También pasamos por allí
Peña de Los Puertos de la Cruz ( 1496 m.s.n.m.).Se encuentra al lado de la Peña Cornechana
El Pico de La Tesa(1898 m.s.n.m.),tendrá que esperar a una próxima ocasión,que la habrá,seguro...
Vértice Geodésico de La Tesa...
 ...Después de ese disfrute visual,continuamos hacia el Maruxal(que en realidad es El Quentu las Planas,en una rectificación que me ha hecho el compañero asturiano Victor Manuel.Muchas gracias) y desde allí las vistas son también buenísimas.Ese fantástico Valle del Huerna,dentro del majestuoso Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa,con las dos Tuizas y la aldea de El Campu.Aquí nos recreamos un momento,antes de seguir...

Cima del Maruxal,asomando por detrás y a la izquierda,la Peña Ubiña Pequeña (2193 m.s.n.m.).A la derecha se ve la Peña Cerreos (2111 m.s.n.m.)
Selfie de ''grupo'' en El Quentu las Planas...jejeje
Valle del Huerna,dentro del Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa...

Agreste,escarpada y espectacular,la Peña Ubiña ( 2417 m.s.n.m.)
Tuiza de Arriba y Tuiza de Abajo.Esta claro,cual es cual...jejeje
Tuiza de Arriba con mas zoom.Se ve claramente esa subida que lleva al Refugio del Meicin y los dos parkings habilitados a la derecha,para abarcar la innumerable afluencia montañera,aunque uno de ellos estaba inutilizado,para albergar la carpa de las fiestas de Tuiza...
  Vamos ya de bajada y hay un momento,antes de cruzar otra valla en el que vemos un coche que para en la pista,en la Majada Vieja y bajan tres personas,que parece que van hacia La Mesa,creemos que van a subir,pero luego os cuento la historia.
Nosotros seguimos todo lo posible por el cordal y hay un punto en el que tenemos una buena foto de Riospaso y nos aproximamos a La Mesa...

Riospaso
Riospaso a vista de zoom,con la Hostería del Huerna en primer termino...
Vamos hacía La Mesa...
Bordeamos el macizo de La Mesa,por su cara sur,para acercarnos al inicio de la trepada,que lleva a su cima...
Volvemos a ver entre La Mesa y Les Planes,la Peña Cerreos,la Peña Ubiña y hacía la derecha los Picos del Fontan...
 ...Sobre el kilómetro 6'6,llegamos donde comienza la trepada y es cuando nos encontramos una placa en la que se han depositado flores frescas.Entonces asociamos el coche que hemos visto antes y las personas que bajaron de el.Justamente hoy era 17 de julio y hacia un año de lo que luego nos enteramos que paso...
 Nos quedamos un momento en silencio y miramos hacia arriba y Rocio me dice,que prefiere no subir y tampoco quiere que haga la subida yo solo.La cuestión,es que al final,nos quedamos sin esa ascensión a La Mesa y también quedara para una próxima vez...

...La historia,nos la contó Aïnhoa después en la Hostería y fue que una mujer de 66 años,Maria Oliva Acebal Cienfuegos,perdió la vida al despeñarse mientras bajaba de La Mesa:
 Justamente hace unos días me encontré un track de Coni y que hizo también ese fatídico día,cruzándose en la bajada con la mujer y poco antes del mortal accidente....
 Por desgracia,mucha es la gente que ha perdido la vida en la montaña y en mas de una ocasión nos hemos encontrado con placas similares,en esta ocasión,no se si esas flores recién puestas y unido a que era el aniversario,''jugaron'' en favor del ''bloqueo anímico''...
 Dejábamos pues,esa mole de piedra caliza,para mejor ocasión y continuábamos hacia La Almagrera...

Tocaba ir un poco en bajada,para ir remontando hacia La Almagrera...
 ...Aquí encontramos el mayor desnivel y en apenas un kilómetro hay que salvar 150 metros de subida...

La Almagrera por su cara sur...
  ...Bordeamos La Almagrera por su cara sur,andábamos por el km 7'8 y ya vamos en bajada,pasando por las antiguas minas de almagre y saltando el murete que separa las provincias de León y Asturias,por la Cuesta de Santa Marina,pero que nosotros ahora hacemos de bajada y de nuevo se nos muestran esos tres colosos que han sido grandes protagonistas fotográficos en esta crónica y que son Peña Ubiña Pequeña,Peña Cerreos y Peña Ubiña...

Aparte de los tres colosos astur-leoneses,se aprecia el color rojizo del almagre en primer plano...
Mina de almagre
Cruzamos a tierras leonesas...

Caminamos por el cordal,con el Valle de Vega Rodriguero a nuestra izquierda...

Vistas del Puerto de La Cubilla,final de la ruta...
  Era nuestra ultima ruta en tierras asturianas y que nos dejaba un sabor algo ''agridulce''.Aun así,había que quedarse con la parte siempre positiva,cuando se sale a disfrutar de la montaña y es la de haber tenido el placer de caminar entre el Puerto de La Cubilla y La Tesa,en un entorno fantástico y privilegiado.Poder caminar por esos mantos verdes y tener vistas a tu alrededor que invitaban a pararte y recrearte a sido un verdadero placer...
 Siete días fantásticos en ese maravilloso Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa,que indudablemente,nos invita a volver...
 Os dejo una ultima foto de ese macizo y cordillera de La Mesa y que esta hecha desde la habitación que teníamos en la Hostería del Huerna de Riospaso...
...Levantarte y abrir la ventana...

Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.