miércoles, 28 de octubre de 2015

* RAMBLA DE LAS UMBRIAS (17-10-15)

Localidad: Gudar

Altura máxima: 1739 metros

Desnivel positivo: 500 metros

Desnivel negativo: 497 metros

Dificultad técnica : La parte de la rambla que va hasta el área de la Dehesa,tiene una trepada y pasos entre rocas que deben tenerse en cuenta.Ojo si se tiene algo de vértigo en esos pasos.Al principio vamos por asfalto y luego iremos monte a través,hasta la rambla.Hay que saltar un par de vallas también.Al final de la ruta,hay una subida por asfalto bastante empinada de 1'5 kms...A tener en cuenta también la época del año en que se quiera hacer la ruta,dependiendo de las lluvias,podemos encontrar mas agua de la normal.

Coordenadas punto de inicio: N40 26.475 W0 43.269

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...De nuevo volvíamos a la siempre sugerente y atractiva Sierra de Gúdar.En esta ocasión íbamos hacer otra de sus ''joyas''.
 La Rambla ó Barranco de las Umbrías,partiendo desde la misma población de Gúdar...
De izquierda a derecha : Julia,Rafa,Vicen,Miguel,Paco,Dani,Pimento,Rocio,Pepe,Vicky,Nuria y yo....
...Queríamos seguir un track de CasiAventurilla (grandes conocedores de esta Sierray así acceder lo mas arriba posible al barranco.La única pega,ha sido que lo que en su día(2007),fue pista forestal,ahora es carretera de asfalto y va hasta las pistas de esquí.
 Comenzábamos en Gúdar,pasadas las ocho y media de la mañana con un viento algo frío y viendo planear un grupo de buitres...

...Mientras vamos saliendo del pueblo,nos encontramos varios peirones y una cabra que se aleja al vernos....
...Parecía que el sol nos acompañaría durante la ruta,mientras seguíamos por asfalto,con el Cerro de Rosa Maria con su masía detrás...
...Cuando llevábamos poco más de cuatro kilómetros y a la altura de Las Guinchas,decidimos dejar el asfalto e ir monte a través...
...Algo que en esta sierra,no ofrece mucha complicación y a veces como en esta ocasión se agradece...

...Nos hemos salido un poco del track que seguíamos,aparte de desviarnos en la valla que va hacia el Mas del Pinar y hasta nos encontramos con una fita en nuestro camino...

...Comenzaba a nublarse y también iba siendo hora de nuestro ''Almor-Zen''...

...Después del ''ratito'' de relax,continuamos y podemos ver alguna masía a lo lejos y por el camino muchas setas,aunque no sabemos si comestibles o no,aparte de seguir monte a través...

...Durante el camino,tuvimos que ''saltar'' un par de vallas,esta fue la primera.Hay algunas vallas que llevan algo de corriente eléctrica para el ganado y aquí a Nuria,Rafa y Pimento,les dio una ''descarga''...jejeje.
 ...El placer de caminar por esta sierra...

...Y una simpática selfie de todo el grupo...
...Seguimos adelante y saltamos la segunda valla,que nos lleva ya a entrar de lleno en el barranco de las Umbrías,hacia la izquierda...
...Ya metidos en ''harina'',vamos dándonos cuenta que ha valido la pena hacer unos cuantos kilómetros de asfalto...
 ...Aprovechamos un pino caído,para un simpático gif...
...Entramos en una parte algo más técnica del barranco,pero a la vez,también preciosa.Aquí hemos tenido que hacer una pequeña trepada sin mucha complicación(aunque si se tiene vértigo,hay que ir con más cuidado,pero con un poquito de ayuda,se pasa)...
 ...Andamos un trecho por arriba del barranco...
 ...Y de nuevo retomamos su cauce...

...Llegamos a una charca,donde nos hemos hecho el gif con el que iniciaba la crónica(ahora pongo foto)...
 ...Andábamos por el kilómetro diez de ruta y en poco mas de 300 metros,llegamos al área recreativa de La Dehesa.Bonito paraje en el que nos detenemos un momento...

...Desde aquí,enlazamos con el PRTE-33 que ya no dejaremos hasta Gúdar...

...Hasta tuvieron tiempo Nuria y Julia de hacer unos pocos rebollones....jajaja(gracias a la pareja que nos dejo la cesta para la foto...jejeje).
...Seguimos por el barranco,con bastante agua en el recorrido y cruzando de vez en cuando de un lado a otro y con alguna parte de la senda algo mas elevada...
...Pasamos por el Pozuelo(buen punto para bañarse en verano)y volvemos a subir un poco para bajar de nuevo y cruzar en los dos sentidos la rambla...

...Un pequeño salto de agua,con una ranita incluida que andaba por allí...

...Salimos de la rambla y vamos un poco en subida para coger la senda del PR a la izquierda.Bueno la verdad es que nos la hemos pasado...jejeje,pero así he hecho esta buena panorámica...
...Después del ''pequeño'' despiste...jejeje,retomamos el sendero que nos lleva a cruzar de nuevo la rambla,pasando una valla...

...Cogemos un pequeño camino,por el que cruza el arroyo que viene de la rambla y al poco ya tenemos las ultimas indicaciones que nos llevan hasta Gúdar...

...Viendo la faja de La Solanica a nuestra izquierda,hacemos el ultimo kilómetro en empinada subida por asfalto hasta el pueblo...

...Terminamos una nueva ruta en la siempre fascinante Sierra de Gúdar.Preciosa esa Rambla de las Umbrías y que como ya he comentado durante la crónica,ha valido la pena hacer un poco de asfalto,para disfrutar mas de la ruta por dentro del barranco...
...Y para ''rematar'' una gran jornada senderista,hemos parado a comer en el restaurante La Carrasca,en Mora de Rubielos,para ''recuperar'' fuerzas...jejeje.

...Indudablemente,volveremos por esta sierra y no tardaremos mucho.
 Para acabar,aquí tenéis el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.