sábado, 4 de junio de 2022

*ENGUERA-CASTILLO-POBLADO IBERO-FUENTE LUCENA-SENDA CAMPANILLA*

Gif del grupo,antes de coger la Senda Campanilla...

Localidad: Enguera

Velocidad media: 2 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 59' 00.3" / W 0º 41' 11.0"

La ruta en Relive: Pichar aquí

...Con esta ruta "básicamente" terminaba la temporada senderista y que solemos hacer como en los colegios,de principios de septiembre,hasta principios o mediados de junio.En esos dos-tres meses de verano y cuando el calor más aprieta,nos "dispersamos" un poco,con días para disfrutar de la playa y refrescarse o hacer alguna ruta en zonas donde las temperaturas sean más llevaderas e incluso hacer alguna ruta nocturna,aunque esta temporada no ha sido el caso de alguna ruta a la luz de la luna.
 Si que tuvimos escapada a finales del mes de junio,en el pirineo catalán y le sacamos bastante partido a una semanita en La Val d'Aran con cuatro rutas que alternamos entre ese precioso valle y el Parque Nacional de Aigües Tortes.
 La ruta que nos ocupa,la realizamos a principios del mes de junio en el termino municipal de Enguera y capital de la comarca de La Canal de Navarrés.Otra curiosidad de esta ruta,es que era la primera que hacíamos en lo que llevábamos de año,dentro de la provincia de Valencia...😁😅😅
 Al final para esta ruta de "final de curso",nos dimos cita un buen grupete,que aparcamos los coches delante del restaurante Sierra Enguera y donde después había reservado mesa para comer.
 En esta ruta,aprovecharíamos sectores del PR-CV 298 y del SLV-6,aunque también caminaríamos fuera de ellos y por tanto es aconsejable el uso del GPS y llevar un track de apoyo o seguimiento.
 En esta ocasión comenzamos bastante temprano y prácticamente sobre las ocho de la mañana,tras los saludos pertinentes,ya estábamos en marcha por las calles de Enguera...
Comenzábamos delante del restaurante Sierra de Enguera...
De inicio por las calles de Enguera...
...Tras unos 800 metros por las calles de Enguera,nos adentrábamos ya en la parte "montañera" de la ruta,con la subida por una estrecha senda,algo cerrada de vegetación y que nos saca a pista forestal sobre el km 1'1 y por la que andaremos durante un rato,rodeados de una extensa masa forestal de pinos a ambos lados del camino...
Sendero estrecho...
...y empinado...
Vistas sobre la población de Enguera...
Salíamos a pista...
Caminamos por pista entre pinos...
...La pista siempre en continua subida,nos lleva hasta las inmediaciones del Castillo de Enguera en el km 2 de nuestra ruta.Bueno,en realidad,apenas queda parte de algunos de los muros de ese castillo de origen musulmán y que pudo ser construido entre los siglos XI-XII.
 Un pequeño sendero nos lleva hasta la cima donde está situado lo que queda de ese castillo,donde las vistas sobre todo al norte son muy buenas y aparte de ver la población de Enguera,podemos distinguir también el Macizo del Caroig...
Por la pista y en ligera subida...
Vemos las ruinas del castillo,situado a 444 m.s.n.m.
Andábamos por parte del PR-CV 298...
Por supuesto subimos hasta ese castillo o lo que queda de él (foto de Nuria)...
Vistas al norte,con Enguera enm primer plano y al fondo destacando el Macizo del Caroig...
...Después del paso por ese castillo,seguiamos en bajada por su cara este y que nos lleva a pasar por un área recreativa donde hay construida una replica de una casa ibera,aunque estaba cerrada.No obstante,íbamos a pasar por las ruinas de un antiguo asentamiento ibero en la próxima parte de esta ruta,situado en el Cerro Lucena...
Bajando por la cara este del castillo...
Área recreativa con la replica de una casa ibera a la izquierda...
...Tras unos 700 metros por pista,sobre el km 3 cogíamos una senda en ligera subida y que nos llevaba hasta un pequeño refugio de madera,situado en lo más alto del Cerro Lucena(427 m.s.n.m.)...
Volvíamos a senda...
Vistas sobre las ruinas del Castillo de Enguera...

Vistas sobre parte de la Sierra de la Plana...

En el refugio de madera...
Foto del grupo que nos hizo Nuria...
...Estábamos sobre el km 3'2 y nos encaminamos por ese Cerro Lucena hasta las ruinas del poblado ibero,que están unos 200 metros después.Es una pena el estado en que se encuentra lo que queda de ese antiguo asentamiento ibero y que data del siglo IV antes de Cristo.
 En el siguiente y muy interesante enlace,tenéis toda la información de ese poblado ibérico (pinchar aquí).
Continuábamos...
Restos del poblado ibero,cubiertos por la vegetación...
Las hierbas y matorrales invaden los muros que quedan de ese asentamiento ibero...
...Después del paso por las ruinas iberas,la ruta seguía también por senda en bajada y con partes algo cerradas de vegetación,además de algún obstáculo en el camino y con una a
tractiva parte de senda,en los metros finales que nos llevan hasta el paraje de la Fuente Lucena,en el km 4'8 de nuestra ruta...
Seguíamos por senda...
La senda tenía sectores algo cerrados...
De nuevo vistas sobre Enguera...
Macizo del Caroig,con un poco de zoom...
Un pino caído,obstaculizaba la senda en la parte final que lleva a la Fuente Lucena...
Magnifico sector de senda el que nos acercaba hasta esa Fuente Lucena...
...Llegados a la Fuente Lucena,en ese km 4'8,el lugar invitaba a la parada del Almor-Zen y estábamos también en nuestra hora habitual,las diez de la mañana.
 Otra de las cosas que nos estaba sorprendiendo de la ruta,era la cantidad de sombra que tenía de momento y que como veréis después del almuerzo,siguió en la misma tónica.
 El acceso hasta la fuente estaba lleno de agua y no pudimos acercarnos,aunque no vi caño por el que manara agua,para poder llenar o beber,en caso de necesidad...
Punto para la parada del almuerzo...
La Fuente Lucena...
Foto antes de continuar que nos hizo Nuria...
...Tocaba continuar con la ruta,en esa Fuente Lucena nos encontrábamos a 323 m.s.n.m.Por delante teníamos otra buena parte de senda en subida y que nos dejo un respetable desnivel de casi 200 metros en apenas un kilómetro,para llegar a los 496 m.s.n.m.Sin duda unas alturas modestas,pero que nos dejaron claro que no hay montaña pequeña para superar,bordeando parte de la ladera de La Patada del Caballo (519 m.s.n.m.),por su cara noreste.
 En el km 5 vamos ligeramente hacia la izquierda,para seguir subiendo a la derecha y 200 metros después de nuevo giramos a la izquierda.En este segundo sector la senda se encontraba algo cerrada en algunos puntos...
Vamos ligeramente a la izquierda y seguimos subiendo...
De nuevo giro a la izquierda...
La tupida vegetación cerraba un poco el sendero...
Seguíamos subiendo...

...En el km 5'9 habíamos salvado la subida y cogíamos un sendero a la derecha.
 Seguíamos bordeando la Patada del Caballo,ahora por su cara sur.La magnífica senda nos sacaba al Camí del Castell d'Enguera en el km 6'9 y por la que iremos durante unos 200 metros en ligera subida...
Vistas de nuevo al norte donde destacaba el Macizo del Caroig..
Buenos sectores de senda por la Patada del Caballo...
Salíamos al Camí del Castell d'Enguera y vamos a la izquierda en subida...
...En el km 7'1 aprovechamos las paletas que indicaban el Corral de Campanilla,situado dentro del PR-CV 298 y nos hacemos la foto y el gif del grupo.
 Enfilábamos la Senda Campanilla que teníamos enfrente y que también era la última de la ruta.Otro precioso sector,en el que íbamos rodeados de una frondosa pinada...
Foto de grupo en la pista del Corral de Campanilla...
Otro estupendo sendero...
...La senda nos sacaba a camino más amplio y que nos llevaba hasta la fuente de la Mota sobre el km 8'1 y que si llevaba agua.Cerca de allí,se encuentra la Ferrata de la Fuente Godalla.
 Tras una breve parada en esa fuente,reanudamos la ruta para hacer la parte final que nos lleva de nuevo por las calles de Enguera,hasta donde teníamos los coches.
 Acabamos relativamente pronto y nos dío tiempo de unas cervecitas en el restaurante Sierra Enguera y un paseo por el mercadillo que había montado en la plaza.
 Rematamos con una buena comida otra fantástica jornada montañera,en esta ocasión dentro de la Comarca de La Canal de Navarrés.
 Una ruta muy atractiva,con muy buenas sendas y con esos enclaves interesantes como son el Castillo de Enguera,el Poblado Ibero o la Fuente Lucena.
 Una ruta con muchas partes de sombra y sin dificultades técnicas a reseñar.Sectores con desniveles respetables y dos fuentes,aunque con garantías la de la Mota que está sobre el km 8'1.
 Otra buena mañana de sábado muy bien aprovechada...
Se acabo el sendero...
Fuente de la Mota...
A la izquierda el panel informativo de la Ferrata de la Fuente Godalla...
De nuevo por las calles de Enguera...
Ermita de San Antonio de Padua...
Iglesia de San Miguel Arcángel...
Cervecitas bien merecidas al acabar la ruta...
...Y buena comida en el restaurante Sierra Enguera...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania en el programa BaseCamp...