miércoles, 2 de febrero de 2022

*ALDEA ROQUETA-BARRANC DE LA MORERÍA-MORRÓ BLANC-V.G. (nº 98) ESPARREGUERA-COLL BLANC*

"Escondiéndonos" en el V.G. Esparreguera (1087 m.s.n.m.)

Localidad: Culla

Coordenadas punto de inicio: N 40º 16' 50.0" / W 0º 04' 32.9"

...Continuando con nuestra escapada de febrero entre las comarcas del Alt Maestrat y La Plana Alta,en el interior de la provincia de Castellón,tocaba ruta más montañera.
 Por tema de la meteo,la "ruta" que teníamos prevista en Culla el día anterior,al final se tradujo en un paseo por sus calles de estilo medieval.
 Fuertes rachas de viento,nos obligaron a suspender la ruta montañera,pero si aprovechamos para sumar el Vértice Geodésico del Castell,dentro de nuestro reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.
 En esta segunda jornada,íbamos a salir desde la misma Aldea Roqueta,donde nos hospedábamos y que se encuentra a los pies de la Serra Esparreguera,una sierra a la que subiríamos por el Barranc de la Morería y en la que sumaríamos el V.G. (nº 98) Esparreguera.
 Lamentablemente,esta sierra situada dentro del termino de Culla,sufrío un grave incendio en 2017 y aunque ha ido recuperando algo de monte bajo en cinco años,durante el paso por el Barranc de la Morería,íbamos a ser testigos de los efectos de ese fuego que aun perduran.
 No obstante y como iréis viendo,esa sierra algo menos conocida de la provincia de Castellón,nos ofreció una muy buena ruta.
Por delante nos esperaba un recorrido con unas grandes vistas,caminando por toda su cresta,entre la Roca de la Morería,Morró Blanc,el ya mencionado vértice y el Mas del Coll Blanc,por sendas a veces claras y otras no tanto,pero que no tuvieron dificultad reseñable.También íbamos a caminar por pistas y caminos rurales,con parte también de asfalto.El disfrute total vino al poder contemplar una extraordinaria manada de cabras montesas,en una muy buena jornada montañera,en el Alt Maestrat.
 No teníamos prisa,ya que como he comentado,salíamos desde donde nos hospedabamos,en Aldea Roqueta y casi sobre las diez de la mañana,tras un buen desayuno,nos poníamos en marcha...
Vistas al este desde el balcón de nuestra habitación,sobre parte sur de la Serra d'en Galcerán (al día siguiente caminaríamos por su parte norte,entre la Roca del Figueral,Tossal Saragossa y Barranc de la Roca Roja).Al fondo a la derecha se distinguía la Serra del Desert de les Palmes en Benicassím...
Aldea Roqueta,es un conjunto de antiguas masías,rehabilitadas para turismo rural...
El complejo rural,tiene 18 habitaciones y es una maravilla.No es barato,pero la relación calidad y precio,además de la tranquilidad,estan muy bien.Mientras estoy comenzando esta crónica,acabamos de volver de nuevo de allí,completando tres nuevos V.G. + de 1000,en Ares del Maestre,Catí y Benassal.
...Comenzabamos en ligera subida por un camino cementado y casi de inmediato veiamos la cresta de la Serra d'Esparreguera,por la que caminaríamos más tarde.De momento y tras 200 metros cogíamos un camino a la derecha que nos llevaba entre campos de almendros en flor,cruzando también por el Barranc de l'Esmunyida...
Subimos por detrás de Aldea Roqueta...
La Serra d'Engarcerán al este...
La Serra d'Esparreguera.Esta parte se libro de las llamas...
Vamos a la derecha...
De nuevo a la derecha...

Aldea Roqueta a los pies del Tossal del Blanco...
Campos de almendros en la falda d'Engarcerán...
...Sobre el km 1'2 salíamos al camino asfaltado de la Cova de la Palla.En este sector si que iremos viendo el efecto devastador que causo el fuego.
 En el km 3 pasamos por la Masía de La Cova de la Palla.Desde este punto comienza la ruta de tiocanya en la que me base,es otra opción de comienzo,si solo vais para pasar la mañana,en nuestro caso y como ya he comentado,el hecho de estar hospedados en Aldea Roqueta varios días,nos ofrecío la opción de salir desde allí mismo.
 Seguíamos con la ruta y tras unos 900 metros más por asfalto,cogemos un sendero a la izquierda,que va entre muretes de piedra en seco y que nos adentrara en el Barranc de la Morería.En este sector los efectos de ese fuego de 2017,son más demoledores,pero al mismo tiempo comprobamos como la naturaleza resurge de sus cenizas,cual Ave Fenix...
Salíamos a asfalto,por el que caminaremos durante algo más de 2'5 kms
"Restos" del incendio...
Esta fue la parte más castigada por el incendio,pero el verde vuelve a resurgir.Veíamos también ese Barranc de la Morería por el que íbamos a subir...
Un refugio de pastores de piedra seca y que se conocen como barracas...
Nos desviamos a la izquierda...
Entrábamos por sendero...
...Poco a poco vamos subiendo por ese Barranc de la Morería y en el que veíamos más de cerca los estragos que causo el fuego.
 Íbamos ganando cota por la vertiente norte de ese barranco y antes de pasar a la vertiente sur,nos sorprende ver un pequeño grupo de cabras jovenes,que no se inmutan demasiado al vernos y que serán el preludio del "festival" que nos esperaba en la parte alta de la Esparreguera.Al respecto del topónimo de esta sierra,he de decir que he tratado de buscar el nombre "más correcto",ya que también se conoce como Espaneguera o Esparraguera.En este caso,los nombres son algo similares,pero hay otros que no lo son tanto,como el Barranc d'Es Maïc,en nuestra primera ruta del año por el termino de Benigembla y que aparece en algunos mapas (IGN),como Barranc d'Almadic o incluso Cocoll.Esto mismo,imagino que pasará con gran cantidad de topónimos a lo largo de nuestra geografía y por eso creo que hay que ser lo más fieles posibles a la hora de referirnos a una montaña,barranco,valle,etc...
Vamos subiendo...
Barranc de la Morería...
El pico que destaca,creo que es El Prim...
...Y nos encontramos con esta manada de cabras montesas en la cara sur del barranco,hacía la que íbamos a cruzar...
No andaban muy preocupadas por nuestra presencia...
...Cruzábamos de vertiente sobre el km 4'9 y la senda va ganando más desnivel.
 Pasamos por un abrigo que los pastores utilizaron antaño para guardar el ganado y que aun conserva los muros de piedra seca en la entrada.
 Después de pasar otro sector que también fue pasto de las llamas,nos adentrábamos por una parte del sendero muy frondoso...
Sendero por la vertiente sur...
Vale si,una foto,que siempre sales tu...😅😅😁😂😂😂
Encontramos algunos hitos,aunque en este caso el sendero es evidente.En la parte alta si habrá momentos en los que se difumina,pero avanzaremos bien...
El abrigo para guardar el ganado y que también aprovecharan las cabras,está sobre el km 5'2...
Era bastante grandecito...
Parte de la senda quemada,pero en la que se ven esos rebrotes verdes...
Buen sector de senda,con mucho verde...

...Estábamos llegando a la parte alta de la sierra y ya totalmente abierta,aunque íbamos a seguir subiendo hasta llegar al Morró Blanc en el km 6'9.Comenzábamos a tener buenas vistas montañeras.El sendero se perdía por momentos,pero no suponía gran problema,el monte bajo y algunos hitos,nos indicaban el camino.
 En esta parte,hemos disfrutado del espectáculo visual que nos ha brindado una numerosa manada de cabras montesas,que superaba fácilmente la veintena de miembros.Nos observaron con curiosidad,pero no se asustarón,aunque tampoco hicimos nada raro para que salieran corriendo,pero si guardaron la distancia...
Salíamos a la parte alta de l'Esparreguera y al norte podíamos ver La Mola d'Ares a la izquierda y el Tossal de la Nevera sobresaliendo a la derecha (dos nuevos V.G. + de 1000,que sumamos en otra escapada a finales de abril,junto con el Bovalar de Benassal.En primer plano se ve el Orenga,que está previsto para una próxima incursión,en la que también haremos el Cantos de Perotos y el Picayo en Villafranca del Cid)
La "centinela" de la manada...
Remontando un sector sin senda definida con hitos indicando el camino.Detrás la loma del Prim y al fondo se ven más claramente el Orenga y el Tossal de la Nevera...
Las cabras en la ladera,con la Sierra del Desert de les Palmes a la izquierda y al fondo la Sierra de Espadán...
Algunos ejemplares lucían buena cornamenta...
Como veis en este gif,la manada iba bastante a su bola...
 ...Continuábamos con la ruta y sobre el km 6'5 nos encontramos con unos impresionantes muros de piedra seca.Estas construcciones son autenticas obras maestras y hechas por gentes,que sacarían los colores a muchos arquitectos o constructores de hoy en día,sin tener estudios sobre construcción.
 Una empinadita parte final,nos llevaba hasta el Morró Blanc (1056 m.s.n.m.) en el km 6'9 de nuestra ruta...
Nos encanta ver estos muros de piedra en seco,que son una verdadera maravilla.No hay cemento,solo piedra a piedra.Sin duda en esa comarca del Alt Maestrat hay verdaderas obras maestras,como comprobamos también a finales de abril...
Parte final hasta el Morró Blanc...
...En esta cima,optamos por parar a comer algo,sin prisa y como si fuera nuestro almor-zen...😋😁😂
 Sin duda buenas vistas también desde ese Morró Blanc...
Un poquito de relax...
No podía faltar un café "tocaet",acompañado de unas galletas Oreo y no os cuento la anecdota,porque Rocío me mata...😁😅😅.Bueno me voy a arriesgar,resulta que el paquete de galletas era de seis y cuando lo abre me dice..."bueno,cuatro para mí y dos para tí"...😲😆😁😂😂😂,al final,tres para cada uno...😋😍😏
Vistas al norte sobre Culla,donde estuvimos el día anterior...
Culla a vista de zoom...
La Torre d'En Besora...
Al fondo la Sierra del Desert de les Palmes en Benicassim..
Punto más alto de ese Morró Blanc,con vistas al suroeste,donde destaca el "Gegant de Pedra",el Peñagolosa...
La cresta que nos llevaría hasta el V.G. Esparreguera...
Al norte la Serra d'En Segures en primer plano y al fondo a la derecha La Mola de Ares...
La Mola a vista de zoom...
El Orenga al norte también...
...Continuábamos en dirección suroeste por el cordal de l'Esparreguera,disfrutando de las vistas por un sendero bien definido,pasando por restos de lo parecían refugios de pastores y por un pilón de piedra seca que parece que marca la delimitación de termino de La Torre d'En Besora con Culla,aunque antiguamente la primera estaba dentro del amplio territorio del "Señorío de Culla",hasta que se creo La Setena,despues de que Los Templarios,que habían comprado el Castillo de Culla,desaparecen como orden en 1319...
Bajando del Morró Blanc
Buen cordal por delante...
Atrás quedaba ese Morró Blanc...
Restos de antiguos refugios...
El "Faro Montañero" de la Comunidad Valenciana,sin duda es el macizo de Peñagolosa,que nos "observa" en la lejanía...
Antigua delimitación de términos
Vale,otra foto con la Serra d'En Garceran detrás...
...Llegábamos al V.G. Esparreguera (1087 m.s.n.m.) en el km 7'7.Curioso el entorno de roca que lo rodea que puede parecer un precioso puzzle.Metíamos otro vértice en nuestra mochila y justamente era el nº 100 del total de 134 que hay de primer orden.
 Parada obligatoria para recrear la vista en todas las direcciones y las pertinentes fotos y gif...
V.G. Esparreguera 1087 m.s.n.m.
Caminando por encima del "puzzle"...
La foto "quietos"...😁😂😂 y con Peñagolosa asomando al fondo...
Venga,otra foto,que no se diga que no salgo...😆😆
A pesar de esa neblina,al suroeste la panorámica era espectacular...
Al este y casi "a tiro de piedra" estaba la Serra d'En Garceran,que nos esperaba al día siguiente,en otra magnifica ruta.En el centro destacaba el "corte blanco" de la Roca del Figueral,por donde pasaríamos para ir a la izquierda en busca del Tossal de Saragossa y el Barranc de la Roca Roja...
El norte dominado por las Muelas de Ares del Maestre,el Orenga y destacando también el Tossal de la Nevera de Catí...
...Tocaba ir hacia abajo y cogemos un sendero,que hay momentos que se bifurca,lo que llamo senda jabalinera y puede confundir un poco,pero que no tiene gran problema de seguimiento...
Dejabamos el V.G. Esparreguera...
Seguíamos un poco por el "puzzle"...
El sendero,salvo algún punto,esta bien definido...
Tossal de Tàfer...

Almendros en flor,en febrero...
...El sendero nos lleva hasta el Mas del Coll Blanc en el km 9'8,una antigua y gran masía del Alt Maestrat,que aunque tiene partes en ruinas,parece que aun se utiliza y sin duda tuvo que ser importante,a tenor de todas las edificaciones que tenía...
Llegando al Mas del Coll Blanc...
Situada en la cara norte del Tossal de Tafèr...
Pasando por la parte principal de la masía...
...En la parte final de la ruta,entrábamos en un amplio sector de caminos rurales entre campos de cultivo,en los que predominaban los almendros y en los que nos volvemos a maravillar con esos muros de piedra en seco,con su increíble alineación.
 Completábamos una gran ruta,con suma de un nuevo V.G. en una sierra que no conocíamos.
 Sabor algo agridulce por ver esas partes quemadas de la Serra Esparreguera,aunque compensado con la parte más montañera de unos seis kilómetros y con el placer añadido de ver esa gran manada de cabras.Los algo más de 2'5 kms de asfalto,se compensan con el resto de la ruta,que por supuesto,no es recomendable para días de calor.Imponentes vistas las que también se tienen,si el día acompaña.
 Al día siguiente nos esperaba la Serra d'En Galcerán en otra magnifica mañana de senderismo,pero esa historia,ya os la contaré en la próxima crónica...
Camino que antiguamente llevaba al Mas del Coll Blanc...
Almendros en flor adelantados a su estación...
Impresionantes los muros de piedra en seco...
Utilizamos algunos caminos algo perdidos...
...con partes de pista forestal...
Llegando a Aldea Roqueta,con la Serra d'En Galcerán enfrente...
Perfil de la ruta según el mapa TopoHispania en BaseCamp...